La Toscana, con su paisaje de ensueño, sus pueblos medievales y su excelente gastronomía, es un destino de vacaciones famoso en todo el mundo. Conocer esta región de Italia es algo imprescindible en la ruta de todo de viajero. Pero, si aún tenías dudas, te doy 8 razones para viajar a la Toscana.
¡Al final de este post seguro que estarás haciendo la maleta!
Viajar por la Toscana es una de mis actividades favoritas, ya que siempre me depara alguna sorpresa. A pesar de llevar casi 4 años viviendo en un pueblecito de la Toscana, cada vez que puedo me escapo el fin de semana a conocer nuevos lugares. ¡Pero nunca se acaba! Da igual en qué periodo del año se visite, la Toscana siempre está espléndida y da gusto viajar por ella.
Pero, visto que estamos en primavera y que se aproxima el verano, vamos a centrarnos en qué hacer al viajar a la Toscana en estos periodos. Es un buen momento del año ya que la naturaleza está en su máximo esplendor. Además, en verano encontramos los inmensos campos de girasoles (mes de julio), y muchos pueblos toscanos organizan fiestas populares, las llamadas «sagra» (encontráis algo de información en el post 1 de mayo en Florencia: fiestas y eventos).
En el post qué ver cerca de Florencia ya hablamos de alguno de los destinos turísticos más importantes de la Toscana. Sin embargo, hoy os voy a enumerar 8 razones para viajar a la Toscana, como tradiciones, pueblos medievales, rutas o comidas. Próximamente os iré sugiriendo itinerarios interesantes que hacer en esta región, basados en mis viajes.
Antes de empezar con nuestra lista, vamos a hacer una pequeña aclaración. Muchas veces, cuando hablamos de «Toscana» pensamos directamente en una región de colinas verdes y caminos con cipreses. Sin embargo, Toscana es el nombre de una de las Comunidades Autónomas más grandes de Italia, que engloba varias provincias.
En este post me voy a referir a una parte de dicha región, la más famosa, que se encuentra entre las provincias de Florencia, Siena y Arezzo. Más o menos corresponde a la zona dentro del círculo rojo marcado en el mapa.
¡VAMOS A EMPEZAR LA LISTA CON MIS 8 RAZONES PARA VIAJAR A LA TOSCANA!
Índice
1. VIAJAR A LA TOSCANA: AUTÉNTICOS PUEBLOS MEDIEVALES.
Hay partes de la Toscana donde se suceden pueblos medievales perfectamente conservados cada pocos kilómetros. A veces es difícil pararse en todos, pero pasear por sus calles y placitas es como dar un salto en el pasado. Gracias a este ambiente excelentemente conservado, muchos de ellos forman parte del Patrimonio y de la guía de «I borghi più belli d’Italia» (os dejo el link a esta página por si os interesa).
Enumerar todos los pueblos medievales nos llevaría todo el día, así que os voy a nombrar alguno de los más importantes:
- en la región de Val d’Orcia encontráis, en un radio de pocos kilómetros, algunas joyas del renacimiento toscano: Moltepulciano, Pienza, San Quirico, Vagno Vignoni, Moltalcino y Radicofani. Todo ello rodeado por uno de los paisajes más fotografiados del mundo. Hay agencias que organizan tours para conocer la zona, os dejo un ejemplo en este link.
- en la región de Chianti hay diversos pueblecitos medievales, desde los que se suelen tener unas vistas preciosas de las colinas llenas de viñedos. Algunos de estos pueblos son: Panzano in Chianti, Greve, Castellina o Radda. Y en nuestra visita podemos aprovechar a probar el excelente vino Chianti, ya sea durante la comida o en las salas de cata (más detalles en el punto 5).
- en el desconocido y salvaje valle del Casentino, encontraréis la fusión entre la naturaleza y el arte. Podéis visitar el bonito pueblo medieval de Poppi, la curiosa plaza inclinada de Stia, la iglesia románica de Romena o el pueblo rústico de Raggiolo.
- un poco más aislados, pero que por su belleza merecen una visita, están los pueblos de Volterra, San Gimignano, Certaldo, Arezzo, Cortona y Anghiari.
¡Encontráis detalles sobre alguno de estos lugares en el post sobre los 8 pueblos más bonitos cerca de Florencia!
2. VIAJAR A LA TOSCANA: PAISAJES DE PELÍCULA.
«Gladiator», «Bajo el sol de la Toscana», «Cartas a Julieta» son solo algunos de los títulos más famosos con escenas rodadas en las zonas de las que estamos hablando.
Y es que la Toscana no deja de sorprender por la belleza de sus paisajes: los cipreses surcando las suaves colinas, el color rojizo de la tierra, los mares de viñedos entorno a villas medievales, los bosques tupidos y misteriosos, los campos amarillos de girasoles que se extienden hasta el infinito … ¡Da igual donde miremos que siempre querremos parar a hacer una foto!
3. VIAJAR A LA TOSCANA: RELAJARSE EN AGUAS TERMALES.
Las aguas termales y sus beneficios ya fueron descubiertas por los romanos, y se han seguido aprovechando hasta nuestros días. Hay varias localidades termales famosas, donde podemos pararnos y entrar unas horas a las piscinas o ir directamente uno o dos días y alojarse en los hoteles termales … ¡Un fin de semana de auténtico relax en la Toscana!
Muchos de los pueblos termales, como Rapolano y Vagno Vignoni, ambos en provincia de Siena, tienen varios establecimientos termales. Vagno Vignoni tiene además, en su plaza, una antigua piscina termal medieval y los restos de unas termas romanas. Por éstas últimas pasa agua termal entre canales, donde se pueden meter los pies.
