¡Hola viajeros!
Encontrar el mejor alojamiento en Brasil a veces no es tan sencillo como en otros lugares mucho más acostumbrados al turismo extranjero. Esto es porque su principal cliente es el propio brasileño. Si hay una nacionalidad en el mundo a la que le guste viajar, ¡ese es el brasileño! Por ello, no debemos asustarnos si:
- Los tipos de alojamientos no siguen exactamente un patrón internacional.
- Los sistemas de cobro son para clientes con cuenta en banco nacional.
- El inglés o español no son muy fluidos.
Vamos a ver en esta breve guía cómo hacer frente a cualquiera de esas situaciones:
Índice
1.Tipos de alojamiento
En Brasil, se pueden clasificar a grandes rasgos los siguientes tipos de alojamiento:
Hoteles de grandes cadenas
Son los típicos hoteles, muy estandarizados a nivel internacional, de cadenas como Hilton, Ibis, Accor, Novotel etc. Suelen estar presentes en las grandes capitales y ciudades medias. En el litoral será más común ver las cadenas hoteleras especializadas en el modelo de resort (ej. Meliá). En las ciudades estos hoteles ofrecen buen alojamiento de patrón internacional para diferentes rangos de presupuesto. Ibis es muy popular para presupuesto bajo/medio, con diferentes segmentaciones (Ibis Budget, Ibis Styles). Generalmente, la ubicación de la mayoría de estos hoteles delata buenas zonas para alojarse.
Hoteles brasileños u originariamente brasileños de segmento alto
Se pueden encontrar en los puntos más turísticos del país, ya sea turismo de litoral, de interior o de negocios. Muchas veces compartirán localización con las grandes cadenas. Ej: Hotel Fasano junto a la Avda. Paulista en São Paulo, Hotel Belmond Cataratas en Iguazú, el icónico Copacabana Palace (también comprado por el grupo Belmond) o, en un ejemplo más modesto fuera de las grandes ciudades, la Vila do Comendador de la bella Pirenópolis (Goiás). Tanto el servicio como la experiencia serán excepcionales. Este tipo de hoteles se podrán encontrar fácilmente atendiendo a sus tarifas, ya que no son baratos ; )
Pousadas
Son el tipo de alojamiento más popular, y que sigue siendo mayoritario en ciudades más pequeñas y locales menos urbanos. También en este grupo se pueden incluir las «fazendas», que normalmente se refiere a alojamientos dentro de una finca rural.
Es en estos alojamientos donde más se siente la cultura local. Se puede decir que son alojamientos análogos a los Bed&Breakfast ingleses, en el sentido de que el desayuno es parte casi indisoluble de la estancia. Y se diferencian en que no es común que se dé alojamiento dentro de la propia casa privada del anfitrión. Aunque en términos generales atienden a un cliente medio, los precios varían según comodidades, estado de las instalaciones, servicios adicionales, etc.
Hay verdaderas maravillas de pousadas en todo el país, que aprovechan edificios históricos y donde el desayuno será muy copioso, así como otras bien más sencillas. Por ejemplo, la Vila del Comendador mencionada anteriormente se autodenomina pousada.
Hostels o albergues
Ante todo hay que decir que Brasil no tiene la cultura de hostel tan desarrollada como en otros países de América o Europa. Incluso de Asia. Tradicionalmente, incluso a los albergues se los ha mirado de forma despectiva, por ser el tipo de alojamiento más barato posible y sin mucha limpieza o comodidades. Este apartado merecería un post por sí mismo. En hostels se pueden encontrar desde trabajadores de baja cualificación desplazados temporalmente, a viajeros extranjeros extraviados, pasando por estudiantes universitarios que se hospedan durante todo el año. Es una mezcla que a veces resulta explosiva.
Hay buenos hostels, sobre todo los surgidos en los últimos años, de propiedad extranjera o creados por brasileños acostumbrados a viajar fuera; o también que pertenecen a las grandes redes, con estándares también internacionales (Hostelling International). No obstante, fuera de esas garantías es una elección que conlleva sus riesgos. Y la principal razón es que los brasileños son los principales clientes de esos hostels, entonces con unos mínimos muy básicos se sorprenden y valoran muy positivamente. Por tanto, no es incomún que la ponderación que aparece en las webs de referencia como Booking esté hinflada (específicamente para los hostels).
