En este artículo te voy a contar las mejores excursiones desde Marrakech. Organizate bien el tiempo en tu viaje para no perderte ninguna. Sobre todo no puedes perderte la visita al desierto del Sahara, en Zagora, donde vivirás la experiencia de dormir en el desierto y ver el amanecer. También puedes elegir ir a la playa o bañarte bajo una imponente cascada.
Índice
Zagora, excursión al desierto desde Marrakech
Sin duda para mi, lo mejor del viaje a Marruecos. Nosotros hicimos la excursión de 2 días de Civitatis. Pasar la noche en el desierto y ver amanecer entre dunas de arena roja es una experiencia que jamás olvidarás, yo tengo muy claro que algún día repetiré y seguro que durante más días.
Ait Ben Hadu
Salimos por la mañana bien temprano, a las 7:20, en un minibus y pasamos rodeando el Atlas. Nuestra primera parada fue en el Ksar Ait Ben Haddou, probablemente el más bonito de Marruecos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. Su origen están en el asentamiento de alguna tribu bereber, que construian este tipo de ciudades a partir de los elementos que encontraban en la zona. Poco a poco se convirtió en un punto de referencia para los comerciantes. Era un sitio donde descansar, hacer negocio y abastecerse de todo lo que necesitasen antes de continuar su camino.
Este Ksar ha sido escenario de númerosas producciones audiovisuales entre las que destacan: Lawrence de Arabia, La joya del Nilo, La momia, Gladiator, Alejandro Magno, Sahara, El reino de los cielos, Prince of Persia: las Arenas del Tiempo y Juego de tronos.
Kasbah significa castillo, se trata de edificaciones de planta cuadrada hechas con adobe (arcilla, arena, agua y paja) y destinadas a una familia con cierto poder. Por otro lado, un ksar es una ciudad amurallada, hecha también con adobe y dentro de la cual puede haber varias kasbah.
En esta visita la verdad es que pasamos muchísima calor, lo recorrimos a medio día, subiendo cuesta y a pleno sol. Aún así mereció la pena recorrer sus calles y llegar a lo más alto, parecía que estuviesemos en otro mundo. Te aconsejo que lleves mucha agua, comprarla allí mismo es carísimo y creeme que la vas a necesitar.
Dormir en el desierto, Zagora
A media tarde llegamos por fín a Zagora y el autobus paró en el margen de una carretera principal, junto a algunas tiendas y bares. Aún hacía mucha calor, así que nos compramos el típico turbante para protegernos del sol del desierto. Puedes comprar también agua, pues puede que te haga falta más adelante y en el campamento bereber te la cobrarán.
Empezaba a ponerse el sol cuando ya ibamos subidos en los dromedarios camino del campamento base, donde pasariamos la noche. Aquí te recomiendo que lleves pantalón largo, el roce con el asiento y con el propio dromedario puede ser muy incómodo e incluso doloroso.
Al llegar nos sentamos en unos cojines en el centro del campamento rodeados de jaimas y con el suelo de alfombra. Nos sirvieron té de menta y pastas mientras preparaban la cena allí mismo. Fue una lástima que se levantase viento y empezase a llover (algo extremadamente inusual), pero tuvimos que meternos a la jaima principal hasta que paró en cuestión de una hora más o menos. Después de cenar el mejor Tajín de la historia, todos se reunieron debajo de una pequeña carpa donde empezaron a tocar instrumentos y a cantar. Allí, con ellos, pasamos una noche irrepetible, muy divertida, haciendo música y dejándonos la voz con canciones típicas marroquíes y españolas.
Segundo día
Por la mañana nos levantamos bien temprano y subimos una gran montaña desde donde esperamos a que saliese el sol. Andar descalzos sobre esa arena roja mientras ves el amanecer en medio del desierto te deja, simplemente, sin palabras.
Después de un buen desayuno en el campamento nos volvimos en dromedario hasta el minibus con destino a Ouarzazate, dónde comimos en un restaurante bien ambientado con vistas a su alcazaba. También conocida como la puerta del desierto, Ouarzazate ha sido escenario de númerosas producciones cinematográficas entre las que se encuentra La Guerra de las Galaxias.
