En esta tierra puerta del atlántico, con un campo de lo más verde y productivo, la materia prima es exquisita y las opciones, de lo más variado. Por eso comer en Santiago de Compostela, al igual que en el resto de Galicia, es sinónimo de comer bien.
Estoy segura de que cuando piensas en venir a esta ciudad se te hace la boca agua y no puedes evitar que pase por tu cabeza la imagen de un pulpo a feira o de una buena mariscada.
Pues bien, para ayudar a que tu experiencia gastronómica en la ciudad sea satisfactoria, aquí te dejo unos cuantos consejos que te vendrán bien a la hora de decidir qué y dónde comer en Santiago de Compostela.
Índice
Tipos de locales de restauración
La oferta de lugares dónde comer en Santiago de Compostela es de lo más variado y apta para todos los bolsillos. Desde bares “enxebres” (típicos) con tapas gratis, hasta restaurantes o taperías con grandes chefs en sus cocinas.
A esto hay que sumar que en los últimos años se están incorporando nuevos conceptos/espacios en los que degustar nuestra rica gastronomía.
Han aparecido mercados-gourmet y son varios los chefs reconocidos de esta tierra que han querido abrir en la ciudad o montar una “sucursal” de su casa en Santiago de Compostela (Lucía Freitas, Pepe Solla o Yayo Daporta).
He hecho un post específico sobre dónde comer en Santiago de Compostela. En él encontrarás toda la información, pero te voy haciendo un adelanto:
Dentro del Mercado de Abastos encontrarás locales de restauración para comer fresco y muy rico: el Abastos 2.0, o Amoado, Cantina 3, la Ostreria, Kioto Abastos Sushi, Mariscomania o la Pulpería Abastos. Justo al lado, locales de prestigiosos chefs como Lume (de Lucía Freitas) o La Radio (de Pepe Solla).
Otra opción es que te acerques a cualquiera de los restaurantes y mesones de la Rúa do Franco, la Rúa da Raíña o la Rúa de San Pedro para tomar unas tapas gratis, o darte un homenaje sentado en un buen restaurante: María Castaña, O Gato Negro, A Barrola, El Pasaje, O 42, el Casal do Cabildo, o el Dazaseis, etc.
También puedes pasarte por alguno de los nuevos mercados gastronómicos (la Galiciana / Boanerges) o disfrutar de la gastronomía de alguno chefs más prestigiosos de la ciudad en el Casa Marcelo, A Maceta, A Tafona, O Orixe, Auga e Sal, el Pampín, Pedro Roca, O Curro da Parra, A Horta do Obradoiro o el más reciente Bendita Elisa. Y como no, algunos de los restaurantes tradicionales con más solera en Compostela: La Tacita de Juan o el asador Gonzaba, O Ferro o A Casa da Viña (cocina de proximidad y asiática).
Teniendo en cuenta que comer en Santiago de Compostela es una de las mejores cosas que se puede hacer, te recomiendo que no dejes esta cuestión al azar.
Es necesario tener una mínima idea de los lugares dónde comer en Santiago de Compostela, porque de lo contrario, una experiencia que podría ser extraordinaria, puede acabar convirtiéndose en una total decepción.
Es difícil comer mal en Galicia, eso es obvio, pero no olvides que en todas las ciudades hay locales que se aprovechan del turista, y esta no es una excepción. Por eso es conveniente llevar unas mínimas referencias y consultar las opiniones de los clientes en páginas como tripadvisor.
Aquí te dejo mi post Dónde comer en Santiago de Compostela para ayudarte a decidir en cuál de los múltiples restaurantes de la ciudad vas comer o cenar.
Qué comer (platos imprescindibles)
En Galicia el marisco es el rey, pero el pescado, la ternera gallega y el cerdo (sobre todo en invierno), son también sinónimo de acierto. A esto se suma que también en invierno tenemos unas verduras exquisitas: nabizas, grelos, berzas, repollo, o bertóns.
Los platos típicos de Galicia que no te debes perder y que por supuesto debes comer en Santiago de Compostela son:
- Pulpo “a feira”: pulpo cocido con aceite y pimentón. A mí me encanta acompañado de cachelos (patata nueva cocida).
- Empanada gallega. Mis favoritas: de chocos, de zamburiñas, de bacalao, de xoubas (sardinitas) o de bonito.
- Caldo gallego: un primer plato ideal para los días de frío y lluvia.
