Si estás pensando en viajar a Escocia, tienes que saber algo importante: el clima es imprevisible. Ni siempre hace mal tiempo, ni siempre que sale el sol significa que hace buen tiempo. Así que, a la hora de hacer la maleta, lleva un poquito de todo: jerseys, algo de ropa térmica, calcetines muy cálidos, alguna camiseta, ropa y calzado impermeable, complementos para el frío (incluso en verano), una buena chaqueta, etc. Pero, ¿y a la hora de pensar en planes para días de lluvias? No te preocupes en absoluto. Edimburgo ofrece un sinfín de alternativas para disfrutar de Escocia en general y de su capital en particular, incluso cuando el clima parece hostil. Acompáñame y toma nota de los mejores planes para días de lluvia en Edimburgo.
Además, si quieres sacarle el máximo provecho a tu viaje a Escocia, te recomiendo las siguientes guías:
- Edimburgo en 3 días
- Planes gratis en Glasgow
- Excursiones de un días desde Edimburgo
- Los mejores alojamientos de Edimburgo
- Navidades y Nochevieja en Escocia
- Y que tal disfrutar de una escapada invernal a Escocia
Índice
Mejores planes para días de lluvia en Edimburgo: Castillos
Aunque el Castillo de Edimburgo es un icono de la ciudad, este monumento no es el único de la capital escocesa.
El Castillo de Edimburgo
Esta fortaleza histórica se erige imponente en una colina rocosa, Castle Rock, formada por la actividad volcánica de hace millones de años. Los arqueólogos se han puesto de acuerdo en que la actividad humana en este enclave se remonta a la Edad de Hierro. Se considera que el primer castillo en este lugar fue erigido en el siglo XII, durante el reinado del Rey David. Y, desde entonces, los castillos restaurados y amplificados en Castle Rock siempre han constituído residencias o fortificaciones militares íntimamente ligados a la monarquía. El Castillo de Edimburgo ha jugado un papel importantísimo durante las Guerras de la Independencia Escocesa, tanto la del siglo XIV como el alzamiento jacobita de 1745.
Un estudio profundo llevado a cabo en el año 2014, ha estimado un total de 26 asedios militares al castillo durante los últimos 1100 años, siendo considerado el lugar más asediado dentro del territorio británico y, sin duda, uno de los más atacados del mundo.
Lamentablemente, son escasas las partes del Castillo de Edimburgo que hayan sobrevivido al Largo Asedio del siglo XVI, cuando las defensas medievales fueron destrozadas por unos durísimos bombardeos. Existe unas escasas y notables excepciones: la Capilla de Santa Margarita (del siglo XII, que es conocida por ser el edificio más antiguo de Edimburgo), el Palacio Real y la Gran Entrada (Great Hall, de comienzo del siglo XVI). El ejército británico sigue siendo responsable de diversas partes del castillo, aunque su presencia es eminentemente administrativa y ceremonial.
El Castillo de Edimburgo, hoy
Hoy día, el Castillo de Edimburgo es un símbolo reconocible de Edimburgo y Escocia. Sólo en 2019, más de 2,2, millones han visitado las dependencias del castillo y, al menos, un 70% de los visitantes de la ciudad han decidido pasear por este castillo inolvidable. En verano, el patio de entrada alberga el encuentro anual Edinburgh Military Tattoo, durante el Festival de Edimburgo. Para evitar largas esperas para adquirir las entradas o encontrarte con la desagradable sorpresa de que se haya alcanzado el aforo máximo, te recomiendo adquirir las entradas por anticipado AQUI.
El Palacio de Holyrood
Es la residencia oficial de los monarcas británicos de turno en tierra escocesa; la reina Isabel II pasa aquí al menos una semana cada verano, donde oficia diversas ceremonias y compromisos. El Palacio de Holyrood está ubicada en el extremo opuesto al Castillo de Edimburgo de la calle Royal Mile, en la parte antigua de la ciudad. Su relevancia se remonta al siglo XVI y diversas dependencias están abiertas al público, como los Apartamentos Históricos de María Estuardo, Reina de Escocia.
Podríamos pasar horas hablando de este hermosísimo monumento, de su conexión con la Historia, de su ornamentación, su elegancia y sus historias más escabrosas, sus salones reales, sus dormitorios, jardines palaciegos y el entramado de Historia y de historias, que hace que uno se pierda en el espacio y el tiempo. Como suele ocurrir con estos lugares tan antiquísimos, este palacio también cuenta con su fantasma. De hecho, se dice que el espíritu atormentado de Bald Agnes (Agnes Sampson) deambula por sus pasillos desde su fallecimiento en el año 1592, acusada de brujería y sentenciada a muerte por tortura. Para reservar tu entrada, haz clic AQUÏ.
