Te traigo todos los consejos para viajar a Marrakech que, según mi experiencia, tienes que tener en cuenta antes y durante tu viaje. Recuerda que son recomendaciones, procura adaptar los trucos y consejos a tu propio viaje. Espero que esta lista te sirva para aclarar dudas y hacer tu expericiencia inolvidable.
Índice
Alojamiento en Marrakech
Esta es una de las partes de tu viaje a las que más tienes que poner más atención. Si quieres tener una experiencia completa de la cultura árabe, nuestro consejo es que te alojes con alguna familia local o que te quedes en un Riad, preferiblemente dentro de la medina. Es mejor que huyas de los típicos hoteles o complejos de estilo europeo, sería como aislarte del ambiente local.
Riads
Alojate en un riad, es el alojamiento más típico Marrakech. Se trata de casas tradicionales de antiguos comerciantes que posteriormente han sido convertidas en alojamientos turísticos, por lo que conservan todo el encanto y el estilo para que te sientas como en un oasis en medio del desierto.
Los riads tienen un patio en el centro y las habitaciones se distribuyen alrededor de este espacio común. Lo normal es que tengan varias plantas (dos o tres) y una azotea con todas las comodidades que, junto con el patio, se convierten en espacios donde pasar las horas de más calor, charlar, descansar, tomar algo y conocer gente. Además, en el patio suelen tener una piscina que se mantiene bien fría, ideal para pegarse un chapuzón y relajarse a las horas que más pega el sol. La terraza de la azotea es perfecta para pasar la noche, suelen tener hamacas, sillas y mesas.
Los riads son como espejismos en medio del bullicio de la ciudad, escondidos en sus fachadas sin ningún tipo de pretensión. Por dentro están decorados con mosaicos y elementos tradicionales como telas, juguetes, jarrones. En el patio suele haber alguna fuente, sillas y sillones donde descansar. Las habitaciones son diferentes unas de otras y suele haber pocas (alrededor de 10), por lo que el ambiente es íntimo y tranquilo. Además suelen tener bastante vegetación y plantas de todo tipo.
Puedes elegir entre cientos de riads en Marrakech según su ubicación, si tienen piscina o dependiendo del precio. Nosotros nos alojamos en el riad Dar Choumisa que está dentro de la medina y a unos 3 minutos andando de la Plaza Jemaa el Fna.
El tiempo en Marrakech
Sin duda, las mejores épocas para visitar Marrakech son la primavera y el otoño, evitas tanto el calor del verano como el frío del invierno (aunque este último es perfectamente soportable). Yo fuí en pleno agosto y sí, pasamos mucha calor, aunque esto no nos dificultó la experiencia. El truco fue aprovechar las horas de más calor para visitar lugares con sombra y disfrutar del riad y la piscina. Por la noche refresca bastante incluso en verano.
Elegir la mejor época para viajar a Marrakech puede depender de muchos factores, no solo el tiempo, si no que los precios de los vuelos y el alojamiento pueden ser mucho más bajos en invierno, así como la cantidad de turistas que te vas a encontrar.
Dependiendo de cuando viajes debes tener en cuenta llevar sombrero o gorra y ropa de más o menos abrigo, aunque siempre es mejor ir preparados para cualquier situación.
Ten en cuenta también el periodo de ramadán. Marrakech es una ciuda muy enfocada en el turismo y no vas a tener ningún problema, pero encontrarás algunos restaurantes o tiendas que cierren o abran en otro horario. También las horas de acceso a los principales monumentos pueden variar y a la puesta de sol, cuando acaba el ayuno, el bullicio de las calles disminuye, lo que se agradece sobre todo para pasear tranquilamente por el zoco, por ejemplo.
Botiquín
No hay que tener en cuenta ningún aspecto en especial. Simplemente lleva lo que llevarias a cualquier otro sitio como prevención por lo que pudiera pasar. Nuestro consejo es:
- Tiritas, para heridas o rozaduras por andar
- Paracetamol e ibuprofeno
- Crema de protección solar
- Antidiarreico para posibles trastornos estomacales
- Cualquier otro medicamento que puedas necesitar
- Protector antimosquitos. Personalmente no tuvimos ningún problema con los mosquitos, si que usamos repelente y pulseras de citronela durante el viaje pero tampoco es que hicieran mucha falta.
Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria que te tengas que poner antes de viajar a Marruecos. Aún así puedes ponerte algunas para viajar con más seguridad a cualquier país o incluso sin viajar, como la Hepatitis A y B, la Triple Vírica y el Tetanos-Difteria. Puedes encontrar más información en https://www.vacunas.org/marruecos/
Idioma
Los idiomas principales que se hablan en todo Marruecos son el árabe y el francés. De todas formas no vas a tener ningún problema para relacionarte tanto en español como en inglés en los sitios turísticos o a la hora de realizar cualquier compra.
Desplazamientos
Si os va la aventura podeis alquilar un coche o una furgoneta e ir a vuestro rollo, por la ciudad y para hacer excursiones la verdad que se agradece la libertad de hacer tu propio viaje, sin horarios y sin depender de nadie. El problema es que el tráfico en Marruecos es un poco jodido. En la ciudad es directamente una locura, ya verás que cada vez que tengas que cruzar un paso de peatones vas a arriesgar tu vida. Hay calles en las que en los mismos 5 metros convergen motos, burros, personas y carros.
