El centro histórico de la ciudad de Múnich nos enseña en cada uno de sus edificios las huellas de una ciudad que ha sobrevivido a momentos históricos difíciles, solo para regresar cada vez más fuerte. En este artículo les voy a mostrar los lugares más importantes para conocer en el centro histórico de Múnich en 1 día.
Índice
Marienplatz
Esta plaza es probablemente el punto más icónico y conocido de la ciudad. Rodeada por algunos de los edificios más importantes y emblemáticos convierten a Marienplatz en el corazón del casco histórico y el punto más visitado por los turistas.
En 1638, tras el fin de la invasión sueca, hacen honor a la virgen María construyendo una estatua dorada esculpida por Hubert Gerhard y situada en la mitad de la plaza en lo alto de una columna. La estatua de la virgen está custodiada por cuatro ángeles que simbolizan la victoria ante la guerra, el hambre, la peste y la herejía.
Otro punto característico de Marienplatz es la fuente de Fischbrunnen, fue diseñada en 1854 y reconstruida en 1864. En la parte superior de la fuente se encuentra un pez de bronce y en la parte inferior cuatro personajes, homenajeando la época en la que Marienplatz era el mercado principal de la ciudad y los pescaderos ponían sus productos en cestas sobre el agua de la fuente.
¿Cómo llegar?
U-Bahn: U3 y U6.
S-Bahn: S1, S2, S3, S4, S6, S7, S8.
Estación: Marienplatz.
Nuevo ayuntamiento
Este imponente edificio de estilo neogótico fue construido por Georg von Hauberrisser desde 1867 hasta 1908 y está ubicado justo en frente de Marienplatz. El rápido crecimiento de la ciudad a partir de mediados del siglo XIX fue el impulso para crear un nuevo edifico que albergara la administración del alcalde.
Es uno de los edificios históricos más llamativos para los visitantes por el impresionante nivel de detalle en la construcción. La fachada es adornada también por el “Glockenspiel” nombre que se le da en alemán a este carillón que cuenta con 43 campanas y 32 figuras. Estos figurines representan en un pequeño y entretenido espectáculo la historia de Múnich todos los días a las 11:00 am, 12:00 pm y de marzo a octubre un espectáculo extra a las 5:00 pm.
Viejo ayuntamiento
Este edificio es también uno de los que rodea a Marienplatz con su estilo de castillo de cuento de hadas. Fue construido en 1310 por Jörg von Halsbach y ha sido renovado varias veces desde entonces. Fue desde este edificio que los nazis proclamaron la llamada «Noche de los cristales rotos» en 1938.
La torre del edificio mide 55 metros y en la planta baja cuenta con un salón ceremonial donde conservan antiguos barriles de madera, además en la pared hay un friso con 96 escudos que data del 1478. A pesar de sus constantes renovaciones se ha tratado de cuidar el estilo medieval del interior.
Desde 1983 este edificio es conocido como el Spielzeugmuseum o museo de juguetes, sin embargo, siempre guardará en la memoria del pueblo alemán la historia que trae consigo en sus paredes.
Frauenkirche
Esta iglesia, ubicada en el centro de la ciudad es la catedral principal de Múnich y sin duda la que más llama la atención de los visitantes por su interesante diseño.
Al igual que el viejo ayuntamiento fue una creación de Jörg von Halsbach. La construcción duró dos décadas y terminó en 1488. Sin embargo, sus dos torres más características, las cuales se pueden ver desde cualquier punto de la ciudad, se construyeron en 1525 y miden casi 100 metros.
Una gran parte de la iglesia se destruyó en la segunda guerra mundial. Se dice que la única parte que no se destruyó con los bombardeos fueron las torres, pues al no derribarlas podían ver con mayor facilidad la ubicación del centro de la ciudad para así poder atacarla.
Un mito interesante rodea a esta famosa iglesia. Cuenta la leyenda que el diablo le pidió a Jörg von Halsbach construir una iglesia sin ventanales y de no hacerlo se quedaría con su alma. El arquitecto aceptó con la condición de que el diablo no interfiriera con la construcción.
Veinte años después terminó el trabajo. El diablo se paró desde la entrada de la catedral, el punto anterior a pisar suelo sagrado y pudo observar que desde allí no se veía ninguna ventana. Lo que el diablo ignoraba, era que el arquitecto aprovechó para construir unas columnas que viéndolas desde la entrada obstaculizaban la vista de las ventanas. El diablo, enojado por no lograr quedarse con su alma, dejó una pisada en la entrada de la iglesia que hoy en día se puede observar.
