23 cosas que hacer en Budapest
Budapest es una ciudad mágica con mucho que hacer. Puedes venir por cuatro días, una semana, un mes o tres y aún así siempre tendrás cosas nuevas que ver y hacer en la ciudad. Ya que planear un viaje a veces suele ser abrumador, y no sabemos ni por dónde empezar, te voy a dar una lista de 23 cosas que hacer en Budapest para que no te pierdas de ninguna. Además, te contaré por qué debería hacerlas y no perdérterlas en tu visita, o si no llegas a hacerlas todas, que tengas al menos unas razones más para regresar.
1. Visitar el parlamento
El Parlamento es el edificio más emblemático y famoso de Budapest. Un edificio que llama la atención desde donde lo veas y que no importa si es de día, de noche, invierno o pleno verano. Se encuentra en el lado de Pest, al norte, a orillas del río Danubio y fue construido en el año 1902 en un estilo neo gótico. La entrada al parlamento es paga, aunque tienen distintos precios de acuerdo a tu estatus. Sin embargo, puedes aprovechar los días feriados para visitar la sala de la corona que tiene entrada gratuita.
2. Visitar la Basílica
La Basílica de San Esteban es, sin duda, en el top tres de los sitios a ver en Budapest. Nombrada en honor al Rey Esteban, el primer rey de Hungría. Hasta 1920 fue la sexta iglesia más grande de Hungría. Hoy en día, ocupa el tercer puesto en las iglesias más grandes de Hungría. La entrada es gratuita, así que no te la pierdas porque la arquitectura y los detalles son algo de otro mundo.
3. Ver la mano de San Esteban
Dato curioso: como te mencionaba antes, Esteban fue el primer rey de Hungría y su mano disecada la puedes ver en la iglesia. Fue la única parte de su cuerpo que encontraron intacta cuando exhumaron el cuerpo del rey. El resto del cuerpo se había separado y desintegrado en polvo. La mano se encuentra preservada y exhibida en un relicario, y mayormente la tienen a la vista del público, y con una moneda de 200 florines puedes hacer que se encienda la luz para verla mejor.
4. Subir la cúpula de la basílica
Seguimos en la basílica, y una de las cosas más impactantes que tiene es su cúpula. Si la ves por dentro, es impresionante el arte, la pintura y la acústica que genera también. Pero lo que más llama la atención es la vista de la ciudad que te da cuando subes. Para subir debes comprar un ticket, pero cuesta unos 600 florines (un poco menos de 2 euros), y vale totalmente la pena. Si subes durante invierno, asegúrate de tener guantes, gorro y bufanda porque la brisa puede ser muy fría.
5. Visitar la Sinagoga
La sinagoga más grande Europa y la segunda más grande del mundo. Es un edificio que realmente llama mucho la atención y es muy bonito. Se encuentra en el distrito 7 de la ciudad. Fue construida entre 1854 y 1859 y su estructura es impresionante. Caben hasta 3000 personas sentadas para los servicios. Si no llegas a entrar, asegúrate de caminar por los alrededores y ver el sauce llorón que tienen en uno de sus jardínes en el que cada hoja lleva inscrito el nombre de cada uno de los judíos húngaros que fueron asesinados por los nazis.
6. Visitar la iglesia de Matías
La iglesia de Matías tiene su nombre en honor a uno de los reyes de Hungría, Matías Corvino. Creada originalmente por el rey Esteban, dicen que luego, cada rey de Hungría fue añadiendo su propia parte y a su propio estilo hasta el rey Béla IV. Fue mezquita durante unos 150 años durante la invasión turca. Es una iglesia espectacular, su fachada es totalmente hermosa, empezando por el detalle del techo que está cubierto en baldosas húngaras coloridas. Y sus vitrales te quitarán el aliento. Mi lugar favorito en Budapest, sin lugar a duda.
7. Entrar a la iglesia de Matías
Si por la parte de afuera la iglesia es impresionante, no te puedo ni empezar a contar cómo es por dentro. Todos los detalles que tiene en cada uno de sus vitrales son espectaculares. Adentro hay también un museo y una pequeña capilla con una virgen negra.
