Es casi imposible imaginarse París sin que suene la canción de Edith Piaf en nuestra cabeza. Non, Je ne regrette Rien ♪♪♫. Seguramente habrás oído hablar del espíritu bohemio de la ciudad. Y tú puedes ser parte de ese espíritu con este recorrido por el barrio de Montmartre.
Este es uno de los barrios más hermoso y tradicionales de París. Al caminar por sus empedradas y angostas calles, te trasladas a la Belle Époque por un instante. En el paseo, te acompañaran músicas de antaño y un paisaje que te hará sentir en un film.
El barrio de Montmartre es,sin duda, mi cartier favorito. Yo vivo aquí. Foma parte del 18éme arrondisement de París.
Lo curioso y especial de este lugar, es que fue un poblado independiente hasta 1860. Luego se volvió parte de la capital Francesa. Pero este barrio no tenía buena fama, ya que era conocido por sus burdeles y cabarets. Por ejemplo, el Mouling Rouge, que hoy es una de las principales atracciones turísticas de la zona.
Pero esta especie de marginalidad fue lo que atrajo a miles de artistas que colmaron el lugar. Creo que es eso lo que hace a Montmartre un sitio tan especial.
Por lo general los turistas le dedican poco tiempo a visitar este lugar. Pero yo les recomiendo tomarse, si es posible, más de medio día para recorrerlo. Sentirnos parisinos de la década del 20 por un día.
Bien, luego de esta breve introducción, te voy a decir qué cosas puedes visitar en Montmartre.
Índice
Basílica del Sacre Cour (Sagrado Corazón)
En la punta de la colina, donde está este tradicional barrio, podrás encontrar a la basílica Sacre Cour. O Basílica del Sagrado Corazón. Este edificio es un ícono parisino. Sus hermosas cúpulas parecen estar hechas de meregue. De un blanco inmaculado que se hace visible desde cualquier mirador de París.
Su construcción no es tan antigua. El Sacre Cour se comenzó a construir en 1876 y fue finalizado a principio de los años 20. La misma no sigue los parámetros de la arquitectura Francesa. Pero sí vas a poder ver muchos íconos franceses. Por ejemplo la estatua de la francesa Juana de Arco y el Rey Luis IX en lo alto de la entrada a la basílica.
El acceso a El Sacre Cour es gratuito. Solo revisan tu bolso y ya puede conocer el interior del edificio. El sacar fotos está prohibido, pero eso no es tan importante. Te quedará grabada la belleza de las pinturas en los techos de la basílica. Al ingresar te encontrarás con una pintura del Jesús Sagrado Corazón. Y verás otras más en el interior de cada cúpula.
Este emblemático edificio fue construído en honor a los 58.000 caídos de la guerra Franco-Prusiana y dedicado al Sagrado Corazón. Esta es la versión más conocida de su origen. Pero su historia es mucho más interesante y triste. El barrio de Montmartre fue escenario no solo de la crudeza de la guerra Franco-Prusiana, sino más bien de la despiadada represión del Segundo Imperio Francés hacia la Comuna de París.
Bonus del Sacre Cour
Pasaría toda la noche escribiendo sobre esta historia, porque me apasiona. Pero seguiremos con el recorrido del barrio de Montmartre. (Si eres amante de la historia, te recomiendo averiguar sobre la inspiradora Comuna de París)
No está de más decirte que la entrada al Sacre Cour es una de las vistas panorámicas de París. Aunque la vas a descubrir en cuanto lleges a la punta de la colina.
Y no quiero dejar de recomendarte que camines rodeando la basílica, ya que la parte de atrás del edificio es bellísima, y en frente hay un pequeño parque con unas hermosas glorietas en donde te puedes sentar a descansar.
Place de Tertre.
Conoces la expresión todos los caminos conducen a Roma? Bueno, en Montmartre parece que todas sus callecitas te conducen a Place de Tertre. Esta plaza es una de las principales atracciones turísticas del Barrio. Llena de artistas y pintores que intentan vender sus pinturas a los turistas que pasean por París.
La plaza además está rodeada de típicos bares parisinos, con sus pequeñas mesas en sus terrazas. Allí puedes sentarte a tomar tu café o almorzar algo. Mientras tanto, disfrutas de la vista del barrio bohemio y te sientes todo un Parisino.
Cerca de la Place de Tertre te encontrarás con el Espacio Dalí. Pues claro, donde más iba a estar sino en el barrio de Montmartre :). Allí podrás ver varias obras del maestro del surrealismo. Este se encuentra en la calle 11, rue Poulbot. El precio para entrar es de 9 a 12 euros. Te dejo el link para que puedas sacar tu entrada si deseas conocer este hermoso espacio.
Le Mur des Je t’aime ( El Muro de los Te Amo o te Quiero)
Si recorres la zona de Abesses y llegas a la Place Jehan Rictus, te chocarás de frente con un pequeño y escondido parque. Ahí descubrirás el Muro de los Te Amo.