- Cocido Gallego: exquisito y muy completo. Incluye: cacheira (cabeza de cerdo), lacón, carne fresca de ternera, tocino, chorizo gallego, grelos o verdura blanca, patata y garbanzos. En Galicia en invierno, los domingos es religión.
- Lacón con grelos: al igual que el cocido y el caldo, es otro de los clásicos en invierno, cuando los grelos están en plena temporada.
- Pimientos de Herbón (Padrón): se fríen y se les añade sal gruesa. ¡Exquisitos!
- Raxo con patatas: es uno de los clásicos que puedes probar durante todo el año y está buenísimo. Se trata de carne del solomillo de cerdo sofrita con aceite y ajo, servida con patatas fritas. Te recomiendo acompañarla de una ración de pimientos de Herbón.
- Vieiras gratinadas: un plato muy sencillo hecho al horno, pero exquisito. Su concha es el símbolo del Camino de Santiago.
- Merluza a la gallega: otro clásico apto durante todo el año. La salsa se hace con aceite, cebolla, guisantes, ajo, laurel y pimentón. Sencillo pero buenísimo.
- Callos con garbanzos.
- Churrasco de cerdo o de ternera con chorizo criollo. Aquí siempre va acompañado de patatas fritas y/o ensalada.
- Roxóns (chicharrones): elaborados con carne de cerdo prensada y manteca.
- Mejillones o berberechos al vapor: lo más sencillo y a la vez, de lo más exquisito. Prueba a echarles un poquito de limón.
- Almejas a la marinera (de Carril, por supuesto). La salsa está tan buena que no podrás dejar de rebañar el plato con pan.
- Arroz con bogavante: una delicatessen que siempre se hace esperar, así que, si ves que te la sirven antes de 30 minutos, sospecha.
- Mariscada: a poder ser que lleve: bogavante, cigalas, zamburiñas, navajas, nécoras, ostras, percebes y centolla. Estos son los mariscos más exquisitos y preciados de nuestras rías.
Productos gallegos que no debes perderte
Quesos con denominación de origen (DOP): Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa, Cebreiro, Tetilla, Requesón.
Vinos de la tierra: Albariño (Rías Baixas), Godello (Monterrei o Valdeorras), Mencía (Ribeira Sacra o Monterrei) y Ribeiro.
Licores: orujo de Galicia, licor de hierbas, licor café, queimada.
Postres: tarta de Santiago, pedras de Santiago, caprichos de Santiago, almendrados, pasteles de Hojaldre, pastas y tarta de almendra de las monjas de San Pedro de Antealtares. Y en carnaval, orellas y filloas (similares a las crepes).
Productos típicos de Galicia: marrón glacé, grelos, faba de A Lourenzá, miel de Galicia, castaña de Galicia, patata de Galicia, lacón gallego, pimiento de Arnoia, pimiento de Herbón, pimiento de O Couto, pimiento de Oimbra o el célebre capón de Villaba.
Pan con nombre propio
Otro de nuestros productos estrella es el pan. En Galicia el pan es religión y ahora ya tiene su propia IGP “Pan Gallego”. Lo cierto es tenemos muchos y muy buenos panes, así que, aunque en los restaurantes te lo cobren no dejes de probarlo, porque sería un sacrilegio irse de Galicia sin catarlos.
En restaurantes, mesones, casas de comidas y tapeo te lo pondrán, en algunos casos sin coste adicional, así que, aunque estés a dieta, no te vayas sin probar este manjar.
Algunos de nuestros panes más célebres son: pan de Cea (Ourense), pan de Carral (A Coruña), Pan da Moa (Santiago), pan do Porriño (Pontevedra), Pan de millo (Maíz), Pan de Ousá (Lugo) o el Pan de Neda (A Coruña).
Te aconsejo que no te vayas de la ciudad sin comprar alguno de estos productos, quien los prueba repite.
Consejos básicos
Excepto en los restaurantes propiamente dichos, en los lugares típicos para comer en Santiago de Compostela no esperes encontrar la carta en varios idiomas, es más, en muchos, el listado de tapas y raciones aparecerá escrito en gallego.
La mayor parte de los platos de la carta los entenderás, y en caso de que no sea así, solo tienes que preguntar al camarero. Te explicará amablemente en qué consiste cada plato.
