Con uno de los más eficientes sistemas de transporte público en el mundo, Hong Kong es uno de los principales puertos de entrada a Asia. Su aeropuerto conecta con puntos de todo el planeta y por lo mismo la afluencia de visitantes es siempre muy alta.
¿Cómo moverse fácilmente en esta ciudad, sin ninguna necesidad de alquilar un auto?
Antes de pasar por las principales ofertas de transporte, es importante conocer la tarjeta Octopus. Un monedero electrónico que se compra en el aeropuerto y cualquier estación de metro de Hong Kong, que es aceptado como forma de pago en casi cualquier establecimiento de la ciudad. Esta tarjeta es la mejor forma de pagar el transporte público, ya que, aparte de los taxis, ningún otro medio devuelve el cambio en caso de no contar con la tarifa exacta.
Es muy recomendable conseguir esta tarjeta al llegar a la ciudad. Se puede agregar valor en las estaciones de metro y en tiendas de autoservicio como 7Eleven, y antes de irse de Hong Kong, al regresar la tarjeta se reembolsa el depósito pagado al inicio.
Bien, aquí entonces el cómo moverse en la ciudad.
Índice
MTR
Con un registro promedio de 5 millones de pasajes por día, el metro es sin duda el transporte por excelencia en Hong Kong. No es tarea fácil operar 91 estaciones con trenes convencionales y 68 de trenes ligeros; sin embargo, MTR corporation mantiene un estándar de puntualidad de 99.9% en sus viajes, haciéndolo uno de los transportes más eficientes del mundo.
Las líneas se extienden desde la frontera con Shenzhen, China, para ramificarse por los Nuevos Territorios y toda el área y península de Kowloon; hasta cruzar la Bahía Victoria y conectar con la isla, bordeándola por la costa.
Aparte de la puntualidad que lo caracteriza, el metro en esta ciudad es bastante económico, muy seguro e impecablemente limpio, tanto las estaciones como el tren en sí.
En cada estación se puede obtener un mapa de la red, así como de la zona que circunda a la parada en la que se encuentre, y casi todas ellas desembocan en centros comerciales y/o conjuntos residenciales; lo que hace de este sistema una verdadera red de comunicación.
AIRPORT EXPRESS
Como parte del servicio de MTR, está la línea del aeropuerto, que resulta increíblemente conveniente por conectar a alta velocidad el interior del aeropuerto con tres puntos de Hong Kong, sin hacer más paradas que las de Tsing Yi, península de Kowloon y estación Central en la isla de Hong Kong. Un recorrido de 35km en 25 minutos, que de otra manera el tránsito haría mucho más larga.
Una vez comprado el boleto, estas 3 estaciones funcionan como una extensión del aeropuerto, por lo que en ellas se puede documentar, entregar el equipaje y obtener el pase de abordar, casi siempre con una espera de apenas unos minutos; lo que ayuda a evitar hacer este proceso en el aeropuerto, que llevaría mucho más tiempo.
Los boletos se compran en las estaciones de Tsing Yi, Kowloon y Hong Kong y dependiendo de la hora del día, los trenes parten cada 10 minutos.
AUTOBUSES
Los autobuses son una excelente opción para transitar la ciudad, puesto que recorren vías alternas que las del metro y llegan a mucho más puntos. Por otro lado, ofrecen la vista de la calle y de los caminos verdes que suben al Peak y otros parques, especialmente si se aprovecha el segundo piso, desde donde las vistas panorámicas resultan espectaculares.
Hay 3 compañías que operan 600 diferentes rutas en todo Hong Kong. La más grande de todas es KMB, que cubre principalmente Kowloon y algunas rutas dentro de la isla. Citybus se centra en la isla y unos de sus recorridos cruzan la bahía hacia la península.
En cada parada están especificadas las rutas, lo que ayuda a elegir fácilmente la más conveniente. Los autobuses están en excelentes condiciones, prohíben el consumo de alimentos y bebidas y cuentan con aire acondicionado; indispensable para los húmedos y calientes días de verano.
Es importante que si se va a pagar en efectivo y no con la tarjeta Octopus, se entregue la cantidad exacta, ya que el sistema no está diseñado para devolver cambio ni en monedas ni billetes, y aunque las tarifas son por lo general muy económicas, seguramente nadie querrá pagar de más.
