¡Hola turista! Uno de los aspectos fundamentales al viajar es el idioma ¿Verdad? Suele ser también uno de los puntos decisivos al elegir un destino, ya que poder comunicarse con relativa fluidez facilita las tareas del día a día. Hoy veremos los idiomas que se hablan en Bruselas y también en el resto de Bélgica, y las razones que les ha llevado a tener tal diversidad. También veremos dónde y cómo se puede aprender idiomas en Bruselas, sus ventajas e inconvenientes, para que te resulte lo más fácil posible sumergirte en el país y no sentirte demasiado extranjero al llegar.
Índice
Un poco de historia
Los idiomas en una región no surgen de la noche a la mañana, son el resultado de muchos siglos de constantes mezclas de culturas y lenguas. Puede que creas que tu idioma es único y puro, pero sale de años y años de combinar el latín, árabe y de ser influenciado por las lenguas que rodean a tu país e incluso a tu zona. Bélgica no se salva de esta mezcla. Es necesario recordar que el país, tal y como la conocemos hoy en día no existió hasta el año 1830. Fue entonces cuando se produjo la Revolución Belga, que dio lugar, algunos años más tarde, a la formación del estado belga que conocemos hoy en día.
Desde hace siglos Bélgica ha estado enfrentado lingüísticamente, ya que la región había estado dominada durante mucho tiempo por los franceses, y al mismo el país es el resultado de la independencia de una parte de los Países Bajos, por lo que una gran parte del país hablaba neerlandés. Los conflictos debido al idioma no son algo nuevo, y el establecimiento de fronteras siempre ha sido un tema peliagudo.
El resultado a día de hoy es que Bélgica está dividida en tres comunidades (Flamenca, francesa y germanófona) y en cuatro comunidades lingüísticas: Flamenca, francesa, alemana y bilingüe (en la que se habla francés y neerlandés). Bruselas se encuentra dentro de la zona bilingüe, por lo que si vas a aprender idiomas en Bruselas, primero tienes que decidir cuál de ellos vas a estudiar.
El día a día en Bruselas
Es imposible negar que Bruselas es una ciudad internacional. Siendo la sede de la Unión Europea no podía ser de otra manera. La gente que llega a la ciudad cada semana para trabajar directa o indirectamente en ella es enorme. Esto genera una gran masa multicultural que consigue que la mentalidad sea abierta y los extranjeros sean bienvenidos.
Bruselas tiene dos idiomas oficiales: francés y neerlandés. Si vas a una tienda o un restaurante, lo normal es que te atiendan directamente en uno de los dos. Lo bueno es que es conocido que en Bruselas hay una enorme cantidad de personas que no hablan francés ni neerlandés, por lo que, en el mejor de los casos podrás comunicarte con ellos en inglés, y en el peor, por señas o en español. Hasta el momento, todo el mundo con el que he tratado ha sido amable y paciente con mi escasez de conocimiento sobre el idioma. Por otro lado, la comunidad de hispanohablantes en Bruselas enorme, por lo que no te sorprendas si te hablan directamente en tu lengua materna.
En Bélgica hay tres idiomas oficiales: Francés, neerlandés y alemán. La zona germanoparlante está bastante lejos de Bruselas, por lo que no es habitual encontrar a gente que lo hable como primera o única lengua. En cambio, sí que es habitual encontrar a gente que hable francés y/o neerlandés. Dependiendo de la historia de cada uno, de donde haya vivido o del origen de su familia, existen todas las combinaciones posibles: Los que hablan francés y neerlandés a la perfección, los que hablan uno de ellos y el otro lo han aprendido posteriormente, y por último los que hablan únicamente uno de los dos y no conocen una sola palabra del otro.
Depende mucho de la zona por la que te muevas, pero en Bruselas es difícil encontrar gente que sólo hable neerlandés y no hable francés, pero recuerda que la zona de Bruselas está pegada a Flandes, por lo que fácil acabar en alguna ciudad de esa región o cruzarse con gente procedente de allí. Si tienes que hacer alguna gestión como, por ejemplo, ir a un taller o ir a una tienda, recuerda que la parte norte es la que está más influenciada por Flandes, mientras que la zona sur, aunque sigue perteneciendo a Flandes, se habla más francés que neerlandés.
