La serie Outlander no sólo nos hace viajar a través del tiempo, sino también a través del espacio. Incluso cuando nuestros personajes favoritos, Claire, Jamie, Brianna, Roger y Murtagh, entre otros, se supone que están en otras latitudes, como Jamaica, París o Estados Unidos, gran parte de los lugares de grabación se encuentran en la extraordinaria Escocia. Acompáñame para descubrir todos los escenarios y lugares de grabación de Outlander en Glasgow y alrededores.
Antes de entrar en materia, permíteme recomendarte otras guías prácticas para sacarle el máximo provecho a tu viaje:
- Guía práctica de qué ver y hacer en Glasgow totalmente gratis
- Cómo explorar Edimburgo en 3 días
- Planes brutales en Edimburgo para días de lluvia
Índice
Destino Outlander #1. La Universidad de Harvard (Boston)
La tercera temporada de Outlander arranca en Boston, en pleno corazón de Estados Unidos. Aquí viven Claire, Frank y Brianna durante los años 50 y 60. Poco podíamos imaginar que los arcos, pórticos y bóvedas de la supuesta Universidad de Harvard eran en realidad la actual Universidad de Glasgow, donde Frank da clases y Brianna estudia. Dicha institución académica merece una visita, no solo por ser un escenario clave de grabación de Outlander, sino para visitar la 4ª universidad más antigua del mundo anglo parlante.
La Universidad de Glasgow acogió a grandes personajes de la Historia, como el filósofo y economista, Adam Smith, o el Gaudí escocés, Charles Rennie Mackintosh.
Destino Outlander #2. L’Hôpital des Anges (París)
Outlander nos trasladó al París del siglo XVIII durante la 2ª temporada. ¿Os acordáis del Hospital de los Ángeles donde ocurren algunos de las escenas más conmovedoras de la serie? Aquí, Claire conoce a la Hermana Hildegarde, con la que trabaja como enfermera para los más necesitados y contribuye con sus conocimientos médicos, pierde a la primera hija concebida entre Claire y Jamie, Faith, o se recupera de su terrible pérdida. Pues bien, este Hospital de los Ángeles o L’Hôpital des Anges, no se encuentra en París, sino que es la CATEDRAL DE GLASGOW, un extraordinario ejemplo de arquitectura gótica escocesa. Su historia se remonta hasta el siglo VII , es la única catedral medieval que sobrevivió a la Reforma en Escocia y uno de los escenarios de grabación de Outlander en Glasgow.
Concretamente, Outlander se filmó en la cripta de la Catedral, donde no costó mucho trabajo conseguir el ambiente oscuro y tétrico que se precisaba para reproducir el ambiente de hospital de antaño que los productores necesitaban.
Precisamente en la cripta de la Catedral de Glasgow se encuentra la tumba de San Mungo, del siglo VII. San Mungo fundó de la Catedral y constituye uno de los personajes más importantes y emblemáticos de la Historia e identidad ancestral de Escocia.
Destino Outlander #3. La casa de Claire, Frank y Brianna en Boston
El hogar donde los Randal residieron durante los 50, 60 y 70 no se encuentra en Boston, sino en Glasgow. Hay pocas referencias a su ubicación exacta pero, si quieres sacarte una foto en este icónico escenario de grabación de Outlander durante la 3ª temporada, deberás dirigirte al número 124 de la calle Dowanhill Street. Los interiores de la residencia de los Randall en la serie se rodaron en un decorado de estudio. Sin embargo, la calle y la puerta te trasladarán a los episodios en que el matrimonio de Claire y Frank se resquebraja, mientras que la esperanza por encontrar a Jamie con vida en el siglo XVIII aumentan. Esta propiedad tiene dueño, así que sé discreto si vas a sacar fotos de la entrada.
Destino Outlander #4. Las calles del corazón de Boston
Glasgow se convirtió en el Boston de mediados del siglo XX. Por cuestiones logísticas y estéticas, la producción de Outlander decidió quedarse en Glasgow para grabar algunos exteriores durante los días en Boston de la 3ª temporada de la serie. El barrio del West End, con sus edificios antiguos, y sus calles ancladas en otro tiempo, ofrecieron un escenario idóneo para la grabación de algunas escenas de exteriores. Concretamente, la calle Furrey Street vio caminar al elenco de actores, productores y demás equipo de grabación de la serie durante la 3ª temporada.
Destino Outlander #5. El parque de Boston donde pasea Claire
¿Os acordáis del episodio donde Claire pasea por un hermoso parque con el carrito de bebé, donde iría Brianna? Pues ese idílico lugar se encuentra en el Parque de Kelvingrove, de Glasgow. En el momento en que está cruzando un puente precioso en una estampa típicamente otoñal, escucha una melodía que le evoca la memoria de Jamie y los tiempos en que fue feliz a su lado.
