Santiago de Chile es una ciudad que se caracteriza por sus numerosos cerros, si visitas la ciudad no puedes dejar de visitar el Cerro de Santa Lucia, ya que es otro de los imperdibles de la ciudad.
El cerro de Santa Lucia se encuentra ubicado en el centro urbano de la ciudad santiaguina. Es un gran icono histórico de la ciudad, siendo considerado uno de los lugares mas representativos de Santiago de Chile. Cuenta con numerosas visitas a diario, tanto de turistas como de nacionales, para contemplar su belleza y las bonitas vistas que se disfrutan desde lo alto de el mirador de la torre (690 metros de altura).
HISTORIA DEL CERRO.
El cerro de Santa Lucia es el punto en el que el conquistador Pedro de Valdivia fundo la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura a sus pies el 12 de Febrero de 1541.
Inicialmente fue llamado por los nativos Mapochos «Cerro de Huelen» (Dolor), en el periodo de la conquista española; después Pedro de Valdivia lo rebautizaría y pasaría a ser llamado como en la actualidad «Cerro de Santa Lucia».
Durante la reconquista (1814-1817) el cerro sirvió como elemento de resguardo militar construyéndose dos fuertes en el; uno de ellos actualmente es el Castillo Hidalgo.
Hasta 1872 el cerro era un montón de piedras en una elevación sin ningún atractivo; es a partir de dicho año cuando Benjamín Vicuña Mackena (intendente de la época) da pie a una serie de mejoras y reformas en el lugar. Vicuña Mackena quería transformarlo en un hermoso sitio de paseo y a ello se dedico. En apenas dos años de trabajo el cerro dio un giro absoluto con la construcción de terrazas, fuentes, jardines, estatuas de mármol. Incluso inauguro un museo histórico y una biblioteca publica.
Entre 1897 y 1903 el arquitecto Victor Villanueve construyo la monumental entrada que hay actualmente.
INTERIOR DEL CERRO DE SANTA LUCIA.
Castillo Hidalgo.
Es una bonita edificación que se encuentra ubicada en la cima del cerro de Santa Lucia. Su construcción data de la época de la Reconquista hacia el año 1816. En sus principios su funcionalidad estaba pensada y diseñada para el uso como fortaleza de la ciudad santiaguina. En los últimos 20 años se ha utilizado básicamente como centro de eventos nocturnos y como lugar privilegiado para la celebración de otro tipo de eventos como bodas, convenciones, etc… Actualmente lleva cerrado casi tres años, pero ya hay un plan aprobado por el gobierno para que en 2020 abra de nuevo sus puertas remodelado y con nuevas funcionalidades como un centro cultural con centro de convenciones y laboratorio incluido, reparación del ascensor ya existente para el acceso de personas de reducida movilidad, ademas, de incorporación de estructuras solares y tratamiento del agua.
Capilla del Cerro de Santa Lucia.
Denominada oficialmente como Ermita de Benjamín Vicuña Mackena. Es una bonita y pequeña ermita de piedra cuya construcción comenzó 1872 y se inauguro en 1874.
Dicha capilla estuvo abierta al publico hasta 2010, ya que tras el terremoto de ese año hubo daños estructurales, y hasta día de hoy sigue cerrada.
Fuente de Neptuno.
Es una pintoresca y monumental fuente ubicada dentro del cerro y dedicada al Dios Romano del mar. Es uno de los grandes iconos del cerro de Santa Lucia. Justo al lado se encuentra la oficina de turismo.
Terraza Caupolican.
Podemos apreciarla justo a la entrada del cerro. Originariamente era un fuerte que mando construir el gobernador español Casimiro Marco del Pont. En ella podemos ver un escudo español de piedra.
Jardín circular.
Se considera como el primer jardín que se planto en el cerro. Esta ubicado a los pies de Castillo Hidalgo y ocupa unos 180 metros cuadrados. Hay importantes especies botánicas como el famoso árbol mapuche y varias araucanias.
Torre Mirador.
Se halla en la parte mas alta del cerro. Se accede subiendo una escalinata de piedras bastante estrecha no apta para personas con algún tipo de movilidad reducida. Una vez llegado arriba del todo, el lugar ofrece unas vistas estupendas de la ciudad de 360 grados, realmente merece la pena.
Jardín Japones.
Se construyo a mediados del siglo XX. Es muy sencillo y pequeño. Bonito de visitar en primavera cuando esta verde y mas frondoso.
CURIOSIDADES.
El cerro alberga una centenaria tradición actualmente que data del año 1825. Consiste en que todos los días a las doce se anuncia la llegada del mediodía con un «cañonazo» procedente de un cañón español instalado en 1824. Tras el fuerte y destructivo terremoto sucedido en la ciudad en el año 2010, dicha tradición se suspendió radicalmente para evitar posibles derrumbes del Castillo Hidalgo (situado en el mismo cerro), y el mítico cañonazo se sustituyo por unas campanadas. A partir de 2012 se volvió a retomar de nuevo.
En 2014 se realizo una «consulta ciudadana» para determinar si el cerro seguía manteniendo su nombre actual o era cambiado por «el cerro de huelen», como inicialmente lo llamaban los indígenas que vivían en el. Finalmente la propuesta de cambio de nombre fue rechazada por casi un 55% de los votantes.
DATOS TURÍSTICOS INTERESANTES.
Entrar al cerro de Santa Lucia y subir a el es totalmente gratuito. Abre de lunes a domingo desde las 9 horas hasta las 20 horas. Los días de lluvia (que suelen ser escasos) lo cierran debido a que hay zonas de piedra y una pronunciada escalera que con el agua se vuelve resbaladiza, resultando peligrosa para el publico.
Recomendable 100% ir después de un día de lluvia, ya que el «smog» desaparece y se puede ver con gran nitidez la ciudad y disfrutar mucho mas de las vistas.
La municipalidad organiza excursiones bilingues totalmente gratuitas al cerro de Santa Lucia con paseo y explicación histórica correspondiente los domingos y lunes a las 10 horas. Os recomiendo totalmente esta visita al cerro de santa lucia.
Tambien podéis aprovechar la visita y probar la bebida famosa chilena «mote con huesillos», compuesta de jugo acaramelado, mote de trigo y melocotones deshidratados. Perfecto para un día caluroso ya que es muy refrescante. Dentro del cerro suele haber un pequeño puesto que los vende, normalmente ubicado en el parque jardín circular.
Tras la visita podéis completar el día con una comida o cena en el bohemio Barrio de Lastarria, que se encuentra a pocos metros del cerro, en dicho barrio encontrareis una oferta gastronómica muy amplia e interesante.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.