Índice
La Gastronomía Típica de Soria.
Gracias a su geografía, su historia y las costumbres de sus gentes, la provincia de Soria tiene una gastronomía propia y de gran renombre, basada en los productos de la tierra.
La riqueza gastronómica de Soria es incalculable por sus famosas carnes, los tradicionales embutidos, la prestigiosa mantequilla con Denominación de Origen Protegida, por los hongos y las setas, la repostería artesana, y los vinos de la Ribera del Duero.
Todos los productos de la gastronomía soriana los podrás encontrar en una amplia red de restaurantes y comercios tradicionales que te ofrecerán una atención personalizada para disfrutar los mejores sabores de nuestra provincia. http://www.sorianitelaimaginas.com/productos
Lácteos.
La calidad de la leche soriana tiene un gran reconocimiento. En este sector, el producto que destaca es la mantequilla, que tiene la Denominación de Origen Protegida “Mantequilla de Soria”. Se comercializa en tres variedades: dulce, natural y salada.
Además de la leche y la mantequilla, podrás encontrar otros productos de la industria láctea de Soria como los quesos (fresco, semicurado, curado, en aceite y trufado) de oveja, vaca y cabra, típicos de la zona de El Valle y Tierras Altas.
También te aconsejamos probar la nata y postres como la cuajada, el flan, las natillas, la leche frita y el arroz con leche. Existen otros postres tradicionales como los calostros, la tarta de queso, el tocino de cielo, helados artesanos o yogures.
La Mantequilla de Soria (Denominación de Origen Protegida).
La provincia de Soria siempre se distingue fuera de sus límites por su mantequilla. Desde 2007 este producto se ha impulsado con el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la UE.
La leche que se utiliza para su elaboración, proviene de las ganaderías de la provincia, con pastos de elevada altitud y unas condiciones climáticas extremas. Las dos razas de vacas amparadas por la DOP son la frisona y la parda alpina. Las condiciones de recogida, almacenamiento, transporte, elaboración y envasado son cuidadas para que la calidad de la Mantequilla sea la exigida por el Reglamento.
Cada tipo de mantequilla se identifica por el color de la contraetiqueta, que es concedida por el Consejo regulador tras superar los requisitos de Calidad exigidos a cada producto. Te aconsejamos probar la mantequilla dulce, que es la más típica y original, al no existir en otras zonas. La encontrarás en caja de tapa transparente envasada manualmente con manga pastelera y un adorno rosado.
Este producto se distingue de otras mantequillas por sus propiedades nutricionales específicas y por lo que apreciarás al degustarla. Su sabor natural, untuosidad y textura suave y agradable la hacen muy apetecible. Es uno de los productos de la gastronomía típica de Soria que más te gustará.
Gastronomía Cárnica.
Te ofrecemos una variada gastronomía cárnica en diferentes formatos y tipologías de embutidos y adobados. Podrás probar el chorizo, salchichón, picadillo, fuet, jamón serrano, lomo, costilla, panceta, morcilla y fiambres. En Covaleda, Vinuesa, Molinos de Duero, San Pedro Manrique, Valdeavellano de Tera, Sotillo del Rincón, Aldehuela del Rincón o Almazán podrás adquirir estos productos de la gastronomía soriana que tanto gustan.
El producto que destaca por su originalidad es el “Torrezno de Soria”, que cuenta con Marca de Garantía. Es conocido como la famosa «barrita energética de Soria». Se compone de una crujiente y dorada corteza por un lado, y de tierno magro y tocino de cerdo por otro, que lo convierten en un manjar que te conquistará cuando lo pruebes.
Además, en nuestros restaurantes disfrutarás de exquisitas carnes de cordero, cabrito, ternera, cerdo y pollo. Casi todos los municipios de la provincia están incluidos en la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León”.
El Torrezno de Soria.
El torrezno de Soria es uno de los embajadores de la gastronomía de la provincia de Soria. Su corteza crujiente y su magro tierno y jugoso, acompañado de tocino, lo convierten en un manjar que conquistará tu paladar. Cada vez es más conocido y popular en España.
http://www.sorianitelaimaginas.com/sites/sorianitelaimaginas/files/public/sugerencias/folleto_torrezno_ok_baja.pdf
La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” garantiza que este alimento es exclusivo de nuestra tierra, por el proceso de producción y por su perfil sensorial (olor, textura, crujiente y jugosidad).
