¡No es lo mismo pasar por Buenos Aires que “pasearla”, como dicen los porteños! Cuando se llega a una ciudad desconocida no hay nada mejor que caminar por sus calles. En los barrios de Buenos Aires experimentarás locales con aires a la vieja España, sus bares con las tradicionales pintas inglesas o las empanadas de carne autóctonas. Y por supuesto, el aroma de sus auténticos asados. ¡Buenos Aires no te dejará indiferente! Muchos de los barrios de esta gran ciudad te atravesarán como una flecha de Cupido. ¿Quieres saber cómo son? En este post te cuento los 5 barrios de esta gran capital que te enamorarán.
Índice
LA BOCA
Arrancar por este barrio es descubrir el origen de todo lo que verás después, ¡así que empieza por aquí! En este barrio se fundó la primera Buenos Aires en 1536. Se llamó entonces por el español Pedro de Mendoza el “Fuerte de Santa María del Buen Ayre”. Se eligió este enclave por su lugar estratégico aprovechando el puerto natural que se formaba al final del Riachuelo.
Era el llamado “último puerto del mundo”, el último al que llegaban los marineros después de recorrer muchos anteriores hasta llegar al último enclave. Se dice que fue aquí donde surgió el tango bailado, con la inmigración de los esclavos africanos y las raíces de los italianos o «tanos». Y es que en esta zona sur de la ciudad caminarás por las primeras calles que pisaron los marineros e inmigrantes.
Bailarines de tango exhiben sus pasos en las puertas de los numerosos restaurantes, donde podrás aprender los primeros pasos de este baile único. ¡Los intensos colores de las casas de madera y chapa te harán sacar las primeras selfies nada más llegar! Las casas de distintos colores aprovechando los retales de pinturas sobrantes del puerto, le da el aspecto más pintoresco al lugar. Fue el pintor Benito Quinquela quien mejor reflejó la vibrante vida portuaria de los marineros que trabajaban descargando y cargando todo tipo de mercancías.
Fue este pintor quien animó a los vecinos de un viejo pasaje a revivir ese tramo de calle que hoy es “Caminito”. Hoy es el más famoso de todos ya que alberga las obras de artistas locales, ¡todo un museo al aire libre! Además, Quinquela tiene su propia casa-museo en este barrio que le vio crecer. No os lo podéis perder si queréis ver las mejores vistas del barrio desde la terraza del pintor.
Y por supuesto, encontraréis la tan famosa “Bombonera”, la cancha de Boca que adoptó el nombre del barrio. Es este el lugar donde nació también el otro equipo que conforma el gran clásico del país, el River Plate, que años después se trasladó su estadio al barrio de Núñez.
MONSERRAT
De todos los barrios de Buenos Aires este es sin duda el centro neurálgico de la política del país, en 1810 se produjo la Revolución de Mayo que da nombre a la plaza. Fue el lugar elegido para la Declaración de Independencia del país. Es el mejor lugar para ver las primeras construcciones coloniales como la casa de gobierno o “Casa Rosada”. También el Cabildo de la ciudad hoy convertido en museo, y la Catedral con estilo de templo neoclásico pagano.
Frente a la Casa Rosada está la popular Plaza de Mayo. Si caminas rodeándola estarás donde se reunían las “Madres de plaza de mayo”, en defensa de sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar en los 70 y 80.
De esta plaza parte la gran Avenida de Mayo, calle con construcciones de lenguaje barroco clásico y eclécticas. Ahí están los primeros restaurantes de los inmigrantes españoles. Además conecta visualmente con el palacio del Congreso de la Nación y dos diagonales hacia el barrio de San Telmo, uno de los más bohemios de la ciudad.
SAN TELMO
Si eres artista o alguna vez lo deseaste ser, ¡este es tu barrio! El carácter bohemio de sus comercios y bodegones con clientela joven y creativa te despertará la musa que llevas dentro rodeado de locas conversaciones.
