Durante mi estancia no pude evitar fijarme en algunas curiosidades de Estambul. Algunas las fui descubriendo por mi cuenta poco a poco, otras tuve que preguntarlas y el resto las dejo para futuras ocasiones.
Índice
1. Perros y gatos callejeros
Una de las curiosidades de Estambul que más me gusta es esta. Los perros y gatos son tratados como ciudadanos, o incluso mejor. De hecho, no sólo andan por las calles a sus anchas sin preocuparse por nasa, sino que también tienen su techo, comedero y bebedero. En consecuencia los perros y, sobre todo los gatos, están tocinos y rollizos. El sobrepeso gatuno es un problema de índole nacional.
La gente les da cariño por las calles y ellos responden agradecidos. Cuando pasees por los barrios observarás que tienen sus casitas y cuando ven a un extraño se ponen alerta. En efecto, también son guardianes y protegen el barrio.
2. Está en Europa y Asia a la vez
Esta ciudad se encuentra físicamente partida por la mitad gracias al Bósforo, que comunica el Mar Negro y el Mar de Mármara. Por esto, la ciudad está en Europa y Asia, es la única del mundo con esta característica.
De hecho, en Estambul la gente habla acerca del lado europeo o asiático y suelen ser reticentes a cambiar de uno a otro. Esto se debe a que se tarda bastante, y aunque está muy bien comunicado, si quieres ir en taxi pagarás una tasa extra por cruzar de continente.
3. Árabes en Taksim
En primer lugar, hay que decir que Taksim ha sido durante años la joya de la corona de Estambul. A los turcos les encantaba darse un garbeo por este barrio que está en el lado europeo del Bósforo. Sin embargo, desde hace unos pocos años ha sido invadido por locales, bares y discotecas sólo para árabes. Sí, has oído bien, si no estas en ese grupo no te dejarán entrar, y eso que cuando busques un after a las 7 am son de las pocas opciones que quedan. Y ahora voy a expresar lo que todos estamos pensando con las palabras de mi madre: ” a saber lo que harán ahí…”
4. Hay más gente que en Grecia
Aunque parezca una exageración, es cierto. De hecho, no sólo es cierto, sino que para ser más exactos: hay más gente CENSADA en Estambul que en Grecia (11,7 millones). Me explico. En Estambul hay censados, a diciembre de 2018, unos 15 millones de habitantes. No obstante, la gente local asegura que incluyendo refugiados, estudiantes, extranjeros e inmigrantes la ciudad aloja unos 20 MILLONES DE PERSONAS. Queridos lectores, estamos hablando de casi la mitad de Estaña en una sola ciudad. Eso sí, la extensión de Estambul es de varios cientos de Kilómetros. Cuando llegué por primera vez no me podía creer que estar a 100 Km de casa de mi amigo significaba estar ya en su ciudad. En mi tierra natal, para que os hagáis una idea, la extensión de Estambul abarcaría Zaragoza hasta Huesca incluida.
A pesar de esto, no es la capital de Truquía. Los turcos dices que esto es porque Ankara está más protegida, lo cual tiene bastante sentido ya que Estambul está demasiado expuesta rodeada por mares.
5. El Hagia Sofía: Iglesia, Mezquita y Museo
Tal y como expliqué en el anterior post (click AQUÍ) el Hagia Sofía se construyó como Iglesia de Sabiduría Divina. Sin embargo, cuando Constantinopla cayó en manos otomanas en 1453, el Sultán Mehmed II reconvirtió el edificio en mezquita.
Por último, tras la proclamación de la República de Turquía y establecimiento de la democracia en el país, Atatürk lo abrió en 1935 como museo.
6. Besos para todos, pero al revés
Esto es muy llamativo, la gente es muy cercana y cariñosa. Para comenzar se darán un saludo con un beso o dos, y siempre va primero la mejilla izquierda. Cuando tiene mucha confianza directamente verás que se dan un cabezazo con cuidado (o no).
