El origen del Imperio Otomano se sitúa en plena Edad Media y tuvo su fin con la Primera Guerra Mundial. De hecho, es curioso que las fechas seas una combinación de los mismos números, puesto que se fundó en el 1299 y finalizó en 1922. En cualquier caso fue uno de los imperios más grandes que han existido, dominando grandes extensiones de tierra en África, Asia y Europa.
Índice
¿Cómo llegó a llamarse Estambul la capital del Imperio Otomano?
Bizancio. El origen
Tiene su origen en el año 667 a.C. cuando se estableció en el lado europeo la ciudad de Bizancio. Fueron los griegos de Megara los primeros en colonizar esta localización a orillas del Cuerno de Oro. Desde entonces fue destruida por persas, reconstruida por los espartanos y recuperada por los griegos atenienses. Más tarde el macedonio Alejandro Magno la gobernó hasta que fue «liberada por los celtas bajo tributo».
Constantinopla. La Nueva Roma y gran urbe medieval
Más adelante, en el año 191 a.C. fue reconocida como una ciudad libre por el Imperio Romano. Sin embargo, 400 años más tarde fue saqueada por Séptimo Severo, quien la anexionó de nuevo al Imperio Romano. Poco a poco, fue cobrando cada vez más importancia hasta el punto en que Constantino I «El Grande» quiso convertir la ciudad de Bizancio en la nueva Roma. De esta manera, en el año 330 quedó inaugurada la ciudad de Constantinopla, que significa «ciudad de Constantino». Después, Constantinopla quedó establecida como la capital del Imperio Romano de Oriente, también conocido como Imperio Bizantino.
A partir de entonces la ciudad de Constantinopla creció como la espuma, tanto demográfica, como económica y culturalmente. De hecho, la iglesia de Santa Sofía data de este periodo, fue inaugurada en el año 415. Durante el reinado de Justiniano (527-565) experimentó su época de máximo esplendor y llegó a ser uno de los estados más poderosos de la Edad Media. Su posición estratégica con un pie en cada continente y el control del paso entre el Mar Mediterráneo y el Mar Negro la convirtieron en una gran urbe medieval, mientras en el otro lado del Imperio Romano atravesaban malos tiempos económica, política, cultural y demográficamente. De hecho, durante el reinado de Séptimo Severo (193-211) la ciudad contaba con 30.000 habitantes, y durante la época de Justiniano llegaron a ser 400.000 habitantes.
La decadencia del Imperio Bizantino
En los siglos venideros la ciudad cobró más y más importancia gracias a su posición estratégica para el comercio y como ciudad de paso entre dos continentes. Además, gracias a ello se enriqueció cultural y monetariamente. Y como era de esperar, los griegos bizantinos ortodoxos, que eran mayoría, sentían que el imperio romano católico tomaba más de lo que daba. Por lo que ocurrieron las revueltas de «Niká«, significa «victoria» en griego. Un acontecimiento cotidiano como podía ser unas carreras en un hipódromo acabó con la masacre de unas 30.000 personas. Esto no era más que el reflejo de la creciente tensión social del momento.
En el año 1204 la ciudad fue arrebatada de las manos del Imperio Bizantino para caer en las de los cruzados. De hecho, se conoce como la cuarta cruzada y finalizó con el establecimiento de un estado feudal a nombre los cruzados del Imperio Latino de Constantinopla.
En 1260 la ciudad de Constantinopla se tuvo que sitiar ante el ataque de los Bizantinos de nuevo, que recuperaron la ciudad con más fuerza que nunca. Aunque este Imperio Bizantino ya no era lo que había sido, estaba debilitado y más adelante sufriría las consecuencias.