Desde hace unos años, la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana, convocan de forma anual el concurso de «El Mejor Torrezno del Mundo».
Con ello, se pretende difundir este producto y así reconocer la labor de los establecimientos hosteleros que tanto miman nuestra vianda en sus barras, comedores y restaurantes. Te animamos a probar los torreznos del Bar – Restaurante «El Condado del Motores», en San Pedro Manrique, que actualmente es el ganador de «El Mejor Torrezno del Mundo».
Panadería, repostería y pastelería.
Las panaderías y pequeños obradores sorianos utilizan harina procedente de nuestros campos de trigo para producir pan, pastas, postres y dulces artesanales.
En ellas encontrarás productos tradicionales como la tarta costrada, los riquísimos rosquillos de sartén, las magdalenas, las mantecadas, galletas, pastas y los sobadillos. Te aconsejamos probar dulces caseros como los lazos de Soria, las yemas y paciencias de Almazán, los lagartos de Berlanga de Duero, turrones y mazapanes.
Micología y Setas.
Soria es un referente micológico y de la gastronomía de setas gracias a la trufa negra, al boletus edulis, a la seta de cardo, al níscalo, a la amanita cesárea, al rebozuelo, al perrechico y a muchas otras más.
Se ha desarrollado una industria micológica que transforma estos recursos naturales de forma sostenible y los comercializa al natural, en conserva, congelados o deshidratados. También podrás encontrar nuevos formatos como mousses, cremas, mermeladas o aceites de oliva y vinagres aromatizados con hongos.
Las setas y hongos recolectados en los montes de Soria gozan de la Marca de Garantía “Setas de Castilla y León” y también son unos de los platos más valorados por nuestros visitantes. Nuestros bosques, pinares y praderas esconden muchos de los más apreciados hongos a nivel mundial.
Enología y Vinos.
La Denominación de Origen Protegida “Ribera del Duero” incluye 19 municipios bodegueros con viñedos propios que comercializan vinos rosados, blancos y tintos de excelente calidad.
El clima seco y ventoso y los inviernos largos y duros, condicionan el desarrollo de la vid y la maduración de la uva.
Vinos con D. O. «Ribera del Duero».
Pasar por Soria sin catar sus insuperables caldos es prácticamente un sacrilegio. En Soria se dice que hay oro líquido.
En 1982 se concedió la D. O. a los vinos de la Ribera del Duero. La uva empleada para la producción de los vinos son la Tinta del País, la Albillo y mostos franceses y de Garnacha.
Estas variedades dan como resultado 5 clases de vinos de gran calidad que te aconsejamos probar:
1- El Vino Joven, tinto o rosado, con una maduración en barrica inferior a los 12 meses, que le da un sabor afrutado.
2- El Crianza, de un intenso aroma frutal, guarda una maduración en barrica de roble superior al año.
4- El Reserva se comercializa tras 36 meses de envejecimiento en barrica y luego en la propia botella.
5- El Gran Reserva, con una maduración de 60 meses (24 en barrica y 36 en botella).
Estos vinos se utilizan en la elaboración de bebidas como los obispos (parecidas a las torrijas), la tinada (caldo dulce parecido al perolo o al potorro de Oncala, muy típico de Navidades), o el zurracapote, que es la bebida popular más característica de Soria.
Aperitivos.
Existen industrias que producen patatas fritas artesanales de calidad, comercializadas de forma tradicional o en palitos, ecológicas, con o sin sal, o con diversos sabores.
También encontrarás otros productos como las cortezas de cerdo, las tiritas de jamón, los picatostes, la calabaza, la remolacha y los frutos secos.
Otros productos y platos de la gastronomía soriana.
En Soria se producen otros alimentos de calidad, como los relacionados con la huerta (hortalizas y legumbres), donde destaca el Cardo Rojo de Ágreda. En los productos apícolas y de fitoterapia podrás adquirir la jalea real, el polen de flores y la miel de brezo, tomillo, romero y mil flores.
La gastronomía típica de Soria también ofrece alimentos ecológicos como la harina de trigo, el agua mineral y los huevos; y bebidas como los licores de aguardiente, de orujo de hierbas, el pacharán y la cerveza artesana. Platos típicos y de gran renombre como los caracoles, los cangrejos de río, las migas pastoriles, el foie gras y el confit de pato. Y por último, frutas silvestres y dulces como la carne de membrillo y las mermeladas.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí 💳 La mejor tarjeta para viajar, con 5€ gratis, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.