No todo va a ser diversión. Para organizar un buen viaje a Sudáfrica hay que tener en cuenta bastantes cosas. Aquí os dejo alguna información práctica y útil que a mí me hubiese gustado recibir de manera muy clara antes de volar.
Índice
· DESPLAZARSE DESDE EL AEROPUERTO
Antes de nada os contaré cómo salir del aeropuerto. Si tenéis alguna duda o dificultad no dudéis en preguntarle al personal. Son trabajadores muy agradables y os van a tratar con cercanía y amabilidad. Bueno, sin más dilaciones: debemos salir del aeropuerto de Cape Town y desplazarnos a la ciudad. Tenemos varias opciones para hacerlo y las ordenaré de mejor a peor según mi experiencia, valorando la seguridad y el coste económico de cada transporte.
– Uber:
En Sudáfrica es el transporte más seguro y económico. Descargando la aplicación en el aeropuerto (allí tendréis wifi) podréis pedir un Uber estableciendo tan sólo la dirección a la que queréis llegar. Inmediatamente sabréis el coste y el trayecto. La mayoría de conductores son de Zimbawe y os darán una cálida bienvenida. Si tenéis algo de efectivo y el conductor os ha hecho pasar un viaje agradable, dejadle algo de propina, seguro que se la merece.
– Taxi:
El taxi os cobrará el doble que el uber y no es el transporte más seguro para turistas. En el caso de no poder coger Uber y tener que coger un Taxi os recomiendo pactar un precio antes de subiros a él. Yo establecería como precio máximo 300 Rands.
– Autobús:
“MyCityBus” tiene como único método de pago una tarjeta de prepago. La podéis hacer en el aeropuerto, en el supermercado y en algunas estaciones. Esta tarjeta es muy útil para moverse en la ciudad y alrededores. El aeropuerto está situado entre “Town Ships” (favelas) que son zonas altamente peligrosas de la ciudad (y también interesantes, por otra parte). Aunque el autobús sea un transporte seguro en general, no lo es para salir del aeropuerto. Así que os recomiendo mucho más las dos opciones anteriores.
· VACUNAS
Sudáfrica está a once mil quinientos kilómetros de distancia desde España. Para llegar hay que atravesar numerosos países tropicales y cambiar de hemisferio. Sorprendentemente, para viajar a este país no necesitamos ponernos vacunas ni tomar medicación.
Sin embargo, todos o casi todos los países del continente africano incluyen la recomendación de vacunas básicas. Estas son: fiebre amarilla, dengue, hepatitis A y B y rabia. Normalmente, los viajeros no se vacunan para viajar a Sudáfrica. Lo hacen cuando aprovechando el viaje visitan otros países como Ghana, Kenya, Ethiopía e incluso su vecino Mozambique.
En cualquier caso, recomiendo sin duda, visitar a vuestro médico o vuestra médica de cabecera y preguntarle directamente por sus recomendaciones. En mi caso, no me vacuné de nada pero mi médica me recetó algunos medicamentos para viajar con precaución. También podéis encontrar toda la información sobre las vacunas obligatorias y recomendadas en la página web oficial de la Embajada de Sudáfrica en España. Así fue como me informé yo antes de ir.
· VISADOS
¿Turistas, estudiantes o trabajadores? Dependiendo de tu situación necesitarás un tipo de visado u otro.
– Para los turistas:
Si viajáis a Sudáfrica durante menos de noventa días/tres meses sólo necesitáis vuestro pasaporte en regla. No necesitáis nada más. Es una de las ventajas del pasaporte Europeo: volamos a donde queremos con muy pocas restricciones. Os daréis cuenta muy pronto que el pasaporte Sudafricano tiene un valor muy distinto: necesitan visados para volar a cualquier país (incluso a Madagascar, que está al lado). La unidad de los países africanos sigue siendo un tema de debate y un objetivo al que muchos ciudadanos desean llegar.
Para aquéllos viajeros que vayan con la idea de estar más de 3 meses en el país, podéis pedir un extensión del visado. Yo misma lo hice y es muy sencillo. Cuando llevéis un mes y medio en el país preparáis la siguiente información: pasaporte, movimientos bancarios del mes y medio, carta describiendo planes en el país y vuestro deseo de seguir viajando por más tiempo y el comprobante de que habéis pagado el recibo. Un recibo que cuesta cerca de 120 euros. Con esto, vais a una oficina situada en el centro de la ciudad en la que están especializados en estos asuntos. Está al final de Long Street y es un edificio público altísimo en el que se llevan los temas de inmigración.
Os doy un consejo de corazón: id con mucha calma. No os van a atender rápido jamás en Sudáfrica pero menos en servicios públicos. Yo había esperado durante dos horas para entregar la documentación. La revisan, la meten en una tarjeta y tienes que esperar otro rato hasta que te llaman para pagar el recibo y hacerte una pequeña entrevista. No os pongáis nerviosos, es una tontería.
Después, os harán un par de fotos de carnet . Y nada más. Vía libre para disfrutar del país por tres meses más.
– Para los trabajadores:
¿os vais a trabajar a Sudáfrica? ¿buscáis trabajo para poder iros al país?
Si os ofrecen trabajo desde allí, lo normal es que os tramiten el visado. Las empresas suelen pagar los gastos de transporte (el billete de avión de ida) y un par de semanas de alojamiento, mientras buscáis un hogar. El caso es encontrar la oferta desde España.
Si buscáis trabajo desde allí (una vez estáis viajando, por ejemplo) la cosa se complica un poco más: es bastante difícil que os lo tramiten.
– Para los estudiantes:
Si estáis pensando en hacer un convenio a la Universidad de Cape Town, las Universidades os tramitarán el visado de estudiante. Este visado permite estudiar en Sudáfrica durante un período bastante largo de tiempo. Es un visado muy cómodo una vez lo han aceptado.
Sin embargo, si estás pensando en ir a Sudáfrica a aprender inglés, las escuelas no suelen tramitar este tipo de visados. Al parecer, el coste que les repercute a las escuelas es bastante superior y no les compensa. Así que os dirán que estudiéis en las escuelas con el visado de turista, que es lo que hace prácticamente todo el mundo. Y no hay ningún problema.
Ahora que ya sabéis cómo desplazaros desde el aeropuerto a la ciudad. Que no necesitáis ninguna vacuna. Que con simplemente un pasaporte Europeo podéis viajar hasta noventa días por el país. ¿A qué esperáis?
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.