Ecuador es un país maravilloso y no lo digo sólo porque nací allí. Lo cierto es que pese a ser un país relativamente pequeño, está lleno de rincones espectaculares y paisajes para todos los gustos. En el post de hoy te quiero hablar de 11 lugares que tienes que ver en Ecuador para disfrutarlo al máximo
¿Me acompañas? pues abróchate el cinturón que esta aventura está por comenzar.
Índice
Quito, la “Carita de Dios”
Quito no sólo es la capital de Ecuador, sino que es una de sus ciudades más bonitas. Rodeada de montañas y volcanes y con una arquitectura que mezcla tradición y modernidad, Quito es sin duda una parada obligatoria.
Uno de mis lugares favoritos es el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Si quieres adentrarte en la historia de Ecuador ¡no te debes perder esta visita! En esta zona, encontrarás varios museos, iglesias, conventos, plazas y callejuelas empedradas con un encanto único.
Y ya que estás por la zona, te recomiendo continuar tu visita hacia el Panecillo, una pequeña elevación desde donde podrás disfrutar de una espectacular panorámica del centro de la ciudad. A más de ser uno de los miradores tradicionales, el atractivo principal del Panecillo es la impresionante Virgen de Legarda, o también conocida como Virgen de Quito.
Si te gusta la naturaleza, la capital de Ecuador cuenta con hermosos parques, entre estos el Parque Metropolitano, el Parque de La Carolina y el Parque de El Ejido. Y si quieres adentrarte en uno de los barrios tradicionales de la ciudad, te recomiendo visitar La Floresta. Para muchos esta es la “zona artística y creativa” de Quito, visitarla verdaderamente merece la pena.
Con 2.850 metros de altura, Quito es la segunda capital más alta de Sudamérica y si quieres llegar a lo alto, definitivamente tienes que dar un paseo en el TelefériQo. A más de las maravillosas vistas que disfrutarás al subir, puedes realizar diversas actividades como dar un paseo al aire libre en alguno de los senderos habilitados.
Por estas y muchas razones más, Quito es definitivamente uno de los lugares que sí o sí tienes que ver en Ecuador.
El Bosque Nuboso de Mindo
A unas menos de dos horas de Quito, está Mindo. Un hermoso pueblo que pese a estar en la región Sierra de Ecuador, tiene un clima más cálido y húmedo, ideal para hacer actividades al aire libre. Y es precisamente eso lo que caracteriza a Mindo, la gran variedad de aventuras en la naturaleza que puedes vivir durante tu visita.
Mindo es mundialmente conocido por ser un santuario de observación de aves. De las 1.600 especies que puedes ver en Ecuador, la tercera parte las encontrarás aquí. Mi favorita es el colibrí (también conocido como picaflor), un ave verdaderamente hermosa.
Para seguir disfrutando de la naturaleza, te recomiendo visitar el Santuario de las Cascadas. Si no tienes miedo a las alturas, definitivamente tienes que tomar la tarabita (una especie de carro descubierto que circula por un cable tendido) ¡es como si volaras en medio del bosque! Luego de este paseo, deberás hacer una caminata para descubrir 6 cascadas diferentes, entre ellas la Cascada Nambillo y la Cascada Reina.
Mindo es también es un destino de deportes extremos, puedes hacer rafting, barranquismo o ciclismo de montaña. No olvides tampoco visitar el Jardín de Mariposas Nathaly o el Orquideario en Cabañas Armonía.
Manabí y sus playas
Entrando un poco más en calorcito, llegamos a la provincia de Manabí, en la región Costa de Ecuador. Manabí tiene mucho para ofrecer, pero sin duda uno de sus mayores atractivos son sus playas. Te recomiendo tomar como base a la bonita ciudad de Manta, ya que ofrece una mayor oferta alojativa y desde allí, planificar tus excursiones diarias.
Si me preguntas ¿cuál es la playa más bonita de Ecuador? me la pondrías muy difícil jaja, pero debo decirte que sin duda la Playa de los Frailes se pelearía el primer lugar.
Al ser una de las áreas protegidas del Parque Nacional Machalilla, es muy probable que no veas tanto movimiento como en las otras playas de Ecuador continental. A más de disfrutar de 3 kilómetros de playa de arena blanca y aguas color turquesa, aquí también podrás pasear por varios senderos dentro de la naturaleza que te llevarán a un hermoso mirador.
Otra playa que también me encanta es la Playa de San Lorenzo, a un poco más de 30 minutos de Manta. Si eres amante de deportes acuáticos como el surf, te recomiendo echarle un vistazo a esta hermosa playa. Y, si la visitas entre junio a septiembre, podrás realizar avistamiento de ballenas jorobadas.