Estambul. La capital del Imperio Otomano
Pues bien, a mediados del siglo XI comenzaron las guerras otomano-bizantinas, que perduraron durante 400 años hasta la caída de Constantinopla en el 1453. Fue durante el reinado de Constantino XI cuando cayó la ciudad y llegó el fin del Imperio Bizantino. Ya que, había perdido ya la gran mayoría de las tierras a manos de los otomanos cuando éstos lograron hacerse con la capital. Además, la caída de Constantinopla marca también el final de la Edad Media. (Aunque hay algunos que consideran que es en el 1492 con el descubrimiento de América, puedes leer más acerca de este debate AQUÍ)
El Imperio Otomano
Origen
El término «otomano» deriva de uno de los grandes líderes, que fue Osman Segut (Otman I), a quien se considera fundador del imperio. Éste pertenecía a los nómadas turcos se habían convertido al islam conocidos como selyúcidas. Hasta que en el año 1299 decidió independizarse de los selyúcidas aprovechando su decadencia, momento a partir del cuál se considera que fue fundado el sultanato turco-otomano.
Otra de las grandes figuras históricas del que fue el último gran imperio islámico, Mehmed II, reunió a las fuerzas turcas para enfrentarse a la invasión de los mongoles. En primer lugar la capital del Imperio Otomano fue Söğüt, más adelante Bursa, después Edime y, por último Constantinopla. Mehmed II fue quien logró conquistar la ciudad de Constantinopla y convertirla en la capital del Imperio Otomano. Desde entonces el Imperio Otomano le cambió el nombre por Estambul (Istanbul en turco). No obstante, desde Europa se ha mantenido el nombre de Constantinopla hasta 1930, momento en que el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, redactó un comunicado en el que decía que sólo sería aceptado el nombre de Estambul.
El Imperio Otomano en Estambul
Cuando el 29 de mayo e 1453 Mehmed II conquistó Constantinopla la declaró capital del Imperio Otomano, casi inmediatamente. Mehmed II quiso darle un lavado de cara y construyó, entre otras cosas, el Gran Bazar. Éste fue, y sigue siendo, uno de los mercados más grandes e importantes del mundo. Si quieres saber más acerca del Gran Bazar puedes pinchar AQUÍ.
Con tantos ataques, sitios y reconquistas la ciudad sufrió graves destrozos a lo largo de los siglos. Y en consecuencia, había muchos expatriados repartidos por los territorios añejos. Así que, en un acto de solemnidad y tolerancia, Mehmed II también llamó a los católicos y griegos ortodoxos para que volvieran. Durante el paso del Imperio Otomano en Estambul convivieron musulmanes, judíos, ortodoxos y católicos en perfecta armonía.
Arquitectura islámica
Al igual que los antiguos gobernantes, los turcos otomanos estaban encantados de poseer tan codiciada ciudad. Por lo que cubrieron las siete colinas que la rodean de cúpulas y minaretes para marcar su presencia, y la de su reciente religión. La dinastía otomana perduró hasta 1922 y durante todo este tiempo llevó a cabo nuevas construcciones. Sin lugar a duda, la construcción más reseñable fue la Mezquita de Suleiman o Mezquita Azul. Diseñada por uno de los mejores arquitectos otomanos que ha existido: Mimar Koca Sinan. De quien se dice fue el equivalente a Miguel Ángel en oriente.
Innovación y prosperidad
Se construyeron colegios, monumentos, hospitales, baños públicos y mezquitas. Durante el siglo XVI gobernó el sultán Suleimán «El Magnífico», quien trajo una época de prosperidad en todos los aspectos. Desarrollaron grandes y novedosas construcciones, además de lograr grandes avances en arquitectura y arte. Relanzó la popularidad de la ciudad, e incluso alcanzó el millón de habitantes.
A lo largo de los años se han ido construyendo mezquitas en honor a los diferentes sultanes que han gobernado el imperio otomano. De manera que la ciudad de Estambul ha alcanzado la friolera de 3.113 mezquitas ni más ni menos, cifra que sigue subiendo, claro. AQUÍ puedes encontrar esta y otras cuantas curiosidades más acerca de la ciudad.
La caída del Imperio Otomano
Decadencia
A finales del siglo XVIII comenzó la decadencia del Imperio Otomano debido a que se estancó en una forma de vida más agrícola, mientras que la era industrial llegó a Europa. En consecuencia los turcos otomanos comenzaron a quedarse atrás y a perder poder. En 1798 Napoleón invadió Egipto, que por aquel entonces formaba parte del Imperio Otomano. Finalmente, Egipto acabó independizándose en el siglo XIX. Durante ese mismo siglo se fueron independizando países como Grecia, Rumania, Bulgaria, Serbia y Bosnia. El Imperio Otomano quedó tan debilitado que se le conocía como «el enfermo de Europa», de modo que ingleses y rusos invadieron parte de sus territorios.