Este parque se encuentra a tiro de piedra del West End, por lo que puedes aprovechar el paseo y explorar a fondo diversas localizaciones Outlander mientras que disfrutas de algunos de los rincones más románticos y memorables de la ciudad de Glasgow. No te podemos prometer que escucharás un gaitero mientras que cruzas el puente de la serie, pero sí que te garantizamos que te acordarás de la escena en que Claire recuerda a Jamie. De esta menera, este parque, tan romántico y hermoso, se transforma en un destino imperdible para los amantes de la saga , con multitud de escenarios de grabación de Outlander en Glasgow.
Destino Outlander #6. Oficina del Registro de Londres
Evoca una cierta nostalgia la época inicial de la primera temporada cuando Claire y Frank eran felices juntos o, al menos, lo intentaban después de haber estado separados tantos años a causa de la Segunda Guerra Mundial. El Oficina del Registro de Londres en Outlander, donde Claire y Frank contraen matrimonio, no se encuentra en la capital británica, sino en Glasgow. El edificio se llama Glasgow City Chambers y constituye un extraordinaro ejemplo de arquitectura victoriana tardía.
Y de esta manera concluímos esta guía por los escenarios de grabación de Outlander en Glasgow. Sin embargo, merece la pena echar un vistazo a otros destinos Outlander muy cerca de la ciudad.
Outlander en los alrededores de Glasgow
A media hora escasa de la ciudad de Glasgow, encontramos hermosas localizaciones donde se grabaron algunas escenas de Outlander. Tanto si dispones de coche como si te mueves en transporte público, lo vas a tener fácil para caminar por los mismos lugares donde Claire y Jamie desarrollaron una de las historias de amor jamás contadas. Toma nota de todos los escenarios de grabación de Outlander en Glasgow, o, en este caso, sus alrededores.
1. El Pueblo de Cranesmuir y las ruinas malditas de Black Kirk
Cranesmuir es el pueblecito en las inmediaciones del Castillo Leoch, donde los McKenzie y allegados viven y desarrollan sus actividades durante el siglo XVIII. La ficticia Cranesmuir es en realidad Culross, un pueblecito a unos 40 minutos conduciendo desde Glasgow, que sirvió de escenario Outlander durante las temporadas 1, 2 y 4. Culross fue un burgo real dentro del Reino de Fife, y desde aquí se gestionaba antaño gran parte de la actividad comercial de Escocia. Además, Culross se convirtió durante años de persecución a la brujería en el Salem escocés, por sus terribles ajusticiamiento a brujas o personas sospechosas de estar vinculadas con rituales o invocaciones. Para saber más sobre los juicios contra la brujería, te recomendamos ESTE VÍDEO, donde se explican todos los detalles.
En Culross encontraremos escenarios Outlander icónicos para la serie. Entre ellos, están:
- El jardín de las hierbas de Claire en el Palacio de Culross.
- La casa de nuestra brujilla favorita, Geillis Duncan, en la calle Black Causeway, junto a la Plaza del Unicornio.
- La casa de la detestable Laoghaire.
- La plaza central del ajusticiamiento del pequeño Tanner.
A título personal, uno de los lugares más extraordinarios donde se han rodado Outlander es la West Kirk, denominada Black Kirk en la serie. Se encuentra a unos 20 minutos caminando desde Culross a través de un sendero (Heritage Trail). Las ruinas de la abadía de West Kirk nos recordarán al 2º episodio de la 1ª temporada. En él, Claire y Jamie comparten unas escenas tan románticas como mágicas. En este ambiente, Claire da con la clave de la supuesta posesión del sobrino de la señora Fritz, que, en realidad, es un envenenamiento con un fruto que crece en estas supuestas ruinas malditas.
2. El río donde Dougal pone a prueba la honestidad de Claire
El Finnich Glen alberga el Devil´s Pulpit, un cañón de piedra inolvidable para los fans de Outlander. Para alcanzar el río St. Ninian y sus alrededores legendarios, tendrás que descender varios cientos de escalones desiguales, contruídos hace más de 200 años. En este icónico rincón natural fue donde Dougal instó a Claire a que bebiera del agua del río, para demostrar que no era una espía y que decía la verdad sobre sus intenciones.
«Quien bebe del río y dice mentiras, se le abrasa la gargante», le dice Dougal a Claire.
