Ir de puente a Santiago de Compostela es una idea genial, porque esta es una ciudad perfecta para visitar en pocos días.
Si a eso le sumas las maravillas que puedes encontrar a pocos kilómetros, es normal que Compostela sea uno de los destinos más apetecibles de España. Las razones: su patrimonio, su gastronomía, sus parques y jardines, su oferta cultural y los entornos que la rodean.
Aquí vas a encontrar propuestas para 4 días por esta tierra. Puedes seguirlas al pie de la letra, u organizarlas en el orden que mejor se adapte a tu ritmo y al tiempo del que dispongas. Así que vamos a ello.
Índice
Día 1: primera toma de contacto
El primer día en una ciudad, siempre es el día del “aterrizaje”, de familiarización con el lugar. Así que te propongo que antes de nada dejes la maleta en tu alojamiento, y si estás leyendo esto y todavía no lo has reservado, te dejo aquí unas cuantas ideas para que disfrutes de un puente en Santiago de Compostela.
Callejea por la zona histórica
Una vez libre de tus pertenencias, lo primero que debes hacer es callejear por las preciosas rúas (calles) y ruelas (callejuelas) de Compostela. Piérdete entre ellas, que no te dé miedo, porque esta ciudad es muy pequeña, y cuando te des cuenta, estarás de nuevo muy cerca de donde has salido.
Disfruta de la belleza arquitectónica de la ciudad, de los pequeños jardines que se esconden a cada paso, de los edificios históricos, de sus múltiples plazas, de su olor, e incluso de la lluvia, ya sabes, esa que en Santiago de Compostela puede aparecer sea verano o invierno, pero que aquí es arte sobre la piedra. Te dejo aquí ideas por si te tocan días lluviosos.
Descansa y tómate algo rico
Si vienes en invierno, aprovecha el paseo para tomarte unas ricas castañas asadas del puesto de Manolo Prieto, un clásico de la ciudad (en Porta Faxeira, muy cerca de la Alameda). Pero si lo que prefieres es un chocolate con churros, los mejores de la ciudad los encontrarás en el Café Iacobus, la chocolatería Metate, el Café Venecia, el Paradiso, el Bo & Go o la churrería de San Pedro.
Si nos visitas en verano, muy cerca de la calle que une la zona histórica con la entrada de la Alameda, encontrarás múltiples heladerías en las que degustar deliciosos y artesanales helados. Las que yo te recomiendo son: Bico de Xeado, Puerta Real, Xearte Brigitte y Sotoo Zero.
Pero si lo que te apetece es sentarte en una terraza y tomarte algo fresquito, también podrás disfrutar de un gin tonic, un vermut, o simplemente una rica Estrella Galicia en las múltiples terrazas que hay frente a la Alameda (Porta Faxeira) o en la Avenida Rodrigo de Padrón.
Venga, a cenar y de copas
Acaba el primer día de tu puente a Santiago de Compostela, cenando de tapeo por las calles más míticas de la ciudad a la hora de comer.
Las tres rúas (calles) que acumulan más cantidad de locales para el tapeo son la rúa del Franco, la rúa Raíña, la Rúa Nova y la rúa de San Pedro. Te dejo aquí este post sobre tapas gratis en Santiago de Compostela, para que vayas tomando nota.
Si al acabar de cenar, te apetece tomarte algo, puedes ir al Casino, un lugar mítico en la ciudad y con mucho encanto si eres de los disfrutan tomándose una copa mientras charlotean con un pianista al fondo. Pero si te apetece más marcha, entonces ve al Atlántico, el Garoa, Chocolate, el Delusx, el Café-concerto Retablo o el Quintana Pub (locales más chic), o la Flor, Borriquita de Belén, el Fuco Lois, Pepa a Loba, el Pub Modus Vivendi, A Casa das Crechas, o el Pub Momos (más enxebres, como decimos aquí).
Día 2: de ruta por los alrededores
Para el segundo día, te recomiendo que cojas el coche, o alquiles uno, y te vayas a conocer lugares preciosos que tenemos muy cerca de la ciudad.
En concreto, siguiendo la carretera que une Santiago con Ourense (N525), tienes un montón de lugares preciosos en los que pasar el día.
