Seguro que has oído hablar de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, para bien o para mal, pero lo cierto es que este es un lugar que no pasa desapercibido. Ubicada en uno de los montes que rodean la ciudad, el Monte Gaiás, este lugar ya ha pasado a formar parte de la historia de Galicia. Te hablaré hoy de su origen y de todo lo que puedes encontrar en ella, porque merece la pena conocerla.
Índice [Ocultar]
El origen
Esta obra arquitectónica fue gestada en la mente del expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y allá por el año 1999 se sacó el proyecto a concurso público.
El arquitecto encargado de darle vida fue el americano Peter Eisenman, previa disputa con proyectos de otros arquitectos que presentaron propuestas de lo más variopinto.
Lo cierto, es que, viendo las maquetas presentadas, creo que, sin duda, la de Eisenman, es la que guarda más coherencia con el entorno y la ciudad. De hecho, el arquitecto intentó recrear la forma del monte original y colocar la ciudad de la cultura como una prolongación de la propia montaña, con la idea de reconstruir el paisaje.
Además, Eisenman se inspiró en uno de los símbolos del Camino de Santiago, la concha de vieira. De hecho, la ciudad simula la forma de una concha de vieira, e incluso los colores de la misma, ya que por fuera los edificios son de un gris coralino y por dentro blancos.
Otra peculiaridad es que el arquitecto intentó construir la ciudad y distribuir sus edificios, tomando como referencia el plano de la ciudad de Compostela en su etapa medieval. Siguiendo con esta idea, intentó simular la antigua ciudad porticada y acristalada con galerías, utilizando estos mismos elementos (amplios pasillos, piedra y cristal) en la construcción de los edificios.
Desde el inicio esta obra ha estado rodeada de polémica, tanto por las dimensiones de la misma como por la enorme inversión que supuso para las arcas públicas. De hecho, durante su ejecución, varios de los edificios previstos por Eisenman no llegaron a construirse, es el caso del Palacio de la Ópera y el Centro de Arte Internacional. En su lugar, se ha construido el Jardín del Teatro con su estanque y el Edificio Fontán, que albergará espacios destinados a las 3 universidades gallegas.
Finalmente la obra comenzó en 2001 y se prevé que finalice en 2022 con el edificio Fontán. Nada más y nada menos que 21 años después.
Su autor
De la obra de Eisenman se dice que sigue una arquitectura de fragmentación o no lineal: es lo que se conoce como el deconstructivismo moderno.
Cabe destacar que este arquitecto, que además es filósofo y licenciado en bellas artes, solo tiene 2 obras públicas en el mundo: el Monumento a las víctimas del holocausto nazi en Berlín y la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela.
Así que ya sabes, aprovecha para disfrutar de una de las obras que este arquitecto miembro de los Five Architect de Nueva York ha dejado en el mundo.
Eisenman para esta obra compitió con arquitectos como Ricardo Boffil, Santiago Calatrava, César Portela, o Jean Nouvel. Finalmente se optó por su propuesta por tener mayor singularidad plástica y conceptual, además de respetar la orografía original del terreno.
La ubicación y cómo llegar
Antes de nada, debes saber que esta obra faraónica está situada en el Monte Gaiás, a las afueras de la ciudad, por lo que, para ir tendrás que utilizar el coche, ir en autobús urbano (líneas 9 en días laborales y línea C 11 en fines de semana y festivos), coger un taxi, alquilar una bicicleta, o coger el autobús disponible desde la Avenida Xoan XXII para hacer la visita guiada al Gaiás (actualmente no opera).
Concretamente, se encuentra muy cerca del Polideportivo Multiusos Fontes do Sar, por lo que otra opción, es que, si aparcas en las inmediaciones del mismo, accedas a la Ciudad de la Cultura a través de los senderos que suben por el llamado Bosque de Galicia. Solo te recomiendo esta opción si no hace calor y eres de los que disfrutan caminando.
Los edificios que la componen
Esta ciudad cultural ocupa toda la cima del monte Gaiás y se complementa, como te acabo de contar, con el llamado Bosque de Galicia, que se extiende por una de las laderas.