7. Anfitrión de corazón
También es otra de las curiosidades de Estambul el ser anfitrión de corazón, lo cual se puede extrapolar a toda Turquía. Lo primero, cuando conozcas a un turco y seas su anfitrión, será agasajarte y llevarte a probar lo que considere más típico o especial. A todos los turcos les han enseñado desde pequeños que a los invitados se les cuida con esmero.
En muchas ocasiones se desviven y gastan todo lo que tienen para que te sientas, ya no como en casa, sino como un rey. Ese día todo vale y no les importa gastarse cualquier cantidad de dinero, «a todo trapo». Normalmente esto suelen hacerlo el primer día, después todo vuelve a la normalidad.
8. ¿Quieres un Çay?
Hagas lo que hagas no podrás huir. Da igual si vas al mercado, al taller, al dentista o a la peluquería, en cuanto te descuides te estarán sirviendo un çay, básicamente es como llaman al té en Turquía. Es tradición estar tomando todo el día çay.
Lo mejor de esto es que puedes disfrutar de los restaurante más peculiares y exclusivos sólo con el objetivo de tomar un té sin que te cueste un riñón. Normalmente suele costar 1 o 2 Liras, aunque en los mejores sitios no suele pasar de 5 o 6.
9. Comer hasta reventar (imprescindible en la lista de curiosidades de Estambul)
Al igual que cuando toman çay, a la hora de la comida no les gusta ver un hueco en la mesa. Mientras estás comiendo a los turcos les gusta estar sacando platos y platos, de manera que nunca haya un espacio libre en la mesa. De hecho, me he horrorizado en más de una ocasión del poco duelo que les hace tirar la comida sobrante. Además, les gusta adornar todo con pan de varios tipos, hasta el punto de que puedas hacerte una camiseta a base de pan. Sobrará el 80% de todo el que te ponen. Si quieres conocer sobre la rica y suculenta gastronomía de Turquía haz click AQUÍ
10. Hay 3.113 mezquitas (y subiendo)
Encontrarás mezquitas hasta en la sopa. En consecuencia, no podrás cobijarte de los 5 rezos que se escuchan de manera casi simultánea por toda la ciudad. Otra de las curiosidades de Estambul es que tienen la poca consideración de recitar el primer rezo a las 4:30 de la mañana. Así que si eres de sueño ligero, date por muerto. Por otro lado, has de saber cómo has de ir vestido para entrar a una mezquita. Es común para todos quitarse los zapatos y guardarlos en una bolsa o a la entrada de la mezquita. Hombres: Pantalones largos. Mujeres: Cabello, hombros y piernas enteras tapadas.
11. Muslim Pro App
Son tan aplicados y fieles con rezar las 5 veces al día, que tienen hasta una aplicación para el móvil. Ésta les indica cada día la hora exacta para el llamamiento del rezo, que varía según el sol. Ellos no siempre pueden rezar a la misma hora por los motivos personales de cada uno, pero gracias a esta aplicación, pueden ir tachando cada vez que rezan. Sobre todo, ¡que nunca jamás se olviden un rezo!. No es ninguna broma, puesto que si se saltan uno serán apaleados durante 28.000 años en el infierno.
12. El Gran Bazar tiene más de 5.000 tiendas
El Gran Bazar de Estambul no es solo uno de los más antiguos del mundo, abierto en 1461, sino que, además es de los más grandes. De hecho, tiene más de 5.000 tiendas y 60 calles.
Cada día atrae más de 300.000 visitantes. De hecho, fue la atracción turística más visitada del mundo en 2014 con cerca de 100 millones de visitantes.
13. Cenar con Raki
Las cenas familiares o señaladas entre amigos se celebran alrededor de la tradición del Raki. El evento suele empezar a las 20:00 y acabar a la 1:00. Les gusta comer durante 5 horas espaciadamente y continuamente. No llenarse de vez y que no falta la comida en la mesa en todo momento. Se cena bebiendo Raki, anis mezclado con agua, y dejar que la conversación vaya fluyendo y fluctuando según ésta bebida «sube a la cabeza». Llenarán la mesa de múltiples platos hasta que no quede ningún hueco vacío con la intención de que sobre la mitad de la comida o más.
