Índice
Ver San Francisco en un día
¿Se puede ver San Francisco en un solo día?
Intantar ver una ciudad como San Francisco en un día no es tarea fácil. Una noche en San Francisco volvía en tranvía de comer con unos amigos en los muelles cuando el conductor preguntó si había alguien que hablase inglés y español. Como jamás podré ofrecerme cuando pregunten si hay un médico en la sala, decidí saltar a esta oportunidad. El conductor intentaba darle indicaciones hacía el aeropuerto a tres malagueños, pero con la barrera del lenguaje, no había manera.
Después de aclararnos con las paradas, me contaron que estaban haciendo un tour por California y Nevada, pero que solo habían podido pasar un día en San Francisco. Aunque habían mirado en Internet qué sitios eran típicos para aprovechar el día, al final se les había pasado tiempo de un lado a otro sin ver gran cosa.
Después de leer este artículo a ti no te pasará lo mismo.
San Francisco es más grande de lo que parece, pero hay un par de trucos que te ayudarán a tener una visión global de la ciudad. Te indicaré cuando tiempo te llevará ver cada cosa, y cuál es la mejor manera de llegar al siguiente punto del mapa.
Si tienes la suerte de contar con un par de días, puedes tomarte más tiempo en cada sitio, o visitar uno de los tres sitios que te recomiendo al final de este artículo.
Antes de nada… ¿Qué necesito para pasar el día en San Francisco?
- Ropa que te proteja del viento: Incluso en verano, San Francisco es una ciudad muy ventosa, y la humedad no ayuda contra el viento.
- Zapatos cómodos: Vas a caminar mucho, y San Francisco tiene muchas colinas y cuestas.
- Dinero en efectivo: Aunque los pagos con tarjeta son más comunes, es recomendable llevar algo de efectivo para emergencias. Por ejemplo, si el lector de tarjetas del metro está roto (que es relativamente común) o si te quedas sin saldo en al tarjeta transporte y tienes que pagar con efectivo en el autobús. No dan cambio en los autobuses así que lleva billetes pequeños y alguna moneda si puedes.
- Agua: El agua del grifo es potable así que si llevas una botella podrás rellenarla en bastantes sitios.
- Protección solar: Aunque parezca que el día está nublado, el tiempo en San Francisco cambia rápidamente e incluso con nubes te puedes quemar si estás mucho bajo el Sol.
¿Cuál es la mejor forma de moverse por la ciudad?
San Francisco, junto con Nueva York, Washington D.C. y alguna que otra ciudad más, es de las pocas de Estados Unidos donde se puede ir casi cualquier sitio usando transporte público. Tanto el metro, como los autobuses y tranvías funcionan bien y suelen ser frecuentes. Hay dos sistemas que se complementan: BART y Muni.
BART (Bay Area Rapid Transportation) te llevará por toda la zona de la Bahía, y se paga un billete base y luego un sobrecargo por cada parada.
Muni son los autobuses, tranvías y metros que dependen de la agencia municipal de San Francisco, y se paga una tarifa única. Por lo que, si tu parada está lejos, suele salir mejor coger Muni.
Cuando llegues a San Francisco ve a una de las máquinas en las estaciones y compra una tarjeta Clipper. Funciona como una tarjeta monedero para transporte en BART y Muni, y la puedes recargar en cada estación.
Aunque el metro suele ser la manera más directa de llegar de punto A al punto B, ya que vas a pasar solo un día en la ciudad es mejor que uses los tranvías para poder ir viendo la ciudad. De noche, y sobre todo si vas solo o sola, por seguridad es mejor evitar el metro y usar solo los tranvías y los autobuses.
Tanto los turistas como los locales usan Uber y Lift muy a menudo, ya que para trayectos cortos no es caro y te sale rentable si vais varios. (Para un trayecto de 10 minutos Uber o Lyft te cobrarán unos 12$, y el mismo trayecto en transporte público pueden llegar a 5-7$ por persona.)
¿Qué te va a dar tiempo a ver en un día?
