Índice
Introducción
¿Os hábeis tenido que quedar encerrados en vuestra casa en alguna ocasión por orden de las autoridades?¿El día de Año Nuevo? Creo que no es una experiencia que hayáis vivido nunca. Pero existe un lugar en el planeta donde esto ocurre: Bali. La fiesta más importante -junto a la ceremonia de Galungan– en el calendario balinés es el Nyepi: el año nuevo balinés. En La Isla de los Dioses también celebramos el Año Nuevo, aunque con algunas particularidades que os contaré más adelante y que estamos seguro que os sorprenderán.
Nyepi: el año nuevo balinés
El día del Nyepi -también conocido como el día del silencio– es el año nuevo en Bali. Aunque en Bali e Indonesia rige el calendario gregoriano, los días sagrados o religiosos siempre se calculan por el calendario lunar. Es por esto que cada año cae en un día diferente al anterior.
Si vais a venir a La Isla de los Dioses es mejor que sepáis con antelación la fecha exacta del Nyepi, ya que aunque es un día bastante interesante también es cierto que conlleva bastantes incomodidades. Siempre hay turistas que no sabían de esta fiesta y que se quedan algo molestos, ya que durante 24 horas estarán muy limitados.
Fiestas que componen el Día del Nyepi
Pero dejemos la sorpresa para su momento y vayamos por partes. En realidad son varios los días los que los balineses están de fiestas despidiendo el año viejo y recibiendo el nuevo año. Son cuatro ceremonias las que comprenden el Nyepi, os la describo brevemente a continuación.
Melasti
Todo comienza 3 días antes con la ceremonia -en indonesio se dice upacara agama– conocida como Melasti. Es un día muy importantes en la vida de los balineses, éstos acuden agrupados al mar o a los ríos para realizar sus ofrendas. Esta ceremonia está dedicada a Sanghyang Widhi Wasa, quien representa la dualidad entre los dioses de su religión.
En mi opinión personal se trata de una de las ceremonias más vistosas de todas las que se hacen anualmente en Bali, que no son pocas. Miles de balineses visitando sus trajes blancos y sus ofrendas desfilando por las playas hacen de esta ceremonia muy fotogénica, como veréis que algunas fotografías más tarde. Los balineses desfilan ordenadamente agrupados en su relativo Banjar, colocan sus ofrendas y de esta forma se purifican tanto ellos como sus pertenencias.
Os comento de pasada lo que es el Banjar. Se trata de la unidad comunitaria más pequeña en Bali, algo así como la comunidad de un grupo de viviendas o barrio, y es vital en la vida de ellos ya que es imposible no pertenecer a ninguno. Para pertenecer a determinado Banjar la persona debe haber nacido -o también heredado la tierra o vivienda de sus familiares- en dicha comunidad o poblado y, por supuesto, ser hinduista. También deben participar activamente en todas las ceremonias que tienen a lo largo del año. En realidad existen dos tipos de Banjar: Banjar Adat y Banjar Dinas. Los dos existen en cada comunidad y mientras que que el Adat se centra en todos los temas religiosos el Dinas tiene carácter administrativo, algo así como el ayuntamiento.
Como podéis ver en las fotografías es una ceremonia realmente vistosa. No paran de llegar grupos de balineses con sus ofrendas y altares, envueltos en la música del típico instrumento gamelán. Los hombres se sientan en la arena de la playa muy ordenados junto a los sacerdotes mientras que las mujeres de acercan hasta la orilla y depositan sus ofrendas. La parte negativa es que son demasiadas ofrendas y cuando abandonan la playa lo dejan todo allí, queda la suciedad hasta el día siguiente que vendrán a retirarlas.
Desfile de los Ogoh Ogoh
El día antes del Nyepi los balineses celebran este «peculiar» desfile. Aunque el desfile de los Ogoh Ogoh es relativamente una ceremonia nueva originaria de la capital Denpasar en la década de los años 70, en la actualidad se celebra por todas partes de la isla. De los innumerables desfiles que hay por todo Bali la más espectacular es, sin duda, precisamente la de que se realiza en el centro de Denpasar.
¿Y qué es un Ogoh? Pues se tratan de figuras enormes realizadas en cartón y otros materiales ligeros que representan a los demonios a los que los balineses les tienen miedo. Por todas las poblaciones existen agrupaciones de niños y adultos que se pasan varias semanas e incluso meses realizando estas curiosas figuras.