Castillo Craigmillar
Las ruinas medievales del Castillo de Craigmillar esta a unos 5 kilómetros al sudeste del centro histórico de Edimburgo y constituye un plan extraordinario para un día de lluvia y fuera de las rutas turísticas masificadas. En el barrio de Craigmillar, se erige el imponente bastión de la familia Preston, los barones feudales de antaño. Este castillo data del siglo XIV y sus ampliaciones se llevaron a cabo durante los siglos sucesivos. En el año 1660 Sir John Gilmour adquirió el castillo. En el siglo XVIII el castillo cayó en estado de abandono, hasta el la organización Historic Environment Scotland tomó las riendas de su reconstrucción.
La importancia histórica de este castillo radica en su conexión con la figura de Mary, Queen of Scots (mejor conocida en castellano como María Estuardo). Esta reina tan querida entre los escoceses pasó tiempo entre los muros del Castillo de Craigmillar en noviembre de 1566, para recuperarse de dar a luz a su hijo, el futuro rey Jaime VI.
De este modo, Craigmillar es uno de los castillos medievales mejor preservados en territorio escocés. Su torre central está rodeada de una muralla defensiva del siglo XV extraordinaria. Sus pasillos, sus estancias, sus jardines… es un plan fantástico para seguir descubriendo Escocia, su historia y su tradición, durante un día de lluvia en Edimburgo.
Si no dispones de transporte particular, puedes llegar hasta aquí en transporte público, llegando hasta las paradas de Old Dalkeith Road (Edinburgh Royal Infirmary) o Peffermill Road.
Mejores planes para días de lluvia en la Royal Mile, Edimburgo
1. Camera Obscura and World of Illusions
Para obtener una perspectiva nueva de la ciudad, desde esperpéntica hasta maravillosa, te animo a pasar un rato en esta atracción tan exquisitamente preparada para sorprender a grandes y pequeños. Es un periscopio gigante, que ofrece una vista de Edimburgo de 360 ª en sus 6 plantas. Piérdete en el laberinto, explora la galería mágica o sumérgete entre los hologramas de lugares del mundo. Revisa los horarios y la adquisición de entradas AQUI.
2. The Scotch Whisky Experience
¿Cómo concebir Escocia sin su tradicional whisky? Pues un día de lluvia es el momento perfecto para ir a catar esta delicia local, de la que los locales están más que orgullosos. La experiencia de whisky escocés permite explorar algunas de las destilaciones más exquisitas, sin que necesites desplazarte a destilerías más alejadas en las Tierras Altas de Escocia. Hasta los paladares más exigentes encontrarán su whisky favorito de entre las más de 3.500 variantes de sus almacenes. Reserva tu cata de whisky AQUI.
3. The Real Mary King’s Close
Edimburgo es una ciudad que ofrece múltiples capas de Historia e historias, con un sinfín de misterios y leyendas, amplificadas a través del paso del tiempo. El Real Mary King’s Close es un callejón cerrado a cal y canto, que se adentra en las entrañas de la ciudad. Los closes son callejones, donde se han escrito capítulos muy sangrientos y oscuros. ¿Y qué mejor que descubrir todos los secretos de estos rincones inquietantes de la ciudad, que de la mano de unos guías expertos en estas historias de fantasmas y criaturas de la noche? Reserva tu entrada para pasar un rato inolvidable escuchando historias de los siglos XVI al XIX.
4. Scottish Storytelling Centre
Este extraordinario centro de interpretación de cultura y folclore escocés resucita historias ancestrales que mantienen entretenidos a mayores y pequeños. Desde el pleno corazón de la Royal Mile, en la que era antigua casa de John Knox, podremos disfrutar de inolvidables sesiones de cuenta cuentos, dramatizaciones, exhibiciones, tours por la casa, pequeños musicales, talleres y otros espectáculos, para acercar el folclore tradicional al visitante. No dudes en consultar el extensísimo calendario de actividades y espectáculos, para reservar tu entrada.
Este edificio del año 1470 alberga una exhibición de la Reforma Escocesa y está íntimamente intrincada en uno de los capítulos más dramáticos y turbulentos de la Historia escocesa, que concluyó con una guerra civil y la abdicación de María Estuardo.
5. Catedral St Giles
San Giles es el santo patrón de la ciudad de Edimburgo. Esta inolvidable catedral ofrece una línea arquitectónica, unas vidrieras y unos techos que te quitarán el hipo. La catedral fue antaño el último hogar de lisiados, leprosos y otros enfermos terminales, según la época. San Giles se fundó en el siglo XII y en el siglo XVI se convirtió en un punto focal de la Reforma Escocesa.
