Que ver en Düsseldorf: cómo ya te comenté en mis artículos anteriores, la parte I y II de “Düsseldorf, que ver gratis”, Düsseldorf es la ciudad alemana de la moda, el arte y la arquitectura por excelencia y por lo tanto una de las ciudades más caras de Alemania. También hablamos que el poco presupuesto no es impedimento para visitar, recorrer y disfrutar de esta ciudad tan interesante y que tiene tanto que ofrecer. Sigue leyendo y descubrirás todo lo que puedes ver en el del Centro Histórico de Düsseldorf, o Alstadt cómo es llamado en alemán. Aqui te recomiendo disponer de algo de dinero para que no te pierdas de disfrutar la cerveza alemana en la barra más larga del mundo.
Índice
Centro Histórico de Düsseldorf – Donde fluye lo viejo
La ciudad está dividida por las aguas del río Rin, el cual cruza de este a oeste su centro histórico. Esta parte antigua de la ciudad aún conserva gran parte de su esencia tradicional. Sus estrechas calles son un bullicio y un ir y venir de gente, que aprovechan los días soleados y de buen clima para disfrutar de la tradicional cerveza local (Altbier) al aire libre y, ir de compras y llegada la noche, disfrutar la animada vida nocturna del lugar.
En el área entre Heinrich-Heine-Allee, Hofgarten, Rheinuferpromenade y Carlstadt, no solo hay más de 260 opciones para satisfacer el hambre y la sed. En el centro histórico de la ciudad, el espíritu también se nutre con edificaciones como La basílica de San Lambertus, la torre del castillo en Burgplatz, el histórico ayuntamiento y el monumento ecuestre de Jan Wellem son solo algunos de los puntos destacados de la larga lista de lugares de interés.
Los desfile y exposiciones con estándares internacionales atraen a los entusiastas del arte al museo K20 y la galería de arte en Grabbeplatz. Los antojos de compras se satisfacen unos pasos más allá en Flingerstrasse y Mittelstrasse. Ya sea que desees terminar el día ajetreado aquí en una de las cervecerías rústicas, en un restaurante de pescado tradicional o con una copa en las casamatas del paseo del Rin con vistas al pintoresco Oberkassel, al final es cuestión de gustos.
¿Qué hace que el casco antiguo sea tan único?
- La barra más grande del mundo
- Las cervecerías
- El rio Rin
La barra más larga del mundo
¿Estás listo para una noche inolvidable en el «bar más largo del mundo»? El casco antiguo de Düsseldorf consta de alrededor de 260 pubs y bares que se encuentran en un área relativamente pequeña. Hay para todos los gustos. La conocida «Barra Más Larga del Mundo”, está situada en el Centro Histórico de Düsseldorf y es llamada así debido al gran número de bares y restaurantes que hay abiertos en sus calles. Solo se extiende más de medio kilómetro cuadrado y sigue siendo «la barra más larga del mundo».
¿Dónde comenzar?
Para disfrutar de una buena cerveza local te recomiendo ir a Bolkerstraße, una amplia calle con salida al río que se llena de gente, y en la que caminan de allá para aca los famosos Köbesse de piernas ásperas, como se les llama aquí a los camareros.
Las cervecerías de Düsseldorf mantienen la tradición de preparación y hacen tangible la cultura cervecera. La elaboración de cerveza en Düsseldorf, el hogar de Altbier, en realidad se remonta a la antigüedad romana. «Alt» se refiere al método de elaboración de la Altbier, y significa que es una cerveza de alta fermentación. Numerosos pubs de estudiantes, lugares de encuentro de artistas y clubes de música, así como pubs irlandeses, con un público particularmente internacional, se han instalado entre las cervecerías.
«The Sound of Düsseldorf»
El casco antiguo de Düsseldorf también tiene muchas facetas más allá de la famosa Altbier. Para un refrigerio rápido, hay pizzerías, salas de barbacoa y puestos de patatas fritas holandesas. Incluso hubo una exposición de arte en el Foro NRW dedicada a la cultura de la pizza, después de todo, la pizza es ahora un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y casi en ninguna parte hay un sitio tan “pastoso” como en el casco antiguo de Düsseldorf.
