Si has llegado hasta este artículo, no cabe duda de que eres un auténtico fan de la serie Outlander y/o de la saga de libros de Diana Gabaldon. Aunque la historia de amor entre Claire y Jamie es una ficción maravillosa que nos hace viajar en el espacio y el tiempo, el marco histórico de la rebelión jacobita en las Tierras Altas escocesas es absolutamente verídico. Y, en consecuencia, tanto la capital de las Highlands, Inverness, como sus alrededores albergan un sinfín de escenarios de la serie, que merece la pena visitar. El campo de batalla de Culloden, piedras en pie, castillos, fuertes o lugares donde se refugiaron los «rebeldes» jacobitas son sólo algunos de los escenarios de grabación Outlander en Inverness y Tierras Altas de Escocia. Toma nota para tu próximo viaje.
Y, si quieres complementar esta guía con más escenarios de grabación Outlander en Escocia, también he preparado para ti el listado completo de destinos de OUTLANDER EN GLASGOW y OUTLANDER EN EDIMBURGO.
Además, si quieres sacarle el máximo provecho a tu viaje a Escocia, te recomiendo las siguientes guías:
- Edimburgo en 3 días
- Planes para días de lluvia en Edimburgo
- Planes gratis en Glasgow
- Excursiones de un día desde Inverness (más allá del universo Outlander)
- Excursiones de un días desde Edimburgo
Índice
Destino Outlander #1. El campo de batalla de Culloden
No hay tour Outlander por las Tierras Altas de Escocia que se precie que no te lleve al impactante campo de batalla de Culloden, donde se dió carpetazo a la rebelión jacobita y, posteriormente, a la cultura de clanes. Culloden marcó un punto de inflexión para la Historia de Escocia.
Outlander recrea su propia interpretación de este durísimo episodia de historia escocesa en la 3ª temporada de la serie. Más allá de las adaptaciones a la pequeña pantalla y de las licencias necesarias para introducir las historias de nuestros personajes favoritos en este enfrentamiento, hay que reconocer que Diana Gabaldon ha acercado con maestría este pedacito de historia al gran público.
Visitar Culloden en el siglo XXI
El campo de batalla de Culloden es accesible al gran público. Se puede acceder en coche o transporte público (autobús) desde Inverness y el recorrido no dura más de 20 minutos. Al llegar, entraremos por el Centro de Visitantes, donde podremos documentarnos en profundidad de esta durísima etapa de la Escocia del siglo XVIII. El museo expone material encontrado en el propio campo de batalla, como monedas, munición o artículos personales. Asimismo, la gran cantidad de material multimedia nos facilitará la comprensión de este complejo enfrentamiento con multitud de actores y factores.
Al salir del museo, llegaremos al impactante campo de batalla de Culloden, escenario de grabación Outlander. Dicho campo es extensísimo y, para mejorar la comprensión del lugar, te recomiendo coger una audioguía. Al ser un páramo muy expuesto, las temperaturas pueden ser incómodas, tanto en días de calor como en días de lluvia, viento y frío. Vete preparado y abrigado, y no dejes que el clima obstaculice la visita.
A medida que avanzamos por Culloden, encontraremos señales, que marcan cómo debió ser aquel indómito enfrentamiento entre los casacas rojas y los rebeldes jacobitas.
En la zona donde se encuentra el Memorial, también observaremos multitud de piedras con el nombre de diversos clanes que participaron por el bando jacobita. Entre ellos, están el Clan Cameron, Mackenzie, Mackintosh, Macgillivray, Stewart of Appin o el Clan Fraser de nuestro Jamie. La pequeña casita que se levanta muy próxima al Centro de Visitantes es conocida como Old Leanach Cottage. Esta es la única granja que se mantuvo en pie después de la contienda, que, además, fue utilizada como hospital de campaña para los casaca rojas heridos.
La Batalla de Culloden.- más allá de Outlander
La relevancia de la Batalla de Culloden en el marco cultural e histórico de Escocia está fuera de toda discusión. Pero, dentro de la complejidad que entrañó este enfrentamiento y las durísimas consecuencias que sucedieron a la derrota jacobita, ¿cómo podemos entender Culloden mejor?
- Fue la última contienda bélica en territorio británico y fue en el año 1746.