Desde la Playa de San Lorenzo se puede también ver la Isla de la Plata, famosa por su diversa variedad de especies de aves marinas, entre estas, el piquero de patas azules (que también podrás observar en las Islas Galápagos). Si es algo que te interesa, no dudes en reservar una excursión.
Otras hermosas playas que puedes visitar en Manabí son: la Playa de San Clemente, la Playa de Puerto Cayo, Canoa y la Playa de Santa Marianita (a pocos minutos de la ciudad de Manta).
Baños de Agua Santa (o Baños de Ambato)
Baños para mí es un lugar especial, lleno de naturaleza, aventura y relax. Aquí estás a solo un paso de entrar a la Amazonía ecuatoriana y ¡si que se va sintiendo!. De pequeña recuerdo visitar Baños por sus piscinas de Aguas Termales. Estas aguas tienen propiedades medicinales y relajan muchísimo, así que si buscas un tiempito de relax, te recomiendo pasarte unas horas en alguno de los balnearios de la ciudad.
Al igual que en Mindo, al visitar Baños tienes la oportunidad de realizar varios deportes de aventura. Si no te intimidan las alturas, hacer canopy te encantará. Y si no le temes al caudal del río, te animo a hacer rafting, es una experiencia muy divertida. También es bastante popular el puenting, pero yo a eso no me he atrevido…todavía.
En Baños también encontrarás impresionantes cascadas, como la del Pailón del Diablo y la del Manto de la Novia.
Otro atractivo que se ha vuelto popular en los últimos años, es el Columpio del Fin del Mundo, ubicado en la Casa del Árbol, seguro lo habrás visto en alguna foto en redes sociales. Llegar aquí es un poco más difícil, pero no imposible. Si me preguntas si vale la pena la visita, te diría que sí, pero no por el columpio (y la foto) como tal, sino porque es un excelente lugar para ver al majestuoso Volcán Tungurahua, uno de nuestros volcanes más activos.
Todo lo que te he contado y mucho más, hace que Baños sea uno de los lugares que tienes que ver en Ecuador.
Cuenca, la ciudad de los 4 ríos
Cuenca es una hermosa ciudad ubicada en la Sierra ecuatoriana, atravesada por los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la UNESCO en 1999 por su arquitectura y rica cultura.
Uno de los iconos de la ciudad, es la Catedral de la Inmaculada Concepción, la reconocerás por sus vívidas cúpulas azules. Paseando por el centro histórico encontrarás también varios edificios de arquitectura colonial, iglesias, museos y plazas.
Otra visita de interés es el Museo y Parque Ancestral Pumapungo, para aprender acerca de la historia y las culturas indígenas de Ecuador y de Cuenca. En la parte de afuera del museo, podrás observar las ruinas de Pumapungo.
Si quieres disfrutar de una hermosa vista panorámica de Cuenca, no puedes dejar de ir al Mirador del Turi. Aquí puedes dar un paseo, entrar a su iglesia y si quieres ponerle un poco de adrenalina a tu visita ¡atrévete a subir al Columpio del Turi!
Por otro lado, si lo tuyo es la naturaleza, saliendo un poco de la ciudad encontrarás el Parque Nacional Cajas. Te recomiendo dar un paseo por alguno de sus senderos y dejarte envolver por el encantador paisaje andino, rodeado de montañas y lagunas. Es muy probable también que veas algunos animales típicos de la zona, como las encantadoras llamas.
Ingapirca
Ingapirca es el complejo arqueológico más grande que podrás ver en Ecuador. Se encuentra en la provincia de Cañar, a casi 1h30 de Cuenca. Los historiadores cuentan que fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo durante la conquista inca.
La pieza central de Ingapirca es el Templo del Sol. Para sacar lo mejor de tu visita, es mejor contratar el servicio de uno de los guías locales quienes podrán contarte mejor la interesante historia de Ingapirca.
Alausí y la Nariz del Diablo
No podía hacer una lista de mis lugares favoritos que ver en Ecuador y no incluir a Alausí. Esta pintoresca ciudad ubicada en la provincia de Chimborazo, es conocida por su excursión en tren hacia la Nariz del Diablo.
Por su geografía, este tramo del tren ecuatoriano fue uno de los más difíciles de construir, por eso se considera una verdadera obra de ingeniería de principios del siglo XX.
Pero a más del tren, recorrer las empedradas calles de Alausí, su avenida principal, su mercado, caminar hacia el río, o subir a la Loma de Lluglli y estar cerca de San Pedro, son actividades que no puedes dejar de hacer.
Por esto y mucho más es que Alausí ha sido designado en 2019 como uno de los Pueblos Mágicos de Ecuador.