Hoy en día, este imponente monumento juega un papel fundamental en la vida cultural de la ciudad, ya que aquí se han llevado a cabo conciertos, interpretaciones teatrales, musicales y ceremonias civiles y exhibiciones.
6. Edimburgo como escenario de película o de serie de tv
La capital escocesa ha sido escenario de multitud de películas y series de televisión, como Trainspotting (1996), Carros de Fuego (1981), Siempre el mismo día (2011), la segunda parte de Trainspotting (2017), el Código da Vinci (2006), Cloud Atlas (2013) o Avengers (2018), entre otros.
Más recientemente, la serie Outlander ha conquistado el corazón de millones de espectadores del mundo entero. La productora eligió Edimburgo, y su casco histórico, como localización de diversas secuencias inolvidables. Si quieres conocer los destinos de Outlander en Edimburgo, haz clic AQUI.
Mejores planes para días de lluvia en Edimburgo: museos
La espina dorsal del barrio antiguo de Edimburgo, la Royal Mile, es donde se encuentran algunos de los mejores y más interesantes museos de la ciudad. A continuación te propongo algunos de los mejores planes para días de lluvia en Edimburgo, que implican arte, Historia y cultura a tope.
National Museum of Scotland
El Museo Nacional de Escocia fue creado en el año 2006 y surgió de la fusión del Museo de Escocia, de 1998, con diversas colecciones de antigüedades , cultura e Historia, y el Museo Real de Escocia, de 1866, con colecciones de ciencia, tecnología, historia natural y culturas del mundo. Ambos edificios están juntos, conectados entre ellos, por lo que, si llueve, no es problema. Algunas de las más notables colecciones incluyen a la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado con éxito. La entrada a este museo es gratuita.
The Museum of Edinburgh
EL Museo de Edimburgo, en pleno corazón de la Royal Mile, no tiene pérdida, es un edificio del siglo XVI con una llamativa fachada amarilla. Entrar a este apasionante museo ofrece a los visitantes un rato muy entretenido. No dudes en incluirlo en tu ruta si el clima no es muy propicio, porque va ser una visita inolvidable. Dentro del Museo de Edimburgo nos sumergiremos en el convulso siglo XVII en Edimburgo, así como entenderemos cuál es la historia real detrás de la leyenda del perrito Bobby, quien salvaguardó la tumba de su dueño durante 14 años.
The People’s Story Museum
El Museo de la Historia de la Gente también está en la Royal Mile y está en el edificio del icónico reloj, Tolbooth, de 1591. El People’s Story Museum ahonda en los entresijos de cómo se ha vivido en la ciudad durante los últimos siglos. Las exposiciones están extraordinariamente preparadas para entretener a todos los visitantes. Totalmente recomendado.
Writer’s Museum (Museo de los escritores)
Antes de que JK Rowling y su Harry Potter consiguiesen encabezar todas las listas de superventas literarias, Edimburgo ya acogió a 3 autores de renombre internacional: Robert Burns, reconocido icono nacional, sir Walter Scott, novelista que ayudó a reinterpretar la imagen de Escocia tanto dentro como fuera del país, y Robert Louis Stevenson. El Museo de los escritores celebra la obra de estos tres autores, cuya relevancia excede las fronteras de Escocia. En este museo se exponen objetos personales de todos ellos, desde el escritorio de Burns hasta el caballito de madera de Scott, pasando por el anillo que un jefe de Samoa le entregó a Stevenson en uno de sus viajes.
Surgeons’ Hall Museum (Museo de la cirugía)
Solo apto para visitantes con un estómago a prueba de bombas. El Museo de la cirugía, también en el barrio antiguo, ofrece una amplia e interesantísima exposición sobre la evolución de la medicina en general y de la cirugía en particular desde 1699. Una de las partes más inquietantes de la exposición es la que tiene que ver con los ladrones de cuerpos Burke y Hare, en una época en que la investigación científica necesitaba más cuerpos de los que se donaban voluntariamente a la ciencia.
John Knox House
La casa de John Knox merece la pena, no solo por las exposiciones de su interior, sino por la relevancia del personaje que la habitó durante la Restauración escocesa, por la antigüedad del edificio y los muebles de sus estancias. El reverendo John Knox y su incendiario mensaje constituyó un punto de inflexión en el rumbo de la Historia de Escocia. No dudes en consultar su contenido y el acceso a las entradas AQUI.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.