Descubre pazos increíbles
Pazo de Santa Cruz de Ribadulla o el Pazo de Oca destacan por sus impresionantes jardines. Esta es la única parte de los pazos que te dejarán visitar, pero de verdad que merece la pena.
Si tienes un día lluvioso, entonces visita el Pazo de Liñares, ya que aquí el recorrido transcurre en el interior del pazo.
En mi post los mejores pazos cerca de Santiago de Compostela, encontrarás toda la información para organizar tu visita.
Visita el Monasterio de Carboeiro
El Monasterio de Carboeiro es otro lugar en el que debes parar durante esta jornada. Se trata de un antiguo monasterio benedictino del siglo X, ahora abandonado, pero que está en proceso de restauración. La entrada cuesta solo en torno a 2 € y se encuentra en un enclave increíble, muy cerca de la cascada del río Toxa.
Disfruta de cascada del río Toxa
La fervenza (cascada) del río Toxa es la más alta en caída libre de Galicia (30 metros) y en sus paredes anidan cuervos y halcones. Lo ideal es visitarla después de unos días de lluvia intensa, ya que se vuelve espectacular. Deja el coche en el aparcamiento y sigue las indicaciones. Sube hasta el mirador y después baja a la fervenza (cascada).
Y siguiendo este día entre naturaleza y patrimonio, te propongo que hagas una parada en la Fraga de Catasós. Se trata de un bosque de robles y castaños centenarios espectacular. Está declarada “monumento natural”, y esconde alguno de los ejemplares más altos de Europa, con más de 30 metros de altura. Se dice que la escritora Emilia Pardo Bazán se inspiró en este lugar para escribir el libro «Los Pazos de Ulloa”. Existe una ruta circular de poco más de 1 kilómetro y sin dificultad que te ayudará a sacarle el máximo partido a este lugar.
Hora de comer
Cuando te entre el hambre, si quieres darte un homenaje disfrutando de la mejor gastronomía gallega, te recomiendo que hagas tu parada en Lalín. Podrás probar las mejores carnes o degustar una mariscada deliciosa en el Restaurante Asturiano, y deleitarte con un pescado fresco o un buen cocido en el Restaurante Cabanas. Los dos los encontrarás en Lalín, así que ten en cuenta el tiempo de desplazamiento desde donde te encuentres.
De regreso a Santiago de Compostela estarás exhausto después de todo este día de ruta, así que te propongo que elijas donde cenar en mi post dónde comer en Santiago de Compostela y a la cama.
Día 3: visita Padrón
La feria de Padrón
Si alguno de los días del puente que vengas a Santiago te coincide en domingo, aprovecha para visitar ese día Padrón. De esta forma podrás disfrutar del ambiente de su feria semanal, una de las más importantes de Galicia. Eso sí, madruga, porque a la hora de comer se recogen todos los puestos.
En ella podrás encontrar desde ropa y complementos, hasta plantas, frutas y verduras de las huertas de los paisanos, quesos, miel, artículos de labranza, y un sinfín de productos. Aprovecha para llevarte lo originales “pementos de herbón” si es que te coincide con su temporada, porque jamás los tendrás tan cerca. Fíjate que lleven su sello de denominación de origen protegida.
Lo que te aseguro es que no tendrás tiempo para aburrirte. El único inconveniente, es que al ser el “día grande” del pueblo, es difícil encontrar aparcamiento, así que te recomiendo que utilices algunos de las fincas que habilitan sus habitantes a modo de parking, porque por un precio asequible te podrás olvidar del coche.
Aprovecha tu visita a este pueblo mítico del camino de Santiago portugués, para visitar algunos de sus lugares más célebres:
Iglesia de Santiago
Este templo es un punto fundamental en el camino de Santiago. Y es que dice la leyenda que este fue el primer lugar al que llegaron los restos del apóstol Santiago tras abandonar Palestina.
Desde aquí sus reliquias se llevaron al conocido como Campus Stellae o campo de estrellas, donde se fundó la actual Compostela y su catedral, dando lugar a una de las rutas de peregrinación religiosa más importante del mundo.
Se cuenta que el nombre del pueblo (Padrón), se debe a la gran piedra o “pedrón” que se encuentra bajo el altar mayor de esta iglesia. Y es que la historia dice que fue ahí, junto a la orilla del río Sar, donde amarraron con una cuerda la barca que trasladaba los restos de Santiago.
