Aquel falso mito que rezaba algo parecido a que ‘lo barato sale caro’, es sin duda, nada más que eso: un mito sin pies ni cabeza, que desde luego no podemos aplicar al sector hostelero murciano.
A lo largo de mi estancia en Murcia (¡pero qué hermosa eres!), he ido descubriendo cientos de establecimientos a los que continúo yendo hoy en día, bien en compañía, o solo. Algunos de ellos se encuentran ubicados en espacios realmente turísticos, como en la Plaza Belluga -en pleno corazón de la ciudad, dónde se sitúa la magnífica Catedral de Murcia-, y otros en entornos quizás menos tradicionales, pero igualmente encantadores.
Nuestro objetivo: comer por menos de diez euros en sitios que se rijan bajo la premisa de ‘las tres B’, es decir, bueno, bonito – a juicio de nuestras papilas gustativas, está claro-, y barato. Y no, tranquilos: no hay espacio en este artículo para cadenas de comida como Burguer King o Mc’Donalds.
Si ya estáis listos, ¡seguidme a lo largo de este post!
- Yaho Alta, un placer asiático que debes degustar en Murcia.
Denominado como restaurante ‘asiático’, en este local no encontraréis los típicos platos chinos que suelen abundar en otros sitios de comida rápida. Bueno, sí: tienen algunos de ellos, pero no tienen punto de comparación, ya que su sabor y emplatado poco o nada tiene que ver con los de otros orientales. Hay varios locales en Murcia, pero mi favorito sin duda es el situado en la Calle Jerónimo de Roda.
Altamente recomendable: un sushi riquísimo, ensaladas con salsas dulces y picantes, acompañadas de fruta. Un deleite para los sentidos.
Mi recomendación es ir por la mañana y pedir el menú del día: siempre tienes una gran variedad en dónde elegir. El precio es de 9,95 euros, e incluye un entrante, primer y segundo plato, postre más café y una bebida. La cara de felicidad con la que uno sale por la puerta es… Indescriptible.
El local es fantástico, y las noches suelen estar amenizadas por un fantástico pianista. Ideal para ir con la pareja y la familia.
- La Góndola: un viaje multicultural a través de Francia, Italia y Marruecos.
¿No sabes si te apetece comer un cous-cous al más puro estilo magrebí con sus dátiles y esa salsa tan exquisita con que se acompaña? ¿O tal vez te apetece un filete al estilo mignon? Si tienes uno de esos días en los que no sabes si te apetece algo más árabe o italiano, no dudes en ir a La Góndola, un restaurante situado enfrente de la Plaza Europa, que cuenta con un restaurante y una pizzería.
Mi consejo: acudir también por las mañanas, para optar a el menú del día, completísimo por 9, 95 euros. Las carrilleras están exquisitas: las sirven con unas patatas fritas finas rizadas que son maravillosas.
- Una de tapeo. Las pintas murcianas.
Si no te apetece tanta comida, tampoco te preocupes. Algo muy típico de España son sus famosas tapas, que llaman a sus compañeras de batalla más habituales, las ‘cañas’. Y en Murcia, hay opciones igual de válidas y deliciosas para aquellas personas veganas, pero también aquellos que sean más carnívoros.
Aquellos que hayan sido estudiantes sabrán la importancia que tenía – y tiene- la buena gestión de los gastos. Por eso, a día de hoy, adolescentes y no tan adolescentes continúan acudiendo a ciertos sitios en los que, por poco más de 6 euros, se pueden tomar sus tres tapas con sus respectivas cañas. Algunos lo llamarán instinto de supervivencia, pero yo lo llamo ‘placer’.
En Las Pintas Murcianas podrás degustar una tapa, como un pequeño kebab, junto con una caña por el módico precio de 2,50 euros. Pero si no te gusta la carne, puedes pedir un pequeño falafel, o unas ricas patatas bravas. O tal vez una pequeña tosta con guacamole y jamón serrano sea la elección más acertada para ir abriendo el apetito.
Situado casi enfrente de La Merced, no es de extrañar que esté frecuentado por estudiantes, debería ser una parada obligatoria en vuestro itinerario gastronómico. El personal es excelente, y ese ambiente familiar… No tiene precio.
- Pizzería Imperial: seamos de la realeza.
El sabor de Italia, para los más pizzeros, al lado de la Plaza de Belluga (en plena Catedral de Murcia, con unas vistas de cine). Además, pizzas artesanales a cinco euros y medio, de lunes a viernes. ¿No es genial?
- La Uva Jumillana, placer mediterráneo.
Y seguimos con la opción de tapeo. Pero esta vez, bajamos un poco más los precios, porque igual esos cincuenta céntimos de antes, o bien no los llevamos, o no queremos que nos devuelvan otros cincuenta.Mejor redondeamos a dos euros, incluyendo tapa más caña, o 2,10 céntimos si queremos nuestra tapa y un refresco de bote.
Es por ese motivo, que tanto en Murcia como en Cartagena, existe La Uva Jumillana, un simpático local que recrea las tabernas de antaño y que está decorado con acabados en madera, barriles de cerveza como mesa… Una monería, vamos. Y además cuenta con una variedad de vinos exquisita, conservados en sus respectivos barriles.
Pero vayamos echando un ojo a la carta: ternera con guisantes en su salsa, pollo kentucky con salsa secreta de la casa y acompañado por patata fritas, berenjena frita y con miel de caña por encima, etc.
Ya lo decía Rosario cuando cantaba aquello en los años noventa de ‘Ay, sabor, sabor…’
- Siempre queda espacio para el dulce. La Boutique del gelato.
Esta heladería a pie de calle apenas lleva dos años abierta en Murcia, pero es de lo mejor. Ha prevenido grandes sofocos a más de uno, y calmado los paladares de los más golosos durante los meses más tórridos de Murcia. Está localizada en la Calle Trapería, casi en la misma Plaza de Sto. Domingo, al lado de Banco Santander.
Helados artesanales, y precios que no están en ningún sitio. Un cono con dos bolas de helado (sabores variados, de frutas: mango, kiwi; de frutos secos: avellana, chocolate con menta, amaretto, etc).
También realizan gofres y granizados, a dos euros… Pero qué dulce es Murcia cuando esta quiere llegar a todos los bolsillos de sus gentes y turistas.
Y recordad, que Mens sana in corpore sano: no hay que descuidar nuestros caprichos más azucarados o salados, pero siempre con moderación.
Espero que este pequeño recorrido por una pequeña parte de la hostelería más murciana os haya sido de utilidad. Os animo a que vayáis, y que me hagáis saber por aquí abajo en la sección de comentarios vuestra opinión.
Buena salud,
Fernando Navarro
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.