Si la visita a Atenas es un sueño para cualquier amante de los viajes y de la historia, las decenas de excursiones a sitios cercanos que ofrece la capital de Grecia es algo imposible de ignorar.
Atenas es, sin lugar a dudas, la ciudad mejor comunicada de toda la Hélade. Grecia tiene tres ciudades muy importantes que son: Atenas, Tesalónica y Patras. Son en estas ciudades donde están la mayoría de las conexiones con otros puntos importantes del país y con sus islas.
Pero la ganadora de todas, en cuanto a salidas por agua, por aire y por tierra a otros puntos de este maravilloso país, es su capital. El Pireas es una puerta abierta a muchas de sus islas, y su servicio de tren y autobús, es el que mejor funciona.
Voy a recomendarte mis dos excursiones preferidas. Otro día hablaré de las islas a las que tienes acceso desde el puerto. Hoy voy a enseñarte estos dos sitios maravillosos. Como llegar y que vas a encontrarte allí, también algunos tips para que te salga mucho más económico y puedas evitar algún mal rato que otro.
Índice
Cabo Sounion, famosa entre todas las excursiones griegas.
Sounion se eleva a 65 metros por encima del nivel del mar. El templo dedicado a Poseidón que lo corona debe ser uno de los más famosos del mundo.
Seguro que lo has visto, aunque ahora mismo no te des cuenta. Es uno de los protagonistas de todas las guías turísticas del Ática y además en España es el sitio donde conocimos ¡El Yogurt más famoso del mundo!
¿A que ya sabes de que estoy hablando?
¿Qué ver?
Templo de Poseidón y Atenea Souniada
Lo que más destaca de este sitio es el Templo de Poseidón. Erigido a 65 metros sobre el mar, sigue mirando al Estrecho de Makronisos, donde parece llevar reinando dos milenios. Como todos los templos griegos construidos en honor a un dios, este servía como sitio de culto al dios del Mar y de la fertilidad.
Se construyó en el siglo V a.C sobre las ruinas de un templo de la Época Arcaica. Algunas de las fuentes dicen que los habitantes del Ática pretendían con esta magnifica construcción proteger el paso al Sarónico, pidiendo la protección del dios.
Sus gigantes columnas 6.10 metros cada una, con menos estrías para evitar la corrosión del mar y su mármol impecable se quedará en tu corazón impreso para siempre. Es normal además encontrarse pájaros no muy vistos en la capital, como perdices y algunos tipos especiales de gaviotas.
¡Prepárate para la vista! ¡Nadie está listo para la primera impresión que deja! Será uno de los paisajes griegos que siempre recordarás, te lo aseguro.
Justo enfrente de la entrada, cruzando la carretera, en lo alto de otro montículo un poco más pequeño que el de Poseidón, duerme el templo de Atenea Souniada, un templo jónico construido por la misma época y levantado en honor a la diosa de la Sabiduría, de la Estrategia y de los Barcos.
El complejo además tiene restos de una muralla de fortaleza antigua y de un asentamiento arcaico.
Como curiosidad, tengo que contarte, que el poeta inglés Lord Byron, pasó un año sabático en Grecia y se enamoró de este lugar. Dejando grabado su apellido para siempre en los mármoles. Si le preguntas a cualquiera de los vigilantes del recinto te indicará donde está la famosa firma.
Playas recomendadas
Las playas que rodean a estos dos importantes sitios son sin duda de las mejores del Ática y están tan cerca de Atenas que merece la pena desplazarse. Déjame que te recomiende dos:
- La playa de KAPE, que dese su nombre a un Centro de Energías Renovables cercano, es una pequeña cala a la que hay que descender por una escalerita. Sus aguas transparentes y su arena blanca va a conquistar tu corazón.
- Legrana, un poco más conocida y masificada, pero también un lugar muy lindo para pasar un día.
Famosa puesta de Sol
Una de los atractivos más famosos de este mítico lugar es su puesta de Sol. Por eso Sounion es un sitio ideal para pasar el día, comer en alguno de las playas cercanas o incluso en el restaurante del sitio arqueológico (es un poco caro, pero tiene comida de muy buena calidad) y luego disfrutar de una estupenda puesta de sol antes de volver a la capital.
Teseo y el Minotauro, el salto de Egeo.
Uno de los mitos más bonitos de nuestra mitología forma parte de este lugar. Teseo, el hijo del Rey Ateniense Egeo, cruzó las aguas del mar para enfrentarse al Minotauro, un monstruo mitad toro y mitad humano, que cruelmente tras cada cuatro años exigía en sacrificio a un grupo de jóvenes atenienses.
El padre solo le pidió al héroe que si al volver aún estaba vivo cambiara las velas negras que habitualmente llevaba el barco por velas blancas. Con la alegría de la vuelta desde Creta, después de haber vencido al Minotauro y habiendo hecho una parada en Naxos, donde se emborracharon olvidándose a la princesa Ariadna, el joven Teseo se olvidó de hacerlo y al regresar al Ática, las velas negras del Trirreme anunciaron a su padre la muerte de su primogénito.
Desesperado el Rey Egeo, saltó al mar. Suicidándose.
Los griegos empezaron a llamar entonces al mar donde perdió su vida, con su nombre. Por eso el mar que baña nuestras costas es el Mar Egeo.
¿Cómo llegar? O como hacer tus excursiones a bajo precio 🙂
Ve hasta la Plaza Egipto y pregunta por la para de autobuses de KTEL, desde ahí es más o menos una hora en bus hasta que llegas. El precio del billete son 6 euros trayecto con un descuento si compras la idea y la vuelta.
