Estoy segura de que cuando te has planteado venir a mi ciudad habrás pensado… ¿y qué tiempo hará en Santiago de Compostela?. Normal, esto es lo primero que nos viene la cabeza cuando viajamos. Además, es uno de los factores que más tenemos en cuenta a la hora de seleccionar nuestro lugar de vacaciones. Pues bien, hoy te voy a dar las claves a la hora de saber el tiempo y hacer la maleta para Santiago de Compostela.
Índice
Los mitos
Sé que esta ciudad tiene una fama difícil de soltar, y es que siempre llueve. Incluso entre los gallegos decimos que Compostela es, sin duda, la ciudad más lluviosa de Galicia. Y es que puedes salir de Vigo con un día soleado, y llegar a Santiago con lluvia y unos cuantos grados menos. Esta ciudad es así, forma parte de su encanto.
En el caso de Santiago de Compostela esta es siempre la gran cuestión: ¿qué tiempo hará? ¿qué tendré que meter en la maleta?
Como sabes, el clima está cambiando, y en Santiago eso también se ha empezado a notar. Así que, para aclararte las ideas, voy a intentar darte unas claves.
Hoy te voy a dar unos tips para que los tengas en cuenta a la hora de saber el tiempo y hacer la maleta para Santiago de Compostela:
En Compostela la lluvia es arte
Lo habrás escuchado un millón de veces, pero es que es cierto, en Santiago de Compostela, la lluvia es arte. Las imágenes de la ciudad en un día de lluvia son mágicas. El efecto que produce la lluvia al caer sobre sus edificios y calles empedradas es precioso.
Si eres aficionado a la fotografía, no dejes pasar la oportunidad de inmortalizar uno de esos días en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es una de las imágenes que cualquier fotógrafo que se precie quiere llevarse de la ciudad.
Eso sí, ya lo habrás imaginado, en tu visita a la ciudad, no te olvides el chubasquero, ya nunca se sabe cuándo puede hacer falta, da igual la época del año en la que nos visites.
@santiagoturismo by Anxo Iglesias
Dónde guarecerse
Pero contamos con una gran ventaja, el centro histórico de la ciudad está pensado para los días de lluvia. Hay múltiples soportales en algunas de las calles más céntricas, como la Rúa do Vilar o la Rúa Nova. Refúgiate en ellos.
A los soportales se suman las múltiples cafeterías y bares con encanto que encontrarás a cada dos pasos y en los que podrás entrar a tomarte algo calentito o unas ricas tapas mientras “escampa”.
Cambio climático
Pero ojo, el clima en los últimos años ha cambiado mucho, cada vez llueve menos y eso se está empezando a notar.
Antes podíamos estar 15 días con esa lluvia menuda que aquí llamamos “orballo”, pero eso hace años que no sucede. Como mucho, puede estar 3 días lloviendo sin parar, eso para nosotros es muy poco :).
En cualquier caso, no desesperes, porque si no fuese por esa lluvia que nos visita con frecuencia, no tendríamos esos hermosos paisajes verdes que ves desde el avión, el tren o el coche cuando estás llegando a Galicia, y que atraen a todo el que nos visita, así que… todo tiene su parte positiva.
Ni frío ni calor
La temperatura media es de 15º, con un promedio de 8º en invierno y de entre 20 y 27º en verano. Y aunque hasta ahora la lluvia solía concentrarse durante el invierno, también es probable que te la encuentres en otoño y primavera.
La temperatura media máxima en Santiago es de 24º y la mínima de 6º, pero cierto es que en verano nos podemos topar con máximas de 30º o mínimas de 3º en invierno. Así que en función de la época del año en la que decidas visitarnos, la maleta deberá incluir unas u otras prendas.
En cualquier caso, tráete siempre un imprescindible que ya te he mencionado: el chubasquero, y súmale una buena mezcla de ropa en función de la época del año en la que vengas y de los planes que tengas pensado hacer en esos días: solo ciudad, o también senderismo por los alrededores de la ciudad, montaña, playa…las opciones son infinitas.
La mejor época para visitarnos
Esto es para gustos, pero si buscas buen tiempo, por regla general, la mejor época para venir a Santiago de Compostela es entre mediados de junio y principios de septiembre. Son los meses en los que hay más probabilidades de tener un día soleado y poder acercarte así a alguna de las maravillosas playas de Galicia.
Eso sí, recuerda que aquí el agua del mar está fresquita, la temperatura suele estar en torno a los 17º.
Vamos a hacer la maleta
Como te he avanzado, es importante saber el tiempo y hacer la maleta para Santiago de Compostela.
Antes de nada, debes tener en cuenta que, si vienes en avión, las compañías de bajo coste, por lo general, solo te permitirán en cabina un bulto de 55 cm (alto) X 35 o 45 cm (ancho) x 20 cm (fondo). En cualquier caso, para asegurarte, consulta en la página web de tu compañía aérea las restricciones de equipaje.
