Índice
¡Desvelamos los secretos que guarda la historia de Madrid en un breve resumen!
¿Te parece apasionante la historia de esta ciudad? ¿Quieres descubrir detalles curiosos a la par que interesantes mientras hacemos una sinopsis de la historia de la capital española? Si la respuesta es sí, entonces estás en el lugar indicado. Si además quieres añadir a esta experiencia un toque distintivo, recuerda que nuestros artículos sobre 5 bodegas de Madrid que puedes visitar, Qué hacer en Madrid durante un día o 5 cervecerías en Madrid que no puedes perderte pueden resultarte bastante útiles si necesitas una dosis de diversión además de un repaso histórico. En cualquier caso, ¡zambullámonos de lleno en un breve repaso de la historia de Madrid!
Madrid prehistórico
La primera parada que realizaremos en este breve repaso de la historia de Madrid, es la época prehistórica. Hace unos 18 millones de años, en la zona que hoy día ocupa la Puerta de Toledo, animales de fauna cálida poblaban sus inmediaciones. En particular, ciervos, antílopes. También, un tipo de rinoceronte conocido como Hispanotherium. Además, hace aproximadamente unos 15 o 13 millones de años atrás, tortugas gigantes terrestres ocupaban estas tierras. En concreto, lo que hoy son los yacimientos del Puente de Vallecas, la calle Moratines, el apeadero de O’Donnell y el cerro de San Isidro.
Durante el período Cuaternario se conservan restos en el Museo Arqueológico Nacional. Esto es hace aproximadamente 2.5 millones de años. Pruebas vivientes que muestran los primeros asentamientos de poblaciones humanas en esta zona. Concretamente, cerca de los ríos Jarama y Manzanares.
Madrid romano y visigodo
La Carpetania fue poblada por los romanos alrededor del Siglo II A.C. Estos territorios conforman lo que es actualmente la Comunidad de Madrid. En esas épocas no existía ningún asentamiento estable en Madrid. Sin embargo, existen rastros de la existencia de poblaciones dispersas. Concretamente, casas de campo y villas cercanas al Río Manzanares. Zonas como Ciudad Universitaria o Puerta del Ángel eran las preferidas para estos asentamientos.
¿Conoces la zonas del poblado de Conde de Vallelano? ¿Y Tetuán de las Victorias? Estas dos localizaciones fueron hogar de dos necrópolis visigodas. Además, en esta época, apareció el primer documento escrito de Madrid. Este se ubicaba en la lápida del claustro de la iglesia de la Almudena.
En la actualidad se han descubierto dos nuevos yacimientos: una necrópolis visigoda en Vicálvaro y un yacimiento romano cerca del Palacio Real.
Madrid musulmán y Edad Media
Muhammad I levantó una fortaleza al lado del Manzanares, donde hoy se alza La Almudena. Eso lo sabemos todos los que habitamos esta bella ciudad. Pero la realidad es que eso fue el comienzo del Madrid musulmán. Dicha fortaleza sirvió para mantener la hegemonía y protección de Toledo, capital visigoda. Una vez desintegrado el califato de Córdoba, Madrid se unió a la taifa de Toledo, con ciudades como Talavera o Guadalajara.
Durante el reinado de Ramiro II, los alrededores de esta fortaleza fueron atacados. Todo debido al proceso de la Reconquista que estaba llevándose a cabo. Madrid pasó a ser parte de los cristianos durante el reinado de Alfonso VI. Concretamente, en el año 1085.
Edad Media
Tras este proceso, y sin expulsión judía o árabe, Madrid pasó a ser repoblado por las resistencias cristianas del norte. Aquí comienzan a rendirse culto a las figuras de San Isidro y de la Virgen de La Almudena. Los privilegios y territorios de Madrid fueron asentándose durante los posteriores siglos.
En el Siglo XIII alcanzó su estatus de municipio libre. Fue en aquella época cuando Alfonso VIII puso en jurisdicción de Madrid tres departamentos rurales o sexmos:
- El Sexmo de Vallecas, formado por Vallecas, Vicálvaro, Ambroz, Coslada, Rivas, Vaciamadrid, Velilla, Rejas, Canillas, Hortaleza, Chamartín, Fuencarral y Fuentelfresno.
- El Sexmo de Villaverde, formado por Villaverde, Getafe, Fuenlabrada, Torrejón de la Calzada, Casarrubios, Humanejos y Perales.
- Por último, el Sexmo de Aravaca, constituido por Aravaca, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla, Alcorcón, Leganés, y los Carabancheles Alto y Bajo.
Durante esta época y las posteriores se verían grandes avances en la ciudad. Se construye la segunda muralla de Madrid, llamada muralla cristiana. Comienzan a establecerse las vías pecuarias dada la excelente localización del municipio. Gil de Albornoz convierte a Madrid en la capital del arciprestazgo y la dinastía Trastámara aumentó su popularidad residiendo de forma habitual en la ciudad.
En 1492 se ejecuta la orden de expulsión judía, se reconoce a Madrid como ciudad con representación en las Cortes y su población llega a los 5000 habitantes.
Madrid de los Austrias
En 1561, Madrid contaba ya con casi 20.000 habitantes. Fue en este momento cuando la corte se trasladó de Toledo a Madrid. Esto fue por orden de Felipe II, y se instauró en el alcázar. Este hecho sitúo a Madrid en el centro de la monarquía, dado su clima, situación y entorno.
Por este hecho, la población empezó a crecer a gran velocidad. Asimismo, se comenzaran a erigir edificios nobles, iglesias y similares. En 1562 Felipe II adquirió los territorios de la Casa de Campo como coto de caza. Además, en 1566 se levantó una nueva muralla.
Sin embargo, en 1601, Felipe III traslada la corte a Valladolid. Aunque este proceso fue corto, ya que tras cinco años, regresó a la actual capital española. Estos años fueron claves para la ciudad, ya que bajo el reinado de Felipe III y entre los años 1616 y 1618 se ordenaron construir la Plaza Mayor y los Jardines del Retiro.
Felipe IV y el auténtico esplendor cultural
Siguiendo con este breve repaso de la historia de Madrid, se destaca que Felipe IV, allá por el año 1625, ordena construir la cuarta muralla de Madrid. Esta se mantuvo hasta mediados del Siglo XIX. Durante esta época hubo un gran esplendor cultural para la ciudad, alojando artistas de la talla de Cervantes, Quevedo, Velázquez o Lope de Vega entre muchos otros.
Se multiplicaron las parroquias y capillas, como la ermita de San Isidro. Además, órdenes como los dominicos, jesuitas y los franciscanos establecieron su sede en las inmediaciones de la ciudad. Por último, y no por ello menos importante, se plantea la construcción de la Casa de la Villa, una nueva sede para el municipio. Se encuentra en la actual plaza de la Villa.
Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón – Anónimo (lema de Madrid en sus orígenes).
Esta ha sido la primera parte del breve repaso de la historia de Madrid que hemos realizado desde Locura Viajera. ¿Te gustaría leer en las próximas semanas la segunda parte? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios y cuéntanos que te ha parecido este pequeño artículo sobre los detalles históricos que envuelven a esta ciudad!
Escrito por Pelayo Trives
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.