Tip: Vete con pantalón o vestido largo en caso de las mujeres, no minifaldas ni mini shorts, y con los hombros cubiertos, aunque si no tienes mangas, en la entrada te dan como un paño de papel para cubrirte.
8. Caminar el bastión de los pescadores
El bastión de los pescadores es un lugar espectacular en lo alto de la colina del castillo en el lado Buda de la ciudad. Una de las mejores cosas que tiene es la vista que te da de toda la ciudad. Las siete torres del bastión representan a cada uno de los siete jefes de los fundadores de Hungría. En 1987 pasó a formar parte de los Patrimonios de la Humanidad de Budapest.
9. Entrar al laberinto de Buda
El laberinto bajo el castillo de Buda forma parte de una red de túneles y cuevas que se encuentran bajo el castillo, una de las áreas más viejas de la ciudad. Originalmente el laberinto eran las bodegas y refugios antiaéreos.
Hoy en día el laberinto funciona como una especie de museo, pero con algunos pasadizos oscuros en donde casi no puedes ver nada, y tiene hasta efectos como de niebla.
10. Ir al Castillo de Buda
El castillo de Buda es uno de los puntos más famosos e históricos de Budapest y se encuentra en lo alto de la colina de Buda, a orillas del río Danubio. Hoy en día el castillo tiene dos museos: la Galería Nacional y el Museo de Historia. Aparte, tiene hermosos jardines y una hermosa fuente dedicada a Matías. Construido entre 1749 y 1769, era conocido como el Palacio o Castillo Real. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
11. Ir a la plaza de los héroes
Al final de la avenida Andrassy, se encuentra una de las plazas más importantes y más grandes de Budapest. En el centro de la plaza puedes ver el Memorial del Milenio junto con estatuas de los siete jefes de las tribus magiares y otros líderes húngaros. En la plaza puedes encontrar también el Museo de Bellas Artes a la izquierda, y a la derecha el Palacio de Arte o Museo de exposiciones artísticas. Esta plaza forma parte del conjunto del Patrimonio de la Humanidad en Budapest.
12. Caminar el parque de la ciudad
El parque de la ciudad se encuentra atrás de la plaza de los héroes y es un parque grande donde puedes pasar un día genial y hacer picnic, ir a leer, a jugar con la familia, o simplemente caminar y relajarte. En el parque encuentras también los baños termales de Szechenyi, el castillo de Vajdahunyad, el zoológico y restaurantes.
13. Ir al zoológico
El zoológico que se encuentra al final del parque de la ciudad, es el más antiguo de Hungría y uno de los más antiguos del mundo. Fue inaugurado en agosto de 1866 y tiene más de 1072 especies de animales.
Tip: con la Tarjeta de Budapest puedes tener un 25% de descuento en un ticket de entrada al zoológico.
14. Ir a los bares en ruinas
Los bares en ruina son parte principal de la cultura húngara y algo que no puedes dejar de hacer si vienes a Budapest, no importa tu edad, la hora o el momento en que vengas. Los bares en ruinas empezaron cuando luego de la guerra muchos edificios de la zona del barrio judío quedaron bastante destrozados y sería costoso reconstruirlos. A inicios del año 2000 se abrió el primer bar en ruinas, Szimpla, en un edificio en el que reconstruyeron lo necesario para hacerlo habitable, y de ahí nació la cultura de los bares en ruinas. A partir del 2004 fueron apareciendo más y más. Algunos de los que debes visitar son: Szimpla, Ankert, Instant & Fogas Ház, Mazel tov, entre otros.
15. Visitar un rooftop bar
No solo los bares en ruinas son los bares más famosos de Budapest. Están también los rooftop bar que te dan una vista de 360 grados de la ciudad. Imagina estar con un trago en mano y poder disfrutar de las distintas vistas que estos bares te pueden ofrecer en el lado de Pest de la ciudad. Entre los rooftop bares más famosos están 360 Bar, Leo Budapest, Budapest Speakeasy Bar & Café y Liebling – Hidden Rooftop Bar.