Laguna del Quilotoa
Si yo fuera tú, este lugar sí que no me lo perdería por nada del mundo. La Laguna del Quilotoa se encuentra dentro del cráter de un volcán que lleva el mismo nombre ¡es un verdadero espectáculo!
La laguna tiene un diámetro de casi 3 km de agua verde azulada, la podrás observar en su totalidad desde uno de sus miradores. Pero lo más divertido es sin duda bajar hasta la orilla y verla de cerca. Eso sí, te advierto que no es una bajada fácil, especialmente si no te has aclimatado a la altura (aquí estás a 4,000 metros sobre el nivel del mar aproximadamente).
Una vez en la orilla, puedes alquilar un kayak y pasear por la laguna, te aseguro que es una experiencia maravillosa.
Y si te gusta acampar, este es un buen lugar para hacerlo, sólo asegúrate de ir muy bien abrigado porque la noche se pone bastante fría. Quizás sientas la tentación de acampar arriba para evitar tener que subir con todo tu equipo de camping al siguiente día, pero no jaja, por experiencia te digo que el mejor lugar para acampar es la abajo, cerca de la orilla de la laguna.
Zaruma, la Sultana de Oro
Viajando un poco más al sur, te traigo otro lugar que tienes que ver en Ecuador, en la provincia de El Oro, encontrarás a Zaruma. Esta pintoresca ciudad es ideal para recorrerla a pie. Una de las zonas más bonitas es el Centro Histórico, lleno de edificaciones tradicionales y estrechas calles empedradas.
Zaruma también es reconocida por su patrimonio industrial minero. Para aprender más de este fascinante mundo, no olvides de chequear la Mina del Sexmo.
Pero más allá de su belleza, Zaruma también cuenta con una deliciosa gastronomía. Uno de mis platos favoritos es sin duda el Tigrillo, elaborado a base de plátano verde, huevos, queso y si quieres, un pedazo de carne. Acompaña tu tigrillo con un delicioso café zarumeño ¡no te arrepentirás!
Imbabura y sus lagos
Imbabura es una bonita provincia de la Sierra ecuatoriana. Si hay algo que hace única a esta zona son sus lagos. Las opciones son muchas, pero dos de mis preferidos son el Lago San Pablo, desde donde podrás presenciar el majestuoso volcán Imbabura de cerca y la Laguna de Cuicocha, que se caracteriza por tener dos islotes en medio del agua. Ambas las puedes recorrer en barco.
Si quieres llevarte una bonita artesanía de recuerdo, visitar la Plaza de Ponchos en la ciudad de Otavalo, debe ser una de tus paradas. Y ya que estás cerca, puedes chequear la Cascada de Peguche.
¿Buscas una inmersión en la cultura local? Imbabura es uno de los lugares en donde puedes hacer turismo comunitario. Esta es una maravillosa experiencia, porque puedes compartir con los residentes , conocer más acerca de su día a día y su forma de ver la vida.
Galápagos y la Amazonía
¿Cómo hablarte de los lugares que debes ver en Ecuador y no mencionarte a las Islas Galápagos y a la Amazonía?
El Parque Nacional Galápagos es el atractivo turístico más reconocido de Ecuador a nivel internacional. De hecho, me atrevo a decir que muchas personas han escuchado hablar de las Galápagos pero no saben que están en Ecuador.
Todo lo que te pueda decir de estas mágicas islas no hace justicia a lo espectaculares que son, aquí puedes vivir muchas experiencias. Cada isla tiene lo suyo, pero principalmente prepárate para aprender de la flora y fauna nativa (única en el mundo) y su conservación, para hacer senderismo, buceo y ¡cómo no! disfrutar de sus playas de arena blanca y agua cristalina.
Volviendo al continente, está la Amazonía (también conocida como “El Oriente”), naturaleza en estado puro. Al adentrarte en esta región, entrarás en un mundo completamente distinto. Uno de los principales atractivos es el Parque Nacional Yasuní, su megadiversidad ha hecho que la UNESCO lo declare Reserva de Biósfera. Puedes alojarte en uno de sus lodges dentro de la naturaleza y disfrutar de actividades como caminatas, observación de flora y fauna, navegar en sus ríos, sus cascadas o compartir con su gente.
Y bueno, podría pasar horas y horas hablándote de las cosas que ver en Ecuador, pero hoy lo dejo aquí. Espero hayas disfrutado tanto como yo y que haya despertado en tí las ganas de visitar mi maravilloso país.
Te deseo un buen día y espero verte pronto por Ecuador.
Escrito por Selene Orellana, IG: cocreandoturismo
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.