- Contigente jacobita: 1500 – 2000, sumando miembros de clanes de las Highlands, y un pequeño contingente de mercenarios franceses e irlandeses. Fallecieron prácticamente todos, bien durante el enfrentamiento o en los ajusticiamientos de las jornadas posteriores.
- Contigente inglés: 9000, entre soldados «casaca roja» y miembros de clanes afines. Fallecieron unos 50 y a penas algo mas de 300 soldados fueron atendidos por heridas.
- Duración del enfrentamiento: 15 minutos, aproximadamente.
- El páramo de la contienda era un pantanal con terreno desigual y con diversos muros para el ganado por el lado jacobita, lo cual dificultaba el acceso y el avance.
Destino Outlander #2. Craig Na Dun
Lamentablemente, no encontraremos Craig Na Dun por ninguna parte, ya que Diana Gabaldon creó este lugar ficticio para Outlander. Sin embargo, los misterios asociados a estos círculos de piedra vienen de antaño y los mitos que enriquecen el folclore escocés sigue vigente hasta nuestros días. Escocia alberga un sinfín de lugares similares a Craig Na Dun, que, en inglés, se denominan «Standing Stones» (piedras en pie).
Kinloch Rannoch.- donde se erigieron las piedras de la ficticia Craig Na Dun
El lugar donde se colocaron las piedras de Craig Na Dun sí es real, se encuentra cerca de Inverness. Desde épocas muy antiguas, esta colina se ha vinculado a una infinidad de mitos y leyendas del imaginario colectivo de las Tierras Altas de Escocia. La colina se llama Kinloch Rannoch y es un páramo desde donde, al contrario que en la serie, no se ve Inverness.
Clava Cairns.- No solo un un escenarios de grabación Outlander
Aunque Craig Na Dun no es real, existen otros círculos de piedra o Standing Stones. Uno de ellos está muy cerquita de Invernes (a unos 15 minutos caminando del Campo de Batalla de Culloden). Se llama Clava Cairns y es un lugar de libre acceso, donde parece que el tiempo se ha anclada en otro milenio. Este conjunto monumental de la Edad de Bronce expone un círculo de piedra impresionante, así como 3 cámaras funerarias de más de 4000 años de antigüedad.
Aunque no se conocen los detalles sobre los pueblos que edificaron estos lugares ni su propósito, sí se sabe con bastante precisión que su ubicación y orientación tenía mucho que ver con el astro rey y las estrellas. Más allá de su vinculación con la serie y el folclore de las Tierras Altas escocesas, estos monumentos milenarios son lugares fascinantes.
Otros círculos de piedra en las Highlands escocesas
Cuando los primeros pobladores llegaron a la actual Escocia hace unos 10000 años, comenzaron a erigir imponentes monumentos, que han resistidos los embates del clima y los embistes de la historia. Algunos de estos círculos de piedra han sido testigo de los episodios más crudos de la evolución del país y, aún hasta hoy, esconden más secretos sobre su origen y propósito que nunca. Los arqueólogos actuales han emprendido un sinnúmero de proyectos para tratar de arrojar luz sobre estos monumentos perennes.
El misterio es la constante que nunca deja de revolotear por encima de estos círculos de piedra, que se cree que pudieron tener usos vinculados a la religión, a la invocación o a los eventos ceremoniales de distinto tipo. Hay múltiples complejos de piedra repartidos por todo el territorio escocés.- algunos están en la parte más continental del país, como Dumfries, Galloway o Argyll, y otros nos llevarán a las indómitas islas de Orkney o Shetland.
Me gustaría resaltar algunos complejos de Standing Stones que te quitarán el hipo.
- Los 12 Apóstoles, cerca de Dumfries, es el círculo de piedra más grande de Escocia continental y el 7º dentro de todo el territorio británico.
- Las piedras de Calanais, en la Isla de Lewis. Tienen entre 3000 y 5000 años de antigüedad y en el siglo XVII, los isleños se referían a las piedras como fir bhrèige («hombres falsos», en gaélico).
- Las piedras de Machrie Moor, en la Isla de Arran, un lugar impresionante donde observar la actividad astronómica sin ningún tipo de contaminación lumínica.
- El Anillo de Brodgar, compuesto por 27 piedras en pie, forma parte del Complejo Neolítico de las Islas de Orkney, y es Patrimonio de la Humanidad.