El único inconveniente del uso de este medio de transporte, puede ser esperarlos cuando hay fuertes lluvias o sol, o cuando el tránsito en la ciudad está cargado y uno lleva prisa. En esos casos, siempre está la opción del metro.
MINIBUSES (VERDE Y ROJO)
Una alternativa a los autobuses, son los minibuses, que registran diariamente 1.8 millones de pasajes!
Estos pequeños autobuses llevan de 16 y hasta 19 pasajeros y las rutas son generalmente más cortas, hacen menos paradas que los grandes y su frecuencia es más seguida, por lo que el viaje termina siendo más corto.
A pesar de que muchos de ellos no cuentan con información en inglés, si uno sabe qué ruta tomar, puede ahorrarse mucho tiempo y llegar a puntos más recónditos, a donde los autobuses grandes no llegan. Generalmente, en el hotel donde se esté hospedando, se puede pedir orientación de las mejores rutas para tomar.
Los verdes tienen rutas con paradas fijas, así como sus precios, mientras que los rojos pueden variar su ruta, hacer paradas a petición del pasajero y hasta devolver cambio en caso necesario. Los rojos son más conocidos por conectar puntos más distantes; así por ejemplo, una ruta puede salir de Mong Kok para llegar hasta la península de Sai Kung, pero en mucho menor tiempo que en un autobus grande.
FERRY
El ferry fue por muchos años el único medio para conectar la isla de Hong Kong con la península de Kowloon, y a pesar de que es más lento que el metro, es aún mucho más económico y lo mejor es que ofrece un paseo muy diferente y disfrutable, por tener la vista de la bahía Victoria.
Los barcos operados por Star Ferry se pueden tomar en el Puerto de Tsim Sha Tsui (TST) del lado de Kowloon, y en la isla desde Central Pier o el Puerto de Wan Chai. La pequeña travesía empieza desde esperar en el puerto, escuchar el fuerte timbre que al estar el barco atracado, llama a abordar; encontrarse con el personal en su uniforme marinero y bueno, abordar esos barcos tan icónicos de esta ciudad.
TRANVIAS
Para disfrutar de la ciudad con una calma que contraste con el agitado ritmo cotidiano, la mejor recomendación es subirse a un tranvía.
Éste es el transporte más antiguo de Hong Kong que sigue en uso; ahora en 2019, Hong Kong Tramways está celebrando su 115 aniversario, y desde 1949 hasta el día de hoy el carro no. 120 sigue llevando pasajeros de un lado a otro de la isla. Subirse en él a pasear, es como pasear en una pieza de historia.
Los tranvías abarcan un recorrido que va de Kennedy Town hasta Shau Kei Wan, básicamente siguiendo el borde de la isla; con unas cuantas rutas que se desvían, siendo la más buscada la que lleva al famoso hipódromo de Happy Valley. La velocidad es lenta y por lo mismo permite ir disfrutando de las vistas sin prisa alguna y hasta tomando fotografías, aunque una vista a disfrutar son ellos mismos, pues han venido cobrando más fama y admiración por sus coloridos anuncios que cubren el cuerpo entero del carro.
TAXI
Con una tarifa básica inicial y con la disposición casi inmediata de alguno de los 18,000 taxis que hay en Hong Kong para uso personal al destino solicitado y sin escalas, éste sigue siendo un transporte de alta funcionalidad.
Hay tres tipos de taxi: los azules operan solamente en la isla de Lantau, los verdes en los Nuevos Territorios y los rojos por toda la ciudad.
Muchos de los taxistas hablan inglés, pero muchos otros no, por lo cual es conveniente llevar escrita en Cantonés la dirección solicitada, o una tarjeta del lugar. Esto se puede pedir en el mismo hotel donde se esté hospedando o bien, buscarlo en el teléfono y mostrar la pantalla al taxista.
Es importante saber que no todos los taxis tienen terminal para pagar con Octopus, para prevenir y llevar efectivo a bordo.
Pues bien, ya sea sobre ruedas, en vías o por agua, siempre habrá un transporte disponible para estar bien conectados en esta ciudad, a pesar de visitar lugares alejados del hotel.
Hasta la próxima!
Fotografía ig. @delsol53 / Marissa Reyes
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.