En todas mis recomendaciones para tus excursiones voy a dar siempre las opciones de transporte púbico, por supuesto siempre puedes alquilar un coche, aunque la mayoría de las veces, sale más caro. La gasolina, el alquiler y los peajes de la carretera hacen que conducir en Grecia sea un lujo.
Delfos, el lugar del Oráculo de Apolo. De todas las excursiones, la imprescindible.
Voy a darte un consejo, porque a mi no me lo dieron en mi primer viaje y después de ver el Parnaso lo entendí.
Si vas a pasar en Grecia más de 2 o 3 días, por favor, no dejes de hacer esta visita. Es más, aparca el resto de las excursiones que tengas preparadas y si sólo tienes tiempo para una excursión, haz esta..
Delfos es un regalo que todo el mundo debería llevarse en un viaje a Grecia.
¿Qué ver?
El Oráculo de Delfos, el ombligo del mundo.
Delfos era en la antigüedad el sitio más importante del mundo. Peregrinos de todas partes de Europa y Asia acudían al oráculo después de haber andado largas distancias a caballo o a pie para escuchar las palabras de unas Sacerdotisas especiales que estaban consagradas a Apolo, el dios del Sol.
Las Pitias o Pitonisas, así se las llamaba en honor a la Pitón que vivía en el Oráculo y a la que mató Apolo antes de instalarse allí, aspiraban gases que provenían de la montaña, bebían de la fuente de Castalia – que aún conserva propiedades medicinales gracias a sus minerales – y tras tomar laurel entraban en trance.
Y hablaban en nombre del Dios. Y recibían todo tipo de preguntas, desde preguntas habituales de gente normal y corriente hasta preguntas de reyes pidiendo consejo para entrar en guerra o no con otra ciudad.
El santuario contaba con sacerdotes especializados en interpretar sus mensajes.
El sitio entero es un paraíso. No te lo pierdas. Y si tienes tiempo sube hasta arriba. El gimnasio de Hércules y la vista del valle desde lo alto del Santuario es una de los tesoros del lugar. Préparate a sentirte parte de la Historia.
El Santuario a Atenea Pronaia y Castalia.
Fuera del recinto arqueológico, tienes dos puntos importantes. Primero la fuente de Castalia, el lugar donde viven las Musas. Las Diosas de las Artes que con sus voz y sus cantos alegran a los Dioses e inspiran a los hombres… Su agua es mágica, tiene propiedades sanadoras y dicen que si la tomas podrás ver el futuro.
La fuente tiene un pequeño caño disponible para que puedas comprobarlo por ti mismo. Ya me contarás si te sucede algo especial o no.
Un poco más adelante, más o menos a medio kilómetro está el Santuario de Atenea en Delfos. Lo reconocerás por la forma redonda de su Tholos. Es habitual ver serpientes cerca y el sitio encallado entre las montañas es de por si sobrecogedor. Como te dije antes, imprescindible.
El pueblo es un encanto.
Terminas tu visita al Santuario de Apolo y al de Atenea y te apetece tomarte un café y comer algo. El pueblo está literalmente a 3 minutos andando del recinto arqueológico. Todas sus cafeterías y restaurantes tienen buenos precios, buena cocina y miradores directos al valle.
Hoy en día es un pueblecito turístico, ubicado en la ladera Sur del Parnaso. No pierdas la oportunidad de hablar con su población local para conocer en profundidad la zona. Aún es un lugar plagado de misterio.
¡No te olvides de probar sus dulces y llevarte algún souvenir.
Las águilas de Zeus… Una de las excursiones más mágicas de tu viaje.
Cuenta la leyenda que Zeus un día decidió que tenía que encontrar el centro exacto del mundo. Así que tomó a dos de sus águilas, dos animales impresionantes que reflejan siempre la grandeza del rey de todos los dioses, y les ordenó volar hasta encontrarlo.
Las águilas volaron y al encontrar el punto deseado se cruzaron, marcándolo. Fue allí donde Zeus arrojó la piedra que su madre Rhea había entregado a Kronos, fingiendo ser el en su nacimiento. Desde entonces esa piedra es conocida como «Omphalos» y es el famoso ombligo del mundo.
¡La vas a encontrar en el Museo Arqueológico de Delfos! Pero también en el sitio arqueológico hay una pequeña muestra que marca donde estaba en la antigua época del Santuario.
¿Cómo llegar? ¿Tengo que contratar una de esas excursiones concertadas?
No es necesario. Si te apetece montártelo por ti mismo puedes ir hasta la Terminal B de autobuses en el centro de Atenas y comprar un billete de ida y vuelta hasta Delfos. El viaje son unas tres horas y es una visita perfecta para ir y venir en el mismo día. Si quieres pernoctar una noche en el pueblo puedes combinarlo con Meteora.
Puedes encontrar información el página oficial.
En el próximo artículo, las excursiones a las islas disponibles desde Atenas.
Te acabo de contar mis dos excursiones preferidas desde la capital griega, hay más. Braurón, Eleusis, Corinto, Loutraki. La oferta es interminable. Pero como quizás estás buscando un poco de mar, playa e islas, en el próximo artículo escribiré mis recomendaciones para llegar a las islas más cercanas desde el Pireas.
Espero que te sea útil el artículo y que te ayude a organizar tu viaje perfecto y a disfrutar del país que ha visto nacer a Europa.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.