Si celebras una cena con Raki fuera de casa tendrás que reservar mesa en las Meyhanes. El procedimiento del evento es el mismo, a diferencia de que habrá música tradicional en directo. Además, cuando van terminándose las botellas de Raki, la gente se levanta de sus mesas y se pone a bailar con los brazos en alto.
Como dato curioso una botella de Raki de 1 litro vale 200 TL (33€), tanto en las Meyhanes como en los supermercados. El alcohol en Turquía es carísimo.
14. Atatürk en cada esquina
Más curiosidades de Estambul giran en torno a Atatürk, considerado el Padre de los Turcos. Es quién trajo la república de Turquía, concedió el voto a las mujeres, separó la iglesia del poder y abolió la ley contra el alcohol. Por estas y muchas otras razones, LO AMAN. En absolutamente todas las tiendas, todas las calles y todas las esquinas, estará su escultura o su retrato. Incluso los turcos llevarán su foto de fondo de pantalla en el móvil, en vez de la de la novia. Hasta en los talleres de coches usarán un calendario con su foto en vez de fotos de tías en pelotas. Si quieres leer más sobre la vida de Atatürk pincha AQUÍ.
15. Curiosidades de Estambul: El transplante de pelo
¿Sabías que Estambul es el lugar más barato y recomendable para realizarse un transplante de pelo?. La alopecia es un problema actual y casi todo el mundo acude a este país para tratar el problema. Además, el resultado es muy satisfactorio y, a la vez visitas una ciudad increíble como es Estambul. Para más información, pincha AQUÍ.
16. El rosario amansa a las bestias
Sin duda una de las curiosidades de Estambul es el «juego del rosario». A los turcos (hombres sobre todo) les gusta llevar un rosario en la mano y jugar con él. Si ves un grupo de turcos jubilados, los verás sentados en sillas diminutas, tomando té y cada uno con su rosario en la mano. Ellos dicen que les ayuda a eliminar el estrés, relajarse, y también a fumar menos tabaco.
17. Juegos de mesa para todos
Otras curiosidades de Estambul y de toda Turquía son los juegos de mesa. Es tradición, tanto para la gente joven como para los jubilados, jugar al «OKEY» o al «Backgammon» en los bares, parques o en medio de la calle. En casi todas las cafeterías tienen estos juegos porque realmente la gente se reúne para jugar a ello (sin beber alcohol).
El OKEY es un juego de fichas que se posicionan en el tablero de cada uno, las cuales no pueden ver los contrincantes. Se parece al juego de cartas del Rabino Frances.
18. Liam Neeson comenzó a «repartir hostias» en Estambul
Como ya sabéis el actor Liam Neeson tuvo un antes y un después tras la película de «Taken», filmada en Estambul. En dicho film interpreta a un antiguo miembro de la CIA y los turcos secuestran a la hija equivocada. A la hija de Liam Neeson, el repartidor de hostias. Nunca se le había visto en esta tesitura del manejo de artes marciales y armas de matar. Desde entonces se encasilló en este papel para el resto de su carrera cinematográfica. Es bien sabido que en el «backstage» de cada escena le invitaban los turcos a unos çays (tés) y que Estambul nunca olvidará «esa mano derecha».
19. Los terremotos en Estambul
Estambul se encuentra en la falla de la Anatolia Septentrional, por lo que los terremotos son frecuentes. Todos los habitantes dicen haber sentido alguna vez la habitación temblar mientras estaban durmiendo. Santa Sofía ha sido reconstruida repetidas veces por culpa de estos seísmos. Uno de los terremotos más graves fue a 100 km de Estambul, en la localidad de Izmir, con 20.000 muertos.
20. El origen del tulipán
Los tulipanes son otras de las curiosidades de Estambul que ha pasado inadvertida. En 1554 los otomanos enviaron el primer tulipán a Viena y después llegaron a Holanda. A pesar de que todo el mundo piensa que han sido originarios de allí, no es para nada cierto.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Estambul:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Estambul aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Estambul: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Estambul aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Estambul aquí.
? Las mejores guías de Estambul aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.