Las leyendas de la zona asocian las aguas rojizas de este riachuelo con la presencia de criaturas demónicas, brujas o chamanismo céltico. En realidad, el color del agua se debe únicamente a la presencia de ciertos minerales en la arena del fondo de sus aguas.
3. Castillo Leoch, del clan McKenzie
A orillas del río Teith encontramos una castillo centenario del siglo XIV, conservado de forma extraordinaria. Es el CASTILLO DE DOUNE, que se utilizó como castillo de los McKenzie en Outlander y es el castillo que Claire y Frank visitan en el primer episodio de la 1ª temporada. Tanto el castillo en sí como las vistas de los paisajes circundantes merecen la visita. Este castillo ha servido, además, de localización para otras series de renombre.
Este castillo se puede visitar por dentro, aunque los interiores sean muy diferentes de cómo se proyectan en Outlander pero esta maravilla arquitectónica no va a defraudarte, ya que forma parte del património histórico de Escocia. No dudes en reservar un día de tu viaje al país para visitar el extraordinario Castillo de Doune.
4. Blackness, donde Jamie fuer torturado a latigazos
El supuesto castillo que se encuentra en la localidad de Fort William en Outlander se encuentra en realidad entre Glasgow y Edimburgo, y permite visitas al público general. El CASTILLO DE BLACKNESS se edificó en el siglo XV y durante la temporada 1 y 2 de Outlander fué el escenario donde Jamie sufrió la escena de los latigazos a manos de Black Randall. Esta preciosa fortificación es popularmente conocida como «El barco que nunca zarpó», por su diseño y ubicación junto al estuario.
5. Los jardines versallescos de la 2ª temporada de Outlander
Claire y Jamie viajaron hasta el París del siglo XVII durante la 2ª temporada de nuestra serie favorita. Sin embargo, el set de grabación se quedó en Escocia. Concretamente, los jardines del Palacio de Versalles se reprodujeron en los JARDINESS DE DRUMMOND. En la vida real, la Familia Drummond, propietaria original de los terrenos donde se extiende tanto un impresionante castillo como sus jardines, perdió sus propiedades durante el siglo XVIII, precisamente por su vinculación con el alzamiento jacobita del que trata Outlander. Actualmente, la Baronesa de Willoughby de Eresby ostenta la propiedad de estos terrenos, por los que Claire deslumbró al gran público con su espectacular vestido rojo. Los jardines de Drummond constituyen, sin duda, uno de los lugares de grabación recurrentes de Outlander cerca de Glasgow durante la 2ª temporada.
6. Lallybroch, el hogar de Jamie Fraser, y las propiedades del Duque de Sandringham
Muy cerquita de la localidad de Queensferry South, se encuentra el Castillo de Midhope del siglo XV, el Lallybroch de Outlander. Este escenario de la serie durante las temporadas 1 y 2 se encuentra dentro de las propiedades de HOPETOUN y, debido a la abalancha de visitantes informales, sus dueños han tomado la decisión de cerrar el acceso. Actualmente, solo se puede acceder al icónico Lallybroch, comprando los tickets de visitante en Hopetoun. Acceder a Hopetoun merece la pena no sólo por Lallybroch, sino porque aquí encontraremos la sala roja, del Duque de Sandringham, de la 1ª temporada, entre muchos otros rincones, que se utilizaron durante los rodajes de Outlander durante las primeras 2 temporadas.
Otros escenarios de rodaje de Outlander
Si quieres complementar esta guía de escenarios Outlander en Glasgow y alrededores con todos los lugares de grabación en la capital escocesa, Edimburgo, no dudes en acceder a esta GUÍA OUTLANDER EN EDIMBURGO. Edimburgo y Glasgow se encuentran a unos 75 kilómetros.- se puede viajar fácilmente con transporte público o con coche alquilado y se tarda poco más de una hora.
Asimismo puedes revisar la GUIA OUTLANDER EN INVERNESS Y TIERRAS ALTAS.
Espero que hayas disfrutado de este viaje por los mejores destinos y escenarios de grabación de la serie Outlander, por donde nuestros actores favoritos, Caitriona Balfe, Sam Heughan y Tobias Menzies, entre otros, han interpretado a los personajes de la adaptación a la pequeña pantalla de la saga de libros de Diana Gabaldon.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.
3 Comentarios
Gracias por los datos que nos diste en esta guía
Hola
Mi mombre es Daniela tengo 43 años y queria preguntarte si tienes informacion de como llegar a escocia y buscar un trabajo que sea por lo menos de un año y donde uno podria alojar para asi conocer escocia,que tramites hay que realizar y todo lo relativo a buscar un emplel gracias!
Muy buen trabajo !!! Gracias por compartirlo !!!