La Catedral del Murcia es una parada obligada si vienes a conocer la Región de Murcia. Situada en la capital de la región, la ciudad de Murcia, la Catedral se erige como una pieza clave dentro de la arquitectura de la ciudad y del barroco de la Región de Murcia.
Índice
LA CATEDRAL DE MURCIA
HISTORIA DE LA CATEDRAL DE MURCIA
El primer intento de construir la Catedral de Murcia surgió en torno a la época de la Reconquista, en torno al siglo XIII. La primera piedra del templo que conocemos en la actualidad tardaría más en ponerse, será en torno al año 1394. En el año 1467 se habían terminado la parte esencial de las obras y éstas serían dedicadas a Santa María.
Pero pese a que el grueso del templo estaba construido las obras continuaron con nuevas capillas y añadidos, alargándose en el tiempo, mezclando estilos y dando lugar a la gran obra que hoy preside la Plaza del Cardenal Belluga.
ARQUITECTURA DE LA CATEDRAL DE MURCIA
En la arquitectura de la Catedral de Murcia conviven varios estilos debido a la larga duración de sus obras. Veremos en este apartado algunos de los espacios arquitectónicos más significativos de esta catedral.
TORRE CAMPANARIO
La torre es el eje de la ciudad y de la catedral de Murcia. Se construyó en varias fases. Es de estilo renacentista. Los dos primeros cuerpos fueron construidos por los conocidos arquitectos Jacobo Florentino y Jerónimo Quijano, respectivamente.
Las obras se detuvieron y fueron retomadas en el siglo XVIII, haciendo que los siguientes cuerpos sean de estilo barroco, realizados por José López.
Sería en este mismo siglo cuando se remataría la torre, gracias a Ventura Rodríguez en estilo neoclásico.
Hay visitas guiadas que permiten subir hasta la torre de la Catedral, descubrir sus maravillosas vistas sobre la ciudad, además de saber más sobre el Balcón de los Conjuros.
LA CAPILLA DE LOS VÉLEZ
Es una de las capillas más representativa de la catedral, de hecho en 1928 fue declarada Monumento Nacional.
La Capilla fue iniciada en 1490 por don Juan Chacón, Adelantado del Reino de Murcia y la finalizó su hijo don Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez, en el año 1507.
El estilo en el que está realizada es gótico flamígero. Solo hay dos capillas más de este estilo en España: la capilla del Condestable en la Catedral de Burgos y la de don Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo.
Además de impresionar por su tamaño, siendo una de las más grandes de la catedral, también impresiona por su riqueza decorativa.
Cuando caminas por la catedral y divisas esta joya arquitectónica, el corazón se sobrecoge. Es increíble apreciar sus detalles con la luz del sol que la ilumina.
CAPILLA DE JUNTERONES
Las obras de esta capilla fueron iniciadas por Jerónimo Quijano aprovechando los planos del arquitecto italiano Jacobo Florentino.
Lo más impresionante de esta capilla es la solución que presentó Jerónimo Quijano para crear una bóveda sobre una planta elíptica.
Si no la has visitado, no dudes en hacerlo. Su singularidad hizo que fuera conocida como la cúpula de Murcia por arquitectos posteriores.
LA FACHADA PRINCIPAL
La fachada principal se alza sobre la Plaza del Cardenal Belluga con 54 metros de altura y más de 20 esculturas que observan la vida diaria pasar ante sus ojos.
Se construyó en el siglo XVIII y es una pieza clave del barroco no solo regional sino también nacional.
Construida por el arquitecto Jaime Bort fue concebida como una fachada-retablo.
Pasear por la plaza y contemplar la magnitud de esta fachada, ver como se curva para adaptarse a su entorno y como preside majestuosa la plaza es uno de los grandes placeres para todos los amantes del patrimonio y la arquitectura.
CURIOSIDADES DE LA CATEDRAL DE MURCIA
La Catedral de Murcia cuenta con un museo donde poder aprender más sobre las obras e historia de esta construcción.
La Torre cuenta con 20 campanas construidas entre el siglo XVIII y XIX y cada una de ellas tiene nombre propio.
La campana más antigua, llamada Mora, data del siglo XIV y se puede encontrar en el Museo de la Catedral.
La Capilla de los Vélez en su exterior está rodeada por una cadena de piedra que cuenta con muchas leyendas sobre su construcción. Cuenta que llegó un mendigo a la ciudad que le dijo al Marqués de los Vélez lo que era capaz de construir. El marqués aceptó el reto, asegurándole que si le gustaba lo que hiciera le perdonaría la vida. La obra le gustó al marqués y se la perdonó. Cuando el mendigo quiso salir de la ciudad el marqués le quitó los ojos, le cortó las manos y lo encerró en una celda. Una leyenda negra que rodea a una pieza arquitectónica de gran belleza.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CATEDRAL DE MURCIA:
https://www.murciaturistica.es/es/monumento/catedral-de-murcia-327/
https://catedralmurcia.com/
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.