Si dispones de un poco más de tiempo, encontrarás originales cafés, bistrós, restaurantes o durante el día puedes ir a Carlsplatz, el incomparable mercado de alimentos. En los clubes del casco antiguo, una gran cantidad de música pop que ha surgido de la interacción del arte y la música. “The Sound of Düsseldorf” son las siglas de Krautrock, Electropop y Punkrock. Bandas como Kraftwerk o “Die Toten Hosen” dieron sus primeros conciertos en el casco antiguo. Aquellos que quieran comprender mejor la historia de la “ciudad vieja” pueden sumergirse en las calles históricas con un tour de vigilantes nocturnos. En el camino se encuentra con importantes figuras de Düsseldorf.
Las cervecerías – El fluír de la oscura Alt
Las cervecerías son instituciones locales. Pertenecen a Düsseldorf como el casco antiguo y el Rin. Cualquiera que visite Düsseldorf definitivamente debería planear un desvío a una cervecería casera. Grábate estos nombres: Schumacher Alt, Uerige, Brauerei Kürzer, Füchschen Alt, Schlüssel Alt y Gulasch Alt: seis cervezas Alt diferentes que se elaboran en Düsseldorf. Mucho antes de que la cerveza artesanal y las microcervecerías se convirtieran en una tendencia mundial, los maestros cerveceros de Düsseldorf inventaron la cerveza con un aroma amargo, agrio y picante.
La Altbier – La cerveza de tradición en Düsseldorf
La cerveza Altbier se sirve en vasos especialmente elegantes. En muchas cervecerías, a los huéspedes también se les muestra el equipo de elaboración. Durante el día, las calles a menudo huelen a los ingredientes con los que se elabora la cerveza. Cuando hace un poco más de calor, la gente acude en masa a las calles del casco antiguo y se agrupa alrededor de las alargadas mesas de madera para degustar su cerveza Altbier. Lo mejor: disfrutar tu Altbier observando la puesta de sol a orillas del Rin que está siempre a tiro de piedra.
Cervecerias caseras
¿De qué se tratan las cervecerías caseras? Para continuar una tradición, una fábrica de cerveza en Düsseldorf es ante todo un lugar de interacción social donde las personas se reúnen.
Los legendarios Köbesse, los camareros de la cervecería, tratan incluso a las celebridades más importantes como a todos los demás. Pero las cervecerías hace tiempo que dejaron de producir y vender solo Altbier. Junto con la banda musical «Die Toten Hosen» , traducción: «los pantalones muertos», Uerige produjo una cerveza que se ofrece como «Hosen Hell», la cual traducido sería “pantalones claros” en contraste con el color oscuro de la Altbier. Se le preguntó al cantante Campino de la banda “Die Toten Hosen” por qué ellos como banda musical de Düsseldorf, habrían lanzado una cerveza llamada Helles, cuya traducción es “clara”, refiriéndose al color de la cerveza. Respuesta: «¡Ya hay muchas buenas cervezas Alt en Düsseldorf!»
Una noche de cerveza
¿Cómo funciona una noche en el casco antiguo? Muévete de un pub a otro, come algo entre cada pub y habla con mucha gente. El propio renano es bastante sociable y le gusta conversar de pie con muchos otros invitados.
El río Rin y el paseo del Rin – Rheinüferpromenade
El Düsseldorfer Kö es mundialmente famoso, ya lo vimos en el artículo anterior, pero de ninguna manera es el único paseo de la ciudad. El paseo del Rin, diseñado entre 1990 y 1997 según los planos del arquitecto Niklaus Fritschi, también es muy popular. No es de extrañar, ya que el paseo marítimo entre el casco antiguo y el río tiene mucho que ofrecer: brisas suaves y atardeceres espectaculares, festivales gourmet, un tramo de escaleras para relajarse y mobiliario urbano de playa.
El requisito previo para el kilómetro y medio de calidad de vida fue la construcción del túnel de la orilla del Rin. Los habitantes originales de Düsseldorf, que conocen la ciudad de épocas anteriores, todavía se felicitan hoy por el hecho de que el tráfico que corría paralelo al río antes de 1990 ahora fluye bajo tierra. Un gran logro para la ciudad!
