Nunca 48 horas dieron para tanto. Prepárate para una guía completa que te ayudará a planificar el que podría ser el mejor fin de semana de tu vida. La capital de Escocia es un destino absolutamente maravilloso para mayores y pequeños, parejas, familias y viajeros solitarios. Explorar Edimburgo en un fin de semana (2 días) puede parecer todo un reto pero, si llevas todo bien organizado, puede ser suficiente para ver con tus propios ojos por qué este destino viene conquistando a visitantes de todas las latitudes desde hace siglos. Pero te aviso de una cosa, existe el peligro de que te enamores de Escocia hasta los huesos.
Antes de entrar en materia, permíteme recomendarte otros artículos que pueden resultarte de interés:
- Guía para explorar Edimburgo en 3 días.
- Planes en Edimburgo para días de lluvia.
- Sugerencias de excursiones de 1 día desde Edimburgo.
- Guía completa de escenarios Outlander en Edimburgo.
- Los mejores alojamientos de Edimburgo.
- Navidades y Nochevieja en Escocia.
- Y que tal disfrutar de una escapada invernal a Escocia
Índice
1º DIA DE TU FIN DE SEMANA (2 DIAS) EN EDIMBURGO
La organización de tus días va a depender mucho de si vas en verano o en invierno, ya que en época estival los días son MUY largos, mientras que en diciembre, enero y febrero los días son cortos y oscuros, llegando a tener menos de 6 horas de luz. Pero, vamos a meternos a fondo en los planes y déjame darte algunos trucos para aprovechar tu estancia al máximo.
- Distancia recorrida durante el día: 3,2 Km
- Número de paradas: 6
- Método de transporte: a pie y en autobús
Arthur’s Seat
Esta montaña de origen volcánico de 251 metros de altitud sobre el nivel del mar te va a ofrecer unas extraordinarias vistas de todo Edimburgo. El ascenso hasta su cima te llevará una media hora desde el Palacio de Holyroodhouse y requiere que tengas buena movilidad, aunque no es complicado. Si vas con sillita de bebé o tienes problemas para caminar, pasa directamente a la siguiente actividad.
Despueś de ascender hasta Arthur’s Seat vas a obtener una vista panorámica no sólo de Edimburgo y su imponente castillo, sino también del majestuoso Reino de Fife y del fiordo que lo atraviesa de costal a costal.
En el camino de subida (o de bajada) puedes pararte a explorar la antigua Capilla de San Antonio, unas enigmáticas ruinas del siglo XV, desde donde podrás sacar unas extraordinarias fotos de Holyrood Park, su palacio y el lago de Duddingston Loch y colonia de aves.
Durante los meses de primavera y verano, te recomiendo calcular la subida para ver el atardecer desde aquí. Eso implica que esta actividad sugerida para abrir tu primera jornada, la pasarías al final. Eso sí, ten en cuenta que no debe hacerse de noche contigo arriba de la montaña, ya que la bajada puede tornarse muy complicada sin luz. Cuando veas que la gente empieza a irse, baja tú también. Y, sobre todo, no te quedes el último.
En meses de invierno, y sólo si el clima lo permite y no hace niebla, te sugiero subir hasta Arthur’s Seat temprano por la mañana para obtener estas inolvidables vistas cuando aún es de día.
Ruta en autobús turístico
De forma alternativa, o complementaria, al ascenso al Arthur’s Seat, puedes tomar un autobús turístico para explorar Edimburgo en profundidad. Por medio de unos auriculares, te facilitarán toda la información relevante para entender la importancia de cada monumento y enclave en diversos idiomas. Español, incluído.
Aunque hay diversas paradas, puedes optar por tomar el autobús en Waveley Bridge y, si no te bajas, el recorrido dura entre 1 hora y 90 minutos. Entre las paradas propuestas, están el New Town (barrio nuevo), Old Town (barrio antiguo), Grassmarket, el Castillo de Edimburgo, el National Museum of Scotland y el Palacio de Holyroodhouse, entre otros. Son autobuses hop-on hop-off, por lo que puedes subir y bajar cuando quieras. Válido durante 24 horas.
De hecho, si vas a coger el autobús después de bajar de Arthur’s Seat, puedes tomarlo en en Palacio de Holyroodhouse, ya que es la parada más cercana a la montaña. Te recomiendo comprar los TICKETS ONLINE por anticipado. Hay diversos tours, aunque todos siguen el mismo itinerario con pequeñas variaciones.