- Pier 39
- El puente Golden Gate
- Lombard St.
- Painted Ladies
Pier 39 o el Muelle 39 (Parada de MUNI: Embarcadero & Stockton Street stop)
¿Alguna vez has visto docenas de leones marinos en libertad echados al sol sin inmutarse de las miradas curiosas de la gente? Pues en Pier 39 los tienes a montones, y qué mejor manera de empezar el día. Levántate pronto, y ve al muelle. Algunos días hay un farmer´s market en esa calle y es un lugar estupendo para comprar algo para desayunar mientras das un paseo.
Llega temprano y pasa un par de horas paseando por la zona. Hay muchas tiendas, algunos de los restaurantes más populares de San Francisco, espectáculos callejeros, y galerías de arte como la famosa Wyland Gallerie.
El puente Golden Gate (Los autobuses 30, 70, y 101, te llevarán a la parada Toll Plaza.)
No creo que te sorprenda ver el Golden Gate en esta lista. En una zona llena de puentes, el Golden Gate se ha convertido en la imagen emblemática de la ciudad.
Puedes cruzarlo en coche, pero te recomiendo que lo hagas andando. Son algo más de 6 km, por lo que si no te ves con fuerzas puedes caminar hasta la primera torre y volverte. El puente por la mañana suele estar cubierto de niebla, pero se suele disipar a media mañana.
La calle con más curvas del mundo (Parada Fisherman’s Wharf (Beach & Mason))
La primera parada después de comer es una de las calles más fotografiadas de la ciudad: Lombard St. Es reconocible por sus impresionantes cuestas con curvas.
Esta calle ha salido en muchas películas. De las más recientes es la escena de persecución en Ant-Man y la Avispa. La mejor manera de ver la calle y poder hacerse alguna foto es bajar la calle y observarla desde abajo. Mis respetos si te animas a subirla después a pie.
Por último, ver el atardecer con las damas pintadas o the Painted Ladies (Parada de Hayes Street and Steiner Street)
La costa oeste de Estados Unidos es muy joven, pero lo que no tienen de antigüedad lo suplen con el estado de conservación. Las casas de la calle Hayes y Steiner tienen algunas de las casas victorianas mejor conservadas del país.
Al atardecer la calle puede llenarse un poco porque todo el mundo quiere sacarse una foto, así que intenta llegar con tiempo.
¿Qué ver si tienes más de un día?
Como hemos visto antes, siempre tienes la opción de pasar más tiempo en cada sitio y dividirlos entre dos o tres días, pero si tienes ganas de ver qué más puede ofrecer la Zona de la Bahía de San Francisco, aquí tienes algunas recomendaciones menos tipicas pero que te dejan ver el carácter de la zona:
Coge el ferry en el muelle a la Isla del Ángel.
El trayecto en ferry es un poco largo, pero pasas al lado del Golden Gate, y Alcatraz. En la Isla del Ángel tienes algunas de las playas más bonitas de la zona, unas vistas impresionantes de la bahía y puedes visitar uno de los mayores centros de inmigración antiguos de Estados Unidos. ¿Te suena La Isla de Elis en Nueva York? Pues esta es la de la costa oeste.
Coge el metro o el autobús a Oakland o Berkeley y date una vuelta por Telegraph Avenue.
Oakland es una de las ciudades más diversas del país, y cuenta con una historia de lucha por los derechos civiles muy rica. Berkeley es el hogar de la mejor universidad pública del mundo, y desde la Campanile, una torre en el campus de la universidad, tienes unas vistas increíbles de Berkeley, el océano pacífico y San Francisco. Telegraph Avenue está llena de restaurantes, boutiques de segunda mano y tientas de discos.
Pasa el día en el Golden Gate Park.
Lleva calzado cómodo, mucha agua y anímate con una de las rutas de senderismo del parque. Cuando llegues, busca a un guarda forestal o un park ranger y pregúntale qué ruta te recomiendan para tu forma física y experiencia.
Escrito por Thess Móstoles
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.