Estamos hablando de una obra arquitectónica con una superficie de 141.800 metros cuadrados, por lo que ya puedes imaginarte dimensiones de los edificios que la componen. Para que te hagas una idea, su superficie es equivalente a 35 campos de fútbol. Increíble!
Los 6 edificios que te vas a encontrar cuando llegues a la Ciudad de la Cultura son estos:
Museo Centro Gaiás
Sin duda, es el edificio más alto y espectacular de la Ciudad de la Cultura. En su punto más alto mide 43 metros. Se trata de uno de los edificios que más usos tiene, puesto que se utiliza para: exposiciones, eventos, presentaciones, degustaciones, congresos, etc.
Alberga exposiciones temporales realmente interesantes y a mayores, podrás disfrutar de la exposición permanente en la que se exhiben las maquetas de los proyectos finalistas que se presentaron en 1999 para la construcción de la Ciudad de la Cultura. Sobre el ganador, el de Peter Eisenman, encontrarás información más detallada sobre la génesis de su proyecto.
Si te apetece tomar algo, encontrarás una cafetería en la planta 0. Más información sobre el museo aquí: https://www.cidadedacultura.gal/es/content/museo-centro-gaias
Biblioteca de Galicia
Este edificio alberga el Archivo de Galicia, la Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega. Así que ya te puedes hacer una idea del valor documental de los libros y archivos que aquí se encuentra. Eso sí, debes saber que para poder consultarlos es necesario llamar previamente y solicitar aquello que te interese. Ningún ejemplar se puede llevar a casa, todos deben consultarse en la propia biblioteca.
Como curiosidad, decirte que en sus bajos hay una hemeroteca en la que se guardan digitalizados los 4 periódicos más emblemáticos de Galicia (El progreso de Lugo, El Correo Gallego, El Faro de Vigo y La Voz de Galicia).
Todos los fondos de la biblioteca deben consultarse en las instalaciones de la misma, no es posible llevárselos a casa, por lo que te recomiendo que, si hay algo que te interesa, lo solicites previamente en: bibliotecadegalica@xunta.gal o en los teléfonos 881 999 279 / 981 545 070.
Más información aquí: https://www.cidadedacultura.gal/es/content/biblioteca-y-arquivo-de-galicia
Centro de Emprendimiento (CEM)
Es un espacio al servicio de los emprendedores, ofreciéndoles un espacio de trabajo, y prestándoles el apoyo necesario para que puedan hacer realidad sus ideas de negocio.
Centro de Innovación Cultural (CINC)
Aquí está el corazón tecnológico de la administración gallega. Es el lugar de trabajo de muchos empleados públicos, por lo que no es un lugar propio para una visita.
Torres Hejduk
Diseñadas por John Hejduk, colega de Eisenman, simulan las torres de la catedral. Aunque en principio fueron diseñadas para el Parque de Belvís, tras el fallecimiento de su autor, Eisenman quiso hacerle este homenaje colocándolas en la Ciudad de la Cultura. En su interior también podrás encontrar exposiciones, ya que es un espacio en el que paisajistas y artistas han intervenido de forma temporal. En Santiago puedes ver otro edificio diseñado por Hejduk, se trata del Centro Sociocultural de A Trisca.
Edificio Fontán
Aún sin rematar, este lugar albergará instalaciones de investigación para las 3 universidades gallegas. Su arquitecto, Andrés Perea, fue el colaborador estrecho de Eisenman en Galicia, de ahí que se le encargase el diseño de este último edificio todavía en construcción. Como curiosidad, decirte que este mismo arquitecto tiene otro edificio en la ciudad, la Biblioteca Anxel Casal, un lugar muy agradable en el que leer o estudiar.
Hasta aquí el recorrido por los edificios de la ciudad de la cultura. Que sepas que además de visitar estos espacios, también podrás pasear por las 5 calles o avenidas peatonales que los conectan entre ellos, y con los diferentes espacios verdes que hay en el Gaiás.