Según la religión hinduista-balinesa la ceremonia se realiza para restablecer el equilibrio y hacer desaparecer los elementos negativos de la vida. En los cruces de caminos es donde dicho ritual es más llamativo. Los jóvenes que portan el Ogoh le dan tres vueltas rápidamente para confundir al demonio al que representa la figura.
Al caer la noche dichas agrupaciones se visten coordinados y desfilan con sus monstruosas figuras ordenadamente en un amplio recinto donde un jurado otorga finalmente los premios. Normalmente las figuras que resultaron galardonadas son expuestas en su correspondiente comunidad o incluso se venden a comercios. El resto de figuras marchan bailando de vuelta a su comunidad y finalmente son quemadas, vamos con en las Fallas de Valencia.
Otro día que termina con una pintoresca ceremonia, mucha risa y alegría como podéis ver en las fotografías. La fiesta continua en los poblados hasta bien entrada la noche, pero con prudencia, se acerca el Nyepi
Nyepi o El Día del Silencio
Y llegó el momento cumbre, llegó el Nyepi. El inicio de este ritual comienza en la madrugada que sigue al desfile de los Ogoh Ogoh a las 6 con el amanecer y se prolongará durante 24 horas hasta el próximo amanecer. Es conocido como El Día del Silencio porque durante esas 24 horas hay que permanecer lo más callado posible. La razón es porque durante este día los malos espíritus atraviesan Bali y deben pasar de largo creyendo que la isla está deshabitada.
Este periodo de tiempo lo emplean los balineses para meditar sobre el año pasado en completo silencio y algunos incluso se autoimponen el ayuno como medio de purificación para el nuevo año entrante.
Y no os creáis que es broma, se lo toman pero que muy en serio. Nadie acude a trabajar y está completamente prohibido salir a la calle. Las cadenas de televisión y radio de todo el país no transmite para la isla este día y tampoco se debe encender la electricidad en las casas. ¡Incluso el Aeropuerto Internacional de Bali permanece cerrado durante 24 horas! Eso si, algunos hospitales permanecen abiertos de guardia y si ocurre algún problema se llama a un taxi sin problema para trasladar al enfermo.
Los policías locales de cada Banjar -conocidos como Pecalang– son las únicas personas autorizadas para salir a la calle. Ellos patrullan por el barrio para comprobar que todo el mundo respeta la ceremonia. En más de una ocasión hemos visto sus linternas alumbrando hacia el interior de nuestra casa para comprobar que éramos respetuosos.
Por todo esto os comenté al principio que debéis informaros de la fecha en que cae el Nyepi antes de venir, porque a todo el mundo no le gusta. Para nosotros los occidentales se nos puede hacer muy largo pasar todo un día sin televisión, internet, teléfono y demás comodidades. Ojo con intentar salir a la calle, ni se os ocurra. Todos los años atrapan a mas de un turista que se escapó de su villa u hotel para hacerse el gracioso tomando fotos de las calles vacías de Bali. Siempre terminan en la cárcel y pagando una buena multa.
Los hoteles suelen preparar comida el día anterior y sirven buffet frío para sus clientes en estos días, al igual que les preparan velas para la noche. Pero el uso de las instalaciones queda totalmente prohibido, lo único que se puede hacer es leer y descansar. En los últimos años algunos hoteles permiten el uso de la piscina y ofrecen paquetes para esos dos días, mejor informaros y elegid uno de éstos para no tener que pasar todo el día encerrado en la habitación.
Personalmente nos gusta el día del Nyepi. Nosotros hacemos previamente acopio de provisiones, es decir, agua, algo de comida y cerveza. Intentamos ser respetuosos pero no lo cumplimos a rajatabla, vemos alguna película y dejamos una bombilla encendida en el interior de la vivienda.
Como veis este día puede resultaros bastante molesto si no os va la meditación pero también tiene una parte positiva, al menos para nosotros. Y es que la noche del Nyepi el cielo está impresionante, al estar prácticamente toda la isla sin electricidad se pueden observar millones de estrellas. En este día siempre pasábamos parte de la noche en la terraza disfrutando del firmamento y escuchando los animales que nos rodean, de verdad es increíble.