Otra opción para desplazarte es en taxi. Pero ojo, hay muchos taxis ilegales, lo mejor es que te fijes en que tienen taxímetro y que lo encienden nada más empezar el trayeco. Si puedes fijar un precio antes de cogerlo, mejor que mejor.
Por último te doy el consejo estrella de los desplazamientos: andad mucho, no solo es lo más ecológico y sano, también es la mejor forma de conocer y disfrutar cualquier destino que visitamos.
Del aeropuerto al alojamiento
Lo mejor es que esta parte del viaje la lleves cerrada desde España, puedes hacer una busqueda en Google y encontrarás empresas con las que reservar el trayecto. Por fiabilidad y experiencia propia yo te recomiendo que lo reserves con Civitatis .
También puedes coger un taxi o incluso buscar un autobus que vaya a la ciudad y te va a salir más barato, pero no es lo mejor desde mi punto de vista. Acabas de llegar a la ciudad y te aseguro que con lo caótica que es, vas a agradecer subirte a un coche nada más salir del aeropuerto y que te deje en la misma puerta del riad o alojamiento en el que estés.
Cuestiones legales
Recuerda que para viajar a Marruecos necesitas que tu pasaporte NO caduque en los próximos 6 meses (para poder pasar hasta 90 días en Marruecos). A parte de esto solo necesitarás rellenar un papel de inmigración que encontrarás en el aeropuerto, despues de bajar del avión y antes de pasar por el control.
Para los más precavidos: lleva una copia del pasaporte en papel o en el movil, por si lo pierdes.
Dinero, de Euros a Dirhams
Lo primero que tengo que decirte es que no te preocupes mucho por el dinero. Te explico por qué:
- Marrakech es una ciudad barata, siempre que sepas elegir los sitios más auténticos (menos turísticos) y no te olvides del regateo.
- Allí funcionan mucho con propinas, así que es mejor llevar siempre dinerillo suelto para poder usarlo si hace falta.
- Cambiar dinero en Marrakech es muy fácil, cerca de la Plaza Jemaa el Fna hay cantidad de casas de cambio y hoteles o riads en los que puedes cambiar, solo tienes que fijarte que el cambio sea lo más bajo posible y listo. Recuerda que 1EURO = 10,50DIRHAMS aproximadamente.
Marruecos está tan enfocado al turismo que aunque no podrás pagar con tarjeta en muchos sitios, si que se puede en la mayoría, incluso en muchos puestecillos del zoco. Debes llevar una tarjeta aparte del efectivo por si necesitas sacar dinero o pagar con ella en un momento dado. Asegurate de que no te cobra comisiones y la puedes usar en cualquier sitio. Nuestra favorita es la Bnext, es gratuita, puedes usarla en todo el mundo, funciona con recargas y no cobra comisión.
Compras y regateo en Marrakech
Tanto si te gusta o no ir de compras, te aseguro que en Marrakech vas a caer en la tentación, sí o sí. Cuando vayas andando por el zoco no te vas a poder resistir a comprar tanto por toda la variedad y artesanía que vas a encontrar como por los precios. Recuerda que SIEMPRE hay que regatear, a mi personalmente no me gusta nada el regateo pero es que allí es como una Ley. Lo normal es que al final te lo deje a la mitad o menos del primer precio que te dicen así que no te rindas, la lucha puede llevar mucho rato. Hasta media hora estuvimos peleando por una mochila de cuero, al final vino detras nuestra cuando ya nos habiamos ido para dejarnosla al precio que queríamos.
Otro consejo que te puedo dar es que tengas paciencia, te van a intentar vender de todo y se pueden poner muy pesados, simplemente se amable y sigue tu camino, un no, gracias, es suficiente.
Guias no oficiales
Los guias falsos están a la vuelta de cualquier esquina en todo Marrakech. El problema es que son ilegales. Basicamente su trabajo consiste en ofrecerte una ruta a un precio ridículo o incluso gratis y al final te llevan a varias tiendas con las que tienen fijadas unas comisiones.
Personalmente no nos desagradó la experiencia. Abdul «el cuñao» nos ofreció una ruta por una zona menos turística de la medina por 1 euro por persona. Al final nos metió en una herbolisteria donde nos hicieron una demostración con aceites y compramos algo de aceite de argán para traer a España. En conclusión, no pasa nada, pero mejor evitarlos, no son necesarios y además no es legal.
El agua de Marrakech
No es que no sea potable, allí la beben, pero es mejor que la evites porque te podría producir algún trastorno digestivo, es preferible beber agua embotellada y te evitas problemas. Ten en cuenta esto también cuando te laves los dientes por ejemplo y evita los cubitos de hielo, no sabes su procedencia.
La seguridad en Marrakech
Marruecos es seguro en general, sobre todo en las ciudades más turísticas, y en especial en Marrakech. Ten en cuenta que el turismo deja muchísimo dinero, por lo que a todo el mundo le interesa que el turista se sienta seguro. Además, las estrictas leyes que se aplican a agresiones o robos son un buen disuasor.
De todas formas, al ser una ciudad tan bulliciosa y turística hay que tener cuidado con los carteristas, el mismo cuidado que en cualquier gran ciudad.
Un último consejo
Espero que le saques provecho a esta lista de consejos para viajar a Marrakech. Te recomiendo que leas estos artículos para que no te dejes nada por ver y por hacer en tu viaje. También te animo a que, si tienes alguna duda, me preguntes lo que quieras en los comentarios.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.