Índice
8 lugares imprescindibles para visitar en Múnich
Múnich, la capital de la región de Baviera, es un destino indispensables si decides hacer una ruta por las ciudades más destacadas del país germano. Además, está catalogada como la ciudad con mejor calidad de vida de Alemania. Así como la tercera a nivel mundial según recoge el ranking anual de Países con Mayor Calidad de Vida en el Mundo. Dicho esto, hoy venimos a mostrarte los 8 lugares imprescindibles si visitas Múnich.
Ubicada al norte de los Alpes Bávaros y levantada sobre el río Isar, Múnich es una de esas ciudades que pueden presumir de tener un encanto especial. Cada rincón está lleno de historia. Además, para los amantes de la cultura, Múnich cuenta con una amplia oferta cultural que se va renovando constantemente. En la capital bávara podemos encontrar desde los mejores museos y espectáculos hasta los más destacados festivales locales.
Por otro lado, no debemos olvidar que Múnich es la capital por excelencia para los amantes de la cerveza y como no, cuenta con gran cantidad de cervecerías tradicionales repartidas por toda la ciudad. Además, en ellas no solo podrás degustar una de las mejores cervezas que jamás hayas probado, sino que incluso, puedes acompañarla con uno de los platos típicos de la gastronomía bávara.
En esta guía por Múnich te mostraremos los 8 lugares de visita obligada si tu estancia en la ciudad no es muy larga. Confía en mí, te prometo que no te decepcionaran.
-
Marienplatz
Como no puede ser de otra manera comenzaremos nuestra guía de los 8 lugares imprescindibles que ver en Múnich por su plaza más mítica. Marienplatz, que significa la “Plaza de María” si lo traducimos al castellano, recibe este nombre porque en el centro de la misma se erige una columna de Santa María. Este emblemático lugar fue construido en el año 1158, mientras que el pilar que preside la plaza data del año 1638. El motivo de está construcción fue la conmemoración del final de la ocupación del pueblo sueco.
También es conocida como la plaza central de Múnich, ya que goza de ser la plaza más famosa de la ciudad y uno de los lugares preferidos de los muniquenses, pues aparte de ser un lugar lleno de historia, es asimismo el centro neurálgico de la ciudad de Múnich y en sus alrededores alberga las calles comerciales más importantes de la metrópoli con infinidad de tiendas y restaurantes. Una parada obligatoria para comprar souvenirs y recuerdos de tu viaje a la capital bávara.
Otra de las peculiaridades de esta plaza es que en ella podemos encontrar tanto el Antiguo como el Nuevo Ayuntamiento de Múnich. Finalizado en el año 1480 y al este de Marienplatz encontramos el Antiguo Ayuntamiento de la ciudad, que goza de un exterior de estilo gótico, donde destaca la sencillez si lo comparamos con el resto de edificios de la plaza. Aunque en su interior aún se puede observar fuertes toques medievales.
En el ala norte de la plaza encontramos el Nuevo Ayuntamiento, un edificio mucho más recargado e imponente, de estilo neogótico. Este edificio fue construido en tres fases, siendo inaugurado en el año 1908, 100 metros de fachada que conmemoraba la grandeza de un pueblo en expansión. Desde su punto más alto, una torre de 85 metros, se puede observar una gran panorámica de la ciudad.
Además, otra de las singularidades del Nuevo Ayuntamiento es que alberga el famoso carrillón de la ciudad de Múnich, el cual interpreta la misma melodía durante todos los días del año a las 11:00 y 12:00 de la mañana. Y en verano también se puede disfrutar de el a las 17:00 de la tarde.
-
Cervecería Hofbräuhaus
Seas o no un amante de la cerveza, este es otro de los lugares que no puedes dejar escapar durante tu visita a Múnich. Ubicada en el centro histórico de la ciudad, la cervecería Hofbräuhaus está considerada como la más famosa de la capital bávara y es visitada cada año por más de un millón de personas.
Este mítico lugar cuenta con casi cinco siglos de historia. Sus origines se remontan al año 1589, cuando surgió como un lugar de reuniones, con un acceso muy exclusivo, solo para las personalidades más destacadas de la ciudad.
