¡Hola viajeros! Ya sabemos que muchas veces hay dos tipos de destinos turísticos: los que visitan los turistas extranjeros y los que eligen los propios locales. Como ya he comentado en otras ocasiones, al brasileño le encanta viajar. Hay un dato muy curioso. Cuando la crisis llegó a Brasil (allá por 2012, aunque se alargó penosamente más allá de 2016) entre los sectores que peor pintaban estaba el del turismo. Sin embargo, la empresa de turismo nacional CVC no sólo no perdió cotización en bolsa, ¡sino que la multiplicó! El brasileño simplemente cambió destinos internacionales por nacionales, pero no paró de viajar. Los lugares elegidos por los brasileños para sus vacaciones han cambiado, pero no sus costumbres.
Por eso no es de extrañar que en su periodo vacacional los destinos más buscados en fechas recientes sean todos nacionales. Grandes conocedores de las bellezas que su país tiene para ofrecer, no desperdician los meses de diciembre y enero, semana de Pascua (Semana Santa) y algún que otro puente para perderse solos, en pareja, con amigos o en familia. Es un buen momento, por tanto, para saber cuáles son esos destinos preferidos por los locales para desconectar.
Es, además, un ejercicio muy interesante. Porque en la siguiente lista muchos no verán ni Río de Janeiro ni las cataratas de Iguazú, que están en casi todos los viajes organizados a Brasil. Las cataratas todo brasileño las quiere visitar al menos una vez en la vida, aunque raramente volverá. Y Río de Janeiro está casi a tiro de piedra para ellos para pasar un fin de semana, por ejemplo. Dado que la población se concentra en el sur del país, la mayoría de los brasileños aprovecha sus vacaciones para irse al nordeste y disfrutar de las playas. Pero ya no adelanto más, aquí está la lista de los lugares elegidos por los propios brasileños para sus vacaciones (fuente consultada: Veja, 2018), y algunos de ellos pueden resultar sorprendentes:
Índice
Manaus (Amazonas)
Viajeros, ¿qué os parece? Esperabais como primer destino una playa, ¿verdad? Pues aunque en Manaus hay bellos lugares en los que darse un baño, esta ciudad está bastante lejos del océano Atlántico. Los turistas vienen aquí para conocer la ciudad, probar la gastronomía especial elaborada con ingredientes que sólo se encuentran en la región y, sobre todo, para visitar la gran selva amazónica. Manaus es punto de partida para muchas rutas, incluida una un barco siguiendo el recorrido del río Amazonas.
Caldas Novas (Goiás)
¿Y qué os parece este destino en segundo lugar? Para mí es cuanto menos sorprendente. Es cierto que muchos habitantes de la región central visitan este oasis de aguas termales y resorts acuáticos de forma asidua. No obstante, que haya sobrepasado a los siguientes destinos es señal de que el brasileño cada vez se conforma menos con los destinos tradicionales y busca aventurarse más en el interior del territorio. Lleno de maravillas, por otra parte. Para poder visitar este enclave lo mejor es aterrizar antes en Brasília o Goiânia.
Foto de Caldas Novas (Goiás) de Eric Gandolph.
João Pessoa (Paraíba)
Este sí es un destino de playa muy conocido por los brasileños. Además, cuenta con aeropuerto propio. Se encuentra muy cerca de Recife y Natal, por lo que es muy buena opción comprobar siempre vuelos en los tres aeropuertos si nuestro plan de viaje es abierto y pretendemos andar de playa en playa. En este enlace de los puntos turísticos de João Pessoa se puede echar un vistazo a las playas de la zona. ¡Difícil elegir!
Recife (Pernambuco)
La ciudad de Recife no es de las más visitadas del país. Con la excepción de la época de carnaval, ya que es muy famoso el Carnaval de Recife y Olinda (ciudad colindante). A pesar de contar con interminables playas urbanas, es de los poquísimos lugares en Brasil donde hay riesgo de ataque por tiburones (tigre). Por ello, muchos de los visitantes que llegan a la ciudad de Recife en realidad enseguida se desplazan a otras playas cercanas, como Porto de Galinhas o Tamandaré. También es punto de partida para llegar a Fernando de Noronha, elegida varias veces como la mejor playa del mundo.
