¿Quieres viajar a Tenerife, pero no sabes si hay suficientes cosas para hacer en una semana? No te preocupes, la isla tiene actividades de sobra para entretenerte te guste lo que te guste. Desde perderse en las profundidades del bosque hasta disfrutar de un día entre animales, en el Norte de Tenerife hay tantas cosas para hacer que te faltará tiempo. En post anteriores ya habíamos comentado algunas de las cosas que se pueden hacer, pero en este artículo hablaremos más en profundidad de ellas y añadiremos nuevas cosas. Después de haber vivido en la isla y de haberla visitado como turista en varias ocasiones, he tenido la oportunidad de realizar innumerables actividades. Sigue leyendo para descubrir algunas de ellas.
Índice
Parque Rural de Anaga
Ya hablamos de el en el post anterior, así que no entraremos en detalles, pero es imposible hablar de las cosas que se pueden hacer en el Norte de Tenerife y no hablar del parque. Se encuentra en la zona más norte de la isla, a escasos minutos de Santa Cruz y de La Laguna. Abarcando desde el nivel del mar hasta por encima de los 1000 metros de altitud y con una extensión de 140 kilómetros cuadrados Anaga es el comodín de las actividades. Su extensión y ubicación otorgan al parque de una geografía privilegiada lo que permite que se puedan realizar multitud de actividades.
Pero las actividades no son lo único impresionante de este parque. Desde 2015 es considerado Reserva de la Biosfera debido a la gran cantidad de especies endémicas que alberga, tanto de flora como de fauna. De hecho, es el lugar de Europa con mayor cantidad de especies endémicas. Es también el lugar del mundo con la mayor variedad de cetáceos ya que marca el límite en el que las especies de la zona norte y la sur se aventuran.
Pero eso no es todo, el parque es una de las zonas más antiguas de la isla a nivel geológico. Esto, junto con el clima y la altitud, ha permitido que muchas de las especies se hayan preservado. Si quieres conocer las diferencias de la isla de forma rápida Anaga es el sitio al que ir ya que alberga casi todos los ecosistemas de Tenerife. Todo esto hace que el parque sea el segundo paraje natural más importante de la isla.
Actividades
Pero vamos a lo que estamos, ¿Qué cosas se pueden hacer en este rincón del Norte de Tenerife? Por un lado, Anaga es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Hay infinidad de rutas para hacer sea cual sea tu nivel de experiencia o forma física. De hecho, una de las rutas es incluso accesible para silla de ruedas. Las rutas te llevarán a lugares magníficos, mientras te presentan el auténtico corazón de la isla. Los impresionantes miradores por los que algunas de las rutas pasan son también un muy buen motivo para adentrarse en las profundidades del parque.
Pero, aunque pasear no sea lo tuyo, no quiere decir que no puedas disfrutar del parque. Anaga cuenta también con pistas de mountain bike, paseos a caballo y diferentes tipos de tours. Desde luego, no hay excusa para no disfrutar de lo que el parque tiene para ofrecer.
Sin embargo, si eres más de mar que de bosque, en Anaga también hay algo para ti. El parque cuenta con numerosas playas en la que se puede pasar un día tranquilo de sol y agua. Y si prefieres algo más de aventura, también lo tienes. En muchas de las playas pueden realizarse actividades como el surf o la vela. Además, algunas zonas están preparadas para el buceo. ¿Recordáis como comentábamos antes que el parque es Reserva de la Biosfera? En sus aguas se encuentran especies únicas de la zona, lo que convierte el buceo en una experiencia única.
Palmetum
Si hablamos de cosas únicas que hacer en el Norte de Tenerife, no podemos olvidarnos del Palmetum. Dentro del propio Santa Cruz, a solo unos minutos andando del centro, el Palmetum es el sitio ideal para pasar el día a la vez que aprendes un poco sobre esta isla.