Pero quizás, lo más curioso de este establecimiento es que se dice que Hitler utilizo uno de sus grandes salones para comenzar a dar sus discursos al público como líder del partido nazi. Sea o no esto cierto, la realidad es que esa sala aún se puede visitar.
Siguiendo con los datos curiosos, cabe destacar que la cervecería no siempre ha sido como actualmente la podemos visitar, sino que durante la Segunda Guerra Mundial quedó destruida, siendo reconstruida posteriormente.
Como ya he dicho anteriormente, sea por su exquisita cerveza, por su gastronomía típica bávara o por su increíble historia, este es uno de los mejores lugares para conocer la cultura de la ciudad. Obviamente, no podía faltar en nuestra recopilación de los 8 lugares imprescindibles para visitar en Múnich.
-
La catedral de Múnich
La catedral de Múnich o también conocida como la iglesia de Frauenkirche, es un lugar muy recomendable para visitar si te encuentras paseando por el casco histórico de la ciudad.
Considerado como uno de los edificios de estilo gótico más majestuosos y conocidos de toda Alemania. Esta construcción cuenta con un exterior mucho más sencillo del que puede parecer a priori. Sin embargo, posee dos torres coronadas con una cúpula de un llamativo color verde, que terminan por dar ese toque de grandiosidad a esta construcción arquitectónica.
Al igual, que la cervecería Hofbräuhaus, y que muchos otros edificios de la cuidad de Múnich, la catedral quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial, siendo reconstruida e inaugurada de nuevo en el año 1994.
Lo más interesante de este lugar, es que nada más a entrar te encontrarás con la “pisada del diablo”. Existe una vieja leyenda que cuenta que el arquitecto que construyó la iglesia y el diablo hicieron un pacto que al parecer el constructor rompió. Motivo por el que el diablo enfadado dejó su huella clavada en una de las losas de la catedral. Existen varias versiones la historia, por lo que te invitamos a que vayas personalmente al lugar y te quedes con la que más te convenza.
-
La iglesia de San Pedro
Sin moverte del casco histórico de Múnich la iglesia de San Pedro es otro de los templos que merece la pena ser visitado durante tu estancia en ciudad. Nos encontramos no solo ante el templo católico más antiguo de Múnich, sino que, además, también es el más antiguo de toda Alemania.
Pero independientemente de la religión, la iglesia de San Pedro también acoge uno de los mejores miradores panorámicos 360º grados de toda la ciudad. Eso sí, si quieres disfrutar de una de las mejores vistas de la capital de Baviera tendrás que “sufrir” un poquito, pues para acceder a lo alto de la torre del campanario, que se encuentra a 91 metros de altitud, hay que subir a píe sus más de 300 escalones. Pero como se suele decir, sin esfuerzo no hay recompensa y te podemos asegurar que, en este caso, la recompensa merece muchísimo la pena.
-
Viktualienmarkt
Visitar un mercado típico, es una de las mejores oportunidades de descubrir la cultura de una ciudad desde dentro. Nos brinda la oportunidad de conocer cuáles son sus productos artesanos más famosos, degustar los mejores platos y dulces típicos de la región. Incluso podemos percibir el aroma de sus calles gracias a los puestos de flores que normalmente inundan cada rincón de estos mercadillos.
El Viktualienmarkt es el mercado más conocido e importante de la ciudad de Múnich. Se encuentra ubicado también en la zona centro de la ciudad y cuenta con unos 140 puestos al aire libre, donde podrás encontrar productos locales, artesanos y ecológicos de la mejor calidad. Sobre todo, es común encontrar una gran variedad de frutas y verduras, así como quesos, carnes y pescados, miel, flores y pequeñas artesanías.
Te recomendamos que des un paseo por este mercado para adentrarte en la cultura de la ciudad. De paso puedes aprovechar para probar los mejores productos típicos de la zona. Además, también puedes comprar algunos souvenirs o recuerdos de tu visita a la ciudad muniquense.
