¿Te gusta la naturaleza? Cerca de Mánchester se encuentra uno de los parajes verdes más bellos de Inglaterra, Peak District.
Pocas ciudades tienen la oportunidad de ofrecer una hermosa zona verde donde desintoxicarte, relajarte y disfrutar de la naturaleza. Mánchester cuenta con un área de gran belleza natural con páramos escarpados y espectaculares valles de piedra caliza, con curiosos pueblos y aldeas e iglesias históricas. No se trata de un escenario ficticio o de película, sino de Peak District.
Este lugar, también conocido en castellano como Distrito de los Picos, es una de las zonas más hermosas de Inglaterra. Tanto es así que en 1951 se designó como Peak District National Park, convirtiéndose en el primer parque nacional del Reino Unido.
La localización de este lugar de ensueño se halla en el centro del país, cercano a las ciudades de Mánchester y Sheffield y a los condados de Lancashire, Great Manchester, Cheshire, Staffordshire y Yorkshire.
Es cierto que no se trata del escenario de una película, pero sí de varias novelas, sus magníficos paisajes han inspirado a escritores británicos, como William Wordsworth, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Charlotte Bronte y Jane Austen. Seguro que conocéis la novela Orgullo y Prejuicio, pues bien, está ambientada en gran parte en el Distrito de los Picos y además se cree que aquí se basó en Chatsworth House para crear Pemberley.
Si queréis disfrutar de esta maravilla que ofrece Inglaterra, estos son los principales aspectos que debéis tener en cuenta en vuestra visita a Peak District desde Mánchester.
Índice
Transporte
El Parque Nacional Peak District cuenta con una extensa red de transporte público, lo que te permitirá poder explorar el máximo sin necesidad de contar con un coche propio. Además, llegar hasta este parque es pan comido mediante tren o autobús.
Llegar en tren
Mánchester cuenta con servicios regulares de trenes interurbanos que hacen fácil viajar en tren hacia el Distrito de los Picos. Cuentas con distintas opciones:
La línea Hope Valley entre Manchester y Sheffield (Northern Railway)
Esta atraviesa paisajes espectaculares del Peak District, que llegan a las estaciones de Grindleford, Hathersage, Bamford, Hope y Edale.
Al oeste se encuentra la línea de Manchester a Glossop (Northern Railway)
Para acceder a los cercanos del Pico Oscuro y al valle de Longdendale.
También al oeste se encuentra la línea de Manchester a Buxton (Northern Railway)
Desde Buxton, los servicios regulares de autobús lo llevarán a pueblos pintorescos y valles en White Peak, incluida la ciudad comercial de Bakewell.
Al norte se encuentra la línea de Manchester a Huddersfield (TransPennine Express)
Esta línea hace parada en Greenfield y Marsden para acceder a Dove Stones, el valle de Wessenden y los páramos abiertos.
Para obtener información sobre los horarios y las tarifas de los trenes en todas estas rutas, puedes llamar a National Rail Inquiries al 08457 484950, o visitar su sitio web.
Llegar en autobús
Podrás llegar a la mayor parte del Distrito de los Picos en autobús. Algunos servicios se realizan a diario o por hora, aunque otros servicios pueden ser menos frecuentes.
Para acudir desde Mánchester a Peak Distirct deberás buscar tus autobuses en: National Express y Megabus. Estas líneas operan rutas de autobuses desde muchas ciudades de todo el Reino Unido, que se conectan con destinos cercanos al Distrito de los Picos, desde donde se encuentran disponibles las conexiones locales de autobús o tren.
Rutas al aire libre
Peak District ofrece la posibilidad de realizar un sin fin de actividades al aire libre. Una gran red de senderos y rutas, con más de 2.900 km en total, están disponibles para senderismo, excursionismo, equitación o ciclismo de montaña.
Debes saber antes de ir que el público tiene derecho de acceso limitado. Para saber diferenciar por dónde puedes ir debes fijarte en sus mapas. Debes tener especial respeto por la señalización de la zona.
Visita el parque con tu perro
Es lógico que quieras disfrutar de esta maravilla con la compañía de tu mascota pero debes saber que los perros están excluidos. Esto no se aplica a los perros guía y los perros oyentes y aquellos que se mantienen bajo un control estricto de los derechos de paso del público.
En otras partes de la tierra de acceso, se debe tener en cuenta que los perros interfieren en la protección de las aves que anidan en el suelo y también en cualquier momento donde haya ganado.
Ejemplo de ruta. De Hathersage a Stanage Edge
Así, son multitud las opciones que puedes realizar en este parque natural, por lo que esta es solo una de las rutas a las que podéis acceder. Este ejemplo es perfecto para descubrir su esencia. Pero para aquellos que quieran descubrir todas las posibilidades de rutas que existen, aquí lo pueden contrastar.
Siguiendo los siguientes pasos llegarás al pueblo de Hathersage, a los maravillosos acantilados de Stanage Edge con sus magníficas vistas de los Valles Derwent y Hope, Mam Tor y Kinder Scout. ¿Estás preparado?
Para realizar esta excursión desde Mánchester hasta Peak District, tu día comenzará en la estación de Mánchester Piccadilly donde cogerás un tren hasta Hathersage. Puedes encontrar tu billete por unas 13 libras ida y vuelta si seleccionas las horas de baja demanda en la web Trainline, por ejemplo. En este pueblo comenzará tu expedición de 9 millas o lo que es lo mismo 14 kilómetros y medio. Esto significa que debes ir temprano, desayunar fuerte y llevar agua y comida suficiente en tu mochila para pasar el día.
De camino al Stanage Edge, pasarás por North Lees Hall, un edificio lleno de historia y conexiones literarias. Se dice que esta mansión del siglo XVI fue la inspiración para la casa del Sr. Rochester en Jane Eyre. De hecho, la familia Eyre vivió allí en la vida real, hasta el siglo XVII que fueron expulsados por una familia protestante por ser católicos romanos. Los restos de su capilla, construida en 1685 y destruida tres años después, aún se pueden ver.
Tras este majestuoso edificio podrás continuar hasta Stanage Edge. Esta es posiblemente la escarpa de arenisca más impresionante en el Peak District, que tiene una amplitud de 3.5 millas, es decir, 6 km. Si te fijas más allá de la escarpa, podrás observar que el paisaje está adornado con las viejas piedras de moler y muelas. Podrás observar algunas de ellas completamente intactas aunque en su mayoría no lo estén, pero todas ellas son reliquias provenientes de una industria que alguna vez estuvo ahí, ya que la industria comenzó a moverse en la década de 1860, y a día de hoy son el icono del Parque Nacional Peak District.
Un dato que seguro te interesa es que Stanage Edge es parte de peregrinación de Orgullo y prejuicio. Este fue uno de los lugares de rodaje de la adaptación cinematográfica de la novela de Austen, y es que esas son las mismas mismas rocas en las que Kiera Knightly se quedó mirando al viento y pensativa.
Así… finalmente este parque nacional ES UN LUGAR DE PELÍCULA, muy cerca de Mánchester y que no te deberías perder si te gusta la naturaleza en estado puro.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.