Índice
Hutongs en Pekín
Una de las zonas más interesantes, pero quizás menos conocida de Pekín son los Hutongs. ¿Y qué es un Hutong? Pues sencillo, un Hutong es el nombre que se le da a calles estrechas o callejones que se encuentran rodeados por mansiones principescas de un solo piso (Siheyuan), en las que vivían los antiguos locales. En los Hutongs podrás encontrar los Siheyuan, tiendas, restaurantes y bares, igualmente podrás observar el modo de vida local.
¿Cómo llegar? Horarios y Entradas
¿Cómo llegar?
Hay muchos Hutongs en Pekín, por lo que te diré como llegar a la zona donde convergen más. Las zonas donde hay más Hutongs son las de Shichahai y Dashilar.
Para llegar a Shichahai puedes tomar la línea 8 directamente a Shichahai, mientras que para Dashilar podrás tomar la línea 2, y bajarte en la estación Qianmen y tomar la salida C o la línea 7, bajarte en la estación Zhushikou y tomar la salida A.
También existen otras zonas de Hutongs, como Nanluoguxiang, para la cual solo necesitas tomar la línea 6 o a la 8 hacia Nanluogo Xiang. Puedes salir en una de las salidas aledañas para evitar el aglomeramiento de personas en la salida de la calle Nanluogo Xiang. Si vas a la calle Guozijian puedes tomar la línea 2 o 5 y bajar en la estación Yongle Temple, y tomar la salida D.
Horarios y Entradas
Los Hutongs en Pekín son gratis, por lo que puedes ir cuando quieras. Quizás para no perderte, te recomendaría ir de día, ya que siempre habrá gente para preguntar, pero una vez que seas un experto podrás disfrutar de una colorida noche. Aunque, si no deseas esperar hasta ser un experto, puedes ir con un guía. En este caso te comento que hay un guía de Barcelona, España, llamado César y lo puedes contactar por medio de la página web: www.beijinghutongtrips.com, él hace tours tanto caminando como en bicicleta por los Hutongs en Pekín.
Un poco de Historia
Algunos de los Hutongs en Pekín rodean la Ciudad Prohibida, y sus cientos de Siheyuan eran el hogar para oficiales y otras personas de alto rango, pero no lo suficientemente alto como para dormir en la Ciudad Prohibida. Las calles se extendían por los cuatro costados, conectando los diferentes Siheyuan. Los Hutongs son originales de la dinastía Yuan (1271-1368 d.C), pero su apogeo lo han tenido durante las dinastías de Ming y Qing (1368-1911 d.C) en la cuales se llegaron a contabilizar 2.076 Hutongs. Se dice que en el año 2000 se conservaban 4.500 Hutongs.
Con el crecimiento de la ciudad, los Hutongs han ido desapareciendo y actualmente existen alrededor de 1.000 Hutongs. Muchos de ellos desaparecieron debido a la renovación de la ciudad para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La mayoría, en pro del turismo. Las Siheyuan han sido transformadas en bares, restaurantes y tiendas. Por otra parte, las restantes son viviendas.
Por cada Siheyuan puede haber unas 10 familias, distribuidas alrededor a un patio cuadrado. La única condición que se les ha impuesto a estas familias es mantener las partes históricas de las mismas. De hecho, una curiosidad es que estas edificaciones (Siheyuan) no tienen cuartos de baño interiores. Por lo que es muy probable que al caminar por los Hutongs veas gente en pijama caminando hacia los cuartos de baño comunitarios. Así mismo los podrás ver lavando la ropa en las zonas comunes.
Es interesante la imagen de los turistas caminando por los Hutongs o incluso entrando a los Sihuyean ocupados por familias. En muchos casos, las familias son hospitalarias y te dejarán entrar, en otras el Siheyuan conecta distintos Hutongs por lo que el paso es libre. Otro contraste interesante, es que existen Siheyuan ocupadas por gente de dinero, por tanto, en un Hutong podrías ver conviviendo gente con mucho dinero y gente con mucho menos dinero, lo cual habla de la seguridad del lugar.
Algunas de las curiosidades en las Siheyuan, es que podrás observar esculturas en la entrada, que indicaban el rango del oficial que ocupaba esa vivienda. Por otra parte, lo que hoy en día piensas que son pequeños muros, en la antigua China eran una especie de montículo para que el oficial pudiese montarse y bajarse cómodamente de su caballo.
¿Qué ver? ¿Qué hacer?
El encanto de los Hutongs es que tienes mucho sitio para caminar y ver las Siheyuan antiguas, o encontrarte bares, restaurantes, tiendas e incluso teatros. También puedes encontrar calles dónde ves directamente el contraste entre la antigua y la actual Pekín.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que todas estas edificaciones son muy similares, por lo que a veces puede ser un laberinto. Por ello, te comentare dos opciones para ver los Hutongs, una es contratar un guía, el cual puede ofrecerte hacer tours caminando o incluso en bicicleta (es toda una experiencia), como el que te he comentado anteriormente www.beijinghutongtrips.com. La otra opción es estudiar los diferentes Hutongs, y acá te traigo una pequeña muestra de los más importantes.