Foto de Porto de Galinhas de Valmir Paixão.
Maceió (Alagoas)
Excelente destino de playa. Barra de Santo Antônio, Maragogi, Ipioca, Barra do Camaragibe, etc. son sólo algunos de los muchísimos destinos de playa que el estado de Alagoas tiene para ofrecer. Y no hace falta siquiera salir de Maceió. En la propia ciudad hay lindísimas playas.
Porto Seguro (Bahia)
Perteneciente al estado de Bahia, no se encuentra muy cerca de su capital, Salvador. Por ello es un destino más que recomendable para los que quieren ir directos a la playa y obviar algunos trámites urbanos. Muy cerca de Porto Seguro está también Trancoso, destino de playa más que recomendable. Y, para los foodies, puede ser recomendable irse hacia el norte. Ilhéus, en la litoral baiano, es la capital del cacao en Brasil. ¿Por qué no probar los mejores chocolates hechos en Brasil después de un buen día de playa?
Fortaleza (Ceará)
Son kilómetros y kilómetros de playas, y muchas casi inexploradas. Muchos visitantes llegan a Fortaleza como punto de partida para llegar hasta Jericoacoara o Canoa Quebrada, puntos más «cool» del litoral cearense. Son playas más que recomendables. Y su fama actual sorprende a muchos locales que las visitaron hace 15-20 años. Han pasado de ser destinos «hippies» sin prácticamente estructura y casi teniendo que acampar para pasar la noche a convertirse en pequeños pueblos organizados entorno al turismo. Incluso se puede encontrar a muchos extranjeros dueños de «pousadas» que decidieron dejarlo todo y establecerse en estos lugares paradisíacos.
Foto de Canoa Quebrada de Deltafrut.
Aracajú (Sergipe)
Entre los estados de Alagoas y Bahia se encuentra la «pequeña» Sergipe. Ofrece ser una ciudad más tranquila que las grandes capitales como Recife o Fortaleza y una buena combinación de playa y naturaleza sin muchos agobios dentro del estado.
Vitória (Espírito Santo)
Espírito Santo es un estado que se extiende longitudinalmente, maximizando sus kilómetros de costa. Su capital, Vitória, tiene muy bellas playas para no necesitar salir de la ciudad. Famosa es la playa de Camburi y Vila Velha. Los que deciden salir de la ciudad y recorrer el litoral suelen ir al Parque Estadual de Itaúnas, Guarapari y la isla de Guriri, por dar unos ejemplos. Porque, en general, Espírito Santo cuenta con playas muy bien conservadas y con esa sensación de escapada al paraíso fuera del mundanal ruido. Por si parece poco, esta foto inferior del municipio de Pancas da muestra de todo lo que queda también por descubrir en el interior del estado (foto de Karla F. Paiva).
Belém (Pará)
Belém lo ofrece todo: playa, ciudad y naturaleza. Los visitantes normalmente pasan por el mercado municipal, lleno de ingredientes desconocidos para la mayoría de los mortales, visitan la parte antigua de la ciudad y realizan alguna excursión para conocer el ecosistema amazónico. Quien llega a Belém no puede irse sin probar el açaí (el de allí raramente se encuentra en otros lugares de Brasil). Otras suculencias regionales se pueden probar en restaurantes locales, como «Lá em Casa».
Hasta aquí este post de los lugares elegidos por los propios brasileños para pasar sus vacaciones. Si quieres conocer otros destinos en Brasil recomendados en el blog y divididos en cinco categorías, visita estos enlaces:
Conocer Brasil en 25 destinos inolvidables – Parte I: Ciudades y naturaleza
Conocer Brasil en 25 destinos inolvidables. Parte II: Cultura
Conocer Brasil en 25 destinos inolvidables. Parte III: Historia y Litoral
¡Hasta el próximo post viajeros!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.