Se trata de un gran mural, de azulejos azules, que tiene inscrita la palabra Te Quiero 331 veces en 250 idiomas. Esta pared es una obra de Frédéric Baron y Claire Kito. Lugar perfecto para la foto en pareja, o para decirte a tí mismo Te Amo en 250 idiomas. 🙂
Las manchas rojas que se dejan ver entre las blancas palabras de amor, simbolizan corazones rotos. Símbolo de una humanidad desgarrada y desenamorada y que el muro trata de reunir
Los viñedos de Montmartre
Como te conté al comenzar el artículo del Bohemio barrio, Montmartre era un poblado independiente. Y su principal actividad económica eran los viñedos. Es así que aún vas a poder visitar el único y último viñedo de París.
Para llegar a verlos debés caminar un poco por el barrio. Pero a decir verdad, creo que es la parte más hermosa del paseo. Perderte por sus empedradas calles. El viñedo está ubicado en la colina de Butte- Montmartre, Le Clos Montmartre. Y cuando llegues podrás ver como las hileras del pequeño viñedo desciende por la colina. Es increíble ver ese pequeño espacio rodeado de casas más modernas. Pero puedes imaginarte esa colina llena de pequeñas chozas de campesinos y hermoso molinos al rededor? Es realmente inspirador!
Si vienes a París en octubre, o si vivés aquí vas a poder disfrutar de la Fête des Vendanges de Montmartre. Es la Fiesta de los viñedos del barrio, donde vas a podes disfrutar de desfiles, espectáculos y por supuesto, de los vinos y productor de los viñedos. En el 2019 la fiesta está convocada para el 9 de Octubre hasta el 13. Te dejo la web para que mires un poco de lo que hablo 😉
El Mundo de Amelí
Si ya leíste algunas de las cosas que escribí antes, ya sabrás que me encanta hacer referencias espaciales de películas conocidas. Es mi parte favorirta.
Y por suerte el barrio de Montmartre tiene mucho de eso. En este caso te voy a contar sobre el mítico café donde transcurre la película «Amelí». Hermosa y famosa película francesa. Si la viste, no puedes dejar de visitar el Café des Doux Moulins. Ésta es la cafetería donde trabajaba Amelí. Al día de hoy se conserva su decoración tal cual como la recuerdas del film. Está en el 15 Rue Lepic (Rue significa calle).
En el barrio también te podrás cruzar con el Mercado de frutas donde la protagonista compraba sus frutas. Av Marché de la Butte, que se encuentra en Rue des TroisFréres.
Y si eres fan de este film, cuando visitaste el Sacre Cour seguro habrás reconocido a la Place Saint- Pierre. Allí donde Amelí llama a Nino para devolverle su tan preciado álbum.
El Mouling Rouge (Molino Rojo)
Y dejé este famoso lugar para el final. Para que puedas apreciarlo caída la tardecita, con sus espléndidas luces rojas. Te aconsejo esto ya que de día el lugar no se aprecia tanto.
Antes te contaba que Montmartre era un barrio sin prestigio debido a sus burdeles y cabaters. Pero era el lugar indicado para buscar diversión y libertad. Entonces, donde más ibas a encontrar un lugar como el Mouling Rouge? Claró que sí, en este barrio!
Este es el cabaret más famoso del mundo, dando espectáculos desde el 1900. Su imagen es un emblema de la noche Parisina. El baile del Can Can, las bellas mujeres, fiesta y libertinaje son sinónimos del Molino Rojo.
Si viste la película Mouling Rouge podrás hacerte una idea de lo que me refiero.
En la actualidad sigue siendo uno de los espectáculos nocturnos más visitados en París. Su entrada no es barata. Las puedes conseguir desde los 87 euros. Ouch!!! Pero es un espectáculo que realmente vale la pena. Si puedes hacerlo… pues adelante! Recuerda que debes ir vestido de etiqueta. Es un lugar muy paquete! (esa palabra usaba mi abuela)
Si viajas con un presupuesto ajustado, la foto para el álbum parisino es suficiente 😉
El barrio de Montmartre, bohemia infinita.
No sé si pudiste percibir mi emoción al escribir sobre este barrio. Le tengo un afecto especial. Es Mi Barrio aquí en la ciudad. Soy muy feliz de caminarlo todos los días. Y es deslumbrante su belleza, nunca dejo de admirarla. Es por eso que te recomiendo dedicarle tiempo. Vale la pena. Sé que quienes cuentan con pocos días prefieren visitar otros lugares de la ciudad. Pero este paseo realmente no tiene desperdicio.
Te dejo además un link para ver otros lugares que visitar en la ciudad.
Melina Lázaro
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
3 Comentarios
Hermosa reseña. Da la sensación de recorrer con vos.
Gracias y te sigo leyendo atentamente…
Grosa! Te adoro!
Me encantó la reseña. Sentí que caminaba por las callecitas por un momento. Sigo viviendo París a través tuyo…..te leo! Beso y abrazos!