Esta lista de 10 secretos de Santiago de Compostela te servirá para descubrir rincones que no siempre aparecen en las guías turísticas de la ciudad.
Se trata de lugares conocidos por casi todos los compostelanos, pero que muchos peregrinos desconocen. Todos los que te descubrimos hoy están en el centro de la ciudad. En el próximo post te mostraré algunos más igual de interesantes.
Santiago de Compostela es una ciudad con una extensa historia, por lo que concentra muchos lugares secretos a poca distancia de su centro neurálgico: la Plaza del Obradoiro.
Hoy vamos a mostrarte aquellos lugares e historias menos conocidas por el turista para que sepas un poco más esta mágica ciudad y puedas contárselo a tus amigos o familia en tu próxima visita. ¡Empezamos!
Índice
Las 2 Marías
Comenzamos nuestro recorrido por los 10 secretos de Santiago de Compostela en la Alameda. Aquí encontrarás el más conocido de los secretos, pero un imprescindible, “las dos en punto”.
Estas dos mujeres, hijas de un artesano zapatero y una costurera-bordadora, formaban parte de una familia de 13 hermanos. Sus nombres: Maruxa y Coralia, quienes junto con su hermana Sara pasearon durante años por las calles de Santiago de Compostela.
Se hicieron célebres por su coloridos y extravagantes atuendos y por piropear a los estudiantes de la época durante sus paseos por la ciudad. Si estas mujeres viviesen, estoy segura de que hoy en día serían unas it girls o influencers.
Pero detrás de esos alegres colores escondían una triste historia, ya que durante el franquismo fueron perseguidas, torturadas y humilladas por ser hermanas de militantes anarquistas.
Una murió en el 1980 y otra en el 1983. Si queréis visitarlas podéis hacerlo en el cementerio de Boisaca (al norte de la ciudad), donde fueron enterradas, o en la entrada de la Alameda, donde el escultor César Lombera las reprodujo durante sus paseos.
Os las presento, la más alta es Coralia, y la que extiende el brazo es Maruxa. Por favor, ser respetuosos con esta escultura homenaje a estos dos símbolos de la ciudad, ya que en más de una ocasión han amanecido con daños, de ahí que el color de sus ropas haya cambiado con el paso de los años.
El banco de los susurros
Muy cerca de las 2 Marías, en dirección a la Iglesia del Pilar, justo detrás del palco de la música, está este largo banco semicircular hecho en piedra.
Durante años fue el lugar elegido por los enamorados de Compostela para encontrarse y vivir su historia de amor sin levantar sospechas.
Un miembro de la pareja se sentaba en un extremo del banco y otro en el extremo opuesto, y sin tener que levantar la voz, sus palabras “de amor” se transmitían del uno al otro por la superficie del banco. Esta era una magnífica forma de tener un romance sin que las malas lenguas o los familiares no se enterasen.
Una bonita y discreta forma de enamorarse ¿verdad?. Prueba a hacerlo, verás que no es broma, el banco funciona como un magnífico transmisor del sonido.
Para comprobarlo, solo tienes que sentarte en uno de sus extremos, girarte un poco y dirigir tu voz hacia la pared de piedra del banco, si tu compañero de viaje se sitúa en el extremo opuesto, escuchará tu mensaje sin dificultad. ¿Curioso verdad?
La perona
Sin salir de la Alameda, tenéis que buscar un precioso abeto de 22 metros plantado en 1947 por Eva Perón durante su visita a Santiago de Compostela, de ahí su nombre, la perona. Como pista os diré que está en la zona de la alameda más próxima al campus sur.
Debéis saber que “la perona” está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia, junto con un tilo plateado de más de 100 años que se encuentra muy cerca y el “árbol de los enamorados”, un eucalipto rodeado por un banco de madera con vistas a la catedral, ideal para parejitas.
Como dato deciros que, durante su estancia en la ciudad, Eva Perón se hospedó en el Hotel Compostela, un lugar con mucha historia en el límite del casco histórico y el ensanche de Santiago. A día de hoy este hotel sigue abierto, por lo que podéis alojaros en él y preguntar a sus empleados por otros clientes célebres de su historia.
Los caballos de la fuente de Platerías
Saliendo de la alameda y en dirección al casco histórico, frente a la casa del cabildo y la fachada sur de la catedral, encontrarás la Plaza de Platerías. En medio, su fuente, llamada por los santiagueses, la “fuente de los caballos”, aunque Federico García Lorca le puso un nombre más poético “la del sueño”.
Pues bien, esta fuente guarda otro de los 10 pequeños secretos de Santiago de Compostela, eso sí, solo apto para aquellos con sentido del humor.
Lo ideal es que vayáis hasta allí acompañados de un habitante de la ciudad. Os dirán que busquéis los testículos o las patas de los caballos de la fuente, si picáis y os agacháis para buscar, vuestro acompañante aprovechará para salpicaros con el agua de la fuente y deciros que quedáis oficialmente bautizados.
Ahora que ya lo sabéis, podéis ejercer de anfitriones y gastarle la broma a uno de vuestros acompañantes. Os echareis unas risas, y es que todos hemos caído en esta gracia compostelana.
La concha de Platerías
Justo al lado, en una esquina de esta pequeña plaza, buscar la concha de vieira más grande de Santiago de Compostela. Dice la leyenda que esta concha sujeta toda la estructura de la catedral y que, en caso de quitarla, ésta se vendría abajo.
Curioso verdad. Está un pelín escondida, ¡a ver quién la encuentra antes!
Además, como sabéis, la catedral está repleta de esculturas con formas curiosas, eróticas, trágicas…en la fachada que da a esta plaza también hay unas cuantas, encontrarlas es un gran entretenimiento.