¿Conocías esta historia? Pues ahora ya la sabes, este es otro aliciente para visitar la villa de Padrón.
Aprovecha para cruzar el puente que se eleva sobre el río Sar, ese al que tantas veces aludió la escritora Rosalía de Castro en sus poemas.
El Convento y la fuente del Carmen
Justo del otro lado del puente, se encuentra este otro monumento de Padrón. Un convento del siglo XVIII construido sobre la roca gracias a la financiación del obispo de Quito (Perú). Actualmente lo habitan padres dominicos.
El jardín botánico-artístico
Otro de los encantos de este pueblo es su jardín botánico. Así que aprovecha para acercarte hasta él. Está en el centro del pueblo, fue declarado monumento artístico nacional y aunque es pequeño, cuenta con más de 300 especies, entre las que encontrarás castaño de Indias, sequollas o palmeras de Senegal.
La casa museo de Rosalía de Castro
La poetisa y novelista Rosalía de Castro, impulsora del Rexurdimento Galego, hizo que la poesía en lengua gallega llegase a su punto más álgido en la historia. Fue la autora de Follas Novas y Cantares gallegos y aunque fue enterrada en Iria Flavia, finalmente los restos se trasladaron al Panteón de los Gallegos Ilustres, en Santiago.
Su casa museo se encuentra en la aldea de Matanza, muy cerca de la estación de tren de Padrón, y en ella encontrarás muchos de sus objetos personales, junto con los de su marido, el también escritor, Manuel Murguía. La visita cuesta tan solo 2 € y aquí te dejo el enlace a su página web con toda la información.
Comida en Padrón
Para que cuando te entre el hambre no te vuelvas loco, te dejo aquí algunos de los mejores lugares para comer en Padrón, eso sí, si vas en día de feria reserva con antelación, de lo contrario, comer puede convertirse en una misión imposible.
- Fogar de Breogán
- Alpendre de Louro
- A Casa da Corredoira
Fundación Museo de Camilo José Cela
Antes de marcharte de Padrón, ya de camino a Santiago, para en la pequeña aldea de Iria Flavia. Justo junto a la carretera, encontrarás, a la derecha una iglesia y enfrente, la Fundación Casa Museo de Camilo José Cela.
Este célebre y peculiar escritor, famoso por novelas como La Colmena o la Casa de Pascual Duarte, tiene su sede en la llamada Casa de los Canónigos. Esta era la residencia de los curas que oficiaban en la iglesia-colegiata que hay justo enfrente y de la que te hablaré en un rato.
En su interior encontrarás: una biblioteca con sus obras, su biblioteca personal, una hemeroteca con referencias al autor desde 1942 y una pinacoteca con obras de pintores como Picasso o Miró.
La visita guiada tan sólo te costará 2,50 €. Eso sí, ten en cuenta que actualmente cierra lunes y domingos, así que no podrás compatibilizarla con el día de feria (domingo). Te dejo aquí toda la info para que puedas programar tu visita, si te interesa claro.
La Colegiata de Santa María de Adina
Como te decía, frente a la Fundación de Camilo José Cela, se encuentra esta iglesia y el cementerio de Iria Flavia, donde descansan los restos de Camilo José Cela, junto a un olivo. Esta antigua colegiata, es uno de los templos más antiguos de Galicia y uno de los primeros templos marianos del mundo.
Está rodeada por su cementerio, donde reposan los restos de 28 obispos, además de Cela, y donde, como te dije, también fue enterrada Rosalía de Castro antes de que trasladasen sus restos a Santiago de Compostela.
Pazo do Faramello (Rois)
En tu camino de vuelta, ya cerca de Santiago, te recomiendo que pares a visitar el Pazo de Faramelo.
Se trata de un precioso pazo situado en una finca en la que también se ubicó una antigua fábrica de papel. Cuentan que en este lugar se fabricó el mejor papel de Galicia y, por ello, el único que lució la Corona Real. Además, sus más de dos hectáreas con terrazas albergan jardines franceses en perfecto estado de conservación, viñedos o cascadas naturales del río por el que linda el Camino de Santiago. La visita guiada son 10 €, pero merece muchísimo la pena. Te dejo aquí toda la información necesaria para que organices la visita.
