Índice
1 día en Buda(pest)
Si estás buscando a dónde irte por unas vacaciones cortas, te tengo el sitio perfecto: ¡Budapest!
Budapest es la ciudad perfecta para visitar en unas vacaciones cortas, y lo tienes todo, o casi todo. Tienes historia, naturaleza, ciudad, vida nocturna y más, y todo en una ciudad que no la sentirás abarrotada de gente, a pesar de ser muy popular.
Yo sé que planear un viaje corto a veces parece más difícil que planear uno largo porque uno quiere siempre cubrir lo más posible, teniendo en cuenta el transporte, los sitios a conocer, el tamaño de la ciudad, cómo organizarla para planificar el mejor recorrido, entre las mil y un preguntas que uno se hace. Es por eso que quiero ayudarte y convencerte de venir a ver esta hermosa ciudad. Para ello, te daré aquí un itinerario con ideas sobre cómo en un día puedes cubrir y conocer una parte hermosa de Budapest.
Para empezar, tienes que saber que la ciudad está dividida en dos grandes partes, Buda y Pest, cada una a un lado del río Danubio. Buda se encuentra en el lado oeste y es una zona más residencial, mientras que Pest, ubicada en el lado este de la ciudad, es donde hay más vida comercial, turística y nocturna, por ejemplo, hay más actividades y lugares a visitar, aunque no creas que por eso vamos a descartar Buda por completo; al contrario, hoy nos dedicaremos a recorrer Buda.
Antes de empezar el recorrido de Buda, te daré también algunos tips generales sobre cómo facilitar tu estadía. Así que empecemos con todas las recomendaciones:
¿Dónde hospedarse?
Mi recomendación es que busques algo del lado Pest ya que es donde estarás más tiempo, es más céntrico y con mayor acceso al transporte público, sobretodo nocturno. Puedes buscar algo en los alrededores de Déak Ferenc Tér (es literalmente el centro) y además ahí tienes la parada del bus 100E que es la shuttle del autobús que funciona desde las 03:40 hasta las 00:40; el ticket te cuesta 900 florines, y debes comprarlo en una de las máquinas del sistema de transporte público de Hungría, BKK. Cerca de cualquier parte que diga que está a corta distancia del tram 4-6 es también una buena opción ya que este es el tram que corre 24 horas bordeando el centro de la ciudad. Lugares cerca de Nyugati, Oktogon, Blaha, Kiraly, Wesselenyi, son todos cómodos y accesibles para trasladarse a cualquier parte de la ciudad.
¿Cómo funciona el transporte público?
A diferencia de otras ciudades, Budapest no está dividida en zonas de transporte público, cosa que facilita el trasladarte y pensar en qué tipo de ticket comprar.
Aquí hay distintos tipos, claro, tienes tickets individuales, de 10 viajes, por días, etc. Mientras más tiempo abarque el ticket, más barato sale. Es decir, un ticket individual te cuesta 350 florines, si compras 10, son 3500 florines, pero si compras el ticket de 72 horas, te cuesta 4500 florines. Los tickets individuales te sirven solo para un transporte, es decir, si haces transferencia entre un bus y un metro, deberás marcar un segundo ticket, mientras que los que son por 24 o 72 horas, o de 7 días, incluyen todo en un solo ticket, y no debes marcarlo a cada entrada, sino solo mostrarlo en caso de que un controlador te lo pida. Los controladores pueden estar a la entrada de las estaciones del metro, abajo antes de subir al vagón o subirse en los autobuses, y no siempre llevan uniforme, así que no te confíes y carga siempre tu ticket válido, porque una multa te puede llegar a salir en 50 euros. El ticket lo puedes comprar en el aeropuerto al llegar, en cualquier estación de metro y en muchas paradas de tram/buses.
Una vez que ya tengas el ticket, para moverte en la ciudad y entender qué medio de transporte tomar, puedes simplemente usar Google Maps, que funciona perfectamente, o la aplicación del transporte público de Hungría, BKK Futár. Es bastante amigable y la puedes configurar en inglés.
