¡Hola viajer@! Puede ser que hayas llegado hasta aquí por casualidad, o través del post anterior. Si es por casualidad, te recomiendo que eches un vistazo antes al post Brasilia Patrimonio de la Humanidad, porque es donde encontrarás las características principales en el diseño de la ciudad de Brasília. En cualquier caso, en este entrada voy a recoger los principales aciertos y errores de los que suelen hablar los habitantes de la ciudad. Se trata, por tanto, de valorar el diseño de Brasília según sus habitantes. Que son quienes la disfrutan y la sufren todos los días. Hay que pensar que la ciudad se construyó hace unos 60 años ya, y aunque se hizo con una vocación funcional y modernista, ¡la edad pasa para todos!
Índice
Aciertos
Ubicación y orientación
El enclave donde se encuentra Brasília es privilegiado. Las vistas casi hacia cualquier lado son infinitas. Esto contrasta mucho con esas cuestas imposibles que se pueden encontrar en las otras grandes ciudades brasileñas, como São Paulo, Rio de Janeiro o Salvador. Esto hace que el cielo, uno de los grandes activos de la ciudad, se vea espectacular casi desde cualquier punto. El lago (artificial) también da mucha vida a la ciudad. Además, la orientación de Brasília está pensada para que el agua de lluvia discurra rápidamente hacia el lago y no se produzcan las inundaciones que se dan en otros puntos del país.
Áreas verdes
Si algo tiene Brasília, eso son parques. Y no en el sentido de parques acotados, como podría ser el Parque Ibirapuera de São Paulo. Brasília en sí misma está integrada en un gran parque. Por si fuera poco, dispone además de otras áreas verdes para la práctica de deportes, como el Parque da Cidade o el Parque Olhos d’Água. Sólo el Parque da Cidade ya cuenta con 420 ha de área arborizada. El Parque Nacional (280 km cuadrados) está en los mismos límites de la ciudad, y aún cuenta con la reserva de la Chapada Imperial y su Jardín Botánico inmenso. La poca contaminación de la ciudad y su integración con la naturaleza hace que sus habitantes pasen los fines de semana en la ciudad y no tengan tantos alicientes para viajar (¡aunque si es a la playa sí! ; )).
Organización en dos ejes
Esta organización de Lúcio Costa tan simple en dos ejes hace que el tráfico no se quede parado en una maraña de intersecciones y calles. El eje longitudinal tiene en su centro una carretera en los dos sentidos y varios carriles en cada pista. El límite es de 80 km/h y ¡no hay semáforos de una punta a la otra! Se puede tardar en atravesar Brasília un máximo de 20 minutos en coche, entre sus dos puntos más alejados. Esto es maravilloso en el día a día y muy eficiente para moverse por la ciudad.
Eje monumental
El Eje Monumental es espectacular. Puede no parecerlo a simple vista, pero no hay duda de que fue diseñado para representar el corazón de un país moderno. Los edificios los planteó O. Niemeyer para que no sobresalieran mucho y se le otorgara la suficiente importancia a la estructura diseñada por L. Costa para la ciudad. Por lo que no hay nada más llamativo que la propia presencia de las personas cuando se reúnen en el Eje Monumental para los grandes eventos del país.
Es una extensión vasta de zona natural rodeada por edificios modernistas y, al fondo, se puede ver el omnipresente Congresso Nacional. No hay dudas de que Brasília le otorga a Brasil una imagen institucional que Rio de Janeiro, São Paulo o Salvador no podrían haber ofrecido. Tanto por tener sus instituciones dispersas, como por una orografía más complicada y un pasado colonial siempre presente en sus calles. En la foto inferior se puede ver la toma de posesión del Presidente de la República en 1.985 (fuente: Senado The Commons).
La zona residencial
A los vecinos les encantan sus casas en edificios de máximo seis plantas de altura, con orientación para aprovechar siempre lo mejor de la luz solar y rodeados de árboles. Se puede pasear tranquilamente de una manzana a otra bajo la sombra de los árboles o pedalear por el carril bici. Tener los comercios y colegios cerca también es muy apreciado. En Brasilia no se conoce lo que es tener problemas de aparcamiento. Los espacios son amplios y ya fueron pensados para una vida motorizada. En la foto se puede apreciar cómo es el espacio común entre las manzanas, por donde pasear es un auténtico lujo (fuente Agência Brasília).
Errores
No existen calles convencionales
Esto que funciona muy bien para moverse con el coche puede ser un inconveniente a la hora de vivir en la ciudad. El patrón de comercio es extraño, ya que en cada manzana existe una calle comercial, pero sólo una. Es como si hubiera unos 100 mini centros comerciales en la ciudad, pero separados lo suficiente como para que no compense ir a pie. Las personas cogen el coche y van a la zona comercial de su interés, y van a tiro hecho, lo que hace que no haya mucha interacción casual de los vecinos en la calle. Este diseño tan pensado para vivir con coche ha hecho que el brasiliense sea quizá el más frío de los brasileños. Y eso de salir a la calle «a dar una vuelta» es en Brasília un concepto extraño. Normalmente, todos los encuentros conllevan una cierta antelación.
Planificación de las ciudades satélites
Brasília es en realidad el «Plano Piloto», que es la mega obra en forma de avión. Ese espacio lo concibieron Kubitschek, Costa y Niemeyer para albergar a una población de 500.000 a 700.000 personas. Hoy en día Brasília no podría funcionar sin sus ciudades satélite, ya que ese espacio hace mucho tiempo que se quedó pequeño. No obstante, los alrededores de Brasília no recibieron la misma atención que la capital, y su desarrollo urbano ha sido desorganizado a lo largo de los años.
Al final, Brasília también está adoleciendo de los mismos problemas que otras ciudades del país: el tráfico intenso en las horas punta. Problema que se podría haber mitigado bastante en la planificación de las nuevas poblaciones, con una red de transporte público de calidad, y alternativa al vehículo sobre ruedas. El metro de Brasília funciona muy bien, pero su alcance es limitado (incomprensiblemente, no llega al Asa Norte). La foto superior es del Eje Monumental en un momento de tráfico intenso (autoría de Wilson Dias/ABr).
Viajer@, espero que te haya interesado este post de Brasília según sus habitantes. ¡Te espero en el próximo destino! Y, si quieres saber más de Brasil, y en particular de Brasília, en este enlace encontrarás muchos más artículos como este.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.