Para acabar el día
Cuando llegues a Santiago puedes acercarte a cenar algo en alguno de los mercados gastronómicos de la ciudad. Te dejo toda la información sobre los que tenemos en la ciudad en el post mercados gastronómicos de Santiago de Compostela.
Día 4: conoce el patrimonio y haz tus compras
Para el último día, te he dejado los lugares que puedes visitar en Santiago de Compostela. Si te tienes que ir temprano de la ciudad, otra opción es que aproveches para conocer algunos en tu primer día, mientras callejeas por la ciudad. De lo contrario, déjalos para los tiempos muertos que tengas durante tu estancia en Santiago de Compostela.
Catedral
No sé cuándo decidirás venir de puente a Santiago de Compostela, pero te advierto que a día de hoy (finales 2020), todavía continúan las obras de restauración de la catedral. Eso, sumado a la crisis de la covid’19, hace que las posibilidades de disfrutar de este magnífico templo se limiten.
Esto significa, pues que muchas de las visitas que habitualmente podrías realizar en la catedral no están disponibles. Pero como esto puede cambiar de un momento a otro, te dejo aquí la relación de lugares que puedes visitar y el enlace a la página donde podrás comprar las entradas a cada uno de ellos en cuanto estén disponibles:
- Pórtico de la Gloria
- Museo de la Catedral
- Palacio de Gelmírez
- Archivo-Biblioteca de la Catedral
- Basílica, cripta y abrazo al apóstol
- Tejados de la catedral
Te avisaré en este post cuando todas las visitas vuelvan a estar operativas.
Iglesia-Museo del Monasterio de San Martín Pinario
Esta es una de las visitas guiadas que más te recomiendo. Hacer la visita por libre te gustará, pero hacerla con un guía te encantará. Descubrirás mucha información y datos curiosos que te dejarán con la boca abierta. Y todo esto por solo 6 €. Te dejo aquí toda la información. Este lugar alberga el antiguo coro de la catedral de Santiago de Compostela, una auténtica maravilla.
Colegio Fonseca
Esta visita la puedes hacer por libre, visitando tan solo el claustro, o dentro de una visita guiada que organiza la USC (Universidad de Santiago de Compostela) y que, durante 1 h 30 m y por solo 7 €, te llevará por algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad: Colegio Fonseca, Colegio San Xerome y Facultad de Historia. Te encantará, como a mí.
El Museo do Pobo Galego
Para visitarlo tendrás que ir hasta el antiguo convento de San Domingos de Bonaval, junto al parque del mismo nombre. Se encuentra en los extramuros de la ciudad, cerca de la Puerta del Camino para los peregrinos del camino francés.
Fue creado en 1976 y sus objetivos son investigar, conservar, divulgar, defender y promover la cultura gallega en todos sus ámbitos. Te servirá para conocernos mejor (a los gallegos) y además, dentro descubrirás una de las escaleras más bellas del mundo. Apunta, los domingos, la visita es gratuita. Te dejo aquí toda la info.
Último banquete
Si hace buen día, aprovecha hoy para comer en alguno de los restaurantes con terraza o jardín interior de la ciudad. Yo te recomiendo A Horta do Obradoiro, uno de mis restaurantes favoritos en los días soleados. Pero también tienes esta opción de jardín -terraza en A Maceta (Rúa San Pedro), Sendeiro o A Casa da Viña (estos dos últimos fuera de la ciudad histórica).
Tiendas con encanto
Por último, quiero pedirte que no te vayas de tu puente en Santiago de Compostela, sin llevarte algún artículo propio de nuestra tierra. Es la mejor forma de apoyar al comercio local, de vital importancia en Compostela. Son este tipo de negocios los que consiguen que los bajos de los edificios históricos sigan teniendo vida, a diferencia de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad.
En el post de compras por Santiago de Compostela, te hablo de algunas de las tiendas locales en las que encontrarás propuestas muy originales, así que no las dejes escapar.
Hasta aquí mis recomendaciones de hoy para que disfrutes de un puente en Santiago de Compostela. Recuerda, todas estas recomendaciones solo las puedo seguir haciendo si me apoyas. Recomienda mis post a tu familia y amigos, compártelos en tus redes sociales y dales mucho amor aquí abajo. Muchísimas gracias. Nos vemos en el próximo.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.