Ópera estatal de Baviera
Este elegante e imponente teatro abrió las puertas al público en 1818, fue construido por orden del rey Maximiliano I y está ubicado justo al lado de la residencia real. A causa de un incendio que ocurrió durante su construcción, la renovación del teatro incluyó un sistema de anti incendios, en el cual el agua de lluvia se acumulaba en depósitos en el techo del teatro para liberarlos en caso de ser necesario en el interior del recinto.
En 1823 y a pesar de estar preparados para lo peor, ocurrió un nuevo incendio dentro del teatro, con la mala suerte de que los grandes depósitos que se suponía que estaban preparados con agua estaban completamente vacíos. El fuego no solo acabó con gran parte del teatro sino con los edificios aledaños. El incendio pudo ser apagado gracias a la participación de ejército y bomberos, pero sobretodo, al agua caliente que aportaron las cervecerías del sector pues las mangueras de los bomberos se habían congelado a causa del fuerte invierno.
Luego de su renovación, otro hecho importante acabó con el teatro, los bombardeos de la segunda guerra mundial en 1943. Solo hasta 1963 la Ópera estatal volvió a abrir las puertas al público.
En este teatro se presentaron estrenos mundiales de las óperas más famosas de Richard Wagner. Realiza anualmente más de 400 representaciones y recibe a más de 600.000 espectadores. Este histórico edificio es una de las visitas obligadas para los amantes de la música, el teatro y la danza y que definitivamente deben incluir en el recorrido del centro histórico de Múnich en 1 día.
Para comprar las entradas pueden visitar el siguiente enlace:
https://www.staatsoper.de/en.html
Ubicación:
2 Max-Joseph-Platz.
¿Cómo llegar?
U-Bahn: U3, U4, U5, U6.
Estación: Odeonsplatz.
Residenz
Fue construida en 1385 y actualmente es el palacio urbano más grande de Alemania. Solía ser el palacio de los reyes de Baviera y consta actualmente con 10 patios y 130 habitaciones.
En el interior del palacio pueden visitar el teatro Cuvilliés, que con un estilo rococó refleja un elegante, detallado y fino diseño. También es posible ver “El Tesoro”, una sala creada por Alberto V, duque de Baviera, la cual alberga las joyas reales desde la edad media hasta el clasicismo. Otra importante sala dentro de la residencia es el Antiquarium, creada en 1571 con un estilo renacentista y la cual alberga la colección de frescos de Alberto V.
Las entradas cuestan 7 euros, sin embargo, para incluir en la visita el teatro, el tesoro y el antiquarium la entrada cuesta 13 euros. Las audioguías en español son gratuitas. Los horarios van desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, aunque pueden variar dependiendo de la época del año.
Para apartar las entradas pueden visitar el siguiente enlace:
Ubicación:
Residenzstrasse 1.
¿Cómo llegar?
U-Bahn U3, U4, U5, U6.
Estación: Odeonsplatz.
Odeonsplatz
Odeonsplatz es sin duda una de las plazas más importantes de Múnich. Está rodeada por Residenz, la iglesia “Theatinerkirche” y el Feldherrnhalle. Este último llamado en español “El templo de los generales” es el monumento más imponente y llamativo de todo Odeonsplatz.
El rey Luis I de Baviera ordenó su construcción en 1841 con la finalidad de homenajear al ejército bávaro.
Un hecho importante de la historia de Múnich ocurrió en este lugar. El 9 de noviembre de 1923 Hitler y sus seguidores intentaron desde allí hacer un golpe de estado, lo que desató fuertes enfrentamientos entre la policía y miembros del partido nazi. Como consecuencia Hitler fue detenido y encarcelado. En el enfrentamiento murieron 16 nazis y 4 policías.
Cuando los nazis ascendieron al poder en 1933 la Feldherrnhalle se convirtió en el escenario de un memorial para los militantes muertos en el enfrentamiento y el lugar para hacer el juramento de lealtad hacia Hitler.
Hoy en día, el monumento se conserva con su diseño original luego de haber sido reconstruido a causa de los bombardeos de la segunda guerra mundial . Es un punto importante a la hora de visitar la ciudad de Múnich, no solo por la carga histórica que trae consigo sino por la imponente imagen arquitectónica que adorna el casco histórico.
¿Cómo llegar?
U-Bahn U3, U4, U5, U6.
Estación: Odeonsplatz.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.