Dónde estudiar idiomas
Cada persona prefiere una manera distinta de aprender un idioma nuevo. Hay gente que prefiere hablar todo el rato porque la pronunciación se le hace cuesta arriba, mientras que otros prefieren escribir y hacer ejercicios de gramática y vocabulario. En Bruselas podrás aprender cualquiera de los idiomas de la manera que prefieras. Hay tanta gente que todos los años llega dispuesta a empaparse de la nueva cultura, que hay una oferta lingüística de todos los gustos y colores ¡Vamos a verlas!
Academias
La manera más formal y metódica de aprender un idioma. Por cada nivel que pases (con sus respectivos exámenes, claro), obtendrás un certificado que te permitirá continuar en el siguiente nivel. En Bruselas hay varias academias, algunas de las más conocidas son las siguientes:
- CVO-SEMPER: Esta academia pertenece a la Vrije Universiteit Brussel (VUB), la universidad flamenca de Bruselas. Es un centro educativo enorme y disponen de centros en diversas partes de Bruselas, por lo que asegúrate de que el idioma que quieres estudiar se imparte en el centro que te interesa. Ofrecen 13 idiomas en total, puedes ver la información de los niveles y la inscripción en su página web.
- EPFC: Sus siglas vienen de Enseñanza de Promoción y de Formación Continua. Situada en Madou, al lado de la Comisión Europea, es una de las academias más populares de Bruselas. Imparten cursos de idiomas como de multitud de otras cosas como herramientas informáticas o programación. Los cursos de idiomas empiezan en septiembre y en febrero. Los criterios para inscribirte son algo restringidos en fechas, por lo que te recomiendo que lo planifiques con tiempo al pedir una cita para realizar la inscripción. Puedes ver todos los cursos que ofrecen, horarios y precios en su página web.
- Alliance Française: Esta institución de renombre internacional ofrece cursos únicamente de francés (como es lógico). Ofrecen cursos para particulares y para empresas así como cursos especializados acorde a distintos sectores laborales, como periodistas, traductores o trabajadores de la administración pública. Son examinadores de los títulos oficiales como DELF o TCF. El centro está situado al lado de las instituciones europeas. Si te interesan sus cursos, échale un ojo a su página web.
Intercambios de idiomas
Bruselas concentra multitud de gente de muchos países y un alto porcentaje está deseoso de aprender una nueva lengua. Una original manera y que a su vez sirve para conocer gente nueva es realizar un intercambio de idiomas. Hay diversas modalidades de ellos. El más habitual es el que se organiza en un bar y la gente va llegando y sentándose, ya se conozcan de antemano o no. Se presentan y empiezan a hablar, a ratos en un idioma, a ratos en otro. Las claves del proceso es que no hablas con alguien de tu misma y que hablas con alguien cuya lengua materna sea la que a ti te interesa aprender.
Los intercambios se suelen organizar días fijos a la semana en un bar conocido, como por ejemplo el Via Via, situado en Saint Catherine, con cerveza barata y…¡Juegos de mesa! Si estos eventos te interesan, te recomiendo que te des una vuelta por alguno de los grupos de Facebook de Bruselas.
Tándems
Muy parecido a los intercambios de idiomas, pero más dirigido a tus necesidades. En lugar de quedar con mucha gente de diversos lugares, un tándem es un uno a uno. Una vez que encuentras a una persona que le interese aprender tu idioma y que también hable el que te interesa a ti, quedas directamente a hablar con esa persona. Al ser más personal te permite tener cierta evolución. Igual que los intercambios, existen grupos de Facebook dedicados a ellos. Además, hay academias como la CVO que tienen su propia organización de tándems. Sólo tienes que mandar tu solicitud y, una vez que hay otra persona que coincida con tus intereses, te mandan su información de contacto. Puedes hacer la solicitud online.
