Andar por la capital argentina utilizando las diversas formas de transporte público que posee es muy sencillo, solo necesitas una tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), una aplicación que te permita ubicar el lugar que deseas conocer (como google map) y ¡listo!
No es complicado obtener la SUBE, en casi todos los kioscos, agencias de loterías, estaciones del tren y subtes puedes comprar una. Cargarla es otro paso muy sencillo, desde la propia aplicación de la tarjeta hasta Mercado Pago incluyendo los distintos puntos de recarga que se pueden conseguir por toda la ciudad.
Otro beneficio importante que ofrece la SUBE es que si no tienes saldo la tarjeta cuenta con un monto “en negativo” para que la utilices, al menos, dos veces más. Este monto es de 54 pesos, eso sí, la tarjeta descontará ese monto en negativo una vez vuelvas a recargar. A continuación te explico cómo usar y por qué los tres principales medios de transporte de la ciudad. ¡Puedes elegir el que más se adecue a tu destino!
Índice
El subte
El subterráneo de Buenos Aires, construido hace 105 años, actualmente cuenta con 7 líneas que se identifican con colores distintos: Celeste para la línea A, Rojo para la B, Azul para la C, D es verde, E morado y H amarillo. Tiene 83 estaciones que recorren la mayor parte de la ciudad, desde su centro hasta ciertas partes del norte, sur, este y oeste. El tramo más largo se puede realizar en 27 minutos y tiene frecuencias de entre 3 y 7 minutos.
El pasaje actual tiene un costo de 19,50 pesos (un solo trayecto). Si se usa este medio de transporte con mucha frecuencia durante un mes se realizan descuentos. Hay conexiones que pueden realizarse sin volver a pagar.
La mayoría de las estaciones están decoradas con murales, carteles, fachadas o azulejos. Artistas como Margarita Paksa han creado murales para decorar las instalaciones del subte. En algunas paradas de la línea B se pueden encontrar murales de historietas, otras de la línea D arte moderna, o la línea C que está casi toda decorada con murales sobre los paisajes españoles. Así que andar a través del subterráneo argentino también es una oportunidad de conocer otra faceta de la ciudad.
Un transporte para llegar lejos: Tren
El servicio de trenes cuenta con 7 estaciones suburbanas y 28 ramales llamadas AMBA (Área Metropolitana de Bueno Aires). El tren tiene un recorrido más alejado del centro de la ciudad y es muy fácil realizar conexiones con el subte o el colectivo. La estación de Retiro es el lugar de tres ramales del tren, también de una estación de la línea C y una parada de metrobus. Su edificación, junto con la estación de Constitución, es una de las más lindas y grandes de la ciudad.
Desde la estación de Constitución, a través del ramal General Roca, se puede realizar un viaje a la ciudad de La Plata. Llegar a un destino utilizando el tren como trasnporte es disfrutar de grandes vistas de Buenos Aires, un ejemplo de ello es si viajas a la zona turística de Tigre usando el Tren de la Costa, que bordea el río de La Plata y el Delta del Parana, además de atravesar elegantes barrios residenciales.
El costo de este servicio varía de acuerdo a la distancia que recorras, pero el precio mínimo es de 11 pesos.
Colectivo – Metrobus
Los autobuses, conocidos en Argentina como Colectivos, son otra forma práctica de andar por la ciudad. Con más de 80 líneas, los autobuses pueden trasladarte por todos los puntos de Buenos Aires, acercarte al subte más cercano para realizar una conexión, entre otros. Su tarifa varía de acuerdo a la cantidad de paradas que debas recorrer, el precio mínimo son 20 pesos.
El metrobus es un canal diseñado para uso exclusivo de los colectivos, ubicadas en las avenidas más transitadas para evitar el tráfico. Las paradas se identifican fácilmente y casi siempre tienen el número de la línea y el nombre de todas las calles que hacen como recorrido.
Para utilizar este medio de transporte es recomendable descargar aplicaciones que te ayuden a obtener un punto de referencia con respecto al lugar que será tu destino y así puedas identificar el momento adecuado para bajar.
Sin duda es bastante fácil utilizar el transporte público en Buenos Aires. Recorrer los rincones de la ciudad, ver qué sorpresas deparan sus calles y conocer nuevos lugares de una forma ¡bastante económica!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.