En 1906 el poder del sultán Abdul Hamid II del Imperio Otomano quedó derrocado para pasar a manos de los militares conocidos como los Jóvenes Turcos. Ya que este grupo de sublevó contra el sultán, ya que no compartían la idea imperialista que gobernaba hasta entonces. No obstante, mantuvieron la figura del sultán, puesto que era lo que unificaba al Imperio.
Primera Guerra Mundial
La caída del Imperio Otomano se debió a la Primera Guerra Mundial. Los británicos siempre habían tratado con gran desdén a los turcos, pues ansiaban sus territorios y sus recursos. Mientras que los alemanes siempre les habían apoyado económicamente en búsqueda del petróleo. Incuso existía el ferrocarril Berlín-Bagdad para abastecer sus necesidades.
Al final de la Primera Guerra Mundial el Imperio Otomano quedó sumamente debilitado, habían perdido y los británicos hicieron todo lo posible por destruirlos. No tenían ni la capacidad , ni estrategia, ni tecnología militar que tenían los británicos, y los alemanes estaban demasiado ocupados en sus conflictos con los rusos. Las fuerzas Aliadas invadieron el territorio turco y comenzaron a debatir acerca de cómo hacer el reparto del mismo. En el Amnisticio de Mudros de 1918 se acordó la derrota del Imperio Otomano mientras que Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia se asentaron en Constantinopla. En este juego de desmembramiento del Imperio Otomano participaron además Armenia, Líbano, Siria y Yemen. Y en 1920 se firmó el Tratado de Sevres que desmembró el Imperio Otomano entre italianos, ingleses, franceses y rusos, con la participación de griegos, armenios, libaneses, sirios y yemeníes.
Mustafa Kemal Atatürk «Padre de los Turcos»
Mustafa Kemal Atatürk rechazó el Tratado de Sevres y se levantó en armas en Ankara contra los ingleses, franceses e incluso contra el gobierno del sultán otomano. Fue el único militar turco que salió victorioso de todas las batallas durante la Primera Guerra Mundial. Gracias a esto, en 1923 Mustafa Kemal Atatürk logró ganar la Guerra de la Independencia de Turquía respecto al Imperio Turco Otomano. De esta manera coexistieron dos gobiernos, el del Imperio Otomano y el de la República de Turquía, con Mustafa Kemal Atatürk al mando. En 1923 se firma el Tratado de Lausana, donde se reconoció la República de Turquía y muchos territorios fueron devueltos.
En 1924 Atatürk abolió el califato en acuerdo con los ingleses. De esta manera los ingleses habían conseguido uno de sus objetivos principales, la reducción del máximo poder de los turcos, puesto que el poder absoluto residía en el califa. Y de esta manera se unificaba el apoyo bajo el islam.
¿Qué territorio abarcó el Imperio Otomano?
El Imperio Otomano incorporó a sus territorios Medina y La Meca en 1517. De esta manerá llegó a ser tan importante en el mundo islámico que al sultán se le otorgó a su vez el título de califa. Califa (Jalifa en árabe) significa «sucesor» o «representante» y sobre él reside la máxima autoridad religiosa tras la muerte de Mahoma, de ahí el significado. De manera que el sultán en el Imperio Otomano contaba con un poder inmensurable sobre el mundo islámico.
A continuación encontrarás la descomunal extensión que llegó a tener en el siglo XVII, estos son los territorios y países donde llegaron:
- Anatolia (Actual República de Turquía)
- Norte de África (Argelia, Túnez, Libia y Egipto)
- Península Arábiga (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Oman y Yemen)
- Mesopotamia (Irak, Siria, Jordania, Líbano, Israel)
- Caúcaso (Azerbaiyán, Georgia y Armenia)
- Balcanes (Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Montenegro)
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Estambul:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Estambul aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Estambul: aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Estambul aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Estambul aquí.
? Las mejores guías de Estambul aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.