Este impresionante parque botánico no es solo un bonito parque donde disfrutar de las plantas y las vistas, sino que es un proyecto único. Este parque fue construido transformando un antiguo vertedero de basura; una hazaña que demuestra que, con las ganas e iniciativas necesarias, cualquier lugar puede convertirse en un sitio en el que disfrutar. Se lo que estaréis pensando, no hay manera de que un antiguo vertedero sea bonito o incluso sano. Yo he estado en el Palmetum y si no me lo hubieran dicho jamás hubiera imaginado que eso antes era un vertedero.
El Palmetum, tiene una extensión de 12 hectáreas y alberga la colección de palmeras tropicales más grande del mundo. Cuenta además con más de 2000 especies diferentes de plantas, de las cuales 500 son las palmeras antes mencionadas. Pero no todo son plantas. El jardín cuenta con varios tipos de instalaciones, muchos de ellos con carácter interactivo y lúdico, lo que lo hace el lugar ideal para visitar con niños. Además, sus varias zonas con agua como lagos y cascadas, y encontrarse junto al mar, hace que la temperatura en estas sea más baja, perfectas para refugiarse durante el calor del verano.
Pero eso no es lo único que el parque ofrece, su ubicación regala unas vistas magníficas de la ciudad y del océano. Además, desde hace unos años, El Palmetum es visitado por una gran variedad de aves.
Es claro que El Palmetum es mucho más que solo un jardín botánico.
Piscinas Naturales
Esta no es ni la primera vez ni en el primer post que hablamos de las piscinas naturales, pero de todas las cosas que hacer en Tenerife Norte, las piscinas suelen ser el tema olvidado. Como es un tema del que ya hemos hablado, te voy ha ahorrar trabajo para que no tengas que buscar por todos los artículos y ponerte las mejores opciones aquí. Las piscinas naturales son una ocurrencia habitual en Tenerife, no todas son realmente obra de la naturaleza, ya que han sido diseñadas por el hombre. Sin embargo, todas usan agua del mar junto al que se encuentran.
Lo bueno de estas piscinas es que te dan la experiencia de bañarte en el mar, y sus beneficios, sin tener que preocuparte por el oleaje o las mareas. Las piscinas son pozos de roca, generalmente volcánica, que se encuentran junto al mar y se llenan con su agua. Muchas de estas piscinas han sido acondicionadas con barandillas y escaleras para facilitar la entrada y salida de la gente y aumentar la protección.
Naturales
Las más “naturales” son gratis y están abiertas al público sin restricciones. Hay que tener en cuenta que puede que estas no estén reguladas por lo que es posible que no cuenten con socorristas. De entre estas, las más destacables son las de Garachico, conocidas como “El Caletón”, y las de Bajamar y Punta del Hidalgo, dos pueblos diferentes pero muy cercanos y unidos por un paseo costero. Bajamar cuenta además con una pequeña playa junto a las piscinas protegida por un malecón y en el que a menudo se pueden ver grupitos aprovechando las ligeras corrientes para aprender a hacer surf.
Artificiales
Las piscinas construidas, son el Lago Martiánez, en Puerto de La Cruz y el Paseo Marítimo de Santa Cruz. En ambos casos el acceso está restringido, ya que las piscinas son de pago. Debido a esto también son piscinas en el sentido más común de la palabra ya que cuentan con instalaciones como vestuarios o bares. Así mismo, este tipo de piscinas tienden a estar más protegidos del mar y no se ven tan afectados por el oleaje como las otras piscinas naturales.
Cultura
Una de las cosas maravillosas que se puede hacer en Tenerife Norte es disfrutar de su amplia oferta cultural. Teatro, opera, eventos, festivales, museos. El norte de la isla lo tiene todo.
Teatro
Para los amantes del teatro nos encontramos con el Teatro Leal en La Laguna, el Teatro Príncipe Felipe en Tegueste, El Guimerá o el Auditorio, ambos en Santa Cruz. Entre estos 4, la oferta cultural es suficiente para tener una alternativa para cada día. El Auditorio además suele tener otro tipo de eventos como la ópera.