Scott Monument
En el New Town de Edimburgo, está la próxima parada que te recomiendo para tu viaje de un fin de semana (o 2 días). El Monumento a sir Walter Scott está en la conjunción entre Princess Street, calle comercial por excelencia, y George Street. Este monumento de estructura gótica es precioso para ver desde abajo y desde arriba. Si decides ascender hasta su parte superior, vas a obtener unas vistas de ensueño de los Princess Street Gardens, y de todo el skyline de la ciudad de Edimburgo.
Sir Walter Scott fue una eminencia literaria de prestigio internacional. Con su obra, se romantizó la idea de Escocia en escenarios donde este país nunca estuvo presente. Así, con idea de homenajear a uno de sus literatos más venerados, Edimburgo acoge este monumento desde el año 1840.
Real Mary King’s Close
Los contrastes son parte de la capital escocesa; la monumental arquitectura de sus calles del Old Town se superpone a un pasado donde sus habitantes se hacinaban en una especie de Edimburgo subterráneo, al que se accedía por callejones o close.
La Royal Mile es la espina dorsal del Old Town, que va desde el Castillo de Edimburgo hasta el Palacio de Hoyroodhouse. Entre medias, Edimburgo exhibe sus luces, entre las que se encuentra la catedral de St Giles (fundada en 1120).
Sin embargo, Edimburgo vale más por lo que oculta que por lo que muestra, y la Real Mary King’s Close es una actividad preparada para llevarte por los callejones más antiguos y misteriosos de la ciudad. Este callejón subterráneo nos permite entender cómo era la vida de quienes vivían a la sombra de la historia oficial hace 4 siglos.
Scotch Whisky Experience
¿Acaso podemos entender Escocia sin su whisky? Absolutamente no. Las historias ancestrales, mitos y leyendas de estas tierras están siempre salpicadas por esta bebida que calienta el cuerpo y el espíritu.
En la Royal Mile, muy cerquita del castillo, encontramos esta actividad que nos va a llevar por la historia del whisky, el proceso de destilación, envejecimiento, almacenamiento y hasta una degustación. Aquí se encuentra la colección de whisky más grande del mundo. Es un plan estupendo, sin duda.
Es una actividad disponible en varios idiomas, español incluído. Hay diversos tours disponibles, con precios que oscilan entre las 17 y las 79 libras, y permite combinar la experiencia del whisky con un menú de gastronomía local. No dudes en acceder a los TICKETS ONLINE.
Royal Mile y Grassmarket
¿Y qué mejor que pasar el final de la tarde en la arteria principal del Old Town? No lo dudes, entre las calles adoquinadas, los callejones laterales, los patios escondidos, los monumentos sucintamente integrados en la arquitectura de la ciudad, restaurantes, pubs tradicionales, y tiendecitas de souvenirs no hay quien se aburra en la Royal Mile.
Y, pasando por la Victoria Street, llegamos hasta la acogedora Grassmarket, antiguo lugar de ejecuciones en el siglo XVIII, una plaza con mucha historia y un sinfín de pubs. No pierdas la ocasión de pasar un par de horas caminando, simplemente dejándote sorprender por sus rincones y explorando sus placas conmemorativas. Y, para terminar, ¿qué tal unos haggis o algún exquisito plato con queso local?
2º DIA DE TU FIN DE SEMANA (O 2 DIAS) EN EDIMBURGO
Hoy vamos a seguir los pasos de la Historia y la cultura de la ciudad, parando en algunos de los lugares más icónicos de la capital de Escocia.
- Distancia recorrida durante el día: 5,8 Km
- Número de paradas: 5
- Método de transporte: a pie
El castillo de Edimburgo
El monumento más relevante de la ciudad es un destino magnético para visitantes del mundo entero. Sus capas de historia generan un atractivo indiscutible. El precio de entrada es de 9,30 libras y te recomiendo adquirir tus tickets de forma ONLINE y por anticipado, para evitar colas y esperas.
El castillo más visitado de toda Escocia ofrece diversas estructuras. Su parte más antigua, la Capilla de Santa Margarita, data del siglo XII; el Great Hall, del siglo XVI; el Half Moon Battery, del siglo XVI; y al Memorial de Guerra, de la I Guerra Mundial.
El Castillo alberga las Joyas de la Corona y cada día a las 13 horas, se dispara el cañón, en el tradición «One O’clock Gun». Estos son solo algunos de los atractivos de este castillo, que ofrece un sinfín de rincones maravillosos.
National Museum of Scotland
Este es el museo más visitado de Reino Unido, fuera de Londres, y está repleto de exposiciones relacionadas con la Historia, le herencia natural, culturas del mundo, diseño, innovación y tecnología, entre otras.
