Al sur de la isla de Hong Kong se encuentra uno de esos lugares que nos hacen sentir que hemos salido ya a otro país. Vámonos de paseo por Stanley!
Índice
El Camino
Al llegar a la terminal de camiones de Central (Exchange Square) para tomar el autobús, la gran cantidad de opciones de rutas que hay, pareciera insinuarnos que «todos los caminos llevan a Stanley».
Para cualquier ruta que elijamos, la primera recomendación es siempre la misma: procurar tener la primera fila del segundo piso del autobús, desde donde la vista panorámica será mucho más disfrutable todo el camino.
Las rutas 6, 6A, 6X, 66 y 260, nos llevan primero por entre la jungla de concreto entre edificios de Central y Admiralty, para después bajar hacia el sur, serpenteando el hermoso camino verde, ahora sí de jungla natural.
Las vistas que se van abriendo tras cada curva, prometen lo que espera al llegar a la sureña península.
El Mercado
Stanley Village es la parada oficial para bajar del autobús, y tan solo al cruzar la calle nos encontramos en el mercado de la calle.
Frutas y verduras, flores, bolsas de piel, camisetas, souvenirs, vestidos chinos tradicionales, y hasta trajes de baño y sandalias, son algo de lo que ofrece este mercado a lo largo de la calle abierta y de las tiendas que están bajo la arcada.
Souvenirs Especiales
A diferencia de otros mercados de calle de Hong Kong, el de Stanley tiene tres especialidades:
– La venta de plata y perlas, tanto en piezas sueltas como montadas en joyería de distintos diseños.
– Cuadros de pinturas. Principalmente óleos con motivos chinos y modernos sobre canvas quebien pueden estar montadas en marco, o llevarse enrolladas para transportarlas más fácil.
– Especialistas de caligrafía que hacen desde tarjetas hasta cuadros con caracteres chinos para escribir el nombre que uno les pida. Uno de los souvenirs más populares, sin duda.
El Malecón
Al terminar el mercado, de repente se abre la vista hacia el mar y las montañas, y con esa escena inicia el malecón.
Stanley Main street es una calle ancha que de un lado tiene la vista del mar, que culmina con el muelle y la Murray House, y del otro lado tiene una vasta oferta de restaurantes y bares, casi todos con mesas al exterior, donde se puede disfrutar de ricos platillos y de la viva dinámica de esta vía peatonal.
Los restaurantes son principalmente de cocina internacional y de ambiente muy relajado; algunos incluso aceptan mascotas, pues Stanley es conocido por tener muchos perritos. De hecho, un dato curioso es que este pueblo se ha conseguido ya más de un par de records mundiales Guiness, que incluyen actividades con perros y yoga!
Es común, especialmente en fines de semana, encontrarnos músicos, magos y otros artistas callejeros animando al público pasajero que va sin prisa, solo con ganas de pasar un día tranquilo y de buen ambiente.
Murray House
Éste es un edificio al que vale la pena acercarnos a conocer, por ser uno de los más antiguos, sobrevivientes de la época colonial.
Murray House fue originalmente construído en la zona de Central, en 1844, como cuarteles de los oficiales de la colonia. Durante la II Guerra Mundial, funcionó como centro de comando de la policía militar japonesa, como parte de su ocupación.
En 1982, a raíz de la necesidad de dejar espacio para la construcción del Bank of China, este edificio fue desmantelado. Más de 3,000 bloques fueron desmontados y ennumerados, protegidos, y en 1990 volvieron a unirse para revivir su esplendor, pero ahora en su nueva sede: Stanley.
Hasta el año de 2013, había contenido al Museo Marítimo de Hong Kong, pero fue trasladado a Central y ahora Murray House es un centro de restaurantes, cafés y alguna tienda departamental.
Templo de Tin Hau
Al final del malecón, entre Murray House y el centro comercial Stanley Plaza, se encuentra el templo de Tin Hau, la diosa del mar, protectora de los pescadores y marineros. Éste es el templo más antiguo que existe en Hong Kong, fue construído en el año de 1767.
Por dentro pueden encontrarse muchas deidades, todas alrededor de Tin Hau, que está como figura principal del templo. Sin embargo hay ahí también algo muy especial: en una pared está enmarcada y colgada la piel de un enorme tigre que fue encontrado en Stanley en 1942, mismo año en el que el que un par de bombas cayeron –sin explotar!- en el templo, que estaba sirviendo de resguardo para mucha gente.
Algunos locales aseguran haber visto el espíritu del tigre un par de años después, y ahora le atribuyen el que ahuyente a los malos espíritus.
La Playa
Una buena recomendación para quien visita Stanley con un poco más de tiempo, es visitar la playa, que está apenas a unos 10 minutos caminando desde el mercado.
El mar es abierto y tranquilo, aunque la playa suele estar bastante concurrida entre locales y turistas, especialmente en fines de semana y días festivos.
Esta playa también es sede de las competencias de remo del festival de Dragon Boat, y en ese día es casi imposible encontrar un sitio en la arena para descansar, pues la fiesta atrae a miles de aficionados que se reúnen a apoyar a su equipo favorito. A diferencia del celebrado en Tai O con competidores dedicados a la pesca, los equipos que participan aquí son más bien de extranjeros. Un evento singular y entretenido para ver, sin duda.
Un día completo
Ya sea entonces para descansar en la playa y nadar en el mar, ir de compras a la plaza comercial o al mercado, relajarnos frente al muelle viendo botes, yates y barcos pasar; visitar el templo, admirar la arquitectura de la Murray House, caminar el malecón con música en vivo o disfrutar de una buena comida y una hermosa vista al mar; Stanley es una maravillosa opción que nos invita a salirnos de la rutina de la ciudad y adentrarnos en un pequeño pueblo que hace a locales y turistas sentir que hemos abandonado Hong Kong para pasear por algún lugar en Europa.
Bienvenidos a Stanley, bienvenidos a Hong Kong!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.