Nuestro itinerario
Ya tenemos algunas de las cosas más importantes, el hospedaje y el transporte, ahora viene lo bueno: el itinerario. Mi idea es que veas más o menos cómo puedes organizar la ciudad de modo que te sea cómodo, que logres ver lo más posible y que hagas un poco de todo lo necesario en esta ciudad tan hermosa. Como te mencioné antes, vamos a dividir la ciudad entre Buda y Pest, así te será más fácil recorrerla. En este artículo encontrarás cómo sacarle el mayor provecho a Buda en un día, y así dedicar los otros días a Pest.
1 día en Buda
¡Vámonos a Buda! De este lado hay mucho por conocer , pero el recorrido por algunos de los sitios turísticos más relevantes lo puedes hacer en un día. Entonces veamos qué cosas hay por hacer y cómo podemos organizarlo:
-Colina Géllert con la estatua de la libertad
-Iglesia en la roca
-El Castillo de Buda
-El turul
-La iglesia de Matías
-El bastión de los pescadores
-Torre de Buda
-Parque Europa
-Y un dulce bonus
Bueno, ya tenemos nuestra lista, así que empecemos:
Colina Géllert
Yo empezaría el día subiendo la colina Géllert, así comenzamos energizados con una buena caminata en la naturaleza, desde donde además podrás tener unas vistas hermosas del río, los puentes y el lado de Pest. Aquí en la colina hay días en los que hacen actividades abiertas como yoga o subir a trotar. También hay banquitos por todo el camino de subida, así que puedes llevarte un libro y sentarte a leer. Y por supuesto, algo que no puedes olvidar, es tu cámara, ya sea que la tengas en el teléfono o aparte, porque créeme que querrás tomarle fotos a todas las vistas de la ciudad, porque aunque subas en verano o en invierno, el lugar es totalmente hermoso, y ¡gratuito!
¿Cómo llegar?
Busca en Google Maps o en la aplicación BKK cómo llegar al Hotel Géllert, y al lado derecho encontrarás el camino para empezar a subir la colina. No te preocupes, no es que sólo irás a subir la montaña y más nada.
Cuando empiezas a subir la colina, encontrarás la famosa Iglesia en la roca.
Iglesia en la roca
Es una pequeña capilla construida en la colina a la cual puedes entrar por tan solo 600 florines. Vale totalmente la pena visitarla. En el interior, podrás disfrutar de la construcción, que es impresionante, y además hay dos cosas que no te puedes perder: una copia de la Virgen Negra de Czestochowa y una pintura de San Kolbe, quien fue un monje polaco que se sacrificó para proteger prisioneros de Auschwitz.
Luego de que salgas de la capilla, podrás continuar subiendo la colina Géllert por los senderos indicados e ir disfrutando de la naturaleza y de las maravillosas vistas.
Horario
De lunes a sábado de 9:30 a 19:30 horas.
Estatua de la libertad
Una vez que llegues a la cima de la colina, verás entonces la estatua de la libertad, un gran monumento erigido para conmemorar a aquellos que sacrificaron sus vidas por la independencia, la libertad y la prosperidad de Hungría. Es una estatua de 14 metros de altura hecha de bronce, más una base de 26 metros de altura. La estatua tiene en sus manos una hoja de palma que representa la liberación. Las dos estatuas más pequeñas que se encuentran a los lados representan el progreso y la lucha contra el mal.
Arriba podrás también caminar la citadela por fuera y disfrutar de la vista. La estatua en la colina Géllert es el punto más alto de Budapest, con una altura de 235 m.
¿Cómo llegar?
En caso de que no quieras subir a la citadela caminando, puedes también llegar en autobús tomando el número 26.
El Castillo de Buda
Luego de que hayas disfrutado de la vista, bajas por el otro lado de la colina y podrás ir a disfrutar del Castillo de Buda. En el castillo encontrás hermosos jardines para recorrer, dos museos, la Galería Nacional y el Museo de Historia, y una hermosa fuente dedicada a Matías. El castillo fue construido durante 1749 y 1769 y era conocido como el Palacio o Castillo Real. Fue declarado en 1987 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
¿Cómo llegar?
Puedes tomar el tram 19 o 41 desde la parada Rudas Gyógyfürdő hasta Clark Ádam Tér y tomar el funicular hasta arriba. Puedes llegar caminando a orillas del río desde Rudas hasta llegar a la base del castillo. Allí encontrarás unos jardines que te llevarán al mismo, ya sea subiendo la colina a pie o tomando la escalera automática y el ascensor.