Destino Outlander #3. Pueblo-escenario de grabación de las Tierras Altas
El Highland Folk Museum, de Newtonmore, es un lugar fantástico donde pasar un bonito día en el corazón de Escocia, donde aprender un poco más sobre su cultura e historia y donde pasear por uno de los escenarios de grabación Outlander. ¿Os acordáis del pueblo donde Dougal, Jaimie y el contable, Ned Gowan, entre otros, van a recaudar los alquileres? Pues bien, el pueblo de la serie se encontraba precisamente en este museo al aire libre, donde podremos disfrutar de entre 4 y 6 horas de entretenimiento para pequeños y mayores. Los trabajadores del museo y los habitantes de las inmediaciones actuaron de extras, ataviados con trajes típicos de antaño. ¿Os acordáis de cuando Claire participa en una entrañable sesión de canto con las locales sentadas a una mesa mientras sacuden unas telas? En este museo podréis ser testigos de esta hermosa tradición highlander, que se reproduce regularmente para los visitantes.
Destino Outlander #4. Donde Claire visita a la vidente Maisri
La hermosísima ciudad de Beauly no puede faltar en ninguna ruta de escenarios de grabación de Outlander en Inverness y Tierras Altas. Beauly, del francés «brau lieu» (que significa «lugar hermoso») fue denominada así por designio de la reina María Estuardo, quien quedó maravillada por su belleza. Este lugar no solo se sitúa en pleno corazón del antiguo territorio del Clan Fraser, sino que es un enclave idílico para sumergirse en la forma de vida de esta parte del país.
Las ruinas del Priorato de Beauly, de la orden de monjes Valliscaulian (siglo XIII), es, precisamente, el lugar donde Claire se encuentra con la vidente Maisri (temporada 2). En el cementerio que rodea estas inolvidables ruinas están enterrados personajes insignes del Clan Fraser desde tiempos muy antiguos.
Destino Outlander #5. Los primeros Momentos de Claire en el s. XVIII
Otro de los escenarios de grabación Outlander de Inverness y Tierras Altas se encuentra en Tulloch Ghry, cerquita de Aviemore. Esta infinita extensión de terreno es otro destino imperdible para los fans de Outlander, porque es aquí precisamente donde se grabaron las primeras escenas después de que Claire viajase por las piedras y aterrizara en el siglo XVIII, del primer episodio de las 1º temporada.
Aquí Claire tuvo el primer encontronazo con Jack Randall, antes de que Dougal y compañía la rescatasen. Echando un vistazo al paisaje, resulta complicado definir el punto exacto donde se produjo la filmación, ya que son muchos kilómetros cuadrados de paisaje muy parecido. Así que mi recomendación es, sencillamente, venir hasta aquí, respirar profundo y soñar en cómo debió ser la vida de los highlanders de siglos atrás en un territorio y clima tan indómito y hostil. El majestuoso paisaje escocés, con sus glens (valles) y sus munros (cimas), nos sumergirán en un estado mental, donde la realidad se confunde con la fantasía… y allí, a lo lejos, tal vez creamos ver a Jamie y Claire a lomos de un caballo, cruzando la línea del horizonte.
Destino Outlander #6. Castillo Leoch, pero el auténtico
En la serie Outlander, el Clan Mackenzie habita en el Castillo Leoch. Y, aunque la filmación se produjo en el Castillo de Doune (en Perthshire), a 1 hora de Edimburgo y 45 minutos de Glasgow en coche, el auténtico hogar del Clan Mackenzie se situaba en el Castillo Leod, en la actual ciudad balneario de Strathpeffer, de marcado estilo victoriano, muy cerca de Inverness. Dicho castillo es una propiedad privada pero hay algunos días que se abre al público. En los últimos tiempos, es un lugar muy requerido para eventos privados, como bodas. No se me ocurre un lugar mejor donde dar el «sí, quiero», que donde surgió una de las historias de amor más hermosas jamás contada, ¿no te parece?
Otros destinos indispensables en Inverness para fans de Outlander
La preciosa Inverness es el marco donde sucede gran parte de la historia de Outlander, tanto en los libros como en la serie. Sin embargo, la adaptación a la pequeña pantalla utilizó la ciudad de Falkland (mucho más al sur) como si fuese la Inverness de los años 40 del siglo XX. Sin embargo, Inverness en sí es puro espíritu highlander, con su historia y sus tradiciones, recogidas con maestría en Outlander. Para entender mejor la historia de la rebelión jacobita de la que trata gran parte de la serie, te voy a recomendar algunos destinos imperdibles para comprender mejor el marco dentro del que se sitúa la historia.