Si quieres visitar otro museo más alternativo, te puedo sugerir el Surgeons’ Hall Museum (Museo de la cirugía), si te interesan los temas médicos y patológicos, rozando con lo macabro.
Otra alternativa para los amantes de la literatura sería el The Writers’ Museum. Este museo de cuento de hadas está en la Lady Stair’s House, en un patio trasero de la Royal Mile. Aquí, encontraremos objetos que pertenecieron a Robert Burns, Walter Scott y Robert Louis Stevenson.
Estas 3 sugerencias son absolutamente recomendables. Ya, sólo depende de tus gustos cuál elegir. Lo mejor de Edimburgo es que hay oferta para todos los públicos.
Scottish National Gallery
Muy cerquita de la Universidad de Edimburgo, y previo paseo por el precioso parque de los Meadows, se encuentra esta extraordinaria galería de arte. En su interior, encontraremos obras de Van Gogh, Cézanne, Monet, Velázquez y Rafael, entre otros. Como es habitual en este tipo de lugares culturales, el acceso al Scottish National Gallery es gratuito.
Para recuperar el aliento, podemos tomarnos un cafecito con tarta en la cafetería de la galería, que ofrece productos locales, como tartas y otros dulces, que han ganado diversos reconocimientos.
El cementerio de Greyfriars
Greyfriars es un camposanto tan icónico como misterioso, Entre sus lápidas y mausoleos han acontecido algunos episodios importantes de la historia de la Edimburgo. Adicionalmente, este cementerio es una auténtica meca para los aficionados del misterio, por su inquietante actividad paranormal.
Greyfriars es un espacio verde precioso, muy céntrico y bien cuidado, en pleno corazón del Old Town de Edimburgo. Si eres aprensivo en este tipo de sitios, no te preocupes, durante el día hay mucha gente paseando y nada te hará sentir incómodo.
Para saber más sobre el Cementerio de Griarfriars, te sugiero ESTE VIDEO.
Muy cerquita de aquí, está la entrañable estatua del perrito Bobby, un terrier escocés, que ha pasado a la posteridad por haber guardado la tumba de su dueño durante más de 10 años.
Los mejores pubs: cena + whisky
Si quieres cerrar tu viajecito de fin de semana (2 días) en Edimburgo con broche de oro, ¿qué tal saborear lo mejor de las gastronomía local escocesa y probar diversas variedades de whisky? Te voy a sugerir varias posibilidades para que tu última jornada en la capital de Escocia sea absolutamente inolvidable.
Si me permites un último consejo, toma nota: elige un pub que ofrezca música en vivo. El «live music» es muy típico en Escocia, por lo que puedes consultar los programas de música en vivo cuando vayas a reservar tu mesa para cena (sí, mejor reservar para evitar sorpresas desagradables). Normalmente, los pubs tienen su programa de música en vivo organizado con antelación, así que intenta hacer coincidir tu cena con el espectáculo.
- Holyrood Distillery. Es la única destilería de la ciudad y lleva destilando el oro líquido durante más de 100 años. Ofrece toures.
- Usquabae whisky bar & larder (2 Hope Street): buen menú y una amplia selección de whiskys, a precios asequibles.
- Amber bar, Scotch whisky experience (Castlehill): lo mejor para deleitar el paladar en pleno corazón de Edimburgo.
- Teuchters West End y The Shore: son dos pubs tradicionales, uno junto al otro, en el barrio de Leith, junto al fiordo que pasa junto a Edimburgo.
- Devil’s Advocate (Advocate’s Close): el «abogado del diablo» ofrece más de 300 whiskys, a dos pasos de la Royal Mile.
- Kilderkin (Holyrood): junto al Parlamento de Edimburgo, encontramos esta joya de la ciudad, con una excelente relación calidad-precio.
- Bow Bar (Victoria Street): la autenticidad destila por los poros de este local ubicado en el Old Town de Edimburgo.
- Cannonball Restaurant and Bar (Castlehill): si buscas una propuesta más exclusiva, esta sería mi recomendación, a tiro de piedra del castillo de Edimburgo.
- Black Cat (Rose Street): local pequeño y maravilloso en una de las calles más famosas para disfrutar del whisky de toda la ciudad.
- Scotch at the Balmoral: exclusividad y elegancia en esta preciosa ubicación.
Espero que este itinerario te ayude a planificar tu viaje de fin de semana o 2 días en Edimburgo y sacarle el máximo partido a tu escapada. No dudo de que Escocia te va a dejar con ganas de más. Nos vemos por Escocia, esa tierra donde la línea entre la realidad y la fantasía se difumina y se desvanece.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.