El turul
Una de las cosas que no puedes perderte en el castillo es una figura del famoso Turul, un ave mitológica que según la leyenda, cuida y protege a todos los húngaros y a aquellos que vengan a visitar la ciudad. El turul, como cuentan, fue el ave que guió a los húngaros originales que emigraron de Asia central a establecerse en lo que luego sería Budapest, ya que fue ahí donde el Turul lanzó la espada como seña de lugar de fuerza.
La iglesia de Matías
Luego de haber caminado los alrededores del castillo, sigues por la colina y llegas a la iglesia de Matías, una iglesia super emblemática y de espectacular belleza. Dentro de la iglesia hay mil y un detalles que ver, como todos los vitrales que adornan sus paredes. La entrada a la iglesia es bastante económica, la entrada de adulto son 1600 florines. Es una iglesia que data del siglo 11. Su fachada externa y su interior muestran una gran riqueza de estilos arquitectónicos, pues cada rey que hubo en Hungría participó en su extensión agregando algo personal, hasta el rey Bela VI.
El bastión de los pescadores
Por la parte de atrás de la iglesia verás en seguida el bastión de los pescadores, nombrado así porque en sus inicios era donde los pescadores iban a comerciar. En el bastión podrás subir a los pasillos entre las torres y tener otra perspectiva espectacular de la vista del río y de la ciudad.
Torre de Buda o Iglesia de Santa Maria Magdalena
Es una iglesia de mediados del siglo 13, que funcionaba como la parroquia para los húngaros mientras que la iglesia de Matías estaba reservada para los alemanes. Durante el inicio de la invasión otomana fue la única iglesia católica en la zona del castillo, luego, en la segunda mitad de la invasión pasó a ser una mezquita. Posteriormente, a finales de 1600, fue devuelta a los Franciscanos quienes demolieron casi todo, menos la torre, para construir una iglesia de una sola área, pero durante la guerra sufrió muchos daños y fue mayormente destruida, quedando solo la torre, que aún existe.
Parque Europa
Si seguimos bajando desde la Torre de Buda, luego de ver la torre, al pasar el arco de entrada de la zona del castillo, a mano derecha, encontraremos un pequeño parque conocido como El Parque Europa. Fue inaugurado en 1972 cuando se celebró el centenario de la ciudad y su congreso en 29 capitales europeas.
Lo interesante del parque es que los líderes de cada capital plantaron un árbol típico de la flora de su país y tienen una placa en piedra caliza con el nombre de la ciudad. Es un lugar muy bonito para sentarte a descansar luego de esta larga caminata que has hecho y disfrutar de su tranquilidad.
Y un dulce bonus
Como siempre, te traigo un regalito extra, que si haz leído otro de mis artículos, sabrás que lo he mencionado ya, pero es que es tan bueno que no puedo decirlo solo una vez. En la callecita que está frente a la iglesia de Matías, hay una pequeña dulcería llamada Ruszwurm, donde venden dulces típicos húngaros y dulces en general. Mis favoritos son el strudel de manzana, el dulce de crema (dulce húngaro que ganó un premio), y las tortas con chocolate. Ya sea que te sientes adentro o afuera, si hace buen clima, es algo que definitivamente no te puedes perder.
Buda en 1 día
Como has visto, hay mucho que ver en Buda, y realmente lo puedes hacer en un solo día, si te organizas bien. Claro está, si quieres entrar a todos los sitios, incluyendo los museos, tomará seguramente al menos dos días. Pero es definitivamente un paseo que no puedes dejar de hacer , además de que es de súper bajo costo.
Extra bonus
Si aún tienes energía o tiempo, al terminar el parque de Europa, puedes tomar un bus (16, 16A o ) y bajar hasta Széll Kalman Tér y ahí tomar el tram 4-6 hasta Margit Hit y entrar a la Isla Margarita a disfrutar del show de luces de la fuente musical que es cada hora, excepto en invierno, que está cerrada la fuente. El último show es a las 9 de la noche y dura una hora completa, mientras que los shows anteriores duran sólo media hora. Hay distintas listas musicales, incluyendo una para niños durante la tarde. Si quieres saber un poco más al respecto, puedes visitar mi blog personal donde hay un artículo sobre la fuente: www.boletworldwide.com
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Budapest:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Budapest aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Budapest aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Budapest aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Budapest aquí.
? Las mejores guías de Budapest aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.