¿Estáis pensando en pasar unos días de vacaciones en la zona de la Toscana? ¿Necesitáis ayuda para decidir las fechas? Pues en este post te damos algunas pistas para elegir el momento perfecto: ¿Cuándo ir a Florencia? Mejores periodos.
Aunque ya hablamos un poco del tema en el post Cómo moverse por Florencia, hoy vamos a profundizar en el argumento. ¡Intentaremos tener unas vacaciones ideales! Por tanto, os haré una descripción del clima toscano, especialmente en la zona de Florencia y sus alrededores, e iré dando recomendaciones sobre las mejores estaciones del año para disfrutar de Florencia y la Toscana.
En mi opinión, los dos factores que inciden de forma más importante para elegir cuándo ir a Florencia, o a cualquier otro lugar, son el clima y la cantidad de turistas. El primero de ellos lo podremos prever de forma relativa. En general, es bueno saber el clima en nuestro destino, para elegir una estación adecuada a nuestros planes. Pero seguramente todos nos habremos encontrado lluvias en agosto, calor en enero o heladas en mayo…
Por otra parte, el segundo factor, es decir, el número de turistas, sí que lo podemos prever de forma más precisa. Ya hemos comentado otras veces que Florencia es una de las ciudades de arte más visitadas del mundo, y hay momentos en que la concentración de turistas satura las calles del centro de la ciudad. Dicha cantidad de visitantes se basa principalmente en la temporada turística (alta o baja), y en la celebración de alguna fiesta o evento en nuestro destino. Teniendo una idea sobre ambas variables, podremos buscar un periodo que se ajuste a nuestros gustos.
Por tanto, para elegir cuándo ir a Florencia, os he estructurado el post en tres secciones: en función del clima, en función de la temporada turística y en función de los eventos culturales.
Índice
1. ¿CUÁNDO IR A FLORENCIA? EN BASE AL CLIMA.
La Toscana, situada en el centro-norte de Italia, es una región muy grande con un clima variable según la zona en la que nos encontremos. Las provincias costeras, como Pisa, Livorno, Massa o Grosseto, tienen un clima mediterráneo, con temperaturas influenciadas por el mar. Mientras, las provincias de interior, como Florencia, Siena o Arezzo, tienen un clima templado submediterráneo y, las zonas montañosas (Apeninos), un clima templado-frío.
Antes de todo, voy a empezar con una premisa: yo soy de Toledo, España, por lo que estoy acostumbrada a un clima seco, con frío en invierno y mucho, mucho calor en verano. Os describiré un poco el clima de Toscana respecto al que estoy acostumbrada.
Clima en Florencia y alrededores:
Básicamente la zona que nos interesa a nosotros, es decir, Florencia y sus alrededores, posee un clima bastante agradable. Es verdad que en invierno puede hacer bastante frío, sobre todo en las zonas cercanas a la montañas, pero nada del otro mundo. En primavera y otoño, las temperaturas son templadas y llueve frecuentemente. Y en verano hace calor aunque, excepto algún día, no es exagerado.
Para mí, la principal característica es que es un clima húmedo, por lo tanto a veces la sensación de frío o de calor percibida es mayor que la temperatura real. Esto se nota especialmente en Florencia, donde yo digo que tienen un «microclima fiorentino». Debido a las características orográficas de la ciudad, se mueve poco el aire. Esto hace que la sensación de humedad sea mayor que otros lugares. En general, en Florencia la sensación es de mucho frío en invierno y mucho calor en verano. ¡Por suerte hay muchos museos y monumentos donde refugiarnos de las inclemencias del tiempo!
Otra característica importante es que suele haber bastante diferencia térmica entre el día y la noche. Excepto en los días más calurosos, en verano suele ser buena idea llevarnos una chaquetilla si vamos a estar en la calle por la noche. A medida que nos alejamos de los grandes núcleos urbanos (Florencia,Siena, Arezzo) está sensación es mayor.
Mejores periodos para viajar:
En resumen, los mejores periodos para ir a Florencia, o a la Toscana, son la primavera y el otoño. Os enumero de mejor a peor las estaciones para visitar Florencia y sus alrededores:
- primavera: campos de verde intenso, flores por doquier y sol brillante. Cuando no llueve (llevamos un mes de mayo en el que no ha parado de llover, pero no es lo habitual) es el tiempo perfecto para hacer turismo. Ideal para estar todo el día fuera o dar largos paseos.
- otoño: el tiempo, aunque un poco más frío, sobre todo por las noches, es agradable. Hay que aprovechar antes del cambio de hora, porque luego se acortan mucho las tardes. Como en Toscana hay mucho bosque, es precioso ver los colores rojos y cobrizos decorando el paisaje.
- verano: si tenemos suerte y no pillamos una ola de calor, en general el calor se aguanta bien y permite hacer turismo (ojo, en Florencia suele hacer siempre mucho calor). Por si acaso, ¡en el post Qué hacer en Florencia en verano encontráis 6 planes para huir del calor! Además, durante el mes de julio florecen los girasoles, así que si damos una vuelta por las carreteritas de la Toscana podremos ver los espectaculares campos amarillos típicos de las postales.
- invierno: aunque el frío no es exagerado, los días son cortos y se hace de noche muy temprano. Además, la naturaleza, siendo un componente importante del paisaje toscano, está triste y apagada. Aún así, visitar las ciudades de arte siempre es una buena idea.
