El año que pasé en Polonia me resultó muy curioso ir a la compra y que tanto el brócoli como las berenjenas vinieran de Murcia.
Y es que no en vano la Región es conocida a nivel mundial como una de las huertas de España. Cada Murcia exporta un 20% del nivel nacional de frutas y verdura; esto se traduce en casi 527.423 toneladas, lo que coloca a la región por detrás de la Comunidad Valenciana y de Andalucía
Y esta producción orto fructífero se nota en la gastronomía al igual que las influencia de regiones vecinas como la manchega, valenciana o andaluza.
La gastronomía murciana se podría describir como platos sabrosos, contundentes y con bastantes toques de verdura; o como apuestas en la que la verdura (berenjenas, tomate, alcachofas…) es la protagonista
Índice
Zarangollo.
Receta que por accidente es apta para vegetarianos; se hace como un revuelto de huevos con calabacín y cebolla. Es una receta simple en el que la calidad de la materia prima es un básico para un buen resultado
Pisto murciano.
Se diferencia del pisto manchego en que este no lleva calabacín, sus ingredientes son pimiento verde, tomate, cebolla, berenjena, aceite de oliva… Se suele acompañar de un huevo. La berenjena es un básico de la cocina murciana que también se toma relleno de carne o de pescado, como ingrediente de platos de arroz…
Magra con Tomate.
Un guiso que se puede tomar tanto caliente como frío, se hace con carne de cerdo, pimiento verde, cebolla y mucho tomate triturado. Cada vez es más común encontrar versiones con pescados como sepia en vez de carne.
Ensalada murciana.
Mi plato favorito del verano, tomate pera, cebolla, huevo duro, algo de atún y olivas negras. Se debe tomar muy fría.
Pulpo al horno.
A diferencia del típico pulpo o feira, una vez cocido, los murcianos lo asan en el horno media hora. Lo mejor de esta variedad es que queda crujiente por fuera y tierno por dentro.
Michirones.
Un plato de cuchara típico de invierno cuya base son habas preparadas con chorizo, tocino, panceta, laurel… Un plato que te dejará más que satisfecho. Se suele servir en plato de barro para mantener el calor de la elaboración.
Caldero del Mar Menor.
Un plato de arroz elaborado con caldo de morralla, ajo y ñora. La morralla es el nombre que se le da en la costa al pescado de descarte, el que pese a ser considerado “malo”, da un gran sabor a esta elaboración. La ñora es una especie de pimiento bola que se deja secar al sol y aporta un sabor dulce a los platos.
Alioli.
Una emulsión de huevo, aceite, ajo y limón. Se emplea como aliño para el caldero o como un acompañante del pan o de calamares.
Pastel de carne.
Un fino hojaldre en forma de círculo relleno de distintas carnes, huevo, pimientos y muchas especias. Como curiosidad histórica añadiré que la primera referencia a esta socorrida cena de picoteo se remonta al siglo II a.C cuando Marco Porcio Catón describió un pastel de carne en su obra De Re Rustica. Si no comes carne, tranquilo, cada vez es más sencillo encontrar pasteles de carne veganos.
Marineras.
La tapa por excelencia de la región; consiste en una rosquilla sobre la que se extiende una generosa capa de ensaladilla rusa y se corona con una anchoa. Si no te va la anchoa, mejor pide una bicicleta, lo mismo pero sin pescado.
Pan.
Si eres de los míos, de los que no entiende una comida sin un cachito de pan, te aconsejo que pares en una de las 3 panaderías Pan Moreno de la capital. ¿Por qué esta y no otra¿ Por su pan integral, su pan completo o su panes especiales; y no lo digo yo, Pan Moreno resultó finalista en La Ruta del buen Pan 2018, un galardón que busca las mejores panaderías de España valorando tanto el aspecto exterior, como el aroma, sabor o tacto al paladar. Pero sobre todo por que usan masa madre, productos locales y mucha pasión, lo que se acaba notando en el resultado.
Un menú del día en Murcia oscila entre los 10-15 euros, dependiendo como en toda España de la zona de la ciudad a la que vayas. Los restaurantes se encuentran en cada esquina y cada vez está más de moda el recuperado barrio de Santa Eulalia, detrás de la facultad de letras.
Y con restos de pan se hacen las Migas, un plato del que te hablé en este post.
Extra para curiosos.
No te asustes si en un bar las típicas patatas fritas van acompañadas de una rodaja de limón, lo tradicional es “aliñarlas”.
Si como a mí, piensas que los mejores souvenir son aquellos que se pueden comer y disfrutar en compañía, no te puedes volver de Murcia sin….
- Un paquete de arroz de Calasparra. Este puede parecer un recuerdo curioso, pero el arroz de la zona de Calasparra es uno de los tres únicos de España que cuenta con denominación de origen. Su cultivo se remonta al siglo XIV y su peculiaridad es que se cultiva en montaña, a 450 metros sobre el nivel del mar.
- Vino de Jumilla. Este es un vino que al igual que el arroz, cuenta con Denominación de Origen. Las 47 bodegas de la zona producen variedades con Garnacha, Garnacha tintorera, Cencibel, Cabernet… O blancos con uvas Pedo Ximenes o Macabeo.
- Unos melocotones o albaricoques; pequeñas frutas que, tanto verdes como maduras, valen su peso en oro.
Y por favor, si nos visitas no caigas en el típico error de pensar que los naranjos que adornan plazas y jardines dan un fruto dulce, al ser una variedad ornamental dan un fruto ácido.
Espero que esta entrada te guste y te deje con ganas de seguir descubriendo la Región de Murcia. Si eres más de dulce, pronto de enseñaré los típicos de la región. Como adelanto diré dos palabras «Calabaza» y «limonero.»
¿Alguna idea sobre lo que hablo?
Pues mantente a la espera del próximo post gastronómico.
Por Blanca Calvo Alonso, autora de El norte de B
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
1 Comenta
Que gusto que cada vez se encuentren más versiones veganas.
Gran post