Librería Leakey (Church Street, Inverness)
Este establecimiento no sólo es la librería de segunda mano más grande de Escocia, sino que sirvió de hospital durante la rebelión jacobita de 1745. Aquí se acogió a los soldados heridos por parte del ejército inglés después de la batalla de Culloden. Adentrarse entre sus estanterías o subir hasta su planta de arriba es un auténtico viaje en el tiempo, con todo el encanto de antaño y el olor a libro viejo. Antes de convertirse en librería, era una iglesia gaélica.
La iglesia Old High Church
Cuenta la leyenda que San Columba transformó al rey de los pictos, Brude, al catolicismo en el siglo VI. Para conmemorar este evento, se edificó una iglesia en este enclave. La última gran reforma de este precioso monumento religioso data del año 1770.
Esta iglesia tan pintoresca, con vistas sobre el río Ness es la más antigua de todo Inverness y es, en esencia, una paradoja. Ha servido como lugar de culto religioso y de ejecuciones sumarias. Sobre todo, después de la sangrienta batalla de Culloden, la iglesia fue utilizada como prisión para los rebeldes jacobitas superviviente y, el cementerio que rodea al templo, fue un improvisado campo de ejecución. Existen dos piedras que han sido testigo de este bochornoso capítulo de la historia: una piedra servía como asiento para el jacobita a ejecutar y la otra era donde el ejecutor se apoyaba para llevar a cabo la ejecución. La puerta azul de acceso a la iglesia también fue lugar de ejecución y, de hecho, se han conservado las marcas de bala de la entrada, como recordatorio de este doloroso episodio de la historia.
En el año 1703 se introdujo el toque de queda en Inverness. Para avisar a los lugareños de la hora, la campana de la torre tocaba todos días a las 5 de la tarde. Y, desde entonces hasta ahora, esa campana ha tocado incansable todos los días, con la única excepción de los años de la Segunda Guerra Mundial. Desde el año 2002 el proceso de tocar la campana se ha automatizado.
La estatua de Flora McDonald
Flora MacDonald es, sin lugar a dudas, el personaje femenino mejor conocido de parte del bando jacobita. De hecho, es reconocida como auténtica heroína de la rebelión de 1745. Ella fue la auténtica salvadora del aspirante al trono, Bonnie Prince Charlie. Recordaremos que, después de Culloden, había una orden de caza y captura de £30,000 por Prince Charlie y, gracias a Flora, el fugitivo consiguió llegar sano y salvo a la isla de Skye, disfrazado como su sirvienta, para después abandonar Escocia para siempre. Los pasos del príncipe se pierden en el barco que le llevaron desde Skye hasta Francia en septiembre de 1746. Desde entonces, Flora MacDonald goza, entre los escoceses, de mucho reconocimiento y afecto. Tanto así, que erigieron una estatua de bronce en su honor en los exteriores del Castillo de Inverness.
Abertarff House (Church Street, Inverness)
El Abertarff House es el edificio más antiguo de la ciudad y data, concretamente, del año 1593. Fue precisamente edificado como hogar del Clan Fraser de Lovat. Aquí habitó el Coronel Archibald Fraser, hijo del Simon Fraser, Lord Lovat, alias «Viejo Zorro» (¿nos suena de algo el personaje?). Así es, en la saga de Diana Gabaldon, el «Viejo Zorro» era el abuelo de nuestro Jamie. En la historia real, el «Viejo Zorro» era jefe del Clan Fraser y un ferviente defensor de la causa jacobita.
