¿Estás cansado de las altas temperaturas del verano porteño? En Argentina la temporada de vacaciones está en la recta final. Si no pudiste escaparte ¡te traigo la solución! No te quedes más fines de semana en casa abusando del aire acondicionado. Te cuento la escapada estrella de los porteños, a menos de una hora de la capital. Naturaleza y relax en el Delta de Tigre en Buenos Aires. Nada más y nada menos que en el mismo Delta del Rio de la Plata.
Al norte de la ciudad está el partido de Tigre, donde el tráfico y los ruidos desaparecen. Las calles se convierten en ríos y los taxis son barcas de madera. Prepara el repelente porque lo único que va a perturbar tu paz serán estos pequeños habitantes del ecosistema de islas y vegetación subtropical. Mas de 350 ríos y arroyos se extenderán ante ti modelando el paisaje con más especies de flora y fauna de lo que puedas imaginar ¡y tan cerca de la ciudad!
Índice
Cómo llegar a Delta de Tigre en Buenos Aires
La manera más cómoda de llegar es en tren, concretamente el de ramal Tigre. Tarda unos 45 minutos el recorrido desde el comienzo de línea en la Estación de Retiro y te lleva en un cómodo paseo al mismo corazón Tigre. Si bien muchos barrios de Buenos Aires tienen zonas verdes de esparcimiento, esta es una de las zonas de cono urbano más naturales y preferidas por los porteños. Permite alejarse del asfalto, desconectar del ritmo de la ciudad y olvidarse del estrés.
Si prefieres llegar más rápido también puedes llegar en media hora en Taxi, Uber o cualquiera de las compañías similares. Sino, hay varios buses o «colectivos» desde distintas partes de la ciudad que llevan a Tigre, eso si, dando mucho más rodeo y tardando más.
Puerto de Frutos de Tigre
En el Delta de Tigre de Buenos Aires uno de los grandes atractivos es hacer compras muy económicas en su Puerto de Frutos. Ahí encontrarás todo tipo de objetos, como decoración y muebles en madera y mimbre hechos artesanalmente con materiales locales. Si eres apasionado de las artesanías ¡este es tu mercado! También podrás comer en los numerosos restaurantes y comidas al paso que hay entre los locales.
Nada más llegar verás una arquitectura peculiar, más parecido al estilo del norte de Europa de tejados a dos aguas y molduras en los voladizos. El barrio está articulado en torno al gran muelle del mercado en el que también puedes disfrutar de un genial paseo en barco. Si decides hacer el paseo en barco podrás recorrer los principales canales e islas de la zona, viendo las decenas de muelles, las pequeñas playas fluviales y las casas que hay en cada una de las islas.
Una de las opciones que podrías hacer es pasar el día en este increíble lugar del Delta de Tigre, pasear en barco, hacer compras baratas en el Puerto de Frutos y almorzar en el pequeño barrio chino que da el punto exótico al lugar, y al atardecer regresar. ¡O puedes optar por pasar el fin de semana completo, sigue leyendo!
Para alojarte en el Delta
En el Delta de Tigre de Buenos Aires hay una gran variedad de alojamientos o posadas isleñas que darán todo el encanto y relax a tu fin de semana. Varios particulares alquilan cabañas que harán de tus sueños realidad. Son casas construidas sobre altos pilotes de madera para salvar las crecidas del río. Aunque si lo que quieres es relax real, no lavar un plato y que te mimen como si lo hiciera tu madre, ¡el fenómeno “posada” es para ti!
Posada en Delta de Tigre
Uno de los atractivos es ir a pequeñas posadas con cabañas individuales, comedor y zonas de esparcimiento. Uno de estos geniales lugares es la Posada del Abra, donde solo tendrás que llevarte una mochila con algo de ropa y un buen libro, ¡el resto lo ponen ellos! Las habitaciones decoradas con cariño y buen gusto están equipadas con lo que necesitas. La atención familiar de los dueños y comida casera te hará sentir como en casa y por la noche prepárate para escuchar el concierto de pájaros, ranas y grillos, ¡de lo más relajante! Ideal para desconectar, meditar, leer o llevarte en teletrabajo a un entorno incomparable, ya que hay muy buena conexión wifi. Está situada en uno de los parajes más bonitos del Delta, el Arroyo Abra Vieja, importante canal donde encontrarás una estación de servicio donde poder reponer lo que necesites.
Cabañas
También puedes buscar una opción más personal que sería alquilar una de las cabañas que rodean este precioso entorno, pero no dudes que será la opción más cara. Muchas de estas cabañas son de particulares que las usan como casa de recreo, pero suelen alquilarlas en temporada alta para sacarles rentabilidad. El mejor precio se consigue fuera de temporada o finalizando el verano, en los meses de marzo y abril. Sino siempre puedes alquilarla entre varios amigos dividiendo gastos.
¡Pero no pienses que todo va a ser descanso! Si eres de los que no pueden parar quietos o no pueden vivir sin hacer deporte, aprovecha para disfrutar del entorno y pasear entre la vegetación subtropical que te rodea. Eso si, no olvides llevar el repelente de mosquitos. Las islas están comunicadas entre si por puentes y permite caminar kilómetros, pon atención a los caminos sinuosos ya que son algo laberínticos.
Deportes acuáticos en el Delta de Tigre: Kayaks, lanchas y motos de agua
En el Delta hay varias posibilidades para disfrutar de los ríos y canales, como paseo en lancha y o darle mas velocidad con motos de agua. Hay que tener en cuenta las normativas para porder conducirlas y accesos restringidos. Para los más exploradres y atléticos está el plato fuerte: los kayaks. No lo dudes, es de lo que más disfrutarás, asi que ¡remos y al agua! Hay tantos aroyos como te den de sí los brazos, eso si, ten en cuenta la corriente del arroyo y lleva contigo el protector solar.
El paseo estará lleno de acción, aprenderás a remar, esquivando las barcas-taxi y lanchas, y finalmente llegarás a los tranquilos canales anexos al principal. Aprovecha a explorar estos estrechos canales llenos de calma y vegetación, no hay apenas tráfico de otras lanchas, estarás solo y podrás soltar los remos para sacar fotos geniales. El mejor regalo será escuchar tan solo el canto de los pájaros y el murmullo del agua a tu alrededor, ¡relax total!
Cuando regreses del paseo y te pegues una ducha caliente te quedarás como nuevo. Será el momento perfecto para preparar unos mates y sentarse en uno de los muelles a ver el atardecer sobre el algua del arroyo donde te encuentres. Seguro que querrás prolongar tu estancia todo lo que puedas, pero como todo lo bueno se acaba piensa que puedes volver cuando quieras. En definitiva, este paraíso fluvial ¡solo está a media hora de la capital!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.