Nosotros nunca hemos salido a la calle, mejor no meterse en problemas. Como os he dicho antes, siempre hay algún gracioso que se salta la prohibición y sale a hacer algunas fotografías para colgar en las redes. Desde el balcón de nuestra casa se ve la Bahía de Jimbaran, y ver una playa de 5 kilómetros de largo completamente vacía es impresionante.
Muchos turistas y residentes extranjeros, y también indonesios no hinduistas aprovechan estos días para tomarse unas pequeñas vacaciones en otros destinos de Indonesia. Las islas de Java, Gilis, Lombok y Komodo son algunas de las más visitadas esos días. De nuevo conviene estar informado sobre las zonas de Indonesia donde se celebra. La ceremonia del Nyepi no es exclusiva de Bali, por ejemplo en localidades del Este de Java cercana al Monte Bromo también se celebra.
Ngembak Geni y el Omed-Omedan
Después de 24 horas de silencio y meditación amanece un nuevo día y el Nyepi llega a su fin. Es entonces cuando los balineses se vuelven a reunir y celebran la entrada en un nuevo año. Es un día muy ruidoso, ponen la música a tope por las calles para en cierta forma reírse de los malos espíritus. Dichos espíritus pasaron por la isla y no se percataron de la existencia de los balineses, todo sigue bien.
En este día se celebran el Ngembak Geni y el Omed-Omedan, dos ceremonias distintas de las que os voy a contar un poco.
Ceremonia Ngembak Geni
Las familias abandonan sus casas y acuden a su comunidad donde se reúnen y celebran la entrada en un nuevo año. Es un día muy alegre donde los hombres preparan la comida -a menudo el conocido plato balinés de cerdo llamado Babi Guling– mientras las mujeres preparan ofrendas y decoran los templos. Se realizan algunos rituales religiosos a se aprovecha para pedirse perdón unos a otros.
Ceremonia Omed-Omedan
Esta ceremonia tiene mas de 100 años y se realiza solamente en el Banjar Kaja Sesetan, en la capital Denpasar. Conocido como La Ceremonia del Beso, es realizada por jóvenes de esa comunidad de entre 17 y 30 años. Todo comienza con los participantes orando en el templo del Banjar. Pasado el mediodía los jóvenes se van a la calle principal y se separan colocándose a ambos lados. Entonces los chicos corren a besar a las chicas mientras las personas que están alrededor les arrojan agua para limpiar a los jóvenes de la mala suerte, Omed-omedan significa literalmente tirar-tirar en el idioma balinés. Muchas matrimonios surgen de este día, por lo que se ha convertido en un lugar de reunión para los jóvenes solteros en busca de una pareja.
Esta ceremonia se creó para los jóvenes del Banjar. Como durante el día del Nyepi hay que estar en absoluto silencio se les permitió esta ceremonia-fiesta para que se divertieran al día siguiente y celebraran el nuevo año. Por eso en este día los jóvenes se besan y espantan su mala suerte.
Recomendaciones
- Tanto si quereis coincidir en estos días en Bali como si pretendéis evitarlos es mejor que os aseguréis de la fecha exacta, cada año cambia. Este año el Nyepi fue desde las 6 de la mañana del Jueves 7 de Marzo hasta las 6 de la mañana del Viernes 8 de Marzo. Para el 2020 la fiesta comenzará a las 6 de la mañana del Miércoles 25 de Marzo, y entraremos en el año 1942.
- Antes todo debéis ser muy respetuosos estos días y evitar problemas. Lo mejor es que tengáis algunas películas en vuestra tableta u ordenador o algún libro y a relajarse.
- Independientemente del tipo de alojamiento donde estéis pasando estos días, es conveniente que os aprovisiones de algunas cosas para comer y beber. Pero recordad que no se puede encender fuego alguno así que mejor que sean alimentos que no necesiten ninguna cocción.
- El desfile de los Ogoh-Ogoh se realiza en muchas partes en Bali, siendo la más espectacular en Denpasar. También os puedo recomendar en la zona del Bukit, donde rivalizan los pueblos de Ungasan y Pecatu. Para ver la Omed-Omedan tendréis que ir a Denpasar ya que es el único lugar donde se celebra.
Bueno pues hasta aquí mi aportación sobre la ceremonia del Nyepi, la más importante de Bali. Si deseas conocer más sobre esta ceremonia podéis buscarla pinchando aquí. Espero que os haya gustado, hasta pronto.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bali:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Bali aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Bali: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Bali en español aquí
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Bali aquí.
? Las mejores guías de Bali aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.