Wardlaw Mausoleum (Wardlaw Road, Kirkhill)
Simon Fraser, Lord Lovat, fue juzgado por alta traición y decapitado en Londres en el año 1747, después de la Batalla de Culloden. Tras su decapitación, su cuerpo fue enterrado en la Torre de Londres. Según reza la tradición popular, su clan consiguió apropiarse de los restos de su cuerpo, que fueron trasladados a su hogar: Escocia. Aquí, fue enterrado en el Mausoleo Wardlaw, a menos de 15 kilómetros de Inverness En consecuencia, familiares y simpatizantes del Clan Fraser se han acercado a este enclave durante siglos para venerar los restos de Lord Lovat. Sin embargo, a finales del año 2017 los restos del mausoleo fueron exhumados para verificar la identidad de los restos humanos que descansan en este enclave y, sorpresa, los expertos forenses concluyeron que los restos pertenecen de hecho a una mujer de identidad desconocida. Así que los misterios por resolver en torno al marco donde se desarrolló la historia de Outlander se multiplican exponencialmente. No dudes en visitar la página web oficial del mausoleo, donde regularmente actualizan los resultados de sus últimas investigaciones, así como horario de visita y ceremonias especiales.
Fort George (cerca de Ardersier, Inverness)
Fort George es un imponente fuerte militar de colosales dimensiones, estratégicamente edificado junto a la villa pesquera de Ardersier. Durante los años después de la batalla de Culloden, el gobierno británico llevó a cabo una incesante campaña para dar carpetazo a la cultura de clanes y aniquilar cualquier intento de sublevación. El fuerte se erige imponente hasta nuestros días, aunque su objetivo militar nunca fue puesto a prueba, ya que Culloden fue la última batalla en territorio británico. Hoy en día, Fort George es una base militar en funcionamiento y una atracción turística de primera para los amantes de la historia escocesa.
Inverness Castle
Este icónico castillo, en pleno corazón de Inverness, ofrece unas vistas panorámicas extraordinarias tanto de la ciudad como del río Ness. El primer castillo edificado en este enclave se remonta al siglo XI por el rey Malcolm III. Desde entonces hasta ahora, en sus casi 1000 años de historia, el Castillo de Inverness ha sufrido ataques, destrozos, fuegos, asedios y reconstrucciones múltiples..
El folclore local cuenta que fue precisamente aquí donde Macbeth asesinó a Duncan I. En 1308 el implacable Robert The Bruce redujo el castillo a cenizas para evitar que las tropas inglesas lo ocupasen durante las Guerras de la Independencia de Escocia.
Durante los años de rebeliones jacobitas, el castillo fue utilizado como bastión de las tropas inglesas, donde también se encerraron varios prisioneros insurgentes después de la Batalla de Culloden. Nuevamente, el castillo fue destruido en 1746.
La estructura actual es de 1836 y alberga las oficinas del sheriff de Inverness, así como la Corte de Justicia y Paz. Aunque la mayor parte del castillo está cerrado al público, la torre norte acepta la entrada de los visitantes.
Balnan House (Inverness)
Situado a orillas del Río Ness, que separa Inverness en dos partes, la Balnain House fue construida en el año 1726 por un mercader. 20 años después, durante los días posteriores a la batalla de Culloden, se utilizó como hospital para los soldados de las tropas inglesas heridas. Desde aquí, se puede obtener una vista privilegiada de la Iglesia que sirvió como prisión y lugar de ejecución de soldados jacobitas heridos. Por ello, se dice que los soldados ingleses heridos podían observar y celebrar dichas ejecuciones desde sus ventanas, mientras se recuperaban.
Cómo llegar a Inverness
Tanto Inverness como las Tierras Altas de Escocia han constituido escenarios de grabación de la serie Outlander de primer nivel, tanto para entender el marco histórico como para su adaptación a la pequeña pantalla. Llegar hasta Inverness, considerada como capital de las Tierras Altas, es sencillísimo. Si vienes en coche, tardarás unas 3 horas y media desde Edimburgo y unas 4 horas desde Glasgow. Cuenta con algo más de tiempo, porque te va a apetecer parar en alguno de los pueblecitos pintorescos que abundan en la ruta, como la villa victoriana de Pitlochry.
Si quieres llegar hasta Inverness en transporte público, podrás hacerlo tanto en autobús como en tren, desde Edimburgo como desde Glasgow. Tendrás menos flexibilidad a la hora de decidir dónde parar, pero podrás disfrutar de unos dramáticos paisajes, que se grabarán en tu retina para siempre. Y es que, tanto si eres un fan de Outlander y quieres conocer a fondo los escenarios de grabación utilizados en Invernes y las Tierras Altas, como si simplemente quieres zambullirte en la historia de Escocia, Inverness es un punto base fabuloso desde donde moverte.
Escocia, ese país donde la línea que separa la realidad de la ficción se difumina…
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.