Todo aquel que nos visita suele irse encantado con la amabilidad de los gallegos (siempre hay excepciones claro está). Y concretamente, en esta ciudad, están más que acostumbrados a tener clientes de otros lugares.
Te recomiendo que te lances. Prueba platos que no conozcas y, para no equivocarte, en cada lugar pregunta por su tapa o plato estrella. Esta siempre es una táctica acertada. Yo lo hago siempre cuando viajo, suele funcionar y te garantizas que el producto sea fresco. Además, ya sabes, “donde fueres, haz lo que vieres”.
Otra cuestión a tener en cuenta es la extensión de la carta. Personalmente os recomiendo los lugares con cartas reducidas. Es una regla que siempre aplico y me funciona. Es imposible que en esos locales con innumerables platos la materia prima de todos ellos esté fresca.
Si los locales compran y sirven el producto fresco, las posibilidades de equivocarse y comer mal son prácticamente nulas. Eso sí, recuerda, los lunes no son un buen día ni para el marisco ni para el pescado, porque los domingos los marineros no faenan, por lo que la frescura del producto no está garantizada.
También es importante tener en cuenta que el día de cierre de la mayor parte de los restaurantes es el lunes, pero en esta ciudad muchos de ellos cierran el domingo. Así que lo mejor es consultarlo siempre antes de ir a comer.
La mejor hora para comer o cenar
Ya sabes que el tapeo en Santiago de Compostela es tradición, pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de lugares no te ponen la tapa a cualquier hora del día. No hay una hora estándar para todos los locales, pero lo normal es que a partir de las 13 hrs y 19 hrs te las sirvan. Hablo por supuesto de las tapas gratuitas.
Las calles más frecuentadas para el tapeo son: Rúa do Franco y Rúa Raíña (casi en paralelo una de la otra) y a dos pasos del Obradoiro, pero hay otros muchos lugares en la ciudad con buenas tapas, como los de la Rúa de San Pedro (entrada del camino francés y al lado del casco histórico).
Los compostelanos suelen comer entre las 14:30 y las 15:00 hrs, así que, si quieres comer de plato y tener una mesa en la que sentarte, te recomiendo que comas en torno a las 14 hrs. Los extranjeros comen mucho más temprano y los gallegos a esa hora todavía están de tapeo.
Respecto a la cena, es raro que los santiagueses cenen antes de las 22 hrs, porque hasta esa hora suelen estar de tapeo con los amigos, así que, para asegurarse una mesa, lo mejor es ir antes de esa hora a cenar.
Si tu idea es comer en alguno de los restaurantes más conocidos, en ese caso te recomiendo que reserves. Así evitarás prisas, colas y sorpresas. La última hora para la que suelen admitir una reserva son las 23 hrs.
Antes de pedir la cuenta
En Santiago de Compostela, una vez acabada la comida, suelen ofrecerte un café y un chupito de licor (aguardiente blanco, de hierbas o licor café). Aquí, en algunos locales solo te ofrecerán café de pota, un café muy suave, pero que recién hecho está buenísimo. A los gallegos nos encanta.
Respecto a los licores, también es para gustos, pero el licor café es uno de los que más triunfan entre jóvenes y mayores. ¡No te vayas sin probarlos!
Llega el momento de pagar
En la mayoría de los locales de tapas y raciones dónde comer en Santiago de Compostela no esperan que dejes propina, pero nunca está de más dejarla si el servicio ha sido bueno. Además, ya sabes que los salarios de la hostelería en este país no son precisamente boyantes.
A la hora de pagar en tascas y lugares de tapeo, no esperes poder pagar con el móvil o con tarjeta. Los importes suelen ser bajos y muchos locales no ofrecen esa opción. En algunos casos, aunque sí tengan esa posibilidad, te exigirán un importe mínimo (entre 10 y 20 €) para el pago con tarjeta. En el caso de los restaurantes y mesones, sí que podrás efectuar el pago con tarjeta.
Espero que los consejos de los que te he hablado en este post sobre comer en Santiago de Compostela te ayuden a disfrutar de la gastronomía y los productos de esta tierra. Pero si lo que quieres ahora es saber cuales son los mejores lugares para comer en Compostela, te dejo aquí mi post: dónde comer en Santiago de Compostela. En él encontrarás múltiples locales organizados en función del tipo de comida que te apetezca comer cada día durante tu estancia en la ciudad.
Si te ha gustado, danos un like, compártelo en tus redes sociales o haznos un comentario más abajo.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.