Hutong en zona de Shichahai
Estos Hutongs se conocen por el nombre del lago Shichahai, el cual es un sitio muy agradable para pasear, ya que cuenta con una linda vista natural y se encuentra rodeado de lugares históricos. Muchas celebridades chinas, como cantantes de ópera china, príncipes y monjes, han tenido su residencia acá, lo cual lo hace un sitio muy interesante.
En este lago, los locales han tenido muchas actividades recreacionales. Los podrás ver ejercitándose, nadando, jugando o simplemente durmiendo.
El Hutong Shichahai está ubicado entre el Lago Shichahai y la Torre de Tambor. Es uno de los Hutongs más conocidos y turísticos. También es el lugar ideal para escapar de la ciudad.
Hutong en la zona de Dashilar
Se encuentra relativamente cerca de la plaza Tiannamen, con la ventaja de que no tienes que entrar en ella (por tanto, no tendrás que pasar por los controles de seguridad).
Este Hutong es uno de los más antiguos, ya que cuenta con unos 500 años. A pesar de ello se encuentra muy bien conservado. Por ello, podrás encontrar muchas tiendas tradicionales y respirar ese ambiente de la China antigua. Verás tiendas tradicionales de sombreros (tienda de Ma Ju Yuan, con más de 185 años), zapatos (tienda de Nei Lian Shing, declarada herencia cultural en 2008), seda (Rui Fu Xian), comida y té. Esta calle también fue de entretenimiento, de hecho, en sus tiempos más prósperos había unos 8 teatros de ópera. Aún se encuentra el cine Da Guan Lou, que fue el primer cine de la ciudad y además la primera película en China fue proyectada en este cine.
Cerca de esta zona, podrás ver los Hutongs de Qianmen, en los cuales podrás notar que al Norte los Hutongs son anchos y ordenados, al Sur son estrechos y desordenados. En esta zona se destacan tres Hutongs:
Sanmiao que es el más antiguo, Jiuwan el más retorcido en su forma y Qianshi el más estrecho.
Hutong Nanluoguxiang
Este Hutong tiene 768 metros de largo y 8 metros de ancho, y alrededor de 800 años. En este Hutong se concentran más de 100 locales diferentes, donde podrás encontrar artículos tradicionales, restaurantes, cafés, puestos de comida, de turismo, e incluso hoteles, entre otras cosas interesantes. Es un buen lugar para comprar souvenirs, como abanicos tradicionales, piedras de jade, seda y muchas cosas más, adicionalmente el personal de estas tiendas suele hablar buen inglés, lo que hará tu compra mas sencilla.
Por otra parte, además de las tiendas tradicionales, también podrás ver las típicas lámparas rojas chinas colgadas en los techos, lo cual le da un toque muy especial a este Hutong. Si este Hutong no es suficiente para ti, a cada lado de este Hutong podrás encontrar 8 Hutongs paralelos.
Hutong cercano a la calle Guozijian
Si has visitado el Templo de los Lamas, podrías acercarte a este Hutong. Tiene unos 669 metros de largo, y en el también podrás encontrar el Templo de Confucio. Es fácilmente reconocible el inicio de esta calle, ya que es la única que mantiene los tradicionales arcos. Una vez que traspases estos arcos, sentirás que escapas de la ciudad, lo cual es una excelente sensación.
Hutong en la zona de Liulichang
En este Hutong te encontrarás la calle cultura de Liulichang, la cual es una excelente opción si estas buscando caligrafía, pinturas o obras de arte chinas. Incluso, marionetas que son usadas en espectáculos chinos típicos.
En sus inicios esta calle fue para la venta de libros, pero luego se ha ido transformando y vendiendo caligrafía. En esta calle encontrarás una famosa tienda de venta de caligrafía y obras de arte, llamada Rongbaozhai. Asimismo, veras la librería de China, dónde podrás encontrar las primeras ediciones de libros antiguos, o copias hechas a manos de libros antiguos.
Hutong en la zona de Jinsitao
Este es el Hutong más tradicional, dónde podrás encontrar otros puntos de interés como el Templo de Jinghai y el Convento Fengtai.
Espero puedas disfrutar de todos estos Hutongs, y que descubras muchos más. También recuerda que cerca de los Hutongs, tienes lugares de interés cercanos, como la Ciudad Prohibida, el Museo Nacional de China, el Templo de Lama, entre otros. ¡Disfruta mucho!
Ricardo Arpad Perez Camargo
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Pekín:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Pekín aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Pekín aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Pekín aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Pekín aquí.
? Las mejores guías de Pekín aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.