Índice
¿Dónde?
Hay ciertas partes de la ciudad en donde tenemos que prestar más atención a la hora de programar nuestra estadía en Atenas. Muchas veces, cuando comenzamos la búsqueda de alojamiento, nos enfocamos en determinados detalles del hotel, hostel o AirBnB y nos dejamos llevar por las maravillosas fotografías del lugar sin tener en consideración la zona (los griegos últimamente se han convertido en expertos del photoshop). Es verdad que la foto nos puede deslumbrar, puesto que hay muchos lugares en Atenas con vistas maravillosas pero también es cierto que en temporada alta los hoteleros pueden jugar ciertos trucos para lograr un full booking y que la realidad no sea tal cual aparece en la foto.
Todas las zonas que voy a nombrar son las más accesibles desde el punto de vista del metro. Siempre será la forma más rápida y segura de movernos. No recomiendo usar autobuses y si tienes que tomarte un autobús es porque la zona de por sí está alejada de todas las principales atracciones y perderemos mucho tiempo atrapados en el tráfico.
Empecemos por las partes más recomendables:
Plaka
La zona de Plaka es la más atractiva de todo el centro de Atenas y la que tiene el mayor fácil acceso a las principales atracciones de la ciudad, desde el Ágora griega y romana, la zona de tiendas de recuerdos, acceso a la Acrópolis, al Arco de Adriano y ruta directa a Monastiraki y Sintagma. Por su fantástica ubicación y conexión, los precios en esta zona pueden ser un tanto elevados pero si piensas no usar el transporte público para nada, alojarte en esta zona es una maravillosa idea. Todo recorrido se puede hacer a pie. El metro más cercano es el de la línea roja llamado Acrópolis o podemos tomarnos la línea azul y bajar en Sintagma y caminar un poco.
Syntagma
Sintagma es donde se encuentra el parlamento de Atenas, es la plaza central, el acceso a los Jardines Nacionales, es la plaza donde todo el mundo se encuentra y comienza su camino a la ciudad. Por todas estas razones es una zona muy transitada pero muy bien conectada. La línea azul es la que te deja en esta ubicación. Es la parte más cosmopolita y moderna de la Atenas central. Aquí se encuentran las tiendas de ropa de marcas más económicas, algunos cafés y restaurantes. Si tu hotel o hostel está en esta zona, te garantizo que no tendrás que tomarte ningún autobús para llegar a las principales atracciones y lo recomiendo porque el tráfico puede ser fatal casi a toda hora. Esta parte de la ciudad no conoce el término de hora pico porque casi siempre es hora pico en Sintagma.
Kolonaki (pequeña columna)
Es una de las zonas más cara del centro de la ciudad y cuenta con la mayoría de las tiendas de ropa y diseño más prestigiosas del mundo. Está ubicado al pie del monte Lycabitos que significa colina de lobos. Este barrio ya se encuentra un poquito más alejado de la zona antigua, aunque sigue siendo el casco urbano antiguo. Cuenta con un funicular que te lleva a lo alto del monte donde se encuentra la ermita de San Jorge y una vista espectacular de toda la ciudad. Un hostel en esta zona puede ahorrarte un par de euros en transporte y no es extremadamente caro cuando se busca bien. Los metros que te llevan a esta zona son Mégaro musikis y Evanggelismós que te llevan a Sintagma rápidamente. En este barrio también encontramos el acceso rápido a dos de los museos más importantes: el Benaki y el Museo de la Guerra.
Koukaki
Este barrio se encuentra en auge actualmente, hay un gran número de lugares para alquilar, tiene hostel, hoteles y Airbnbs disponibles. Está lleno de restaurantes, cafés, pequeños bares y se puede llegar a pie desde el barrio de Plaka luego de recorrer la Acrópolis y visitar el Museo. El metro línea roja Acrópolis te deja a dos pasos y también Singrou Fix donde te puedes tomar la combi gratuita que te lleva al Barrio de Kalithea para visitar el Stavros Niarxos. Es altamente recomendable este barrio por los precios y por la cercanía.
Hablemos de los no tan recomendables.
Omonia
La zona de Omonia es céntrica, eso lo acepto. Se puede llegar al museo arqueológico de Atenas desde la plaza misma y cuenta con el metro del mismo nombre. Por una temporada de 4 meses viví en esta zona y si bien me permitía llegar rápido al trabajo por su conexión con el metro verde y el metro rojo, al pasar el tiempo, se hizo insoportable. He visto gran cantidad de turistas con cara de espanto al encontrarse en esta zona que de noche aparenta ser una escena de terror. Las veredas están un muy mal estado, edificios derruidos, tiendas abandonadas, gente viviendo en la calle, drogas y mucha mucha contaminación acústica y visual. No puedo decir que es peligrosa realmente, porque en el periodo que estuve viviendo ahí, nunca me ha pasado nada pero amigos y conocidos no han tenido la misma suerte. Carteristas o incluso taxistas no muy santos se han aprovechado de turistas poco conocedores de los malandras de la zona. Los alojamientos son extremadamente económicos por estas razones. Las prostitutas de la zona también los conocen.
Zografou
Este barrio es altamente poblado, los edificios son de entre 3 y 6 pisos y prácticamente es imposible moverse en transporte público. Solo hay autobuses que te llevan a esta zona, no cuenta con metro y es el camino directo a las facultades de la universidad Kaposdistrian. Los alquileres en esta zona son económicos, pero te encontrarás atrapado en el bus más del 90 por ciento de las veces.
Un sí y no: Exarcheia
Tengo una relación amor odio con este barrio. Es terriblemente sucio, es parte de la zona anárquica y muchas veces es imposible transitar por los conflictos entre los anarquistas y la policía. Por otro lado, es altamente pintoresco, está poblado de árboles y de tiendas de arte. Está extremadamente cerca del museo arqueológico al igual que la plaza Omonia y su metro de la línea roja. Ahora si te gustan los grafitis y la parte real de la vida en esta zona, es recomendable alojarse aquí puesto que los precios son relativamente bajos y no hay riesgo más allá de un encuentro con algunos gases lacrimógenos.
Recapitulando…
Dicho esto, podemos hacer un balance entre precio y calidad. Si no te importa perder un par de minutos dentro de un autobús sin aire acondicionado y lleno de gente puedes salir del casco antiguo y céntrico y alojarte en algunos de los barrios, pero realmente te garantizo que la experiencia no será agradable. Mi filosofía es siempre caminar y ahorrarnos el mal trago de perder tiempo dentro del transporte público que lamentablemente en Atenas no es de los mejores en Europa.
Como siempre, no dudes en preguntarme lo que necesites.
Patricia
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.