Clases online
Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades en muchos aspectos, incluido el de aprender idiomas. Para aquellos que buscan flexibilidad y un precio razonable, sin perder la ventaja de tener a un profesor dedicado exclusivamente, existen profesores que imparten las clases a través de videoconferencia. Normalmente contratas las clases por bonos de un número determinado de clases y luego acuerdas la hora que te venga bien para cada clase. Lo bueno de esta técnica es que puedes aprender idiomas en Bruselas pero despreocuparte de las restricciones horarias, ya que es posible que la persona que te enseñe se encuentre fuera de Bélgica.
Clases a domicilio
Es el método más tradicional pero no por ello pasado de moda. Imagina que si hay tanta gente extranjera dispuesta a aprender idiomas, hay otros tantos preparados para impartirlos. Puedes encontrar profesores particulares en algunas de las academias listadas arriba o también en plataformas online como Superprof. Lo bueno de este método es la flexibilidad y la personalización, ya que te permitirá centrarte en tus puntos más débiles y en aquello en lo que te interesa progresar.
Aplicaciones
Utilizamos las aplicaciones del móvil o de la tablet para todo ¿Por qué no para aprender un idioma? Podremos avanzar a nuestro propio ritmo y aprovechar los trayectos de transporte público para mejorar nuestros idiomas. Algunas de ellas son:
- Duolingo: Está muy extendida a lo largo y ancho del globo. Han conseguido que aprender un idioma sea divertido a a base de juegos y competiciones. Puedes comprobar las respuestas al momento y vas subiendo de puntuación a medida que aciertas las preguntas, con lo que te mantendrá motivado para seguir aprendiendo. Está disponible tanto para Android como para iPhone. Puedes ver en su página web todos los idiomas que puedes aprender.
- TinyCards: De los creadores de Duolingo, esta aplicación utiliza el clásico método de escribir en un lado una palabra y en el reverso su significado en tu idioma. Se fundamenta en el aprendizaje continuo, por lo que a medida que aprendes palabras nuevas, respondes a preguntas sobre las lecciones ya vistas. Tienen una versión web y también está disponible para Android y iPhone.
- Memrise: Orientada a personas con ajetreadas vidas a las que les es difícil hacer hueco para un intercambio o una clase pero que siguen buscando la orientación de alguien nativo. A ganado el premio a mejor aplicación para ambos sistemas. Ofrecen multitud de idiomas y cursos, merece la pena que te pases por su página web y le eches un vistazo.
Comprar libros
Sea cual sea el método elegido para aprender, está claro que en algún momento necesitarás leer algún libro. Aprender idiomas en Bruselas es fácil ya que hay varias librerías a las que poder ir a buscar. Si buscas libros en inglés, déjate caer por Sterling Books, en pleno centro, al lado De Brouckère. Otra que no puedes dejar de visitar es Waterstones, con libros de todos los tipos y precios.
Si te gustan las librerías de segunda mano, no dejes de visitar la librería Evasions, también en el centro de la ciudad. Es uno de mis sitios favoritos, en el que podrás encontrar libros, vinilos, tebeos y mucho más en una multitud de idiomas.
¡Hasta pronto!
¡Eso es todo por hoy! Como habrás visto, aprender idiomas en Bruselas no es tan complicado como en otras ciudades. Ir a un país nuevo siempre asusta un poco, más si no hablan tu idioma. Lo malo y bueno de Bélgica es que hablan tres idiomas, por lo que hay mucha gente que se ha enfrentado al mismo problema que tú ¡Así que no te preocupes! Ya sea porque vienes de turismo o porque vienes a instalarte en Bruselas, hay muchas maneras de hacer este camino más fácil y ya verás que al final le coges el gusto al nuevo idioma ¡Hasta la próxima!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bruselas:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Bruselas aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Bruselas: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Bruselas aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Bruselas aquí.
? Las mejores guías de Bruselas aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.