16. Comer kürtőskalács
La comida es una de las cosas más importantes de un país, y los postres de Hungría no se quedan atrás. Los kürtőskalács o conocidos en inglés como “chimney cakes” por su forma, son un postre delicioso. Es un cono de masa cubierto de azúcar y distintos sabores tipo cacao, chocolate, coco, entre otros. En algunos lugares los venden incluso rellenos de helados. Yo personalmente los prefiero clásicos. Y los mejores lugares donde los he probado es frente a la estación de trenes de Nyugati y en la estación de metro de Deák.
17. Comer goulash
Pasando a platos salados, el goulash es definitivamente uno de los platos más famoso de aquí. El goulash es un estofado o sopa de carne y vegetales que es sazonado comúnmente con paprika. La palabra original en húngaro es gulyás. Si vienes, no puedes dejar de probarlo en algún restaurante húngaro. Hay uno muy bueno al lado del hotel Géllert.
18. Comer lángos
El lángos es de la comida callejera más conocida y deliciosa que hay en Budapest. Los lángos son una fritura hechos de masa de harina con levadura fresca. Su nombre proviene de la palabra húngara láng que significa llama, y es porque se solían freír en la llama de los hornos caseros. Hoy en día se fríe profundamente en aceite y se sirve con distintos toppings. El más famoso es con tejfol y queso, hay con tejfol, queso y ajo, con cebolla y tocineta, con tomate, entre otros. Son la comida perfecta para cuando sales de una fiesta o un bar luego de haber bebido.
19. Ir a los baños Szechenyi
Los baños termales son una de las actividades primarias de los húngaros y todos los que vienen al país. En Budapest hay muchísimos, pero Szechenyi es uno de los dos más famosos de la ciudad. Se encuentra en el parque de la ciudad y su construcción data de la fecha 1880, y abrió oficialmente en 1913. Está nombrado en honor a uno de los mayores políticos de Hungría, István Széchenyi. Algo único en estos baños, son las mesas de ajedrez en las piscinas donde puedes disfrutar de una partida con los locales.
20. Ir a los baños de Géllert
Los segundos baños más famosos son los baños Géllert. Se encuentran en el hotel Géllert en el lado de Buda. Construidos entre 1912 y 1918. Sin embargo, desde antes se tenía conocimiento de las lagunas termales que se encontraban en la colina de Géllert. Es de los baños más bonitos y elegantes de Budapest ya que eran los baños a donde iban los políticos y la clase alta de la ciudad. Muchos baños termales, estaban divididos en horarios para hombres y mujeres, Géllert sin embargo, estaba dividido por zonas, hasta el 2013.
21. Subir la colina de Géllert
Justo al lado de los baños termales, se encuentra la colina de Géllert, a donde puedes ir a disfrutar de una caminata. En la cima de la colina, se encuentra la estatua de la libertad. Aunque esta no es como la Nueva York. Subir la colina de Géllert es algo que debes hacer si te gusta un paseo en la naturaleza y tener una hermosa vista de la ciudad y del río Danubio.
22. Entrar a la casa del terror
Si te gusta la historia y los museos, la Casa del Terror es uno de los que debes visitar. Es un museo dedicado a los regímenes dictatoriales fascistas y comunistas de Hungría durante el siglo XX. Es igualmente una conmemoración a sus víctimas y aquellos que en ese mismo edificio fueron detenidos, interrogados, torturados o ejecutados.
23. Dar un paseo en barco por el Danubio
El mejor de todos, un paseo en barco por el Danubio. Es algo que vale la pena durante los días calientes de verano o en cuando empieza el frío en otoño. Yo te recomiendo que lo tomes en el sur, en la parada de Boráros Tér H, hasta la parada de Jászai Mari Tér. Haciendo el recorrido así, vas viendo los puntos más importantes de la ciudad que se encuentran a orillas del río, terminando con el parlamento.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Budapest:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Budapest aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Budapest aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Budapest aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Budapest aquí.
? Las mejores guías de Budapest aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.