Una de las mejores épocas del año para visitar HK es sin duda el año nuevo chino, pues a pesar de haber celebrado la llegada del 2019 hace apenas unas semanas, cerca de una quinta parte del mundo está preparándose para el inicio de un nuevo ciclo. Este calendario está regido por la luna, y esa es la razón por la que el año nuevo y otros festivales varían siempre su fecha en el calendario civil occidental.
Veamos cómo es que locales y turistas festejan este evento en grande; tanto, que las celebraciones duran hasta dos semanas.
Índice
El Horóscopo Chino, Año del Cerdo.
Este ciclo zodiacal se compone de 12 animales que toman turno cada año, en el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Ahora estamos a unos días de darle la bienvenida al año del cerdo; signo reconocido como compasivo, hogareño y generoso, y con el que se estará cerrando el largo ciclo de 12 años; lo que implica numerosas fiestas y rituales supersticiosos; algunos de ellos milenarios.
Rojo y Dorado
Desde la decoración en las calles, linternas chinas tradicionales, escaparates en tiendas, carteles, vestimenta, publicidad, puestos callejeros con adornos para la casa y cerditos de peluche, en estos días la ciudad entera se viste de estos dos colores. En la cultura china el rojo representa buena suerte, fortuna y felicidad, y a su vez, el dorado simplemente está considerado como el color más hermoso. Buena combinación para los deseos de un nuevo año.
En estos días es muy común encontrar en las plazas, artistas escribiendo y vendiendo coplas en caligrafía china; éstas son frases cortas que se plasman con tinta negra sobre tiras verticales rojas de papel arroz, y que se colocan a los lados de la puerta de las casas para pedir bendiciones o atraer fortuna a la familia. Para evitar la mala suerte, las tiras deben ser reemplazadas cada año. Estas coplas están especialmente presentes en las puertas de los templos.
Fiesta de la Primavera y Mercados de Flores
Festival de Primavera es otra forma de llamarle al año nuevo chino, e inevitablemente implica hablar de flores. En el primer día del año nuevo, es tradición quitar el envoltorio de algún ramo de flores y colocarlas en un jarrón con agua fresca en los hogares, por esto, desde una semana previa, se montan alrededor de 15 enormes mercados por toda la ciudad, en los que se ofrece una increíble variedad de plantas y flores típicas de estas fiestas.
La flor tradicional por excelencia es la del cerezo, que simboliza renovación; y es la que ya sea en ramas sueltas o en árboles, decora vestíbulos, centros comerciales, etc… Le siguen los árboles de mandarinas, símbolo de riqueza y abundancia, por lo que estarán presentes principalmente en negocios y oficinas; las Orquídeas, para evocar fertilidad, abundancia y lujo; Narcisos para atraer buena suerte (y delicioso aroma); Gladiolas para invitar al desarrollo personal y profesional; los Bambúes y por supuesto las Peonías, que por ser símbolo de romanticismo, anticipan la llegada del día de San Valentín; que aunque no es festividad china, encuentra eco de celebración en la multicultural HK.
Los principales mercados de flores se encuentran en el parque Victoria en la isla de HK; parque Morse en Wong Tai Sin, y en diversos parques y canchas deportivas de la península de Kowloon y en los Nuevos Territorios. La mayoría están abiertos de 10:00 am hasta pasada la medianoche y aparte de una abundante variedad de flores coloridas de todos tamaños y para todos los gustos, uno encuentra ahí decenas de puestos de la más tradicional comida de calle para disfrutar y decoraciones típicas para llevar a casa. Eso sí, hay que ir preparado para disfrutar de la verbena rodeado de una buena multitud de gente!
Fuegos Artificiales
Casi como para honrar a los ancestros inventores de la pólvora, la segunda noche del año se ofrece un impresionante despliegue de fuegos artificiales que ilumina el cielo sobre la bahía Victoria y llena el aire de estruendos que prometen ahuyentar a los malos espíritus. Éste es uno de los eventos preferidos de muchísima gente, por lo que si se piensa asistir, es recomendable llegar un par de horas antes de que empiece el espectáculo para encontrar sitio con buena vista.
La cita será el miércoles 6 de febrero a las 8:00 p.m. y esos 25 minutos se podrán disfrutar desde el puerto de Central, Tamar Park y a lo largo del puerto de Tsim Sha Tsui (TST); la terraza del International Finance Centre (ifc) es también una buena opción. Todas estas, por supuesto sin costo. Apostemos por un buen clima y una noche clara.
El Árbol de los Deseos
Lam Tsuen es una pequeña comunidad que data de hace 700 años situada en Tai Po, en los Nuevos Territorios, a donde decenas de miles acuden cada año para pedir buena suerte de una manera muy particular: lanzando mandarinas al aire!
Se trata de atar con un lazo rojo al tallo de una mandarina, un trozo de papel rojo con un deseo escrito en él y lanzarla con fuerza para que caiga y se sostenga en las ramas más altas de una higuera gigante (Banyan tree). En un inicio, esto se hacía en un árbol vivo, pero por la enorme demanda de deseos y el peso de las mandarinas, ahora éstas son de plástico y huecas, y el árbol se ha respetado intacto, usando para este propósito uno construído, cuya copa queda totalmente vestida de rojo y naranja.
Visitar esta aldea es toda una aventura; tanto por lanzar los propios deseos durante interminables intentos, hasta por disfrutar del ambiente festivo que aportan tantas familias pasando el día entre esta actividad, comer delicias tradicionales de la época tales como fideos, postres de frijol rojo, dulces de coco, jengibre y arroz, entre otros, y después visitar el templo adyacente dedicado a la diosa Tin Hau, del que desde lejos se aprecia el movimiento del humo proveniente de las varitas y espirales de inciensos que lo llenan.
Rituales y más tradiciones
Es imposible resumir en un solo artículo la gran cantidad de costumbres practicadas en esta época, por lo que en la próxima semana veremos cuándo es que hay reunirse en familia y qué se debe cenar en esa noche; cómo funciona el Lai See o sobres con dinero: quién los otorga y quién tiene la suerte de recibirlos; a dónde acudir para presenciar el gran desfile; templos que abren sus puertas a la medianoche para iniciar el año entre rituales taoistas y budistas; contratar a un adivino para descubrir la suerte que nos depara el destino; cómo hacer limpieza de casa y cómo reconocer a la distancia dónde hay dragones y leones coloridos bailando en la ciudad.
Fotografía: Marissa Reyes
ig. @delsol35
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.