La calle perdida
Las piedras de Santiago de Compostela esconden muchos secretos, y uno de esos que se confunde entre realidad y ficción es la de la calle perdida.
Al ladito de la Plaza de Platerías está la Casa da Balconada (actual edificio de la Universidad de Santiago). Entre sus jardines, al final de ellos, ha quedado tapiada la antigua Rúa da Balconada. Una calle que unía a Rúa Vilar con la Rúa Nova y que acabó siendo tapiada.
El motivo, el supuesto asesinato del arzobispo Don Suero Gómez de Toledo a manos de los Churruscao, una familia de nobles de la ciudad que lo acusó de mantener una relación con una de sus hermanas. Después del asesinato la leyenda dice que la callejuela se limpió, purificó con sal y se tapio.
La base de esta leyenda es un hecho real, el asesinato de este arzobispo y de un deán en la plaza del obradoiro por su enfrentamiento con el linaje de los Deza-Churruscao. Este hecho sí que está documentado, y es que ha servido de base para la leyenda de la calle perdida.
Solo es posible ver parte de la callejuela desde las cubiertas de la catedral, aunque solo parcialmente.
La sombra del peregrino
Si subís las escaleras desde la plaza de Platerías hacia la plaza de la Quintana y ya es de noche, estaréis a punto de descubrir otro de los secretos de Santiago de Compostela. En la parte baja de la plaza, la Quintana de Mortos, escondido en una esquina y al lado de una de las puertas de la catedral, encontrareis la sombra del peregrino.
Parece increíble, pero el pilar de piedra que protege la toma de tierra del cable del pararrayos que baja desde la torre de la berenguela, proyecta esta imagen.
Como en otros casos, son múltiples las leyendas en torno a esta figura.
Gigantes y cabezudos
El encuentro entre estos dos personajes de la iconografía compostelana se celebra desde tiempos inmemorables.
Los gigantes son propiedad del Cabildo de la Catedral, y representan a Europa, Asia y África. Obra del escultor Mateo del Prado allá por 1660, en 1993 César Lombera realiza una copia en fibra de vidrio que en 2018 se han restaurado de nuevo. Estas inmensas figuras se guardan en el interior de la catedral.
La comparsa de cabezudos se creó en 1879 para realizar danzas delante de las casas de algunas autoridades y de la alta sociedad compostelana. Hoy en día salen por las calles de la ciudad solo en fechas señaladas: Fiestas de la Ascensión y del Apóstol. Así que, si quieres verlos en acción, tienes que ir a la ciudad en estas fechas, merece la pena.
Se paran a bailar en las principales plazas de Santiago (Quintana, Platerías, Toural) y son venerados por pequeños y mayores.
Durante años ambos personajes salían a la plaza de la quintana y “se enfrentaban” durante las fiestas.
Ruelas
Otros de los 10 secretos de Santiago de Compostela son sus múltiples ruelas (callejuelas). Unas destacan por su estrechez, como Oliveira, Paio o Eremita o Entre rúas, donde encontrarás lugares donde comer comida típica a buen precio. Otras son peculiares porque no tiene salida, como la Ruela «Sal si puedes». En esta pequeña calle encontrarás también un local de toda la vida en el que tomar unas raciones de productos típicos de la tierra.
La biblioteca y los tejados de la Facultad de Historia
Vamos a finalizar este recorrido por los 10 secretos de Santiago de Compostela en la Facultad de Historia. Este edificio emblemático situado en pleno centro de Santiago, al lado de la Plaza de Mazarelos, alberga maravillosos tesoros: su biblioteca, su paraninfo y la vista desde su tejado.
Para acceder a la biblioteca, de lunes a viernes puedes entrar como un estudiante más por la puerta de la facultad, preguntar y seguir las indicaciones. Cuando llegues, originales estanterías y su fondo documental te encantarán.
Ver el paraninfo o salón de actos de esta facultad no es demasiado complicado, ya que son múltiples los actos abiertos al público que se celebran en esta sala. Así que pásate por allí y pregunta si hay algún evento durante tu estancia en Santiago de Compostela.
No pierdas la oportunidad de ver tan majestuoso lugar. Sus lienzos en el techo o su alfombra de la Real Fábrica de Tapices hacen que te traslades a otra época.
Subir a los tejados de la facultad y disfrutar de la maravillosa vista ya es más complicado, para poder hacerlo tendrás que inscribirte en las visitas guiadas que organiza la USC, pero merece la pena.
Por solo 7 € disfrutarás de un recorrido de 1h 30m con una guía especializada que te llevará por los lugares de la universidad de mayor valor histórico y arquitectónico. Terminarás la visita con esa maravillosa vista 360º de la ciudad.
Despedida
Para conocer más de algunos de estos y otros secretos de la ciudad, puedes hacerlo acompañado de un guía a través del Tour de los Misterios que CIVITATIS ofrece en la ciudad.
Espero que te haya gustado este post y que tengas la oportunidad de descubrir estos 10 secretos de Santiago de Compostela en tu próxima visita.
En el siguiente post te mostraré 10 secretos más de Santiago de Compostela, para que te puedas ir de esta maravillosa ciudad habiendo visto algo más que los típicos lugares que aparecen en todas las guías turísticas.
Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales, dale un like o háznoslo saber en el apartado comentarios que está más abajo.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
2 Comentarios
Gracias 🙏 por tu aporte.
Tomo nota porque soy una enamorada de Galicia y voy con frecuencia
Me hace feliz saber que los post que escribo os gustan y son de utilidad.
Espero que disfrutes de mi tierra cuando vengas. Un abrazo!