Si decides llegar a Santiago de Compostela en tren, debes saber que RENFE permite un máximo de 3 bultos por persona, cuyo peso máximo (de los 3) no debe superar los 25 Kg.
Tu equipaje estará condicionado por la época del año en que nos visites y por la duración de tu estancia por estas tierras, pero te voy a dar unas pistas.
Si vienes en marzo, abril, septiembre u octubre
Te recomiendo que traigas prendas que te permitan vestirte con capas, porque es posible que amanezca con 8º, pero que a lo largo del día salga el sol, y lleguemos a los 20º.
Así que mi consejo es que vistas como una cebolla: camiseta de tiras o manga corta, camiseta de manga larga, jersey o sudadera y cazadora o abrigo. Lleva contigo una pequeña mochila en la que poder guardar aquello que te vaya sobrando y así poder caminar más cómodo, sobre todo si durante ese día no vas a estar cerca de tu hostel u hotel.
Y por supuesto, no olvides incluir en el equipaje al menos, un calzado cómodo, calentito y apto para los días de lluvia, de gore-tex, por ejemplo.
Si vienes entre noviembre y febrero
En estas fechas incluye en tu maleta una camiseta térmica o un forro polar, un gorro de lana y un par de calcetines calentitos, porque las bajas temperaturas, junto con la humedad de la ciudad, pueden hacer que la sensación térmica sea más baja de lo que crees.
Si vienes entre mayo y agosto
Las temperaturas son más agradables en estos meses, y la probabilidad de lluvia menor. No necesitarás forro polar ni gorro de lana, pero ojo, esto es el norte, y durante la noche la temperatura baja notablemente, por lo que lo de salir de fiesta en manga corta es muy improbable. Así que no te olvides de traer una cazadora.
Para el día puedes traerte vaqueros o pantalones cómodos, un pantalón corto o falda, camisetas de asas o manga corta, unas sandalias, zapatillas de deporte o zapatos cómodos y parte de esa ropa veraniega que tienes en tu casa; pero recuerda, esto no es Andalucía ni el Caribe.
Aquí la temperatura nunca subirá de los 28-30º de día, y en cuanto se vaya el sol empezará a bajar notablemente, así que no te olvides, aquí “la rebequita”, la sudadera o la cazadora, en verano también son religión.
Un consejo más…
Olvídate de los “por si acaso”. Mete en la maleta ropa y calzado cómodo que sepas que vas a usar y, vengas en primavera, otoño o invierno, no olvides traer capas. Yo llevo años aquí, y esto es algo que todos los compostelanos llevan a la práctica.
Por último, y por supuesto, no te olvides del DNI o pasaporte, el móvil y su cargador, la tarjeta de embarque y la cartera con “cash” o tarjetas.
Hasta aquí este post sobre una de las cuestiones más decisivas a la hora de visitar mi ciudad: saber el tiempo y hacer la maleta para Santiago de Compostela. Si quieres ir organizando tu viaje, aquí te dejo los enlaces a otros de mis post que te pueden interesar:
- 10 razones para visitar Santiago de Compostela
- ¿Cómo ir del aeropuerto de Santiago de Compostela al centro
- Qué ver en Santiago de Compostela
- Secretos de Santiago de Compostela (I) y Secretos de Santiago de Compostela (II)
Si te ha gustado este artículo háznoslo saber aquí bajo, compártelo en tus redes sociales o coméntalo en el apartado que te dejamos abajo.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
7 Comentarios
Excelente espacio para aquellos q quieren visitar esta maravillosa ciudad .Tengo morrina .,,nostalgia…de mis días de estudiante para el 1970.Hace un tiempo sin regresar pero volveré pronto para mis vinos y tapas por “as ruas y rías “
Muchas gracias por tu comentario Urbano. Es muy grato saber que todo el esfuerzo previo os es de utilidad a los lectores. Es esta tierra siempre serás bienvenido. Disculpa por la tardanza en la respuesta. Un saludo.
Justo el post que estaba buscando. Mi hijo se va a estudiar allí y desde Canarias el clima dista mucho. Gracias por hacérnoslo más fácil ?
Hola!
Genial y gracias por decirlo.
Comentarios como el tuyo son los que hacen que merezca la pena el tiempo y esfuerzo que hay detrás de cada uno de mis post. Compártelo con todas las personas a las que creas que les pueda ayudar.
Un abrazo enorme.
Por cierto, por si no lo has visto, te informo de que puedes encontrar información útil para tu hijo en estos otros 2 post:
Estudiar y vivir en Santiago de Compostela
Qué estudiar en Santiago de Compostela
Gracias por la información muy útil 🙂
Me encanta saber que lo que escribo para esta web os es de utilidad.
Muchas gracias por tus palabras Isidro.