Fotografía de la vista desde la habitación de un hostel en São Paulo:
Aún a riesgo de mojarme demasiado la camiseta, mi valoración personal, después de variadas experiencias, es que no me alojaría en ningún hostel con valoración inferior a 8,5-9. Puede ser que por las circunstancias compense hacerlo e incluso que la sorpresa sea grata. También se puede tener la suerte de dar con un hostel que acabe de abrir y sea muy bueno, a pesar de que aún no tenga comentarios. Pero eso es a gusto del consumidor y del feeling de cada uno. Tampoco es lo mismo viajar con amigos al carnaval de Salvador que ir en pareja a visitar una villa colonial.
2. Cómo pagar al alojamiento
Sistemas internacionales de reserva
En Brasil funcionan muy bien los sistemas de reserva ampliamente utilizados como Booking o Airbnb. Y mediante ellos lo más probable es que pasemos nuestras vacaciones sin enterarnos. Sin embargo, hay casos en los que puede interesar hacer la reserva directamente con el hotel, ya sea por preferencias personales, porque hayamos encontrado un alojamiento que nos interesa por otros medios, porque queremos negociar una estancia larga, etc.
Contacto directo con el alojamiento
En esos casos en los que queremos hacer la reserva por nosotros mismos, el medio más habitual de contacto con el alojamiento es a través de email, teléfono móvil o Whatsapp. Al ofrecer los datos de la reserva, el alojamiento normalmente responderá con unas condiciones de alojamiento y tarifa para los días deseados. También con un importe para formalización de reserva (20%, 50% o hasta el 100% de la reserva). El importe mínimo de formalización de reserva depende de la política de cada alojamiento. Para un extranjero esto puede sorprender en su primera visita al país, y hasta desconfiar. No obstante, es el procedimiento común y es raro que haya problemas.
Ahora bien, ¿cómo pagar ese importe que nos piden? Lo más probable es que nos ofrezcan un número de la agencia bancaria de su banco y un código de cuenta junto a un CNPJ (CIF español o número de identidad societario). Esto es así porque por medio de los aplicativos de móvil es muy fácil rellenar los datos y hacer la transferencia instantáneamente. Pero si no tenemos cuenta bancaria brasileña tampoco es un problema. Es engorroso, pero solucionable. Debemos preparar el dinero en efectivo e ir a un cajero del banco de nuestro beneficiario. En el mismo cajero hay sobres a disposición para colocar el dinero dentro, rellenar los datos que se piden a mano y sellarlo. Entonces en la pantalla se selecciona la opción «Depósito», «Depósito em dinheiro», se rellenan los datos de forma electrónica y, al final, nos pedirán que introduzcamos el sobre en una de las ranuras. Tras hacer esto es muy importante esperar a la salida del comprobante impreso. Este es nuestro seguro de la operación.
3. Comunicación con el alojamiento
Si hay una cosa que los brasileños hacen bien esa es acoger al extranjero. Que el idioma no sea una barrera para alojarnos en el lugar que nos gustaría. Puede que hagamos nuestros pinitos en portugués por Whatsapp o email con el alojamiento y las respuestas nos dejen un poco inquietos. ¡Quizás porque el alojamiento intenta hacer lo mismo en un idioma que no es el suyo! En general, los brasileños tienen muy buen oído. Están acostumbrados a ver películas anglosajonas en versión original y también están rodeados de hispanohablantes. Harán sus mejores intentos por que los huéspedes se sientan en casa.
Esta comunicación directa con el alojamiento es especialmente recomendable cuando la estancia es de varios días y puede haber descuentos- es común en estancias mínimas de una semana, y a veces los hoteles también ofrecen promociones de fin de semana-, o cuando queremos informarnos de algún tema que nos preocupe para planificar mejor el viaje, como seguridad, accesos a las playas, habitaciones para fumadores, transporte a aeropuertos, viajamos con niños, necesidad de camas supletorias, etc.
Y hasta aquí este post para encontrar el mejor alojamiento en Brasil, ¡que seguro que lo encontráis viajeros! : )
Para echar un vistazo a otros posts de Brasil es sólo pinchar aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.