Te aseguro que este primer contacto con el desierto del Sahara va a ser inolvidable. Una de las cosas imprescindilbes que hacer en Marrakech si tienes un par de días. Si tienes algunos días de sobra te aconsejamos que cojas la excursión al desierto de Merzouaga. Necesitarás un día más (3 en total) pero es un desierto menos pedregoso y con dunas enormes.
El día siguiente de esta excursión, después de la paliza que supone, lo ideal es irse a un hammam y tomarse el día un poco más relajado.
Essaouira, una de excursiónes desde Marrakech a la costa marroquí
Esta ciudad costera de Marruecos es una auténtica joya. Puedes visitarla en una excursión de un día o pasar allí más tiempo, disfrutando de la costa marroquí. Está ubicada a unos 200 kilómetros de Marrakech.
Se trata de una ciudad pesquera fortificada. Su centro es pratrimonio de la humanidad y está rodada por murallas del sigo XVIII. Podrás pasear por su puerto y sus muelles llenos de pequeñas barcas de color azul, pasear por la medina, disfrutar de delicioso pescado fresco en los puestos o, simplemente, relajarte con un día de playa. Si tienes tiempo puedes ver el atardecer desde el puerto, ¡una pasada!
Valle de Ourika
Este es uno de los parajes naturales más visitados por los marrakechis en sus días de fiesta y en fin de semana. Nos encontramos en el Atlas occidental, en un valle rocoso y frondoso, uno de los mejor conservados de Marruecos.
El valle merece la pena, es cierto que está un poco masificado y en algunas zonas puede resultar un poco agobiante, pero tiene muchos rincones en los que descansar, relajarse y tomar algo en medio de la naturaleza. Puedes pasear por los senderos en medio de la vegetación, recorriendo los puestos de zumo de naranja y de artesanía o bañarte bajo las cascadas (el agua está helada, ¡pero te quedas como nuevo!). A la hora de comer te recomendamos que lo hagas en una de las mesas en medio del río, almorzar con los pies en remojo y rodeados de arboles es muy agradable. Puedes encontrar muchos restaurantes con mesas en el río en el pueblo de Setti Fatma.
Solo necesitarás un día para esta excursión, puedes ir por la mañana para disfrutar del mercadillo que se celebra los lunes, jueves y viernes en la zona. Esta visita la puedes hacer cogiendo un autobús de Alsa, alquilando un coche o reservando una excursión. En nuestro caso hicimos la excursión, que incluía el desayuno en una casa típica de un pueblo de origen bereber a mitad de camino. También un guía local para subir hasta las cascadas (hay partes por dónde es peligroso ir sin acompañante por lo accidentado del terreno, el agua y la cantidad de gente).
Hay varias cascadas en las que te puedes bañar, si no quieres andar mucho y refrescarte lo antes posible te puedes quedar en la poza que forma la primera de ellas. El agua está helada pero te aseguro que te sentará genial, yo me metí debajo de la cascada y ¡me quedé como nuevo!
Cascadas de Ouzoud, la salida estrella desde Marrakech
Las mayores cascadas del norte de África, con 110 metros de altura y agua regular durante todo el año. Están situadas en la zona media del Atlas, en el centro de Marruecos, a unos 150 kilómetros de Marrakech. LLegar en coche no te llevará más de 3 horas y lo puedes hacer por tu cuenta, aunque te aconsejo que en este caso utilices GPS. Si no te fias es mejor que contrates una excursión barata a estas cascadas.
Es la excursión perfecta para los amantes de la naturaleza. Podeís recorrer los alrededores de la zona, por la parte alta, media y baja de las cascadas, bañaros, tomar el sol o la sombra y sacar fotos espectaculares. Es un espectáculo imponente para la vista y una delicia para los sentidos. Busca un sitio con terraza que tenga vista a las cascadas de Ouzoud para disfrutar aún más la experiencia mientras comeis. Esta es una buena opción dentro de las excursiones desde Marrakech si quieres pasar un día más fresco, entre vegetación y con mucha agua fresca.
Si quieres saber más sobre estas y otras excursiones, puedes verlas y reservarlas en Civitatis.
Un último consejo
Espero que le saques provecho a esta excursiones desde Marrakech. Te recomiendo que leas estos artículos para que no te dejes nada por ver y por hacer en tu viaje. También te animo a que, si tienes alguna duda, me preguntes lo que quieras en los comentarios.
Consejos para viajar a Marrakech
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.