Zonas verdes
Pero la Ciudad de la Cultura, como cualquier otra ciudad, no solo tienes edificios, sino que también cuenta con zonas verdes. Estas zonas están bien diferenciadas, y cada una tiene sus peculiaridades:
Bosque de Galicia
Este es el gran espacio verde de la Ciudad de la Cultura. En la plantación de este bosque han participado asociaciones, particulares, y todo aquel que ha querido contribuir a su génesis. Podrás encontrar: robles, castaños, madroños, serbal de los cazadores, sauces blancos, pero, sobre todo, abedules, una especie propia de la zona. Entre ellos, una senda peatonal de más 5 Kms que conecta la zona del Sar con la Ciudad de la Cultura.
En su día en esta zona se supone que había un asentamiento, de ahí que el monte estuviese dividido en bancales en los que se cultivaba para autoconsumo.
Acércate al mirador que hay junto a los paneles solares que iluminan la ciudad. Descubrirás Santiago desde una perspectiva diferente y muy interesante.
Jardín Literario
En la zona alta de la explanada se encuentra este otro espacio verde de la Ciudad de la Cultura. Lo identificarás porque se localiza en torno a unas citas que aparecen en el suelo en forma de planchas de acero corten. Cada una de las citas, de célebres escritores gallegos, hacen alusión a diferentes especies de árboles autóctonos de Galicia.
Jardín del Teatro
Situado en la zona en la que se iba a construir el Teatro de la Ópera, y se ha aprovechado el lago que se creó en la excavación inicial, para crear este espacio verde en el corazón de la ciudad. Cuenta con especies botánicas traídas de diferentes partes del mundo, un estanque, un auditorio al aire libre, una pista de skate, y un rocódromo.
Se trata de un jardín dinámico, que requiere poco mantenimiento y control, y en el que se ha aprovechado lo que la propia naturaleza había creado en este espacio durante la construcción de la ciudad, para habilitar un espacio verde diferente.
Parque do Lago
Esta zona está más alejada de la parte edificada, de hecho, tendrás que cruzar la carretera que sube desde Sar a la Ciudad de la Cultura para poder descubrirlo.
Lo preside un enorme lago que tiene su origen durante la construcción de la ciudad, ya que hacia allí se canalizó el agua que emanaba durante las obras de excavación. Ahora, es un espacio rodeado de vegetación propia de la zona y a la que se han añadido zonas de recreo y descanso para hacerlo más disfrutable.
Parque da Balea
Zona infantil para los más pequeños con un diseño realmente espectacular y que homenajea a Urbano Lugrís, uno de los más afamados artistas gallegos.
Por último, te adelanto que muy cerca de las Torres Hejduk se está habilitando otro espacio del que poder disfrutar en la Ciudad de la Cultura. Contará con una pista de BMX y un jardín.
Las visitas
A la Ciudad de la Cultura se puede acceder libremente. Podrás disfrutar de todos los edificios por fuera y por dentro, así como de todas las zonas verdes con las que cuenta.
Pero lo que yo te recomiendo, es que conciertes, siempre que sea posible, una de las visitas guiadas que ofrece. Te aseguro que merecerá la pena.
Los guías con los que cuenta la Ciudad de la Cultura son geniales, y a través de ellos descubrirás secretos y te fijarás en detalles que de otra forma te pasarían desapercibidos.
El tema de las visitas en la Ciudad de la Cultura ha ido sufriendo cambios a lo largo de estos años. Actualmente, y como consecuencia de la pandemia, las visitas guiadas se han reducido a grupos de 10 personas y por un tiempo limitado de 35 minutos cada una.
En cualquier caso, te aseguro que merece la pena conocer la Ciudad de la Cultura a través de sus guías. Además, estas visitas son gratuitas, solo tendrás que hacer tu reserva y ¡listo!
Las visitas disponibles en la actualidad son estas:
- Los espacios naturales del Gaiás
- Génesis y proyecto de la Ciudad de la Cultura
- La ciudad: lo que no se ve
Te dejo aquí el enlace para que puedas hacer tu reserva: https://www.cidadedacultura.gal/es/visitar-la-cidade
Todas las visitas tienen como punto de encuentro la recepción del Museo Centro Gaiás. Allí es donde te recibirá el guía.