Uno de los primeros barrios de Buenos Aires, debe su nombre al culto que se estableció desde el siglo XVII a San Pedro González Telmo. Si la Boca fue barrio de tanos, San Telmo lo fue de los “gallegos” o como se refieren aún hoy a los españoles. Tuvo su máximo desarrollo en el siglo XVIII hasta la llegada de la epidemia de fiebre amarilla, cuando se diezmó la población y muchas de las familias más pudientes o “patricias” decidieron asentarse en las chacras desocupadas del norte de la ciudad lejos de los contagios, fundando otro barrio que hoy se conoce como Recoleta.
Aquí te atraerán las construcciones de casas bajas y alargadas hacia el corazón de la manzana, lo que se conoce como “PH” o chorizos, por sus largos pasillos para llegar a las viviendas. Hoy en día muchas de esas casas conservan sus fachadas antiguas con decoración clásica y el encanto de antaño.
En este barrio podrás conocer el Colegio Nacional de Buenos Aires, el más importante donde estudiaron muchos de los que fueron presidentes de la República.
Si tienes la suerte de recorrer este barrio en Domingo no olvides visitar su gran Mercado de San Telmo, de artesanías, comidas, mates ¡y todo lo que puedas imaginar, ahí está!
CABALLITO
Recorriendo la Avenida Mayo verás que ¡no tiene fin! Y es que es una de las grandes arterias que atraviesan la ciudad. Su prolongación pasa a ser la Avenida Rivadavia que lleva directa al corazón de la ciudad, el barrio de Caballito. Este es uno de los barrios de Buenos Aires donde sin duda querrás quedarte a vivir, cuando conozcas sus encantadoras calles adoquinadas con sus frondosos árboles multicolor y los grandes parques donde ir a matear y hacer deporte, ¡no lo dudarás!
Este barrio debe su nombre a una de las más famosas “pulperías” o almacenes de la ciudad, concretamente la fundada por Nicolás Vila. En su techo tenía una veleta señalando la dirección del viento con forma de caballito, quizá les servía de faro a los bebedores que visitaban el local, la cuestión es que le dio el nombre al barrio.
Las calles enamoran por sus casas estilo rústicas herederas de las “quintas” o casas de recreo que la alta clase promovió en el siglo XIX como primera vivienda. Aunque en realidad hay estilos de casa de todos los gustos, también verás en este barrio de Buenos Aires otras de estilo londinense de ladrillo a la vista y amplios ventanales, otras de reminiscencia al Renacimiento italiano con piedra blanca, formas clásicas y románticos balcones.
La construcción del ferrocarril y posteriormente del subterráneo de la ciudad supuso el florecimiento del comercio y de nuevas viviendas para los trabajadores. Podrás pasear por el Parque Rivadavia situado en el terreno de la gran quinta de Ambrosio Plácido de Lezica, uno de los grandes magnates del ferrocarril de la ciudad. También por el Parque Centenario, uno de los pulmones verdes de la ciudad donde hacer ejercicio, visitar su gran feria de artesanías los fines de semana o matear mientras ves el atardecer.
PALERMO
Este es uno de los barrios de Buenos Aires que podría parecer una miniciudad en sí misma. Es el barrio más grande de la ciudad y tiene varios nombres según las subdivisiones que sus habitantes fueron acuñando según la funcionalidad de las zonas. Una de las que más llama la atención es Palermo Soho, con sus comercios alternativos y cafeterías con encanto. Es una de las principales zonas de salidas de fin de semana para los jóvenes y el arte urbano le da ese carácter especial a los paseos en sus calles.
En cambio, hay una de las zonas de este barrio que despierta más los sentidos, los Bosques de Palermo. En este gran pulmón de la ciudad sentirás que estás en el ¡Central Park argentino!
Caminando entre sus árboles llegarás a la explanada del gran Planetario, uno de los más bonitos sitios para descubrir las estrellas. Si te apetece un plan más espiritual a tan solo unos metros puedes visitar el espectacular Jardín Japonés, uno de los lugares más mágicos de la ciudad. Y como guinda del pastel si vas en pareja, el lugar infaltable donde pasear es el Rosedal a tan solo unos metros, un gran parque con parterres repletos de rosas de todos los colores y procedencias. Un lugar repleto de aromas que, como los barrios de Buenos Aires, estimulará todos tus sentidos.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.