Índice
¡Te presentamos 5 pueblos (y ciudades) con encanto en la Comunidad de Madrid!
Madrid es la tercera ciudad más grande de la Unión Europea, pero la comunidad autónoma abarca un sinfín de lugares con un toque mágico, especial y que resultan un misterio incluso para los residentes de la capital. Antes de leer este resumen, te recomendamos echarle un ojo a este artículo sobre la historia de Madrid y de su segunda parte, en los cuales podrás encontrar datos sobre los hechos que marcaron a la capital a lo largo de su historia pasada y presente. ¿Los has leído ya o quieres pasar directamente a la acción? ¡Entonces, te presentamos 5 pueblos y ciudades con encanto en la Comunidad de Madrid!
Ya seas residente o visitante en Madrid, estos pueblos son de visita obligada si lo que quieres es escapar del bullicio frenético de la capital. ¡Comenzamos!
1. San Lorenzo de El Escorial
Situado en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama, y poseyendo uno de las edificaciones mas importantes de la comunidad (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, mandado construir por Felipe II), esta localidad es una de las más icónicas y solemnes de la Comunidad Autónoma de Madrid, además de las más visitadas.
Este edificio fue considerado patrimonio de la humanidad en 1984, y se le ha llegado a considerar por muchos residentes y visitantes como la Octava Maravilla del Mundo.
Las partes más destacables del monasterio y que requieren de una visita obligada, son la Real Biblioteca, sus jardines, la Basílica y la Cripta Real, donde se encuentran sepultados todos los reyes españoles (Austrias y Borbones) desde Carlos I.
Las fiestas patronales en honor a San Bernabé son muy conocidas y celebradas por todos los residentes del municipio. Además, la romería de Nuestra Señora de la Herrería, patrona de la villa, fue declarada de Interés Turístico en el año 2014.
San Lorenzo posee una fauna y una flora espectacular dadas sus condiciones climáticas. Algunos ejemplos de ello son la cigüeña blanca, el águila imperial o el búho real. En cuanto a flora, son muy típicos el fresno, el enebro o la madreselva.
2. Rascafría
Rascafría se sitúa en el noroeste de la comunidad. Concretamente, en el Valle Alto de Lozoya, dentro del Parque Natural de Peñalara. Aquí se puede observar y llegar al pico más alto de toda la Comunidad, el pico de Peñalara, contando con unos imponentes 2428 metros sobre el nivel del mar.
Además de sus piscinas naturales, Rascafría posee otros llamativos recursos turísticos muy adecuados para el turismo familiar y desconectar del ritmo frenético de la gran ciudad. Algunos de ellos son La Casona del siglo XIV y la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, del siglo XV.
El monasterio del Paular, uno de los más importantes de la zona norte de la Comunidad de Madrid, se haya dentro de sus más importantes monumentos. Cerca de Rascafría tenemos elementos de gran importancia para la comunidad, en concreto las estaciones de montaña. En su término municipal se encuentra la estación de Valcotos para esquí de fondo, y la famosa estación de Valdesquí, la estación por excelencia de esquí de Madrid.
El famoso arquitecto renacentista del siglo XVI Rodrigo Gil de Hontañón, es la figura más representativa del pueblo de Rascafría.
3. Aranjuez
Aranjuez se sitúa en el extremo sur de la Comunidad de Madrid y es una de las ciudades más extensas de la misma. Se encuentra atravesado por los ríos Tajo y Jarama. Por dos cosas es bien conocida esta ciudad en España. La primera por su Palacio Real y jardines adyacentes, y la segunda por el Motín de Aranjuez, sucedido en 1808 y que resultó en la abdicación de Carlos IV. Su paisaje cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Además, Aranjuez cuenta con una de las huertas más importantes de España, donde sus productos más trabajado son las fresas y los espárragos.
Su relieve es muy suave, con muchos cerros y colinas redondeadas. Sus mayores picos rondan los 500 metros sobre el nivel del mar. Uno de los motivos de su importancia son los restos de edificaciones romanas y paleocristianas y yacimientos del Paleolítico.
Algunos elementos, además de los ya mencionados Jardines y el Palacio Real, de gran importancia para su patrimonio son la Casa de Infantes y Casa de Atarfe, el Palacio de Godoy y el Palacio Silvela, las corralas típicas de la zona, el Real Cortijo de San Isidro y la Casa de la Monta.
En 2015, una tormenta con vientos muy fuertes causó numerosos desperfectos, derribando más de 200 árboles, algunos centenarios.
4. Patones de Arriba
Situado en el nordeste de la comunidad. Se caracteriza por su arquitectura negra y el uso de piedras en todas las casas y edificios típicos del pueblo. En concreto, la piedra más usada para la construcción, era la pizarra negra. Esto hace que sea el pueblo más representativo de Madrid en utilizar como recurso la arquitectura negra.
Las diferentes edificaciones son observables entre las laderas de la montaña, formando un pueblo idílico en el que preside el Acueducto del Canal de Isabel II. Otro edificio de gran importancia para el pueblo es la Iglesia de San José.
Además de los mencionados, podemos destacar otras construcciones como su ermita de estilo románico y mudéjar, la Ermita de la Virgen de la Oliva. Este pueblo también posee la cueva más importante en cuanto a aspectos científicos se refiere, la Cueva del Reguerillo, aunque actualmente se encuentra cerrada.
En 1971 quedaban solo 12 habitantes, población muy baja respecto a la que actualmente reside en el pueblo, uno 523 habitantes.
5. Alcalá de Henares
Alcalá de Henares es una ciudad, que a su vez es patrimonio Mundial por la Unesco desde 1998, famosa por su Universidad, construida en 1499 por el cardenal Cisneros. Pertenece a la comarca de Alcalá y tiene una población de casi 195.000 habitantes.
Por las aulas de su universidad han pasado figuras tan célebres como Melchor de Jovellanos, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Mateo Alemán o San Ignacio de Loyola.
En el siglo XVI sucedió un hecho que revolucionaría en el futuro a la ciudad: el nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, autor del famoso «Don Quijote de la Mancha«.
El río Henares, que circula por esta ciudad, hace de frontera natural entre La Alcarria y la Campiña del Henares, dos comarcas al norte y al sur de la ciudad.
Por último, destacar que la ciudad de Alcalá de Henares posee 5 teatros y numerosas representaciones anuales de distintas obras. Además, numerosos festivales amenizan durante todo el año a la ciudad, como Teatralia, el Festival de la Palabra, los Conciertos de Primavera, el Universijazz de Alcalá o el Festival de Cine de Alcalá.
… Y es que gozo lo que da Madrid, sólo Madrid. – Carlos Arniches [Mariquita la Pispajo].
Este ha sido el breve listado de 5 pueblos y ciudades con encanto en la Comunidad de Madrid que hemos realizado desde Locura Viajera. ¿Te ha parecido útil para tu próxima escapada y poder relajarte en otro tipo de ambiente? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios y cuéntanos que te ha parecido este pequeño artículo!
Escrito por Pelayo Trives
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.