Los espacios naturales del Gaiás
En la primera, gracias a Paula, descubrirás las peculiaridades de los espacios verdes que rodean las Ciudad de la Cultura: el bosque de Galicia, el Jardín Teatro, el Jardín de las Letras o el Parque da Balea. Muy cerca, y aunque no dentro de esta visita, también podrás disfrutar del Parque do Lago.
Génesis y proyecto de la Ciudad de la Cultura
En la segunda, ubicada en el Museo Centro Gaiás, te explicarán los orígenes de este proyecto faraónico. Sabrás como era el terreno en origen, los proyectos y maquetas que presentaron los diferentes arquitectos, y los motivos por los que Eisenman se convirtió en el elegido para ejecutar el proyecto.
La ciudad: lo que no se ve
La tercera es una curiosa visita por esos lugares del Museo que no se ven. Descubrirás su enorme montacargas, las puertas secretas que esconde este edificio, las curiosidades que guardan sus pilares, el túnel que se esconde en el subsuelo de la Ciudad de la Cultura o el material que recubre los edificios y el porqué de su elección.
Los atardeceres en el Gaiás
Pero además de las visitas, durante los meses de julio y agosto, todos los años se celebran los llamados “Atardeceres en el Gaiás”. Se trata de conciertos de grupos o solistas (en su mayoría de origen gallego) que se desarrollan en una de las explanadas de la Ciudad de la Cultura.
De esta forma podrás disfrutar de música en vivo, mientras ves la puesta de sol desde uno de los mejores miradores de la ciudad. Te aseguro que la experiencia merece mucho la pena.
Como en el caso de las visitas guiadas, estos conciertos son gratuitos, solo tendrás que reservar tu plaza con antelación, nada más. Aquí te dejo el enlace a la info: https://www.cidadedacultura.gal/gl/evento/atardecer-no-gaias-2020
Las exposiciones
El Museo Centro Gaiás es el lugar en el que se concentran la mayor parte de las exposiciones temporales que llegan a la Ciudad de la Cultura.
Este museo cuenta con una exposición permanente, pero, además, son múltiples las exposiciones temporales de gran valor que han ido pasando por aquí. Una de las últimas, “Galicia, un relato no mundo” fue realmente espectacular. Como en el caso de las visitas a la Ciudad de la Cultura, te recomiendo que también visites las exposiciones en compañía de un guía. Aprenderás mucho más y te la harán muy amena.
Información: Para cualquier consulta o duda, en la planta 0 del Museo Centro Gaiás encontrarás a una persona dispuesta a atenderte. El horario es de 10 a 20 horas. Pero si no te quieres desplazar hasta allí, tus consultas serán atendidas en el teléfono 881 997 584 o en el correo electrónico: o.informacion@cidadedacultura.org
Si durante tu visita a la ciudad quieres tomarte algo, debes saber que encontrarás una cafetería en la planta 0 del Museo Centro Gaiás, otra cerca de la Biblioteca-Archivo de Galicia que se llama “A Cantina”, y otra situada en el CNIC.
Más ideas en Santiago de Compostela
Y como supongo que además de la Ciudad de la Cultura, te apetece tener más ideas sobre qué hacer o visitar en Santiago de Compostela, te dejo aquí abajo enlaces a algunos de los post que he escrito y en los que encontrarás miles de ideas:
- Cómo llegar a Santiago de Compostela
- El tiempo y la maleta para Santiago de Compostela
- Qué ver en santiago de Compostela
- 40 imprescindibles en santiago de Compostela
- Fin de semana en Santiago de Compostela
- Qué ver cerca de Santiago de Compostela
- Las 10 mejores excursiones desde Santiago de Compostela
- Dónde comer en Santiago de Compostela
Disfrútalos a tope. Y recuerda, si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales, dale al corazón que aparece aquí abajo o déjame un comentario. Nos vemos pronto con más ideas para sacarle el máximo provecho a Santiago de Compostela.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.