Muro de Kuhna – Arte en el espacio público
Cómo ya te comenté en mis artículos anteriores, Düsseldorf, que ver gratis – parte I y parte II, Düsseldorf es la ciudad alemana del arte por excelencia. Esto lo podrás constatar al caminar en el paseo del Rin y encontrar un muro lleno de colores que parece un mosaico, o un mural? Tu que opinas?
Del mural al mosaico. Aquí te cuento un poco de como se originó este muro. Cuando el artista y profesor de arte Hermann-Josef Kuhna y sus alumnos crearon la obra «Rivertime», que constaba de cientos de miles de puntos relucientes de colores brillantes en las paredes laterales de las escaleras de Burgplatz y la pared adyacente del Rin en 1997, el mural parecía contagiosamente alegre. Sin embargo, 20 años después, la obra de arte estaba parcialmente sucia y manchada, de modo que el efecto amistoso se desvaneció. El propio Kuhna sugirió reemplazar las pinturas acrílicas con baldosas de cerámica para evitar futuros actos de vandalismo. Puedes ver en la fotografía su aspecto actual.
En solo seis semanas, “Rivertime” 2017 se restauró de acuerdo con esta nueva idea. El artista murió poco después. Su trabajo vivirá durante mucho tiempo y ahora brilla el doble de hermoso gracias al brillo cerámico de los azulejos. No te lo puedes perder!
Burgplatz – La plaza del pueblo
Se considera una de las plazas alemanas más bellas de la posguerra: La plaza Burgplatz está situada entre las orillas del Rin y el casco antiguo y es uno de esos lugares que definitivamente deberían estar en tu lista, incluso si solo visitas Düsseldorf por poco tiempo. Conecta el casco antiguo y la orilla del Rin, dos de los lugares más típicos de la ciudad. La antigua torre del castillo, que domina la plaza de adoquines, es el vestigio de un castillo barroco y hoy alberga el museo naviero de Düsseldorf. Las escaleras que conducen desde Burgplatz a las orillas del Rin se utilizan preferentemente como palco para la puesta de sol. Cuando baja la temperatura, la cafetería del museo en la torre del castillo también ofrece una buena vista.
Tip: A la altura de Burgplatz hay unas concurridas escaleras que dan al río en las que la gente se sienta con su bebida a tomar el sol o ver el atardecer.
Monumento ecuestre de Jan Wellem
Un poquito de historia. Esta estatua te la encontrarás a la altura del Burgplatz. Jan Wellem, en alto alemán: Johann Wilhelm von der Pfalz, debe haber sido un verdadero nativo de Düsseldorf. Llevaba una vida cortesana elaborada, le encantaba la diversión y se dedicaba a las bellas artes. Durante su vida, desde mediados del siglo XVII hasta principios del XVIII, fundó la pinacoteca de Düsseldorf y, por lo tanto, puso la primera piedra de la metrópolis del arte en el Rin. No es de extrañar que la ciudad agradeciera a uno de sus hijos favoritos. «La estatua ecuestre más hermosa al norte de los Alpes», por eso los conocedores se entusiasman con el monumento de Gabriel de Grupello, que fue erigido en la plaza del mercado en 1711, a solo unos pasos de la antigua residencia de Jan Wellem, el antiguo palacio de Düsseldorf en Burgplatz.
Cómo llegar
Tal vez te preguntes: como puedes llegar allí de la forma más fácil y menos costosa. Te recomiendo que tomes el tranvía U78 o el U79, que se detienen en la estación llamada Heinrich Heine Allée, allí te puedes bajar. Los puedes tomar en la estación central de trenes de Düsseldorf. Recuerda, te bajas en la parada llamada Heinrich Heine Allée. Desde allí caminas en dirección al paseo del río Rin.
También puedes tomar el bus turístico que recorre toda la ciudad, incluido el Königsallee, y tiene audioguía en castellano. La inforrmación sobre las paradas de estos buses la puedes solicitar en la oficina de Turismo de la ciudad de Düsseldorf.
Me alegrará mucho saber de ti si deseas dejar tu comentario.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.