Hoy os traemos 6 motivos para visitar Cluj-Napoca, una preciosa ciudad en el corazón de Transilvania, Rumanía. Pero antes, una pequeña curiosidad…
¿Sabías que Rumanía es el segundo país con más emigrantes del mundo después de Siria? Aproximadamente 4.5 millones de Rumanos viven actualmente en el extranjero. Miles de hombres, mujeres y familias enteras emigran cada año a países como España, Italia o Alemania en busca de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida.
«¿Por qué elegirías vivir aquí cuando todo el mundo quiere irse?”
Esta es la pregunta que más veces he tenido que responder en los últimos meses. Desde camareros hasta controladores de aduana, todos se preguntan si me secuestró un vampiro. Pues no, no me secuestró ningún vampiro. La verdad es que me enamoré de este país y de su gente. Llegué a Cluj-Napoca con la idea de quedarme un par de meses y terminé asentando raíces.
Índice
Cluj-Napoca, una preciosa ciudad en el corazón de Transilvania.
Con más de 2,000 años de antigüedad, Cluj-Napoca ha sido una ciudad muy importante a lo largo de la historia debido a su posición geográfica. A la entrada de la ciudad las placas muestran tres nombres: Cluj-Napoca (en Rumano), Kolozsvár (en Húngaro) y Klausenburg (en Alemán). Hoy en día es una de las ciudades europeas más efervescentes a nivel cultural y económico.
¡Aquí tenéis 6 motivos para visitar Cluj-Napoca!
1. La gente
El primer motivo para venir a Cluj no es ningún paisaje o monumento, es us gente. Según una encuesta de la Comisión Europea, Cluj es la ciudad más amigable de Europa. El 91% de sus habitantes tienen una perspectiva positiva sobre los extranjeros que viven o visitan la ciudad. Cluj es una ciudad universitaria y multicultural. Por sus calles pasean miles de jóvenes de diferentes partes de Rumanía, Francia y otros países de Europa.
Los locales son las personas más encantadoras y hospitalarias que me he encontrado.
Os pongo un ejemplo. Hace unos días volvía hacia Cluj con el coche. Las carreteras estaban nevadas con tramos de hielo y ráfagas de viento de hasta 60km/h . Entrando en un pequeño pueblo, perdí el control en una curva y terminé en la cuneta del carril opuesto (¡por suerte no pasaba ningún coche!). En pocos minutos, llegaron 6 personas que me ayudaron a salir del coche, llamaron por mí a la policía, y sacaron el vehículo de la cuneta enganchándolo a un todo-terreno y tirando de cuerdas atadas a un lateral. Me ayudaron también a cambiar la rueda, que había quedado destrozada. En menos de una hora estaba de nuevo en camino gracias a seis extraños que no dudaron en dejar lo que estaban haciendo para echarme una mano.
Conversando con la gente podrás ver que muchos ha pasado o siguen pasando tiempos difíciles. Es quizá por eso que no dudan en ayudarte y compartir lo poco que tengan contigo. Un pequeño consejo, te apreciarán todavía más si intentas pronunciar algunas palabras en su idioma.
2. El mercado
En una palabra: tomates. Recuerdo como si fuera ayer mi primer contacto con el mercado de Cluj. Era agosto y las mesas rebosaban de frutas y verduras que venden productores locales. Mis ojos se posaron en unos tomates rosados de aspecto bastante irregular y…¨feo¨, a falta de una palabra mejor. Aún tengo el recuerdo del sabor y la textura de esa primera ensalada de tomate y la sonrisa que se formó en mi cara. Sentí como si tras haber vivido 25 años de mi vida viendo en blanco y negro, unas gafas me permitieran observar el mundo en color.
Adentrarse en el pequeño caos del mercado es una experiencia en si misma. Solo escucharás Rumano y tendrás que comunicarte en este idioma si quieres comprar algo. Aunque pueda parecer extraño, la energía y el ánimo de la gente cambia dependiendo de los días. No recomiendo los lunes ni los domingos, y si es posible, evitar los días lluviosos.
Está abierto durante todo el año y se pueden encontrar productos locales y estacionales, aunque los mejores meses para visitarlo son agosto y septiembre.
3. Piața Unirii
El tercer de los 6 motivos por los que visitar Cluj-Napoca es la Plaza Unirii, uno de los símbolos más importantes de Cluj. Con la iglesia de Sf. Mihail y la estatua de Matia Corvin en su centro, esta plaza es el lugar de reunión de locales y turistas.
En el tiempo que llevo viviendo en la ciudad he visto casi de todo en esta plaza. Ópera, teatro, canciones y bailes tradicionales, cine al aire libre, el festival del libro, juegos para niños, el mercado de Navidad, etc. Hasta pude participar en la Marea Lectură, un evento que reunió miles de personas leyendo al mismo tiempo los versos de Mihai Eminescu, poeta nacional.
La estatua de Matia Corvin es el punto de partida del Free Walking Tour. Recomiendo esta opción para los que quieran conocer la historia de la ciudad. El tour es en Inglés, aunque dependiendo de la época del año lo ofrecen en otros idiomas incluyendo el español.
4. Parque Etnográfico Nacional Romulus Vuia
Para los que buscan alejarse del ruido y trajín de la ciudad, encontrarán en el Parque Etnográfico Nacional Romulus Vuia un lugar de paz en el que el tiempo corre más despacio.
Es el primer museo al aire libre de Rumanía, fundado en 1929. En él se pueden ver instalaciones técnicas campesinas agrupadas de acuerdo a la materia prima procesada (madera, metalurgia, lana, arcilla, etc.). También encontraremos reconstrucciones de hogares campesinos característicos de diferentes áreas etnográficas de Transilvania y tres iglesias construidas enteramente con madera.
Un lugar mágico en todas las épocas del año. Si pasáis por allí en otoño, acordaros de llevar alguna bolsa para recoger manzanas, peras y ciruelas, ¡están deliciosas!
5. Fortaleza Dealul Cetățuia
A pocos minutos a pie del centro histórico se encuentra la fortaleza de Dealul Cetățuia. De fácil acceso gracias a los 237 escalones que llevan a la cima de la colina, nos ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores.
La fortaleza, construida entre 1715-1730, ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia. Guerras, desprendimientos de tierra, construcciones y demoliciones en la época comunista han afectado profundamente su estructura, que bien merece ser restaurada y cuidada. En lo alto hay un restaurante para los que quieran tomar algo disfrutando del panorama.
6. Parque Central
El Parque Central parece sacado de un cuento de hadas. Quizá por ello solemos ver recién casados celebrando y tomándose fotos.
Un lugar en el que podremos relajarnos junto al lago, hacer deporte, pasear en barca o tumbarnos en nuestra hamaca a la sombra de los árboles. Esta última práctica es tan habitual, que el ayuntamiento ha colocado enganches especiales en los árboles para que la gente pueda colgar su hamaca sin dañar el tronco.
Este parque alberga diferentes eventos durante el año, incluyendo Untold, el mayor festival de música electrónica de Rumanía, Jazz in the Park o el Festival del Vino.
Con esto terminamos nuestra lista con los 6 motivos para visitar Cluj-Napoca. ¡No te pierdas los próximos artículos para conocer más sobre esta increíble ciudad!
Para terminar, no olvides echar un vistazo a nuestra sección de consejos: Consejos que debes conocer antes de visitar tu próximo destino
¡Hasta la próxima!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.