Índice
¡Recapitulamos 5 bodegas de ensueño en la Comunidad de Madrid!
Ya lo decía el célebre canciller de Inglaterra Francis Bacon hace varios siglos: “Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer.” ¿A quién no le gusta disfrutar de una buena copa de vino, ya sea rosado, tinto o blanco, en la mejor compañía? Si a eso le sumamos el poder hacerlo en un lugar tan maravilloso como la Comunidad de Madrid, tenemos el resultado perfecto de la ecuación de la felicidad.
No obstante, si esta bebida no es lo tuyo, te recomendamos que eches un vistazo al artículo que realizamos hace poco sobre 5 cervecerías en Madrid que no puedes perderte.
En el caso contrario, quédate a disfrutar de este artículo y descubre 5 bodegas de Madrid que puedes visitar.
1. Bodega Luis Saavedra
No se puede negar que el factor ecológico ha adquirido gran importancia en los últimos años. Si a un producto como es el vino se le suma la característica de que su producción se rige bajo la normativa ecológica agrícola europea, será la combinación perfecta para disfrutar y cuidar simultáneamente del entorno.
Situada a 85 km de Madrid, en Cenicientos, cerca de San Martín de Valdeiglesias, fue fundada en 1999 arropada por el manto de la tradición que mantiene la familia Saavedra hasta a día de hoy. Ni se utilizan herbicidas ni fitosanitarios para el control de plagas en los viñedos. Esto permite asegurar un producto 100% ecológico, tal y como se consumía años atrás.
Puede ser visitada bajo demanda. Eso sí, conviene contactar con la bodega antes de acercarse a contemplar sus instalaciones. La duración recomendada de sus visitas oscila entre 1 y 2 horas.
Las viñas, ubicadas en laderas de inclinaciones diferentes, suelen ocupar ente las 17 y las 20 hectáreas. Poseen viñas de entre 50 y 80 años de edad. Existe la posibilidad de contemplar en crecimiento conjunto variedades como la Garnacha, Moscatel y Tempranillo.
Sus horarios son de lunes a viernes desde las 11.00 horas y los sábados y domingos desde las 11.30 horas.
2. Bodegas Ricardo Benito
Fundada en 1940, en un pueblo con arraigada tradición vinícola tal y como es Navalcarnero, encontramos Bodegas Ricardo Benito. Esta bodega es una institución dentro del pueblo, donde más del 30% de su producción es exportada íntegramente al extranjero.
Estas bodegas poseen una amplia variedad de vinos sometidos a crianza en barrica. Por ello, cuentan con un parque de barricas de roble americano y francés en el que se puede contemplar y degustar las bebidas curadas en estos barriles.
Bodegas Ricardo Benito admiten visitas guiadas. También, eventos privados, y celebraciones similares siempre que sean programadas con cierto tiempo.
Se organizas catas de vino y cursos sobre la vendimia. El horario para acceder a las instalaciones es de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas. Los sábados y domingos es de 10.00 a 14.00 horas.
3. Bodega Viñas el Regajal
Nos desplazamos al entorno de la Reserva del Regajal, para disfrutar de estas bodegas situadas sobre una preciosa loma. Estas bodegas surgieron como una novedosa iniciativa en el 2001, producto de una finca con excelente emplazamiento.Esta a su vez, ofrece hermosas vistas de gran parte de la ciudad de Aranjuez. ¿Una curiosidad? En sus terrenos viven de forma permanente 77 de las 225 especies de mariposa que se pueden encontrar en la península Ibérica.
Bodegas Viña del Regajal suele organizar visitas guiadas con degustación incluida en el precio, Además, se puede disfrutar de sus inmediaciones e instalaciones para organizar reuniones de empresa y distintos tipos de eventos. Como dato adicional, cabe destacar que su producción no se limita a vinos. Bodegas Viña del Regajal posee un amplio olivar, con el que se consagran como unos de los pocos maestros oleícolas de la Comunidad de Madrid.
Sus horarios son de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 horas y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.
4. Bodegas Pablo Morate-Museo del Vino
Esta bodega familiar comenzó en 1873 y se encuentra situada en Valdelaguna. En las propias palabras de la bodega, «se ha dedicado a indagar en los secretos del vino, utilizando para ello las más modernas tecnologías. Contrastan con el saber tradicional de nuestros antepasados, obteniendo así unos caldos de envidiable calidad.»
Bodegas Pablo Morate es famosa por sus cultivos fuertemente influenciados por la agricultura ecológica, por lo que no utilizan abonos ni tampoco pesticidas químicos. Además, se trata de una de las bodegas que fundaron la Denominación de origen Vinos de Madrid, lo que acentúa su labor en la comunidad vinícola.
Sus visitas se caracterizan por la amplia muestra de tinajas, moledoras, prensas antiguas y otras herramientas que expone su museo relacionadas con la trata de esta bebida. Además, organizan catas, visitas de empresa y celebraciones privadas. Trabajan tanto rosados como tintos y blancos, pudiéndose destacar el Viña Chozo, el Viura Arate y Arate Sweet y su estrella, el Señorío de Morate.
Su horario es de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y sábados y domingos, de 10.00 a 14.00.
5. Bodega Tagonius
En último lugar, pero no por ello menos importante, te presentamos la última de las 5 bodegas de Madrid que puedes visitar. Vamos a hablar de una de las bodegas más famosas de toda la capital: Bodegas Tagonius. Es posible que su inconfundible nombre te pueda sonar, ya que sus vinos son de los más famosos de todo Madrid. La palabra Tagonius proviene del latín Tajuña, el segundo río de mayor longitud de la cuenca del Tajo.
Fundada en el año 2000 y situada en el municipio de Tielmes, esta bodega es famosa por su masiva producción, y en concreto, por la gran cantidad de barriles de roble americano y francés que posee. Además de organizar visitas guiadas degustaciones y cursos y talleres sobre el vino, organiza también visitas organizadas para escolares.
Ofrecen dos variedades de botella: la clásica de 0,75 litros y la de formato magnum, de 1.5 litros. Algunos de sus vinos más famosos son el Crianza 2016, el Blanc 2018 y el Roble 2017.
Los horarios son variables, por lo que recomendamos su consulta previa contactando al 91 873 75 05.
Estas han sido 5 bodegas de Madrid que puedes visitar por ti mismo, especialmente seleccionadas por Locura Viajera. Muchas veces es complicado, si se es amante del vino, decantarse por una sola bodega en particular si se visita una ciudad o comunidad tan grande como Madrid, pero esperamos que las que hemos recopilado te ayuden a la hora de decidirte. ¿Sabes de alguna otra más que merezca estar en esta lista? ¡No dudes en dejar tu opinión en los comentarios!
Escrito por Pelayo Trives
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.