-
Englischer Garten
Cambiamos de ámbito y nos alejamos un poco del centro histórico de la ciudad, aunque no demasiado, porque a tan solo un kilómetro de distancia nos encontramos con el Englischer Garten o también conocido como el Jardín Inglés . Un extenso parque con más de 400 hectáreas en el que puedes pasear, correr o disfrutar de una buena cerveza o un picnic con amigos.
La mejor época para disfrutar de este pulmón verde es sin lugar a dudas el verano. Gracias a sus canales es conocido por muchos como “la playa de Múnich”. En este espacio puedes tanto tomar el sol en el césped como darte un relajado baño. O incluso, si eres amante de los deportes de agua, puedes practicar surf gracias a su ola artificial, uno de grandes atractivos turísticos del lugar. Al igual que también se puede practicar cualquier tipo de deporte al aire libre en sus grandes explanadas, como fútbol o yoga.
Por el contrario, si eres de los que prefieren dar un paseo tienes también interesantes edificios con los que fascinarte. Por ejemplo, este parque cuenta con una impresionante pagoda china de 35 metros de altura, una pequeña casa del té japonesa o un templo griego.
Como podéis comprobar, no existen motivos para no visitar el Englischer Garten. Un lugar perfecto para respirar naturaleza y escapar del ajetreo del centro histórico sin salir de la ciudad. Por esta razón, lo hemos incluido dentro de los 8 lugares imprescindibles para visitar en Múnich.
-
Olympiapark
Construido para la celebración de los Juegos Olímpicos de Múnich en el año 1972, el Olympiapark es otro de los parques de mayor extensión de la capital bávara. Un espacio que se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los emblemas de la ciudad.
En sus grandes explanadas se puede practicar cualquier tipo de deporte. O aprovechar para descansar en la zona junto al lago o en alguna de las grandes colinas que rodean el parque.
Además, es muy común la celebración de eventos deportivos al aire libre, así como conciertos o festivales e incluso, en ocasiones se disfrutar de alguna exposición cultural.
Dentro del parque encontramos varias atracciones turísticas de gran interés para los visitantes de la ciudad. La primera, es el Olympiaturm o también llamada la torre de la televisión, un edificio de 291 metros de altura. Constituye la estructura más elevada de todo Múnich. El acceso a este edificio está permitido y es muy recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de la ciudad desde su pico más alto.
La otra atracción turística que recomendamos visitar si decidís acercaros al Olympiapark es sin duda, el BMW Museum. Lo cierto es que no tienes por qué ser un gran aficionado a los vehículos de motor para visitar este lugar. Aunque si lo eres, estamos seguros de que ya lo tenías fichado. Cada año el número de turistas que deciden dar un paseo por sus instalaciones es mayor, llegando a superar el medio millón de visitas anuales.
-
Odeonsplatz
Múnich es una ciudad repleta de plazas y Odeonsplatz, es sin duda una de las más bonitas. No podía faltar por este motivo dentro de nuestra recomendación de los 8 lugares imprescindibles que visitar en Múnich.
Este espacio data del siglo XIX y recibe su nombre gracias al Odeón, una antigua sala de conciertos que se situaba en uno de sus laterales. La plaza se encuentra rodeada de edificios de un estilo arquitectónico que recuerdan a la antigua Italia. Entre los que destaca el monumento que rinde homenaje al ejercito bávaro y que está inspirado en una imponente plaza florentina. Por un momento dudaras de si estas en el país germano o en la bella Italia. Además, junto a ella también encontraremos otros lugares muy recomendables como son la iglesia de los Teatinos o el Hofgarten, un bonito parque en el que dar un tranquilo paseo.
Normalmente, es común encontrar este lugar lleno de locales y de visitantes, ya que suele ser punto de encuentro de la ciudad. Además, en sus alrededores encontramos bares y restaurantes donde descansar y disfrutar de una merecida cerveza.
Esta plaza ha sido durante su historia escenario de múltiples eventos. Uno de los más llamativos y recordados es, por desgracia, el tiroteo que puso el broche final a la marcha nazi. El hecho se llevó a cabo durante la celebración del fallido golpe de estado de 1923.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.