Pero esos no son los únicos lugares donde disfrutar de las artes escénicas. Tejina, si bien pequeño, ofrece una impresionante oferta cultural, al igual que El Sauzal. La Laguna y Santa Cruz cuentan además con números locales que prestan sus espacios para los grupos de teatro más pequeños. Uno de estos locales es el Aguere, ubicado en el centro de La Laguna.
Eventos
Si eres más de actividades al aire libre, es común que los pueblos alberguen diferentes tipos de eventos culturales en sus plazas y por sus calles. Algunos de los más famosos son el Festival Mueca, que tiene lugar en Puerto de la Cruz, la Noche Blanca en La Laguna y el Plenilunio en Santa Cruz. Estos festivales inundan las calles de las ciudades con una multitud de actividades y eventos. Son la auténtica definición de “llevar la cultura a la calle”. Estos eventos tienen lugar entre Octubre y Diciembre todos los años.
Durante estas fechas también tiene lugar la Librea de Valle de Guerra, una impresionante representación de la batalla de Lepanto, reconocida internacionalmente y que atrae a miles de personas todos los años.
Museos
Pero si lo que prefieres es algo tranquilo y aprender, el Norte de Tenerife cuenta con una gran variedad de museos, centros de interpretación y centros de visitantes. Hay varios centros repartidos por todo el norte, como por ejemplo el Centro de Visitantes Cruz del Carmen o la Casa de los Cáceres en Icod. En estos centros se puede aprender del pasado y el presente de la isla, desde su formación volcánica hasta la cultura guanche y las técnicas tradicionales de la isla.
Así mismo, el norte de la isla cuenta con numerosos museos, siendo uno de los más destacados el museo de Naturaleza y Arqueología. Ubicado en el corazón de Santa Cruz, este museo es perfecto si quieres aprender un poco más sobre la isla. Desde el origen geológico del archipiélago hasta los guanches, pasando por plantas y animales, la exposición permanente de este museo nos presenta la historia de la isla.
Loro Parque
Por supuesto, no podíamos terminar de hablar de las cosas para hacer en Tenerife Norte y no mencionar el Loro Parque. No os estoy descubriendo ningún secreto, ni estoy ofreciendo una actividad nueva e insólita. Todo el mundo ha oído hablar del parque en algún momento. Y pensareis “¿Realmente merece la pena?”. Pues sí, absolutamente. Yo visité Tenerife de vacaciones antes de vivir allí. La primera vez no fui al Loro Parque porque “es para sacarle el dinero a los turistas”; pero cuando lo visité mientras vivía en la isla fue impresionante. El parque es todo lo que promete y más, y realmente es para todos los públicos.
Seguro que cuando piensas en el parque piensas en animales, pero hay mucho más que eso. El parque es en parte un jardín botánico y cuenta con más de 300 especies diferentes entre plantas y animales. El tamaño del parque es impresionante, de echo apenas da tiempo para verlo en un día. Mi recomendación para aprovechar el tiempo al máximo es llevar la entrada comprada de antemano para ahorrarse las colas.
Una vez dentro del parque hay una gran cantidad de exhibiciones y espectáculos en los que pararse y disfrutar. Cuenta además con muchas zonas donde pararse y descansar o comer. Dentro del parque hay puestos de comida, pero se puede llevar la comida de fuera y sentarse en las mesas y zonas preparadas para ello.
En este artículo nos hemos alejado un poco del “qué ver” y nos hemos centrado en las cosas que pueden hacerse en Tenerife Norte. Un enfoque un poco más activo que sentarse en un autobús turístico. Si quieres disfrutar la isla al máximo, sírvete de este artículo como guía de todo lo que puede hacerse, y descubre más cosas de las que disfrutar.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.