En Rapolano, yo os aconsejo las Termas de San Giovanni, desde las piscinas de goza de unas vistas impresionantes de la campiña. E igualmente espectaculares son las Termas de San Filippo (en Castiglione d’Orcia), que tienen unas preciosas piscinas naturales y cascadas al abierto. Y un poco más alejadas, en la provincia de Grosseto, están las super famosas Termas de Saturnalia. Seguramente, son las termas al abierto más espectaculares de Italia.
4. VIAJAR A LA TOSCANA: ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA.
Con tanta naturaleza, la Toscana es un lugar ideal para hacer actividades al aire libre, como trekking, equitación o bicicleta. Las rutas de senderismo abundan especialmente en la provincia de Arezzo, sobre todo en Casentino, donde se encuentra el Parque Nacional «Foreste Casentinese». Lo mejor es que os informéis en las Oficinas de Turismo de la zona, o en vuestro alojamiento. Os aconsejo elegir siempre senderos del CAI, que están bien señalizados.
Para los amantes de la bici hay posibilidad de hacer rutas principalmente en bici de carretera por la zona del Chianti y de Val d’Orcia. Hay muchas empresas que organizan grupos, o páginas con información.
Un dato curioso: por la zona de Gaiole in Chianti se celebra cada año una carrera de bicis históricas, con la ambientación cuidada en su mínimo detalle. Se puede participar (haciendo inscripción previa) o ir a verla. Está carrera se llama «l’Eroica» y en 2019 se celebra el 6 de octubre.
5. VIAJAR A LA TOSCANA: COMIDA Y VINO DE EXCELENCIA.
Tanta visita cultural, paseos o baños hace que se abra el apetito. Y en Toscana os encontráis en el lugar perfecto para solucionar el problema. Poseen una rica y variada oferta gastronómica, famosa y envidiada en toda Italia. Verduras, pasta, embutidos y carnes, todo regado con aceite de primera calidad y acompañado de vino Chianti. ¡Solo de escribirlo se me abre el apetito!
Para comer os recomiendo que busquéis Osterias, ya que es donde hacen la comida más casera, aunque generalmente tienen un menú pequeño. Hay que fiarse de las recomendaciones del chef o probar el menú del día. Os puede ser de ayuda el post qué comer en Florencia: típico y delicioso, ya que las especialidades florentinas son reflejo de la cocina toscana.
El vino Chianti, un tinto con denominación de origen, es famoso en todo el mundo. Mucha gente viaja hasta la zona del Chianti para hacerse rutas enogastronómicas o contratan tours organizados. La región está plagada de bodegas donde hacen degustaciones, veréis los carteles que avisan a lo largo de la carretera. En las bodegas os suelen explicar las características de las diferentes categorías de vinos, suelen tener personal que habla todos los idiomas.
Pero no es todo Chianti, encontráis otros vinos tintos excelentes en Montepulciano, cuyo centro histórico está lleno de bodegas. Y también es de gran renombre el Brunello de Montalcino.
6. VIAJAR A LA TOSCANA: FIESTAS POPULARES.
Como ya hemos dicho en la introducción, en fácil que en primavera y verano coincidáis con alguna fiesta popular en los pueblecitos de esta zona de la Toscana. Generalmente tienen una temática gastronómica, entorno al producto o plato típico de la zona. Por ejemplo, fiestas del vino en la zona del Chianti, de la Bistecca en Cortona o del Tortello en el Casentino. En la web de turismo de Florencia podéis buscar todos los eventos en un periodo de tiempo.
También hay muchas fiestas medievales, entre las que destaca el famoso Palio de Siena.
También son muy frecuentes los festivales de street food, las fiestas de ambientación medieval o los mercadillos de antigüedades. De estos últimos destaca el de Arezzo, que se celebra por las calles del centro histórico el primer fin de semana de cada mes.
7. DORMIR EN ENCANTADORES AGRITURISMOS.
Muchas villas y casas rústicas de la Toscana se han transformado en alojamientos turísticos. Cuando tienen tierras para cultivar y producir algo (aceite, quesos, mermeladas, …) poseen la denominación «agriturismo». Los precios varían mucho según los servicios que ofrecen pero se pueden encontrar a una relación calidad/precio muy buena. En booking aparecen entre el resto de opciones de alojamiento.
8. CÓMO MOVERSE POR LA TOSCANA.
El medio que transporte que utilicemos dependerá del tiempo a disposición o de nuestros recursos. Si solo tenemos un día podemos ir en tren a alguno de los destinos más interesantes. Dimos algo de información en el post cómo moverse por Florencia.
Si es posible, yo aconsejo recorrer la Toscana en coche. Nos permite mayor libertad de movimientos, decidir cambios de última hora y pararnos siempre que queramos. Encontráis varios consejos en el post Viajar en coche por Florencia y Toscana. Además, en esta zona casi todo son carreteritas y pueblos pequeños, donde no se puede ir muy deprisa. Donde los italianos tienen más peligro con el coche es en las autopistas y en las grandes ciudades. ¡Así que no tenemos que tenerle miedo a coger el coche para movernos por la Toscana!
También es bonito, si el tiempo es bueno, recorrerla en moto o, aún mejor, en vespa. Para ello se pueden alquilar o contratar un tour organizado, como en este ejemplo.
Me he limitado a 8 razones para viajar a la Toscana intentando hacer un resumen, pero podría dar muchas más.
La Toscana es una región encantadora y muy completa, realmente merece mucho la pena hacer un pequeño viaje, aunque sea de un fin de semana, por ella. Espero que este post os sea de ayuda y, si tenéis dudas, podéis dejar un comentario.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Florencia:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Florencia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Florencia: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Florencia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Florencia aquí.
? Las mejores guías de Florencia e Italia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.