¡Hola turista! Estoy seguro de que cuando empezaste a planear tus vacaciones y elegiste Bruselas, uno de los motivos era el comer deliciosos gofres belgas. No hace falta que te avergüences, la comida es una parte fundamental de los viajes, así que por eso hoy te voy a ayudar para que no te pierdas por la ciudad y acabes en el sitio equivocado.
Índice
Receta
Vayamos por partes y remontémonos al origen… ¿Qué es un gofre? ¿Por qué son tan famosos? ¿Por qué son tan importantes que disponen de una plancha específica para cocinarlos? Pues bien, los gofres o Waffles se cocinaban ya en la Edad Media, utilizando dos placas de metal. Existe cierta diferencia, ya lo que se preparaba eran wafers, panes hechos con una masa líquida y calentada en unas planchas. Era costumbre grabar algún símbolo en lugar de la forma agujereada que conocemos hoy en día.
Los ingredientes que se utilizan varían de una receta a otra, pero los habituales son levadura, clara de huevo, azúcar, caramelo… A partir de ahí, donde te lleve la imaginación y la gula que tengas.
Tipos de gofres
¿Qué creías? ¿Qué había sólo uno? ¡Pues no! No sólo difieren entre ellos por lo que le pongas para acompañar, si no por la forma que tienen de cocinarse. Tendrás que probar unos cuantos hasta decidirte por tu favorito. Qué pena, ¿Verdad?
Clásicos
Los gofres clásicos son, como su nombre indica, los más extendidos y también conocidos como gofres belgas. Se preparan con levadura y clara montada para conseguir aligerar la masa, además de darle una textura crujiente, acercándose a una galleta.
Suelen tener una forma rectangular y la receta tradicional dice que hay que espolvorear azúcar glás, pero el público ha demandado disponer de una gran variedad, por lo que los podrás encontrar con todo tipo de acompañamientos o toppings: Chocolate, fresas, plátano, frutos secos…
Destacan frente a otros tipos de gofres que los gofres clásicos son más altos, por lo que las wafleras son más profundas. Así que ya sabes, si decides meterte en el negocio de los gofres, ¡No vale con cualquier plancha!
Los denominados gofres belgas son en realidad gofres de Bruselas, y lo más llamativo es que en los puestos de la calle y en las tiendas, no son de los que más se venden. Si te das una vuelta por el centro verás que los que más se exponen son los gofres de Lieja.
Gofres de Lieja
Lieja es una región al este de Bélgica, concretamente de Valonia. Los gofres que llevan su nombre tienen una forma más redondeada y tienen más contundencia que el gofre de Bruselas. Se pueden tomar fríos o calientes, están caramelizados y, como son más fáciles de comer mientras caminas y contemplas la ciudad, son los que más se venden.
Dónde comer
Ya vimos que en Bruselas hay muchos sitios de los que disfrutar del delicioso chocolate belga, como era de esperar, con los gofres pasa lo mismo. Hay tantos locales en los que venden gofres, que es muy difícil decidirse por alguno. Aquí pongo algunos para que no te cueste mucho empezar a comer un delicioso gofre.
Maison Dandoy
Realmente no es necesario que le dedique un apartado, ya que cuando camines por la calle y veas la cantidad de gente que hace cola para pedir un gofre, vas a querer entrar. Con una tradición familiar de más de ciento cincuenta años, en Maison Dandoy saben perfectamente como cocinar y deleitar al mundo con sus dulces. Aunque es famosa por sus galletas speculoos y por sus bizcochos, en materia de gofres no se queda atrás.
Sus locales se encuentran en puntos privilegiados de la ciudad, como las Galerías St. Hubert o a la salida de la Grand Place. Además, disponen de cajas y envoltorios perfectamente cuidados para que puedas compartir con tu familia a la vuelta estas delicias.
Café Wittamer
La zona del Sablón me encanta, su ambiente, la Iglesia, gente…todo. Además, es imposible que me deje de gustar si en la Plaza del Sablón se encuentra uno de los mejores sitios donde tomar un gofre en Bruselas. El café Wittamer lleva haciendo feliz a la gente desde 1910 con toda suerte de chocolates y tartas. Lógicamente, la felicidad se completa si añades a la lista un buen gofre. Si el tiempo lo permite, no dejes de disfrutar de un café con un gofre en su estupenda terraza.
Puestos callejeros
Si eres de los que viaja con la agenda apretada y tienes el día completo, puede que te apetezca tomar un gofre mientras paseas o mientras te diriges al siguiente punto a visitar. Para ello, el puesto Funambule es perfecto y además, muy barato. Está al lado del Manneken Pis así que no tienes excusa para comerte uno.
Por la calle a veces verás a gente revolotear alrededor de una furgoneta amarilla. Cuando te acerques entenderás el motivo. ¡Venden gofres! No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de esa felicidad sobre ruedas.
¡Hasta pronto!
¡Eso es todo por hoy turista! Aparte de gofres, Bruselas es el paraíso del chocolate, y la infinidad de sitios donde tomar el delicioso chocolate belga lo dicen sin necesidad de dar una explicación. Si aún estás organizando el viaje, puedes echar un ojo a este mapa turístico de Bruselas donde encontrarás restaurantes, puntos turísticos, hoteles y… ¡Mucho más!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Bruselas:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Bruselas aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Bruselas: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Bruselas aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Bruselas aquí.
? Las mejores guías de Bruselas aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.