2. ¿CUÁNDO IR A FLORENCIA? EN BASE A LA TEMPORADA TURÍSTICA
En general, la temporada baja va de noviembre a marzo (normalmente hasta la Semana Santa). Las ventajas son que podemos encontrar precios más económicos, tanto en alojamiento como en entrada a algunos monumentos y museos, y menos gente, con lo cual menos filas y aglomeraciones. Eso sí, tenemos que estar atentos a que no haya ninguna fiesta o evento en la ciudad (como Carnaval o Navidades), que puede alzar los precios y reclamar a gente. El problema de la temporada baja es que coincide con los meses más fríos y con menos horas de luz, con la cual a veces se desaprovecha un poco el día.
La temporada alta va de abril a octubre. Las desventajas las sabemos: más gente, menos oferta, precios más caros,… Pero coincide con meses cálidos, más horas de luz y con el periodo de vacaciones de la mayoría de la gente. Dentro de la temporada alta es mejor evitar los festivos o puentes internacionales, como la Semana Santa, el 1 de mayo o el 15 de agosto, ya que Florencia se pone realmente imposible. En función del periodo en el que se vaya, prestad atención a las entradas para ver los museos de la ciudad, por si tenéis que reservar.
Mi consejo es que, si solo vais a ver Florencia, o Florencia y alguna otra ciudad como Siena, podéis aprovechar a ir en temporada baja. Mejor en noviembre o marzo, para evitar problemas con el tiempo. Si tenéis pensado recorrer un poco la Toscana merece la pena disfrutar al máximo del paisaje, y por tanto ir en mayo-junio, aunque sea temporada alta.
3. ¿CUÁNDO IR A FLORENCIA? EN BASE A LOS EVENTOS
Las fiestas populares («sagre»), mercadillos y festivales son muy frecuentes en Toscana, sobre todo en primavera-verano. Unidos a las fiestas religiosas y tradicionales, tendremos la posibilidad de acudir a algún evento en cualquier momento del año. Para ver la programación de eventos según la fecha podéis consultar este link.
En Florencia organizan varios festivales durante todo el año pero sobre todo en verano la ciudad está super activa y todas las noches a varios espectáculos, os podéis informar en el post Verano en Florencia: eventos 2019.
El tema de los eventos puede dar lugar a dos tipos de circunstancias: que viajemos aposta en un periodo para coincidir con una celebración, o que queramos evitarla y viajar en un periodo más tranquilo. Por eso os describo brevemente los eventos más importantes en Florencia, Siena y Arezzo a lo largo del año. ¡Dejo a vuestra elección si queréis verlos o no!
Eventos en Florencia:
- calcio storico (o «calcio in costume«): este espectáculo «deportivo» se celebra el 24 de junio, con motivo de las fiestas de San Juan, el patrón de Florencia. Es un partido medieval de algo parecido al rugby, en el que casi no hay normas y todo está permitido. Se celebra en un campo que montan en la plaza de Santa Croce, así que esos días la fachada de la iglesia no se ve muy bien. El evento atrae a muchos florentinos y curiosos, así que la ciudad se llena de gente. Lo bueno es que como son las fiestas, hay muchos más eventos por todo Florencia.
- la «Explosión del Carro»: celebración tradicional que tiene lugar en la puerta de la Catedral el domingo de Pascua por la mañana. Es una de las tradiciones de Pascua más curiosas de Italia, lo que atrae a muchos visitantes. Podéis leer más detalles en el post Semana Santa en Florencia. Aparte este acto, en Semana Santa suele viajar mucha gente a Florencia.
Eventos en Siena:
La fiesta más famosa de Siena, seguramente de las más famosas en toda en Italia, es el «Palio». Se trata de una carrera de caballos entre los distintos barrios medievales de la ciudad, alrededor de la Piazza del Campo, la plaza principal. Se celebra dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de agosto. También hay desfiles medievales y mercadillos. Una tradición muy arraigada que atrae tanto a gente de la zona como de fuera de Italia. ¡Si os interesa asistir, normalmente hay que reservar hotel con un año de antelación!
Si os interesa visitar esta hermosa ciudad, podéis consultar el post Qué ver en Siena: la joya de la Toscana.
Eventos en Arezzo:
La Giostra del Saracino es otra fiesta de gran interés turístico en Toscana. Seguimos en ambiente medieval, pero está vez más tranquilo. Los caballeros de los distintos barrios tienen que meter la lanza en una diana. Desfiles medievales, cenas y fiestas para celebrar esta competición, que tiene lugar en la maravillosa plaza de Arezzo. Se celebra dos veces al año: el penúltimo sábado de junio y el primer domingo de septiembre. Igualmente hay que reservar con mucha antelación si queremos dormir en la ciudad.
Juntando toda la información del post tenéis elementos para elegir cuándo ir a Florencia. Mi consejo es que, si viajáis solo para ver Florencia, podéis ir en cualquier periodo del año, incluso en temporada baja (evitando, si es posible, los meses de julio y agosto). Pero si vais a ver un poco de Toscana o queréis disfrutar al máximo de Florencia, el periodo ideal es la primavera, especialmente el mes de mayo. Evitando fechas específicas de fiestas y, si podemos, viajando entre semana, sacaremos todo el jugo a unas vacaciones toscanas.
Y, a pesar de todo, la Toscana siempre es bonita y sus ciudades maravillosas. ¡Da igual el periodo del año en que la visitemos, aún no conozco a nadie que no haya vuelto encantado de su viaje!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Florencia:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Florencia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Florencia: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Florencia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Florencia aquí.
? Las mejores guías de Florencia e Italia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.